viernes, 14 de noviembre de 2014

Los Xunguis en el Imperio Romano



Hoy toca reseña de un libro infantil, que hace tiempo que no os traigo una

Éste es un libro con el que me hice para mi hija pequeña pero que, casualmente, casi está disfrutando más mi hijo mayor.

Argumento

Ave, César! ¡Los xunguis te saludan!

Los xunguis siempre han sentido curiosidad por la historia de nuestro mundo. Y como tienen la suerte de dominar los viajes en el tiempo, un grupo de científicos xunguis, acompañados de un gran número de amigos, se traslada a la época del Imperio romano para conocerlo de primera mano.

Pero el malvado Xungángster anda atento a todo, buscando la manera de fastidiar a los humanos. Así que aprovecha la ocasión para seguir junto a sus esbirros a los viajeros en el tiempo, con la aviesa intención de trastocar nuestra historia anticipando la caída del Imperio.


Por supuesto, los sabios xunguis, gentes de bien, intentarán impedirlo. Y por el camino aprovecharán para estudiar los secretos de aquella época tan legendaria y fascinante del pasado.




Ficha técnica



Título: "Los xunguis en el imperio romano"

Autores: J. Cera y Juan Carlos Ramis

Editorial: Ediciones B

ISBN: 978-84-16075-18-8

Edición de gran tamaño, tapa dura

Editado en octubre de 2014

Precio: 11 euros

Páginas: 32



Impresiones


Estamos ante una colección de libros infantiles de la que ya se han editado varios títulos (Los xunguis en el mundial de Brasil, Los xunguis van al museo, Los videojuegos xunguis, etc...). Sin embargo, yo no había tenido noticia de ellos hasta hace un par de semanas cuando ví este libro, el último de la colección, en el catálogo de novedades de la editorial

Los xunguis son unos personajes de ficción cuya apariencia está a medio camino entre los humanos y los extraterrestres: cuerpo humanos, con dos brazos y dos piernas, una cabeza redonda, unas orejas grandes y puntiagudas y unos ojazos enormes, su color de piel varía: algunos son de color carne y entonces, más o menos, parecen humanos, pero otros son de color rosa, azul, amarillo, rojo...

En esta ocasión, los xunguis se encuentran en la época romana lo que permitirá a los niños conocer algunas facetas de esta civilización pero de la manera más divertida posible: jugando.

Hay varios tipos de actividades:

.- Una escena a doble página en la que veremos un batiburillo de personajes, cosas y animales. Para que os hagáis una idea, tipo a los libros ¿Dónde está Wally?



A mano izquierda, en una columna, veremos una explicación de lo que está pasando en el dibujo y nos pedirá que hagamos algo: buscar determinados objetos (una calculadora, un GPS, un ventilador), localizar a un número concreto de xunguis disfrazados o caracterizados de una determinada forma o buscar la diferencia entre dos imágenes muy parecidas

La mayor parte del libro está formado por estas escenas, siempre a doble página. Llevan los títulos: La capital del mundo, La campaña de Germania, Un campamento romano, De compras en el mercado, Gladiadores y leones, Una loca sesión del Senado, Una tarde en las termas, Levantando un acueducto y Gran banquete de palacio. Por los títulos, ya os podéis imaginar que hacen referencia a aspectos muy conocidos de la vida de la sociedad romana.

Esta parte es de lo más entretenida y da mucho juego

Lo que hemos hecho nosotros es, primero, hacer las actividades sugeridas por el libro: buscar los objetos o los xingus que nos dice. Os puedo asegurar que no es tarea fácil (de hecho, algunos no los hemos encontrado aún). Es un auténtico batiburrillo de imágenes, pequeñas, por lo que encontrar unas cosas concretas se hace tarea harto complicada.

Pero, además, podemos hacer muchas más actividades de las que nos propone el libro, ahí ya es cuestión de la imaginación de cada uno. Con el niño mayor (11 años) me dedico a buscar cosas. Con la peque (4 recién cumplidos) éso no es posible porque la pobre no encuentra nada) así que lo que hago es ir fijándome yo en cosas concretas, que considero más divertidas u originales y las comento con ella. Aprovecho para ampliar vocabulario, explicándole qué son algunos objetos que no conoce

Fácilmente, cada escenario de dos páginas puede dar lugar a media hora de diversión

.- Tenemos luego, también a doble página, un pequeño cómic en el que se nos habla de los diferentes oficios que se desarrollaban en Roma. Las diferentes viñetas están protagonizados por humanos caracterizados de romano y un xungui, al lado de ellas, hace como que es él el que nos da la explicación sobre el oficio en cuestión. Orfebres, poetas, gladiadores, pastores, aurigas..., podremos ver a cada uno de estos oficios y muchos más en una escena que desarrolla lo básico de su profesión



.- También a doble página tenemos una serie de ilustraciones sobre los dioses y los héroes romanos. Casi con toda seguridad, nuestros peques no conocerán ninguno de ellos (pero no les vendría mal saberlo así que, con un poco de atención, pueden aprender cosas interesantes) pero ¿y los padres? ¿Creéis que conocéis a la mayor parte de los dioses y los héroes romanos? Yo, como siempre he sido muy aficionada a la historia y al arte, me congratulo en conocer a la mayor parte. Ah, pero atención, porque entre tanto dios y héroe verdadero (Juno, VUlcano, Ulises, Baco, Júpiter), se ha colado alguno que no lo es (Empollónidas dios de los profesores y estudiantes, Chiquitílides que venía a sus enemigos contando chistes o Blablasia, diosa de los parlanchines). Deciros que todos los dioses y héroes son graciosos xingus caracterizados como tal.



.- Para acabar, una última escena -también a doble página- que se titula Perdidos por el Imperio  nos enseña qué países conquistaron los romanos. Aquí podemos encontrar imágenes del Partenón, el acueducto de Segovia o las pirámides de Egipto.

En fin, con lo que os he contado, creo que os podéis hacer una idea bastante aproximada de cómo es este libro que a nosotros nos ha encantado y nos está dando bastante juego. Hay libros infantiles que lees una, dos o veinte veces y ya está, ahí se quedan. Éste no, éste da para mucho, para pasar unos buenos ratos haciendo las actividades que propone y otras que se nos ocurre. O, simplemente, disfrutando de cada uno de estos simpáticos xingus y viendo cómo están caracterizados, las travesuras que están haciendo, las muecas que ponen, etc...

Si os digo la verdad, lo cogí pensando en mi hija pero, al final, casi lo hemos disfrutado más mi hijo mayor y yo. A la niña también le ha gustado pero hay cosas que aún no entiende y, lógicamente, cuanto más sepas de su contenido, más puedes disfrutarlo. Al principio me sorprendí mucho cuando ví a mi hijo cogerlo varias veces; al principio se acercaba cuando yo se lo leía a mi hija, tímidamente, pensando que era un libro para pequeñajos. Pero luego ya directamente lo cogía y jugaba a encontrar cosas. Por lo que, realmente, no sé deciros cuál es la edad más adecuada para estos libros; por poner una, diría que a partir de los seis años se puede disfrutar más pero, ya os digo, aunque de otra forma, mi peque de cuatro también lo está disfrutando

Finalmente, deciros que la edición que nos ofrece B de Block, de Ediciones B, es muy bonita. Es un libro de gran tamaño, tapa dura. Las ilustraciones son bonitas y graciosas y el papel es de calidad. También el precio (11 euros) me parece ajustado teniendo en cuenta cuánto suelen costar los libros infantiles y que, como digo, este libro da para muchas horas de diversión.

Si os gusta, podéis comprarlo en Popular libros




24 comentarios:

  1. Me encantan estos libros para los peques la casa. Se entretienen mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una opción muy buena para los peques que se entretienen y además es instructivo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto para mi peque, por qué el tema romano nos gusta a los padres, y así intentaremos que a el también le apasione

    ResponderEliminar
  4. Para los peques tiene que estar bien. Lo tendré en cuenta. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Súper idea para el regalo de Reyes. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tenía varios libros de Los Xunguis cuando era pequeña :O Me has hechos enternecerme :_)

    ResponderEliminar
  7. Que interesante!!
    A mis niños les flipan esta clase de libros que los entretienen mucho y hacen que los demás nos sentemos con ellos a buscar y leer.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  8. No los conocía, pero parecen muy interesantes. Seguro que cae alguno para estas Navidades ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ganas de poder leer estas cositas con mis niños! Aún son peques para estas lecturas, ¡pero ya llegarán!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno se ve; parece entretenido y didáctico, excelente combinación para los chicos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que lo tenéis que pasar en grande haciendo estas cosas e inculcándoles ya desde pequeñitos el hábito de la lectura. A mí como que aún me queda bastante para hacer este tipo de cosas jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que monada, me chiflan esta clase de libros <3

    ResponderEliminar
  13. Son libros ideales para los niños ya que a parte de entretenerse, aprenden. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece que mi hija también disfrutaría mucho con este libro, así que bien apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mi hijo le encantaban los Xunguis cuando era peque.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que este libro es perfecto para mi sobrino que tiene 9 años y que se entretenga. Lo tendre en cuenta para reyes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! A mí me suelen gustar los libros infantiles porque me relajan. A veces pienso que, cuando tenga un hijo (si eso pasa), querré que le regalen libros para leerlos yo, jaja.
    El libro parece muy divertido y me encantan los dibujos de la portada :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. hola pues si parece muy interesante lo tendré en cuenta aunque tengo que esperar unos añitos para que la peque crezca ejej ej chao

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho estos libros. Creo que son fundamentales en el desarrollo intelectual de los más pequeños. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario