jueves, 13 de agosto de 2020

"La ciudad del alma dormida"


Hace casi ocho años que leí “La ciudad de los ojos grises” (reseña), una novela fantástica que no me he cansado de recomendar. A partir de ahí, he leído toda la producción de su autor, Félix Modroño, tanto la anterior a esa novela como la posterior. Por ello, no podía dejar de leer su última novela, de título tan similar: “La ciudad del alma dormida”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 448

ISBN: 9788466667548

Sinopsis

Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.

Impresiones

Bilbao, pocos años antes del estallido de la Guerra Civil.

Allí vive Ignacio Segurola, un fotógrafo y periodista que trata de hacerse un nombre en el Euzkadi. Aficionado a la lectura, pasa a menudo por una librería de la ciudad, de las de siempre. Allí hay una novedad: los dueños han contratado a Irene, una chica pelirroja y con gafas que vive en Gernika. Ambos se enamoran al primer vistazo. Pero estalla la Guerra Civil y los jóvenes la van a sufrir en sus propias carnes.

Lo primero de todo, deciros que “La ciudad del alma dormida” no es una continuación de “La ciudad de los ojos grises” (aunque lo parezca). Tienen un título similar, transcurren en el mismo sitio (Bilbao), en esta nueva novela sale algún personaje de la anterior y se hace algún guiño a otros personajes que salieron en la anterior y son recordados en ésta, pero no es , estrictamente hablando, una continuación sino una novela independiente.

Una novela que transcurre unos años después de la anterior, en una misma ciudad: Bilbao. Una ciudad moderna, en la que se vive bien. Al menos, hasta que estalla la guerra, el País Vasco se pone de parte de los republicanos y las tropas franquistas se lanzan a la conquista, con “hitos” tan tristemente famosos como el bombardeo de Gernika.

Hay algún personaje que salía en la novela anterior, como el “comisario” que ya no lo es. Y recuerdos para la protagonista de “La ciudad de los ojos grises”: Izarbe, la mujer de ojos grises que aún está en el recuerdo del “comisario” y a la que conoció algún personaje de esta novela. No cuento más sobre este tema y dejo al lector que intente descubrir los guiños que el autor hace a la anterior historia. Yo he descubierto algunos y estoy segura de que se me han escapado otros tantos porque, aunque aún guardo la novela en mi memoria, ocho años son muchos.

La novela es básicamente guerrera. Aunque nos cuenta algo de la vida en la ciudad en los años previos a la contienda, el grueso de la misma se centra en el conflicto. Veremos cómo fue la guerra en el norte. Cómo las tropas franquistas empezaron conquistando San Sebastián, yendo luego hacia el oeste, conquistando todo el País Vasco, plaza a plaza. Cómo los habitantes iban huyendo también hacia el oeste aunque parece que nunca lo bastante rápido. Asistiremos a algunos hitos importantes y conocidos como el bombardeo de Gernika y otras poblaciones, algunas heróicas batallas navales, etc…

Y, en medio de todo, una historia de amor. Nada empalagosa pero muy dulce. Por ello, yo definiría a esta novela como una novela histórica con un cierto toque romántico. No le atribuyo, sin embargo, el término “misterio” como se hace en la sinopsis porque reconozco que a mí esa parte me ha sobrado. Hay una cierta investigación criminal acerca de unas prostitutas que son salvajemente asesinadas. Pero me ha parecido un tanto forzada su introducción. Son pocas las escenas dedicadas a la investigación criminal y la verdad es que, como digo, me han sobrado: todos mis sentidos estaban puestos en la historia de Ignacio, Irene y Bilbao.

La novela se estructura en setenta y cinco capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos va informando de todo lo que pasa. El estilo del autor es cuidadísimo, Félix cada vez escribe mejor y se nota que disfruta cuando habla de su ciudad natal (aunque no me importaría nada leer algo sobre su pueblo de adopción, Villalpando jejeje). La novela avanza a un ritmo sostenido aunque la extensa información que da sobre lugares, personajes y pequeños chascarillos de la ciudad hace que en ocasiones pierda un poco de ritmo. Aún así, se agradece el esfuerzo de documentación que ha supuesto la redacción de una novela tan bien ambientada como ésta.

Conclusión final

Me ha encantado reencontrarme con esa ciudad de ojos grises aunque su alma esté dormida en esta novela por lo mucho que tiene que sufrir. Es una novela preciosa, con una historia más bonita aún, unos personajes que llegan al corazón y una escritura a la altura de todo ello. Sin duda, muy recomendable.



Si os ha gustado, mi reseña, podéis comprar la novela (y "La ciudad de los ojos grises" siguiendo estos enlaces:


10 comentarios:

  1. Es un escritor muy fino, leí 2 novelas de él y las 2 me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  2. Una historia de amor dulce con un toque histórico hubiera sido ideal pero al revés no, es que no puedo con el conflicto bélico. Y será independiente porque no sigue la trama pero va de la mano de la de ojos grises que me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta el argumento y viendo que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, de este autor he leído Secretos del Arenal, aunque todas sus novelas me llaman mucho. Esta la tengo apuntada desde que salió, pero antes quiero leer La ciudad de los ojos grises, aunque sean novelas independientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que la histórica y yo como que no...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela pero creo que puede llegar a gustarme mucho. Además, tengo pendiente a este autor desde hace años. Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Leí todas las novelas de Félix, y es uno de los autores que más me gustan de la narrativa española actual. La leeré, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto supe que salía a la venta, lo anoté, hace poco me he hecho con él y lo leeré el breve, pues he leído la ciudad de los ojos grises y secretos del arenal y me encantaron.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la temática, así que me la llevo de cabeza!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario