Éstas son mis impresiones
Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo xxi» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica.
En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación.
Podéis saber más del autor en su página web: http://www.santiagoposteguillo.es/
Título: “La sangre de los libros”
Autor: Santiago Posteguillo
Fecha de publicación: 7 de octubre de 2014
224 páginas
ISBN: 978-84-08-13242-4
Editorial: Planeta, colección No Ficción
Edición: Rústica con solapas
Precio: 18,90 euros /9,99 ebook
Argumento
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.
Impresiones
“La sangre de los libros” es una recopilación de artículos o medio ensayos sobre escritores. Son 30 los artículos que se contienen en el libro. Además, un prólogo, bibliografía, lecturas recomendadas, índice alfabético y agradecimientos. Contando el libro con un total de 222 páginas, ya os podéis imaginar que cada artículo tiene una muy corta extensión. Pero mucho contenido.
Quevedo |
Cada artículo está dedicado a un escritor. Escritores de muy diferentes tipos y de distintas épocas pero todos ellos muy conocidos. El más antiguo vivió en la época romana, años antes del nacimiento de Cristo y el más moderno aún vive.
Los artículos no son sesudos ensayos sobre la vida, obra y milagros del escritor de turno, sino, más bien, amenos relatos que hacen referencia a algún secreto o anécdota desconocida del mismo. Así, descubriremos secretos inconfesables, misterios que bien pudieran ser objeto de una novela negra, amores y enemistades, de famosísimos escritores como Cicerón, Lope de Vega, Quevedo, Víctor Hugo, Charlotte Bronte, Poe, Bécquer, Bram Stoker, Emilio Salgari, Agatha Christie. Lo mejor de todo es que no sabemos de qué escritor nos está hablando hasta, por lo menos, pasada la mitad del artículo. Así que al lector corresponde poner en prueba sus conocimientos literarios y/o su imaginación para tratar de adivinar de qué escritor se trata (he de reconocer que adiviné buena parte de ella, especialmente los clásicos).
Dicen que la realidad supera la ficción y a veces es cierto: la vida de algunos de los escritores que pasan por este libro está más llena de aventuras, sorpresas y misterios que muchas de sus novelas. Muertes sin resolver, duelos a muerte, amores indebidos, manuscritos que desaparecen, un escritor que fue condenado a muerte tres veces por tres emperadores distintos, un premio Nobel de Cuenca (¿?), un escritor con sida, la biblioteca de Drácula, el primer detective de novela de misterio del mundo, etc…
Cada artículo está redactado de forma novelada, como un relato o novela corta en el que se relata un episodio concreto de la vida de un escritor. En la mayoría de ellos hay un punto de misterio pues el nombre del escritor no lo sabemos desde el principio sino, más o menos, hacia la mitad o en la última parte del artículo. Así que, como os digo, tendréis que exprimir vuestras neuronas para ver si, con los datos y pistas que da el autor, conseguís averiguar quién es.
Charlotte Bronte |
El autor contiene algunos guiños dirigidos al lector, buscando su complicidad. Asimismo, cambia de estilo narrativo dentro de cada artículo: en la primera parte se sitúa en la época y lugar en los que vivió el escritor y se adapta a los mismos mientras que al final da sus propias explicaciones, nos hace partícipes de reflexiones que se plantea, etc…, en esta última parte utiliza un lenguaje distinto: instructivo, meditativo, reflexivo…, según toque.
Pero en todos los casos, el autor, utilizando un lenguaje y una forma de expresión cuidada, lo hace de forma amena y de fácil lectura. El estilo narrativo es cercano, ágil y sencillo, a la par que cuidado. El autor se adapta al estilo literario de la época en la que vive el autor objeto de cada artículo pero, como digo, lo hace con expresiones sencillas que hacen del libro una lectura de lo más amena.
Además, el autor aprovecha, al alimón de algunos artículos, para ir dejando caer, de vez en cuando, algunas reflexiones sobre la actualidad (la corrupción política, la crisis económica, etc), siempre con un espíritu crítico.
Por la propia naturaleza de los artículos, se trata de un libro muy adecuado para leerlo en ratos sueltos, cuando se sabe que no se va a tener mucho tiempo para leer. Así es como lo he leído yo: en dos o tres semanas, leyendo uno al día más o menos, mientras desayunaba o mientras preparaba la comida, o me secaba el pelo… Cada uno es independiente de los demás así que no hay problema en no leerlos con solución de continuidad.
Es un libro sobre escritores, metaliteratura pura y dura, género éste que nos suelen atraer bastante a los que amamos la lectura, ¿no? Como se nos cuentan chascarillos o cotilleos sobre los autores, cosas que normalmente no conocemos y que resultan la mar de interesante, la lectura se hace muy amena. Además, no deja de ser un libro histórico pues todos los personajes existieron en la realidad y los hechos que describen son reales (salvo, quizás, algunas elucubraciones sobre asuntos no probados, de los que el autor da su propia opinión)
Los artículos están ordenados en orden cronológico, del más antiguo (El gran rescate, protagonizado por Cicerón, al más moderno (Justica poética para el viaje interestelar del VIH) de tal forma que, en cierta forma, es una pequeña historia de la Literatura.
Conclusión final
Creo que es un libro que gustará a los amantes de la lectura al ofrecernos anécdotas de autores muy famosos de una manera diferente y original.
Personalmente, he disfrutado mucho con esta pequeña delicatesen por lo que no puedo dejar de recomendarlo. Ah, y os advierto: leedlo con vuestra lista de deseos al lado porque es muy posible que añadáis algún título a esa larga lista de libros pendientes que todos tene
Termino con una frase del propio autor, sobre la literatura, que comparto totalmente:
"La buena literatura de verdad, la que nos hace palpitar, la que nos emociona y nos transporta a otros mundos, la que nos parece más real que la realidad misma es la que está escrita, palabra a palabra, verso a verso, página a página, con sangre en las sienes, en las manos y en el alma"
Podéis comprarlo en Popular libros
Me gustan mucho este tipo de libros de curiodades. Me pondré pronto con él.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta así como dices, para leerlo a ratos sueltos.
ResponderEliminarBs.
Tiene pinta de ser una lectura interesante pero con la pereza que me dan los libros que siguen esta estructura no sé si me acabaría animando a ponerme con él
ResponderEliminarBesos
La verdad es que el argumento me llama bastante :D
ResponderEliminarSi cae en mis manos o leeré . Tiene pinta de gustarme. Un besote
ResponderEliminarCuando lo vi en las novedades ya me picó la curiosidad y con cada reseña me tienta más. Muchos besos.
ResponderEliminarMe encantan libros como éste. Me lo llevo!
ResponderEliminarBesos
Me has convencido! Parece un libro muy curioso. Sólo temo, como bien dices, por mi lista de deseos.
ResponderEliminarBesos.
Interesante libro de relatos, Laky. Ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarNo suelo leer este tipo de libros, aunque me has dejado intrigada acerca de todo lo que podemos encontrar :)
ResponderEliminarBesos!
Cada vez me esta gustando más este autor la verdad :) Y con este libro acabas de despertar mi curiosidad total, porque me parece fantástico. Gracias por la reseña, un besin ^^
ResponderEliminarMe lo pasé muy bien con las anécdotas de "La noche en la Frankenstein leyó El Quijote" y veo que este libro nuevo de Posteguillo va por similares derroteros así que me lo llevo sin pensarlo :-))) Qué bien explica historias Posteguillo... Bss
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarCreo que me gustara, así que me lo apunto. Besotes
Este es uno de esos libros por los que siento debo ir sí o sí, de este autor solo he leído La noche en que Frankenstein leyó El Quijote y me gustó mucho, supongo que lo mismo será con este.
ResponderEliminarBesos.
A mi también me ha gustado un montón :)
ResponderEliminarEstá en la estantería y aunque en varias ocasiones me he propuesto empezar con él, siempre se me ha cruzado algo. Besos.
ResponderEliminarLa metaliteratura siempre está bien. Besos
ResponderEliminarA pesar de ser distinto no me importaría nada leerlo. Yo disfruté un montón con su libro anterior y creo que con este también lo haría. Me gusta cotillear en la vida de los escritores. Además en casa ya lo han leído y ha gustado bastante. Besos.
ResponderEliminarMe parece un libro muy curioso, besotes
ResponderEliminarHola. Estuve en la presentación del libro en Valencia, en el museo del soldadito de plomo, en un patio porticado lleno de jazmines. Posteguillo es profesor de mi hijo en la Universidad Jaume I de Castellón y siempre me habla maravillas de él., mi hijo del profesor, naturalmente. Sobre el terreno, pude comprobar que, además de un magnífico escritor, es una persona sencilla, didáctica, amable e inteligente. Yo también leí el anterior casi de un tirón y éste lo tengo en casa en la cola de libros para leer. El estilo de Posteguillo es tan ameno que no cuesta nada leerlo. Y se aprende una barbaridad.
ResponderEliminarLo tengo que leer sí o sí...
ResponderEliminarBesotes!!!
Me apetece desde que lo ví entre las novedades, algún día espero poder leerlo
ResponderEliminarFíjate que Posteguillo es otro de esos autores pendientes y a los que quería acercarme, sobre todo en cuanto a histórica, que soy yo bastante especial en ese género pero lo que leo me da buen feeling. Y ahora empiezo a encontrarme con esta, que sin serlo me tienta aún más. Quizá sea una buena opción para animarse con este hombre.
ResponderEliminarBesos!
Me lo apunto ahora mismo, tanto este como el que mencionas de Frankenstein y El Quijote.
ResponderEliminarAbrazo!
Bueno... No me llama demasiado el ensayo pero quizas le de una oportunidad pero leyendo poco a poco.
ResponderEliminarUn beso!
hola guapa! pues a mi tampoco suelen gustarme estos libros pero en vista de tu experiencia igual me pongo las pilas con ellos! :)
ResponderEliminarCreo que este y el anterior caerán en una maratón propia
ResponderEliminarUn libro que me apetece leer
ResponderEliminarYa lo tengo en el kindle que me llamó mucho cuando salió!
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leerlo, tiene pinta de ser curiosete =)
ResponderEliminarBesotes