lunes, 24 de agosto de 2020

"La operadora" - Gretchen Berg

Os traigo la reseña de un libro que se publica hoy mismo y que varios blogueros hemos tenido la ocasión de leer, gracias a Duomo, en una edición anticipada: “La operadora”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 384
ISBN: 9788417761585

Sinopsis

A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple.
Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso… que tiene que ver con ¡el marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto lleva a otro.

Impresiones

Vivian Dalton es una operadora de la centralita de Wooster, Ohio. Wooster es una ciudad pequeña en la que todo el mundo se conoce. Por eso, la tentación de escuchar las conversaciones es grande: siempre van a saber de quién hablan los comunicantes y es posible que se enteren de algún trapo sucio. Por eso, todas las operadoras escuchan conversaciones. Vivian también, por supuesto. Lo que nunca hubiese podido esperar es que en una de esas conversaciones se iba a enterar de algo realmente escandaloso que concierne a su propia familia.

Ese día, Betty Miller, una de las mujeres más ricas, poderosas e influyentes del pueblo, paladín de la moral, recibe una llamada. Una mujer a la que Vivian no puede identificar le cuenta un chisme. Un secreto, algo escandaloso, que tiene que ver con el marido de la propia Vivian.

Betty lo contará, eso está claro. Betty no puede callarse algo así y, además, le tiene una especial inquina a Vivian. Lo que ésta no sabe es cómo ni cuándo lo contará pero lo que sí tiene claro es que ha de intentar minimizar el poder de la devastación que se avecina.

El punto de partida del libro me ha gustado muchísimo. Y es que me hizo recordar mi infancia. Cuando era niña nosotros aquí, en la ciudad, teníamos teléfono con línea directa. Pero mis abuelos maternos, que vivían en un pequeño pueblo de Valladolid, tenían teléfono en casa pero no línea directa ya que todos los teléfonos del pueblo estaban conectados a una centralita. No una centralita como la de Wooster, sino algo mucho más modesto. Sólo había una operadora, Manuela “la Tacana” (no me preguntéis de dónde le venía el mote porque lo desconozco) y tenía el negocio en su propia casa. Eso sí, en nada se diferenciaba de Vivian y sus compañeras porque Manuela escuchaba todas las conversaciones. Y tenía la misma vena cotilla así que, si dabas una noticia a tus abuelos, tenías que tener presente que todo el mundo la iba a conocer en breve y no precisamente porque éstos la contasen.

Ohio no es Valladolid ni Wooster el pueblo de mi madre, ni tampoco los personajes son similares. Pero a mí me ha llevado a mi infancia y sólo por eso me ha merecido la lectura.

Pero no sólo por eso, no os vayáis a creer. La verdad es que el libro empieza de una forma bastante seria y formal, con un ritmo tirando a lento y una piensa que no va a pasar gran cosa. Y se equivoca, claro. Porque en cuanto va cogiendo confianza, la historia se va desarrollando y llevándonos por unos derroteros que no hubiésemos esperado. Es un libro lleno de sorpresas, para los personajes y para el propio lector.

La historia se desarrolla en la Navidad del año 1952. Una época muy distinta, con una forma de vida y una moral muy diferente a la actual. Y en un escenario muy concreto. La época y el lugar son importantes para el desarrollo de la historia; algo como lo que le pasa a Vivian no hubiese tenido apenas importancia en una ciudad como Nueva York, pero en un lugar como Wooster las reglas son distintas. Todo el mundo mira a todo el mundo, todos se conocen, todos se critican. Hay quien dicta las reglas –gente como Betty Miller- y los demás deben amoldarse a ellas. Y cuidado con no hacerlo. Pero, como se suele decir, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y es que el secreto referente al marido de Vivian y una trama paralela referida al robo de un banco de la localidad, la huida de dos de los trabajadores del banco con el dinero (un hombre y una mujer, ella casada con otro), van a llevar a los habitantes de Wooster por la calle de la amargura. Poco a poco, se va desenredando la madeja y se van descubriendo muchos secretos. Al final, quizás el referente al marido de Vivian no sea el peor de todos.

La novela se estructura en cincuenta y dos capítulos de corta extensión más un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, siempre focalizando en Vivian, protagonista absoluta. Lo hace con un estilo cuidado, preciso, en el que predomina la narración sobre el diálogo y la precisión sobre el ritmo. Pero, a pesar de no ser una lectura rápida, lo cierto es que te va envolviendo en su red de secretos y llega un momento en que ya no se puede parar de leer: sale tu vena cotilla y necesitas saberlo todo, todito, todo.

Los personajes están muy bien desarrollados. Especialmente Vivian, la protagonista absoluta. Una mujer muy estricta, que lleva a su familia con mano de hierro, que va ver cómo pasa estar en boca de todos. Es una mujer con sus luces y sus sombras, que a veces no nos gustará pero que, dado lo bien caracterizada que está, entenderemos perfectamente. Junto a ella tenemos a su marido y a su hija adolescente Charlotte, a Betty Miller, a los ladrones del banco, etc… Junto a los personajes, muy reales, los escenarios están igualmente bien descritos, tanto en su faceta espacial como temporal.

Conclusión final

“La operadora” es una novela llena de secretos familiares que nos habla de la vida de varias personas en una pequeña ciudad americana en los años cincuenta. Me ha gustado mucho.



Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


16 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones, no creo que hubieses una sola operadora que no escuchase un poco de la conversación. Ha sido un placer formar parte de este lanzamiento. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas sobre las operadoras en el pueblo me resulta también muy familiar. La trama es atractiva, pese a ese inicio que comentas, y que después se convierte en una historia muy atractiva. Tomo buena nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la historia que cuentas de la centralita con esa mujer que escuchaba todas las conversaciones. La verdad que desconocía que en tiempos ocurriese algo así. Seguro que el libro me gustaría. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Y si es infancia me da igual que sea al otro lado del charco que además me gusta mucho. Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como teleoperadora que soy, me atrae sobremanera ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tiene muy buena pinta y estoy deseando leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me quedé con las ganas de leerlo y por lo que cuentas tengo que hacerlo, eso de los secretos es algo que aunque me subleve, soy de pueblo, siempre me llama la atención cómo lo cuentan.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto esta mañana en la librería y casi lo compro, me lo compraré cuando vaya a buscar El bosque de los cuatro vientos, el nuevo de María Oruña esta semana. Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí me costó entrar en la historia pero cuando comprendí el gran trabajo de personajes creo que me quedé atrapada por la historia. Me ha gustado mucho, y eso no lo esperaba

    ResponderEliminar
  10. Yo no vivo en un pueblo (vivo en Valladolid capital), pero es verdad que en los pueblecitos estos de Castilla, aunque los castellanos son muy recatados, cuidado si hay algún cotilleo... Aunque pasa lo mismo en todos los pueblos.

    ResponderEliminar
  11. Con tu reseña me has convencido! Con lo cotilla que soy yo disfrutaría con un trabajo así jaajajajaa. Venga, salseo del bueno! A ver si cae en mis manos! Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Las reseñas, mejor sin espoilers, gracias. No hacía falta cascar cuál era el secreto de marras.

    ResponderEliminar
  13. El secreto no, la trama paralela quería decir (no se pueden borrar los comentarios)

    ResponderEliminar
  14. Esta semana la reseño, coincido con algunas de tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario