jueves, 6 de agosto de 2020

"Malasangre" - Helena Tur


Hay libros que te entran por los ojos. Libros cuya portada o título tienen algo que te encandila. Eso fue para mí este libro, “Malasangre” y ya os adelanto que no me equivoqué.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 400
ISBN: 9788401024351

Sinopsis

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

La verdad está escrita en la sangre.

Impresiones

Nos encontramos a finales del siglo XIX. Henar es una joven huérfana que ha pasado toda su vida en un hospicio. Tras trabajar durante un tiempo al cuidado de una anciana rica y culta, muy adelantada a su tiempo, con la que Henar pudo cultivarse y ampliar sus horizontes, la muerte de su mentora la ha dejado de nuevo huérfana. Ya es demasiado mayor para volver al hospicio, las monjas no pueden hacerse cargo de ella.

Una de las niñas del hospicio fue enviada hace poco al Bierzo para servir en la casa de un tal Hurtado y su mujer Baia. Pero hasta el hospicio llega la triste noticia de que la niña, Matilde, no llegó a destino: fue asesinada cuando estaba a punto de llegar. Henar decide ir ella misma a El Bierzo y probar suerte en la casa de Hurtado. Cuando llega, se encuentra con un hombre huraño y peligroso que tiene sometidas a su mujer Baia y a la hija de ésta, una dulce niña sordomuda. Aunque al principio el matrimonio no quiere acogerla, Henar promete a Baia enseñar a la niña, Lúa, a hablar y consigue quedarse.

Pero la situación se va haciendo cada vez más peligrosa. Por una parte, por su propio jefe, Hurtado, un hombre sumamente ladino y peligroso y con aviesas intenciones. Por otro lado, porque Matilde no será la única niña en ser asesinada. Un monstruo anda suelto por El Bierzo y Henar se va a encontrar en medio de todo el asunto.

Me ha gustado mucho “Malasangre”. Tanto la historia en sí como los personajes como, sobre todo, la magnífica ambientación. Creo que eso es lo más destacable: la ambientación espacio-temporal en una población de El Bierzo en la segunda mitad del siglo XIX. La autora dibuja con mimo y atención los paisajes, los personajes, la forma de vida… Eso hace que la novela sea bastante descriptiva y que avance a un ritmo pausado. Sin embargo, en ningún momento se me ha hecho lenta; creo que tiene la velocidad justa que requiere la historia. A mí me ha atrapado en sus redes y me ha mantenido así hasta el final.

Los personajes están muy bien caracterizados. Empezando por Henar, la protagonista absoluta que se va a ver envuelta en todos los fregados A pesar de su juventud, la cultura que adquirió trabajando para una mujer rica y con ideas propias, ha hecho de Henar una mujer valiente, espabilada, que no se amilana ante nada. Al mismo tiempo, es una mujer dulce, como lo demuestra la preciosa relación que entabla con Lúa, una niña sordomuda a quien va a enseñar a hablar. Las escenas entre ambos personajes aportan un punto de dulzura y emoción a la historia. Henar es el personaje mejor descrito; los demás, están muy bien descritos también pero realmente no los conoceremos del todo hasta el final porque la autora quiere dejarlos difuminados a lo largo de la novela, sin desvelarnos todo de ellos ya que pueden aportar alguna sorpresa. Así tenemos a Baia, la madre de Lúa, una mujer cerrada con la que no sabes a qué atenerte. Su marido, Hurtado, que ya desde el primer momento se hace odioso. O un personaje poderoso de la comarca que pretende ayudar a Henar. ¿Por qué?

Tras un prólogo, la novela se divide en treinta y un capítulos no muy largos. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando los entresijos de la acción, focalizando siempre en Henar, la protagonista absoluta. Sin prisa pero sin pausa, con un estilo bastante descriptivo en el que predomina la narración sobre el diálogo y un lenguaje cuidado, la novela va avanzando poco a poco hasta precipitarse todo al final.

“Malasangre” es una novela que combina la ambientación histórica, con un cierto suspense y un toque romántico lo que la hace apta para todos los públicos. A mí, desde luego, me ha convencido.

Conclusión final

Tras esa preciosa portada, se esconde una novela muy bonita que he disfrutado mucho.



Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, a través de los siguientes enlaces de Amazon:


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He leído pocas reseñas de este libro pero todas eran muy buenas. Me preocupa un poco lo que comentas de que es descriptivo y pausado, aunque a ti no se te haya hecho lento...

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo ya que tiene muy buena pinta y he leído cosas buenas sobre él así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues al principio recuerda un poco a Jane Eyre y ese tipo de historias. Por supuesto, luego no tiene nada que ver. Tiene buena pinta pero no sé yo con todo lo que hay en la lista cuándo le va a tocar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotada aunque no sé cuándo la leeré (con la de libros que quiero leer es probable que tarde en ponerme con ella).

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es una novela a la que le tengo echado el ojo desde que se anunció entre las novedades de la editorial y hasta ahora todas las reseñas que he visto lo venden muy bien. Sé que en algún momento acabará cayendo, pero ahora mismo me apetece leer algo más ligero y que se centre tanto en las descripciones siento que lo va a ralentizar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo y estaba en la biblioteca, con lo que cuentas, probable que lo acabe leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace poco leí sobre este libro en otro blog, pero no termina de convencerme. Sé que puede gustarme, pero... hay algo
    Me alegro de tu la hayas disfrutado 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, ni el libro ni a la autora. parece muy interesante, me gustan mucho las novelas históricas que tienen un fondo costumbrista. Este lo parece. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de esos libros que me llaman y cuantas más cosas leo sobre él más me tienta =)

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, así que a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que coincidimos. Vaya tesorito que hemos leído! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Una lectura muy apetecible, por lo que nos cuentas en tu reseña. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues me la llevo apuntadísima =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario