miércoles, 16 de diciembre de 2015

“El último adiós” - Kate Morton



“El jardín olvidado” hizo famosa a Kate Morton en todo el mundo y la convirtió en autora de referencia para mucha gente. Me incluyo, por supuesto. Aquel libro me encantó; fue uno de los que más me gustó del año en el que lo leí e hizo que me apuntarse el nombre de esta autora en fosforito para adquirir todos sus libros, tanto el que había publicado con anterioridad – “La casa Riverton”- como los que pudiese publicar en un futuro.

Leí “Las horas distantes” en cuanto salió y también me gustó mucho, aunque no tanto como “El jardín olvidado”. “El cumpleaños secreto” me fascinó como en su día “El jardín olvidado” y, en cuanto supe que se publicaba una nueva novela suya, la apunté (en mayúsculas, subrrayado, en fosforito, con flechas, corazones…). Vamos, que no me la iba a perder por nada del mundo. Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo: me ha encantado!


Kate Morton

Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane.

"La casa de Riverton", que fue su primera novela, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo.

"El jardín olvidado" fue su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 7 millones de ejemplares.

Su tercera novela "Las horas distantes" se publicó el año pasado.

Su cuarta novela fue “El cumpleaños secreto”, un nuevo éxito

Hace unas semanas ha publicado “EL último adiós”, hasta ahora su última novela

Se puede encontrar más información sobre Kate y sus libros enwww.katemorton.com



Datos técnicos

Título: “El último adiós”

Autora: Kate Morton

Páginas: 574

Editorial: Suma de Letras

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Publicación: noviembre de 2015

Precio: 22,90 € en papel /12,99 el ebook

ISBN: 9788483655467




Argumento

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.




Impresiones

¿No me digáis que, al leer la sinopsis ofrecida por la editorial, no os dan unas ganas tremendas de lanzaros a por el libro? Pues he de deciros que no fue mi caso ya que yo ni siquiera la leí. Hay autores de los que voy a leer cualquier libro que publiquen sin tan siquiera mirar de qué van; porque me gustan y no me interesa saber de qué tratan ya que de todas maneras los voy a leer así que mejor empezarlos sin tan siquiera saber de qué van.

En el año 2003, Sadie Sparrow, una investigadora de Scotland Yard que ha caído en desgracia, decide alejarse un mes de Londres y pasar una temporada en la casa de su abuelo en Cornualles. Entre sus nuevas rutinas, está la de ir todas las mañanas a correr acompañada de los dos perros de Bertie, su abuelo. En uno de esos paseos llega a una casa solariega abandonada y hay algo que le incita a echar un vistazo. Se trata de Loanneth, que otrora fue la mansión de la familia Edevane. Sadie pregunta a su abuelo sobre esa familia y esa casa pues hay algo que le atrae muchísimo. Cuando se entera de que en 1933, hace justo setenta años, Ben Edevane, el pequeño hijo de la familia, desapareció cuando tan sólo contaba once meses de edad sin que nunca fuera encontrado, ni vivo ni muerto, decide investigar. Hablando con alguno de los policías que llevó el caso y que aún sigo vivo y con Alice Edevane, la segunda de los hijos Edevane, una mujer anciana que sigue escribiendo novelas de misterio, va a intentar averiguar qué pasó aquel verano y que fue del pequeño Ben

Cuando me gusta el estilo de un autor tanto como el de Kate Morton, quiero encontrarme el mismo estilo y el mismo tipo de historia en todas sus novelas. Me pasa como con Carlos Ruiz Zafón; mucha gente cree que se repite, que ha encontrado la fórmula del éxito y la repite hasta la saciedad. No niego que pueda ser cierto pero yo prefiero que siga siendo así; me gusta precisamente por cómo escribe, los temas que elige, el ambiente que rodea sus novelas. Y, si cambiase, seguramente me decepcionaría. Con Kate Morton me pasa tres cuartos de lo mismo: espero encontrarme la misma fórmula literaria en todas las novelas que escriba y que yo, no tengo duda, leeré.

Y eso es lo que pasa en “El último adiós”: Kate Morton sigue fielmente la fórmula que descubrió en sus anteriores novelas y que tanto éxito le ha dado. Y, como os digo, yo estoy encantada de que así sea, no me gustaría que innovase. ¿Por qué hacerlo si ha dado, en mi opinión, con la fórmula perfecta?

Como “El jardín olvidado” , “Las horas distantes” y “El cumpleaños secreto” , “El ultimo adiós” es, básicamente, una novela de mujeres. Sus protagonistas principales son mujeres. Mujeres con caracteres muy marcados, cada una en su estilo, todas fascinantes.

Por un lado tenemos a la protagonista del presente, Sadie Sparrow. Sadie es policía y está de “vacaciones forzosas” por un desliz que ha tenido en su trabajo y por el que éste puede peligrar. Ella es policía de vocación y no es capaz de plantearse la vida sin dedicarse a ello. Pero se implicó mucho en un caso relacionado con una niña pequeña e hizo algo que no debería haber hecho

Por otro lado, tenemos a Alice Edevane, protagonista del pasado y del presente. Alice en el pasado era una jovencita de unos dieciséis años que estaba descubriendo dos grandes pasiones: su primer amor y su pasión por escribir. En el presente es una mujer mayor de unos ochenta años que ha tenido mucho éxito escribiendo novelas de misterio. No se ha casado nunca y tiene fama de tener un carácter muy especial

Finalmente, sólo del pasado, tenemos a Eleanor Edevane, la madre de Alice. Eleanor fue una mujer fascinante, bella, amada por todos, que sufrió la desgracia de perder un hijo el cual desapareció misteriosamente.

Para mí, esas son las tres protagonistas principales. Hay más, sin duda, pero ellas tres son las que más fuerza narrativa tienen y las que más han llamado mi interés.

Pero no sólo de mujeres viven las novelas de Kate Morton. Aquí, aunque en un segundo plano respecto a las tres protagonistas principales pero con un importante papel, tenemos también tres hombres: Bertie, el encantador abuelo de Sadie; Ben el jardinero de la mansión Edevane y Anthony, el marido de Eleanor. Y, por supuesto, Theo, el bebé desaparecido.

Todos los personajes están trazados a la perfección, con rasgos de personalidad característicos que hacen que los distingamos sin problemas, De hecho, al final nos parecerá como si realmente los hubiéramos conocido. Y digo al final porque sus historias se nos van dando a conocer poco a poco ya que, el gran misterio de la novela es, precisamente, saber cómo son esos personajes, qué hicieron en el pasado y qué les ha convertido en lo que finalmente fueron. Todas guardan sus secretillos, incluso Sadie (aunque el de ésta es el más fácil de adivinar)

Como ya hizo en sus anteriores novelas, la autora va alternando el presente y el pasado. Por un lado tenemos el año 1933 y por otro el 2003. Setenta años transcurren entre uno y otro momento. En el año 1933 fue cuando desapareció Theo; en el 2003 es el año en el que Sadie va a hacer su investigación extraoficial. Ya he comentado en varias ocasiones que me gustan mucho este tipo de historias, esta estructura de alternancia y que me parece difícil de llevar con corrección. Pero Kate Morton es experta en ello y, como en sus novelas anteriores, no tiene ningún problema en ir dándonos poco a poco las diferentes piezas de un puzle que, al final, encajan a la perfección. Sí que es cierto que en la mayoría de los casos acaba por gustar más una historia que otra y casi siempre la que más nos atrae es la del pasado. En este caso, así ha sido. No importa mucho, no es que la historia del presente sea peor, es que la propia autora la subordina un tanto a la del pasado ya que la del presente gira en torno a lo que ocurrió antaño. Pero eso no quita para que también en la del presente haya tramas paralelas y que nos tenga algunas sorpresas preparadas

La historia me ha parecido apasionante
. Desde la primera frase hasta la última, no tiene desperdicio. Me ha enganchado, me ha entretenido y me ha mantenido en vilo a lo largo de sus más de 500 páginas. La mezcla de unos personajes fascinantes con un misterio que estamos ansiosos por descubrir hace que el libro se pegue a las manos y que busques desesperadamente un momento para seguir leyendo. Y no es que sea el típico libro “page-turner” que lees sin casi darte cuenta. No es un libro de los que se lean vertiginosamente, la forma en la que está escrita invita más a leerlo de forma pausada, sosegada, disfrutándolo a sorbitos. Pero es muy difícil porque cada vez se va poniendo más y más interesante hasta que llega a ese punto de no retorno a partir del cual estás perdido porque ya no puedes parar de leer. La tensión y la intriga se plantean casi desde el primer momento y van in crescendo hasta el final que resulta sorprendente. Sí que tengo que ponerle un pequeño “pero” a una cosita del final (que no puedo concretar para no hacer spoilers) que me ha parecido un tanto forzado. Pero ya digo que es un pero chiquitín que no ha empañado para nada mi disfrute total y absoluto con este libro que, para mí, es de diez.

Me gusta muchísimo el estilo de Kate Morton. Tiene una prosa sencilla pero muy cuidada y elegante. En el texto abundan las descripciones, tan detalladas que nos hacen “ver” lo que nos describe, pero de una forma tan amena, que jamás se hacen pesadas. Es una prosa precisa, evocadora , amable. Morton sabe mantener la intriga y el interés pero también tocar la fibra sensible. Por ejemplo, hay momentos super tiernos, protagonizados por Theo, el bebé, durante los cuales se me caía literalmente la baba.



Conclusión final

Kate Morton me ha convencido de nuevo. “El último adiós” me ha parecido una novela perfecta, redonda, que no dudo en recomendar. Una historia preciosa, unos personajes de lo más interesantes, una desaparición muy intrigante, múltiples secretos por descubrir y todo ello aderezado con una prosa preciosa. Poco más se puede decir de una novela que está entre las mejores que he leído este año.

Podéis comprarlo en Popular libros


38 comentarios:

  1. Después de tu reseña no puedo sino leer esta novela ya! Besos

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues contrario a mi desdén inicial, creo que resulta muy interesante la novela... habrá que darle una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando meterle mano. Es el único libro que me falta por leer de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que lo quería leer, después de leerte lo quiero leer ya jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Una gran reseña para un libro que me muero de ganas de leer. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo. Es una maravilla de novela. Creo que la mejor que he leído en 2015 junto a El secreto de Vesalio. Para que veas que me mojo!!! jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, todo lo que ha escrito esta autora me ha encantado. Este caerá en navidades!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aunque no he leído nada de Kate, este libro me atrae mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Una lectura bellísima y muy entretenida. Coincido plenamente contigo en ese final de novela.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Uy, me estáis poniendo los dientes largos con esta novela. Cada vez que leo una reeña sobre ella me daís envidia sana. Espero congraciarme pronto con esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Veo que todos coincidimos con la misma peguita, pero la valoración final es positiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho, pero paso de puntillas que tengo que hacer mi reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo más que apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. He pasado de puntillas por tu reseña porque prefiero leerlo sin saber mucho, estoy segura de que me encantará. Besos

    ResponderEliminar
  15. Y yo todavía sin leer a esta mujer...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. NI te leo, jajaja que estoy con ella y me está encantando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy fiel a Morton y aunque me hubieras puesto 250.000 pegas,me lo compraría igualmente. Aunque me alegro de solo ver una pegita y que te ha gustado muxho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en impresiones, también me ha gustado mucho y le pongo ese pequeño pero final
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Paso por encima porque estoy en plena lectura y me está gustando, a ver cuando acabe. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Está apuntadísimo porque a todo el mundo le gusta y a mi me llama mucho la antención
    un beeeeeeeeesitoooo!

    ResponderEliminar
  22. Está en la lista de mis deseos. Leí El jardín secreto y La casa de Riverton y me encantaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Aún tengo que estrenarme con esta autora.... veremos si lo hago el año que viene :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tengo pensando leerlo, a ver qué tal.
    Gracias por tu maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  25. Aunque no pinta mal por ahora no creo que lo lea que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Aún no he leído nada de ella pero intentaré ponerle remedio cuanto antes, que ya llevo bastante tiempo intrigada con sus novelas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Como con otros autores a los que llego tarde me gusta esta historia pero leeré antes sus primeras obras para ver su evolucion

    ResponderEliminar
  28. Como con otros autores a los que llego tarde me gusta esta historia pero leeré antes sus primeras obras para ver su evolucion

    ResponderEliminar
  29. A grandes rasgos coincidimos en nuestras impresiones y en la valoración final.

    ResponderEliminar
  30. Me apetece pero sin prisa... porque tengo otras cosas pendientes que me apetecen ma´s. Norton me gusta mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Coincido totalmente con tus impresiones, incluído el detallito de la conclusión de la historia que tampoco me ha convencido. Pero me sigo declarando muy fan de la Morton.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Lo estoy disfrutando mucho. Ya vendré con mi reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Todos pensamos lo mismo con ese final.. la verdad es que no pega y está muy forzado... pero es verdad que es pega pequeñita, como bien dices, con todo la novela!
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola! Que bien que te haya gustado tanto, yo tengo varios pendientes de ella, y este también está en mi lista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Me pasa como a ti: con Kate Morton ya ni leo la sinopsis ya que es una escritora imprescindible para mí. A ver si leo este libro pronto.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Aún no he leído nada de esta autora :( Espero poder remediar eso pronto. Desde luego, esta novela queda apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Solo he leído el primero que escribió y parece que los siguientes son igual de buenos, así que seguiré leyendo a esta autora.

    ResponderEliminar
  38. Muy bueno! Me ha encantado. Se repite un poco pero no defrauda. Publicaré la reseña en breve también. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario