domingo, 20 de diciembre de 2015

"¡Elecciones!" (Mortadelo y Filemón)

Hoy es día 20 de diciembre, día de las elecciones. ¿Ya habéis ido a votar? ¿Tenéis aún dudas? Por si acaso yo os presento unos candidatos la mar de divertidos que, visto lo visto, viendo todo lo que se presenta, quizás lo mejor sea tomárselo con humor



Ibáñez (autor e ilustrador)
Francisco Ibáñez Talavera nació el 16 de marzo de 1936 (bajo el signo de Piscis) en Barcelona, de madre andaluza y padre alicantino. Francisco Ibáñez es el referente indiscutible del cómic en nuestro país y Mortadelo va más allá del personaje de cómic para convertirse en un fenómeno social con miles de seguidores en todo el mundo.

Mortadelo y Filemón, agencia de información (primer título de esta serie) nació en las páginas de PULGARCITO, el veinte de enero de 1958, presentando dos bienintencionados sabuesos que, asimilando el saber y la prepotencia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, estaban dispuestos a resolver cualquier caso que se les pusiera por delante. La aventura "El Sulfato Atómico" fue la primera realización dónde Ibáñez elevó la calidad de sus páginas a un nivel de publicaciones europeas de primera línea. A finales de los años 70 se suspendió GRAN PULGARCITO, creando una nueva revista con el nombre del personaje de los disfraces: MORTADELO. De ahí partió la cadena de publicaciones basadas en el mismo nombre, como SÚPER MORTADELO, EXTRA DE MORTADELO, MORTADELO ESPECIAL, MORTADELO GIGANTE y la recopilación de sus aventuras en las colecciones OLÉ, SÚPER HUMOR y MAGOS DEL HUMOR.


En la actualidad el autor realiza seis aventuras completas al año las cuales se publican en Alemania y España. La realización de sus guiones se basa en temas de actualidad políticos y sociales, ha modernizado el lenguaje y las situaciones de sus personajes, llegando a un estilo y calidad que lo han transformado en un autor creativo infatigable que ha conquistado a tres generaciones con los personajes más populares del cómic español.

Le fue concedido el Gran Premio del Salón del Cómic 1994 por el conjunto de su obra. Este galardón, entre tantos otros recibidos hasta la fecha, significó el reconocimento a una de las carreras más importantes y prolíferas de la historia española.

No pongo los títulos de los que es autor porque la lista es eteeeernaaa


Datos técnicos

Título: "¡Elecciones!
Autor: F. Ibañez
Editorial: Ediciones B, colección Magos del Humor número 179
Formato: tapa dura
Páginas: 48

 ISBN: 978-84-666-5793-8PVP: 12.90 €



Sinopsis

El Súper comunica a Mortadelo y Filemón que se va a presentar a las próximas elecciones generales por el partido PEPERO (Pueblo al Poder Rompiendo Osamentas), a lo que el profesor Bacterio replica que él se presenta por el C.U.L.O. (Científicos Unidos Liberando el Orbe).

Al ver la situación Mortadelo y Filemón deciden presentarse por el PARTIDO MORTADELISTA FILEMONERO ESPAÑOL.

Todo el mundo en la T.I.A., del director al contable, se piensa presentar a las elecciones, por lo que empiezan las alianzas y propuestas de acuerdos…
Mortadelo y Filemón intentarán atraer a Ofelia a su partido, pero con muy malos resultados.


Todo esto y mucho más en la nueva aventura de los personajes de Francisco Ibáñez que, sin duda, nos ofrecerán la cara más divertida de la política en época de elecciones.




Impresiones

Hacía tiempo que no leía un cómic de Mortadelo y Filemón y me lo he pasado en grande con éste, el último que se ha publicado, con un tema de lo más actual.




El 20 de diciembre son las elecciones y mucha gente ha decidido presentarse como candidato formando su propio partido. Mortadelo y Filemón no van a ser menos y han fundado el PMFE, Partido Mortadelista Filemonero Español con el objetivo de cambiar este país a base de…risas.

El panorama español en materia de partidos políticos es, en mi opinión, deprimente así que qué mejor que echarle humor y, al menos, pasar un buen rato con esta parodia que de las elecciones hacen Mortadelo y Filemón

Para mi estos chicos son viejos conocidos. Aunque hacía años que no leía ningún cómic suyo, cuando niña eran, junto a Zipi y Zape, mis preferidos. Son ya todo un clásico pues los leíamos los de los años setenta y los siguen leyendo los de ahora; mi hijo mayor, por ejemplo, ya ha leído unos cuantos (incluido éste que, si bien no le ha parecido tan divertido como otros, le ha gustado también mucho)

Los agentes de la T.I.A siguen tan desastre como siempre. No dan una, todo les sale mal y se meten en mil líos de los que salen siempre mal parados; especialmente Filemón que tiene una resistencia a prueba de bomba pues las caídas, golpes, heridas... son continúas y ahí sigue él a pie del cañón




En este cómic nos vamos a encontrar las características de toda la serie: los mismos personajes (además de los dos amigos, el jefe, Ofelia y el profesor Bacterio),  aventuras disparatadas, los disfraces de Mortadelo y los golpes de Filemón

La diferencia con otras entregas es que aquí no hay una misión que Mortadelo y Filemón tengan que echar por tierra cumplir sino que van a actúar movidos por su propio interés: ganar unas elecciones generales. Por supuesto, todo les va a salir mal. Primero, quieren acabar con sus rivales directos (el jefe, Ofelia...), luego pretenden hacer campaña pero sin medios y sin un programa, todo acaba siendo un desastre. Al final acaban todos los candidatos a guantazos (vamos, más o menos como en la campaña real en la que de los guantazos figurados -verbales- hemos pasado incluso a los reales)

La ilustraciones como siempre: imaginativas y muy llamativas, siempre buscando la parodia y la risa del lector

La verdad es que me ha parecido un cómic muy divertido. Me lo he pasado muy bien leyéndolo, sobre todo al final donde todo acaba confluyendo en unas muy divertidas últimas páginas.

Podéis comprarlo en Popular libros





11 comentarios:

  1. Yo también leía Mortadelo y Filemón cuando era pequeña, qué recuerdos. Tengo que volver a sus aventuras actuales a ver qué es de ellos desde hace tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me encantó mortadelo y Filemon!!1

    ResponderEliminar
  3. Las historias de Mortadelo y Filemón son fantásticas. Yo disfruto mucho de ellas. Este tebeo en concreto no lo he leído, pero lo he comprado para regalar. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que me gustan!!! Este verano volví a leer alguna de sus historias con mi hija y me tronchaba igual que de pequeña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Son tan divertidos!! No conozco este en concreto pero la verdad es que cualquiera de sus historias es un acierto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué grandes los Mortadelo!!!
    Me encantan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que se quita uno unos cuantos años de encima con esta lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No soy muy fan de Mortadelo y Filemón, así que no me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre fui más de Zipi y Zape, pero Mortadelo y Filemón no estaban nada mal.

    ResponderEliminar
  10. Esta sí que es una buena lectura!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por la reseña, la verdad es que no soy de cómics pero quien no conoce a Mortadelo y Filemón!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario