sábado, 19 de diciembre de 2015

Reto genérico (edición 2016)



Este reto también es una tradición. Aquí vengo con la versión 2016. Su propósito es leer un poco de todo y no encasillarnos en un solo género. Pero, como en anterior ocasiones, los géneros son bastantes laxos, no voy a ponerme estricta con ello. En realidad, no es tan difícil como a primera vista puede parecer...

Os cuento cómo va...

 Se trata de leer libros de diferentes géneros y así conseguir una amplia variedad entre nuestras lecturas.

Los géneros serían éstos:

5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca


2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos delos anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos


3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean.


Dentro de éste, 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970)


* 2 guerreros: no, no me he vuelto loca y no estoy hablando de novela bélica. Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.


1 novela de humor


3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo)


1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas o El lazarillo de Tormes entrarían dentro de esta categoría)


1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes


3  familiares, ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia), ya familiares a secas (una novela sobre una familia)


1 de terror

* 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca)

2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...)


2 libros de relatos


* 2 libros sobre libros (metaliteratura)


* 1 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc

1 obra de teatro, poesía o ensayo

5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto


* 2 clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes del siglo XX; fecha tope 1899

* 2 autoeditados: libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición (como Círculo Rojo). Para quien no tenga ereader y, dado que la mayor parte de los autoeditados, se encuentran en edición digital, este apartado sería opcional

Son, en total, 40 libros. Como veis, de lo más variados. He querido tocar todos los géneros aunque es posible que se me haya olvidado alguno.

¿Qué os parece? ¿Alguien se anima a intentarlo conmigo? 


Igual os da miedo algún género concreto. Yo soy la primera que, por ejemplo, no lee terror. Para que no me podáis poner este tipo de pegas, he pensado en todo y os ofrezco 3 comodines: si algún género se os resiste, podéis apuntar un libro de cualquier otro género pero, para que no sea todo tan fácil, el sustituto tiene que ser lo que conocemos por "un tocho": un libro largo, muy largo..., lo dejaremos en que tiene que tener más de 600 páginas, o.k.?


Además, ya sabéis que cada mes organizo un mes genérico por lo que, si los seguís, no tendréis ninguna dificultad en cumplirlo


Normas:


.- El plazo para cumplir el reto comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de 2016. 


.- Es compatible con cualquier otro reto al que nos hayamos apuntado


.- Cada libro sólo servirá para un apartado. Así, por ejemplo, imaginaos una historia de amor que transcurre en la Edad Media. Podría ser un libro de amor y uno histórico. Podremos elegirlo para cualquiera de estos dos géneros, el que queramos, el que mejor nos vaya. Podemos también cambiarlo en un futuro (si, por ejemplo, ahora lo ponemos como libro de amor y resulta que al final hemos leído mucha novela romántica pero poca histórica...)


Mi reto


* 5 de misterio:                
GÉNERO COMPLETADO     

1.- "El faro del silencio "- Ibon Martin
2.- " Juegos de cloaca"- Jon Arretxe
3.- "En la mente del hipnotista" - Lars Kepler
4.- "La víspera de casi todo" - Víctor del Árbol
5.- "La fábrica de las sombras" - Ibon Martín



* 2 thrillers:      GÉNERO COMPLETADO               

 1.- 
"El color del perdón" - María Suré
2.- "El cazador de la oscuridad" - Donato Carrisi


* 3 históricos:        
GÉNERO COMPLETADO  

1.- "La mujer del reloj" - Álvaro Arbina
2.- "Bajo el cielo de los celtas" - José Vicente Alfaro
3.- "La guerra de las dos rosas" - Conn Igulden

*2 guerreros:     
             
GÉNERO COMPLETADO                                     

1.- 
"Y tú no regresaste" - Marceliine Loridan-Ivens
2.- "El ruiseñor" - Kristin Hannah

*1 novela de humor:     GÉNERO COMPLETADO  

.- 
"El gran Leo" - Mario Reyes


*3 amorosos:          
GÉNERO COMPLETADO     
                                                    
1.- 
 "Sé que estás aquí "- Clelie Avit 
3.- "Tal como somos" - Nicholas Sparks


*1 infantil:                       GÉNERO COMPLETADO                       

"Una niña llamada Rose" - Anna M. Martín

* 1 juvenil:                                
GÉNERO COMPLETADO  

"El teorema Katherine" - Johm Green

* 3 familiares:       RETO COMPLETADO

                        
1.- "Un perro"- Alejandro Palomas 
2.- "Donde las calles no tienen nombre" - Mónica Rouanet
3.- "La lengua de los secretos" - Martín Abrisketa


* 1 de terror:           

.- "Escarlatina, la pequeña fantasma" - Ledicia Costa


* 1 landscape:             
GÉNERO COMPLETADO  

.-     "El rumor de la caracola" - Sarah Lark                 


* 2 exóticos:           GÉNERO COMPLETADO

2.- Muerte en el Burj Khalifa" - Gema García-Teresa


*2 libros de relatos:       GÉNERO COMPLETADO

1.- "EL principio del fin y otros relatos"- David Gomez Hidalgo


* 2 libros sobre libros (metaliteratura)        
GÉNERO COMPLETADO  


*1 fantástico:                
GÉNERO COMPLETADO  

  "El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños" - Fernando Cimadevila     


* 1 obra de teatro, poesía o ensayo:
   



* 5 de narrativa contemporánea:            GÉNERO COMPLETADO     

2.- "La amiga estupenda "- Elena Ferrante 

* 2 clásicos

1.- 
"Julia Bride" - Henry James
2.- "PersuasióN" - Julia Bride


* 2 autoeditados                  
GÉNERO COMPLETADO     

1.-  "El color del perdón" - María Suré

52 comentarios:

  1. Volveré con la entrada. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me apunto! Así me aseguro leer otros géneros ^.^
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me propuse a principios de año leer otros géneros, y lo he cumplido, pero a mi manera, de esta forma no me convence, además hay muchas categorías que las veo casi iguales. O lo de los clásicos hasta 1899, no sé, por citar un ejemplo, Unamuno me parece un clásico y es posterior a esa fecha. Pero no me hagas mucho caso, que yo soy muy maniática. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de ser maniática ni de ser purista. No me considero nada purista, pero es de 'pura' lógica. Que el patrón para elegir lo que se considera (o no) un clásico sea que debe haberse publicado antes del s. XX, me parece una aberración.
      Dejamos grandes clásicos de la literatura como El principito, 1984, Fahrenheit 451, Un mundo feliz; autores como Unamuno, Garcia Marquez (100 años de soledad), la metamorfosis de Kafka, Cortazar (Rayuela), y tantíiiiiiisimos que se me quedan en el tintero. Un clásico no se rige porque haga 100 años o más de su publicación, sino por el impacto que este supuso cuando se publicó, el legado cultural que dejó y su influencia en la narrativa posterior. Obviamente debe haber una distancia temporal, pero no necesariamente de 115 años, creo que es excesivo.

      Eliminar
  4. Hola
    Suena lindo pero no me apunto que a mi la novela de misterio me desagrada terrible y aqí tenemos que leer 5 pero espero que todos se diviertan, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me apunto al sorteo como este año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://labibliotecadeangela.blogspot.com.es/2015/12/reto-generico-2016.html

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me apunto. Haré la entrada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI entrada:

      http://polvodelibros.blogspot.com.es/2015/12/reto-generico-2016.html

      Bs.

      Eliminar
  8. A este no me apunto porque hay categorias de las que no suelo leer. Pero espero que los participantes lo paseis genial y que lo consigais completar todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este año no me voy a apuntar, que quiero un año más relajadito y dedicarme sobre todo a los libros que tengo en la estantería pendiente desde hace mucho. Disfruta con él!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este año hay un comodín más no? Bueno me lo pienso y vuelvo.

    ResponderEliminar
  11. Con este no me animo. Disfrutad de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía planeado para el 2016 leer un poco más de novela negra (que me perdonen los entendidos pero Agatha Christie) se me atraganta siempre) y como en general mis lecturas son más bien un variado, ¡me apunto!
    Además si es compatible con otros retos de lectura -el año pasado sólo hice para mí misma el de 100BookChallenge y ahí estoy, a puntito de cumplirlo- mucho mejor.

    Besos,
    Belladona.

    ResponderEliminar
  13. Un año más, me apunto al reto genérico

    http://testamentofilosofico.com/libros-reto-2016/

    ResponderEliminar
  14. Me apunto sin pensarlo. Me lo paso pipa con este reto

    Mi entrada : http://quilu-vamosaleer.blogspot.com.es/2015/12/reto-generico-edicion-2016.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que yo a esto me apunto siempre :)
    Aquí tienes mi entrada (se publicará el 25-dic)
    Un beesito
    http://sinlibrosnosoynada.blogspot.com/2015/12/reto-generico-2016.html

    ResponderEliminar
  16. Yo participo. Te dejo la entrada:
    http://estrellasensusojos.blogspot.com.es/2015/12/reto-generico-2016.html
    Espero que se apunte mucha gente. Besos

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2016/01/reto-generico-16.html

      Eliminar
  18. En principio, mi idea es no participar en esta nueva edición. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso mi enlace. http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2015/12/reto-generico-edicion-ano-2016.html. Besos.

      Eliminar
  19. Apuntadísima quedo; el jueves se publica la última reseña del genérico de este año :)

    La entrada y el banner dispuestos: http://miscosaseyra.blogspot.com.es/2015/12/reto-generico-2016.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mi este me da mucho yu yu jejej. Mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Aquí dejo la entrada. Un beso!

    http://sopadecafeina.blogspot.com.es/2015/12/como-parece-que-no-soy-la-unica-que.html?m=1

    ResponderEliminar
  22. A éste no me apunto porque no leería de muchos géneros, lo tengo claro :)

    ResponderEliminar
  23. Este año lo termino por los pelos pero lo termino. A ver si el año que viene se me da mejor. Te dejo el enlace a mi entrada. http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/12/reto-generico-2016-me-sumo-por-tercer.html
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho el reto. Me apunto con mi blog leermiraryjugar
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya hice la entrada, te dejo el link http://leermiraryjugar.blogspot.com.ar/2016/01/retos-2016.html

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Me apunto. Aquí la entrada donde iré poniendo los libros:

    http://misteriosdeescritora.blogspot.com.es/2015/12/reto-generico-edicion-2016.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola! Buen día!
    Soy nueva en este fascinante mundo de blogs. Tu reto me ha parecido muy interesante, es por eso que he decidido apuntarme.
    Acá te dejo mi entrada!! Saludos!!
    http://viajesbajoelmismocielo.blogspot.com.ar/2015/12/reto-generico-2016.html

    Buena Lectura!!

    ResponderEliminar
  28. Hola~ Siempre hay géneros con los que me da miedo ponerme ya sea porque no conozco autores o por malas experiencias, pero tu reto ha sido el empujoncito que me faltaba para hacer las paces con muchos de ellos. Me apunto (y espero que no te importe que cuando me vea perdida tome ideas de algunos de los libros que hay en tus retos genéricos de otros años)
    http://fallingttg.blogspot.com.es/2015/12/retos-2016-2-reto-generico.html

    ResponderEliminar
  29. Hola pues también nos apuntamos a éste que nos gusta mucho. Aquí te dejo el enlace de la entrada: http://nosololeo.blogspot.com.es/2015/12/reto-generico-2016.html

    ResponderEliminar
  30. me apunto al reto ^^ http://yurikasekai.blogspot.com.es/2016/01/retos-literarios-2016.html

    ResponderEliminar
  31. Al final me animo que no había leído las bases detenidamente, ni me había enterado que había comodines... que desastre soy jajaja
    http://www.eluniversodeloslibros.com/2016/01/reto-generico-2016.html

    ResponderEliminar
  32. Me voy a apuntar, yo creo que el de Yo fui a EGB podría entrar en el ensayo ¿no?

    ResponderEliminar
  33. Me apunto a tu reto, acabo de publicar la entrada:
    http://librosyexcursiones.blogspot.com.es/2016/01/reto-generico-2016.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Bueno, aquí te vuelvo a dejar el post: http://zonaexentrica.blogspot.com.uy/2016/01/retos-los-que-me-apunto-1.html
    Veremos que tal nos va!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Laky, me apunto este año desde Enero, a ver si lo consigo. Besos

    http://tomateuncafeconsara.blogspot.com.es/2016/01/reto-generico-2016.html

    ResponderEliminar
  36. hOLA otro año mas me apunto http://estasoyyo-patty.blogspot.com.es/2016/01/reto-generico-2016.html

    Si tengo que hacer algo mas me avisas. Gracias. guapa por este fantastico reto.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!! me apunto al reto. A ver si hay suerte.
    http://chronicle-cover.blogspot.com.es/2016/01/reto-generico-2016.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Me apunto un año más.
    http://leyendoconmar.blogspot.com/2016/01/reto-generico-2016.html
    Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Buenas, aunque llego un poco a finales de enero, me apunto al reto, que también me apunté el año pasado y aunque no lo terminé la verdad que me disfruté mucho probando nuevos géneros.

    Aquí está mi entrada.
    http://elbauldesherezade.blogspot.com/2016/01/reto-generico.html

    Un besiño

    ResponderEliminar
  40. Con algo de retraso este año, me apunto al reto. Dejo mi entrada:
    http://pedacitosdemimundo1.blogspot.com.es/2016/02/reto-generico-2016.html

    ResponderEliminar
  41. Sé que es un poco tarde, y no sé si me dará tiempo a completarlo, pero me animo de nuevo y participo en esta iniciativa. Te dejo el enlace a la entrada en mi blog:
    http://elmisteriodelasletras.blogspot.com.es/2016/02/reto-generico-en-su-edicion-del-2016.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola la catedral del mar vale como tema historica

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario