martes, 11 de agosto de 2020

"La librera y el ladrón" - Oliver Espinosa


Ese título, esa sinopsis, ese acusado toque metaliterario… ¿Entendéis que no me podía resistir a esta novela?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 336
ISBN: 978-84-08-22784-7

Sinopsis

Laura Loire es una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta de un manuscrito del Inferno de la Divina comedia de Dante con el que espera salvar su negocio. En el momento de la operación, descubre que le han robado el valioso libro y que en su lugar hay una burda copia. Ella está convencida de que Pol, su exnovio, un ladrón de guante blanco, está implicado. Sin embargo, poco después descubre que este forma parte de la lista de pasajeros de un avión que ha tenido un accidente en Barajas.
Todo esto hace que tanto ella como Marcos, el anciano mentor de Pol en el mundo de la bibliofilia, recuerden al joven y que conozcamos los pormenores de la difícil relación que mantuvieron la librera y el ladrón, mientras esta intenta, al mismo tiempo, averiguar qué ha sido del Inferno Loire, el manuscrito de la Divina comedia que pertenecía a su familia.
Cuando un misterioso hombre le exige a Laura una libreta manuscrita por Einstein, que contiene una información peligrosa, para devolverle el Inferno Loire, todo se precipita hacia una resolución frenética y llena de sorpresas. Pero lo que nadie sabe es que el manuscrito desaparecido esconde a su vez un increíble secreto.
Una novela adictiva de acción y aventura, y repleta de conocimiento y revelaciones, que nos acerca a un mundo fascinante, el de los coleccionistas de libros antiguos, que atraviesa épocas y lugares.

Impresiones

Laura Loire heredó hace años el negocio de su padre: una librería de libros antiguos llamada como ellos, Loire. Pero la librería hace tiempo que pasa por dificultades; tantas que apenas quedan unas semanas para que el banco ejecute la deuda y Laura se quede sin ella. Ante ello, Laura se ve en la necesidad de vender la posesión más preciada de su padre: un ejemplar de el “Inferno” de Dante. Pero, cuando ya ha decidido más o menos hacerlo, se da cuenta de que lo que tiene no es el original sino una copia bastante mala. ¿Quién le ha dado el cambiazo?, ¿dónde se encuentra el ejemplar que le han robado?

Ese no es el único problema al que se enfrenta Laura. Un hombre le exige que le entregue una Moleskine con anotaciones de Einstein. Laura no sabe nada de la libreta, nunca la ha visto y, por supuesto, no sabe dónde encontrarla. Su propia vida puede estar en peligro.

La novela alterna dos tiempos. La historia del presente es la que os acabo de contar. En la historia del pasado, mediante constantes saltos temporales, sabremos cómo se conocieron Laura, Pol y Marcos, los otros protagonistas de la historia. Marcos es un bibliófilo, un enamorado del libro antiguo. Pol es un ladrón de guante blanco especializado en el robo de libros antiguos. Es, además, pupilo de Marcos que le quiere como un hijo y antiguo novio de Laura, quien no le ha podido olvidar.

“La librera y el ladrón” no ha sido exactamente lo que me esperaba; ha habido cosas que me han encantado y otras que no me han acabado de convencer. Me había hecho a la idea de un thriller pseudo-histórico de esos que tienen como base un personaje, cuadro, libro, objeto, etc… famoso. Y, en cierta forma, con eso me he encontrado: la base de todo es la obra de Dante, autor que se prodiga en este tipo de libros (no recuerdo ahora ningún título concreto pero sé que he leído varias novelas con Dante como protagonista en la sombra). Pero la parte de misterio, thriller y aventuras, se me ha quedado corta. Sí que me ha parecido una novela entretenida y de fácil lectura, pero me ha faltado un poco de intensidad en la acción.

Eso se compensa con la parte literaria que es lo que más me ha gustado, con mucho, de la novela. Todo lo relacionado con las librerías de viejo, los coleccionistas de incunables y primeras ediciones, las subastas de libros antiguos y, por qué no, el robo como única forma que encuentran algunos de acceder a sus objetos de deseo, me ha encantado. Se nota que el autor está muy puesto en el tema, que se ha documentado bien y ha conseguido reflejarlo en la novela, mostrándonos un mundo fascinante.

También me ha gustado cómo está escrita la novela, con pulcritud y cuidado. Aunque, a mi entender, le ha faltado ritmo e intensidad y, en este caso, no me ha convencido la alternancia de tiempos. Es una forma de contar la historia que me suele gustar,  pero en este caso, no sé muy bien por qué, no me ha convencido, me ha parecido algo forzado. Además,hay una cosa, importante, que me ha parecido predecible (desde el momento en el que ocurrió cierto hecho, sabía qué es lo que había detrás).

Conclusión final

Si bien “La librería y el ladrón” no ha sido lo que esperaba, me ha resultado una novela entretenida y me ha gustado muchísimo la parte metaliteraria.



13 comentarios:

  1. La leería por la parte literaria. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, si no te ha llegado a convencer del todo, y encima hay alguna cosilla que te ha parecido predecicble, creo que lo dejo pasar a ver si encima la parte metaliteraria tampoco me convence... que el mundo del libro antiguo lo conozco un poquitín...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, suelen gustarme los libros que hablan de libros, pero por lo que veo este no te ha convencido del todo, así que por ahora lo dejo pasar que tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me lo llevo, no me atrae demasiado.

    ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Un libro interesante aunque no me veo leyendo algo así ahora mismo =)

    ResponderEliminar
  6. He leído ya otras reseñas en la misma línea y con los mismos peros. Creo que lo dejaré pasar. Hay mucho por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uno que no va a mi lista de pendientes jajaja. Tengo varios pendientes que me atraen más. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo cierto es que tiene muy buena pinta aunque es una pena que le falte intensidad. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Todavía no se que hacer con este libro, por una lado me llama mucho pero he leído ya demasiadas reseñas que no lo ponen muy alla.... así que todavía estoy pensando si leerlo o no jejeje
    Gracias por tu reseña :) a ver si me decido pronto...
    besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La parte literaria suena muy bien, pero lo que dices del ritmo me echa para atrás. De momento, con todo lo que tengo por leer no lo pondría de los primeros, aun así no lo descarto si surge XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Coincido con tus impresiones , muy entretenida para un viaje , una piscina, etc pero le falta algo de profundidad. Es un thriller historico al estilo de los muchos que salieron cuando lo hico el codigo da vinci. La he disfrutado pero me ha faltado un puntito.

    ResponderEliminar
  12. Yo te recomiendo El anticuario de Julián Sánchez. Es muy de este estilo y tal vez el final sea predecible pero si esto no te importa es una muy buena lectura con la que disfruté muchísimo. Y además tiene segunda parte. En mi blog puedes encontrar ambas reseñas si te interesa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo mucha curiosidad por esta historia pero cuando he visto el número de páginas me he quedado un poco fría porque estas historias suelen necesitar más desarrollo. Al ver tu reseña veo que es justo lo que ha pasado. Aún así me quedo con todo lo positivo que cuentas y me animaré con él.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario