jueves, 30 de julio de 2020

"Olalla" - Robert L. Stevenson

Tercer libro que leo de este autor. Tras su famoso “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” y “El diablo de la botella”, me decidí a leer “Olalla”, un relato largo o novela corta que, ya os adelanto, al igual que mis anteriores aproximaciones al autor, me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones Invisibles
Páginas: 96
ISBN: 9788494898778


Sinopsis

Uno de los grandes relatos de Robert Louis Stevenson, ambientado en un caserón español.

Siguiendo las recomendaciones médicas, un oficial escocés herido en combate y que necesitará un largo período de convalecencia accede a convertirse en el huésped de una familia que vive en un gran caserón fortificado en un remoto rincón de España. Según le han dicho, en la casa, muy deteriorada por el tiempo, solo vive una madre con sus dos hijos: Felipe, de pocas luces, y Olalla, de la que apenas se sabe nada, últimos supervivientes de esta estirpe venida a menos, víctima de los excesos y la endogamia. Pero antes de entrar en la fortificación, el oficial tendrá que aceptar una condición previa: deberá renunciar a mantener cualquier tipo de relación con la familia.

Impresiones

Un oficial escocés, herido en servicio, ha de guardar reposo durante el que se espera largo período de convalecencia. Por recomendación médica, acude  como huésped de la familia a un caserón en una zona de monte. En la casa viven una madre y sus dos hijos, mayores. Una familia de rancio abolengo que ahora sobrevive como puede. La única condición que le ponen es que no ha de relacionarse con la familia. Su única relación será con Felipe, el hijo de la familia. Un hombre adulto, de pocas luces, que es el encargado de ir a buscarle al sanatorio y de llevarle al caserón.

El oficial se encontrará con un caserón enorme, casi una fortaleza, en la que se adivinan los vestigios de antiguas épocas de esplendor. Pasa los primeros días solo en su habitación, con la única compañía del cuadro de una mujer cuya belleza le obsesiona. ¿Será una antepasada de la familia actual?

A pesar de la condición que aceptó, viviendo en el mismo sitio es imposible no llegar a conocer al resto de la familia: la madre, una mujer que tiene graves problemas mentales, y Olalla, la hija de la familia.

Es el propio oficial –cuyo nombre no llegaremos a saber- el que nos relata la historia en primera persona, a modo de diario o memorias. Esta narración nos hará consciente sde las zozobras del mismo, de las sensaciones tan raras que le inundan debido a la poca relación que va manteniendo con los miembros de la familia. Todo está dotado de una gran oscuridad lo que hace que la inquietud surja, en el protagonista y en el propio lector. Él no sabe a qué atenerse. Todos son huidizos con él, hay noches que se oyen gritos desgarradores; allí está pasando algo raro y  quiere averiguar qué es.

La historia se sitúa en la época de las guerras napoleónicas. El oficial se encuentra en suelo español luchando contra el ejército francés y cae herido en una batalla. El autor no nos dice dónde se sitúa geográficamente la historia pero cabe deducir que es en algún paraje del norte. Al principio pensé que era en el País Vasco, pues aquí Olalla es un nombre relativamente frecuente pero, googleando un poco, he visto que esta variante de Eulalia se utiliza también en Galicia y Asturias. Pero vamos, en todo caso, en el norte de España (lo que también parece por las descripciones de paisajes que se da)

“Olalla” es un relato oscuro, gótico, con un punto de misterio y fantasía. En pocas páginas, Stevenson, un gran narrador, nos hace partícipes de las peculiaridades de una familia distinta y de la fascinación que la misma crea en el protagonista. Bueno, en uno de los protagonistas porque la otra es, obviamente, Olalla. La Olalla del título y la Olalla que se convertirá en la obsesión del oficial cuando por fin la ve y se encuentra con una mujer fina, educada y delicada y cuya belleza es casi idéntica a la del cuadro que le obsesiona. 


Destacar la edición de Ediciones Invisibles (colección Pequeños Placeres). Como su propio nombre indica, ha sido un pequeño gran placer tener entre mis manos una edición tan cuidada y bonita, una pequeña joya.

Conclusión final

Sin duda, ha sido una delicia conocer a Olalla y su extraña familia. Un precioso relato contando de forma magistral por Robert L. Stevenson.

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


12 comentarios:

  1. No conocía este libro de Stevenson, pero me has dejado con ganas de conocerlo. He leído El doctor Jekyll... y El diablo de la botella y los dos me gustaron mucho. Más el segundo que el primero. En cualquier caso, este que traes hoy tiene buena pinta también.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero tarde o temprano acabaré haciéndolo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues este lo tengo pendiente!!
    También hace mucho que no leo al autor y ya va tocando rescatarle...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanto me alegra que te haya gustado! Es un relato de lo más particular y a veces recomendar una historia así da un poco de miedo. Pero tú eres una lectora voraz y sabes donde hay "oro".
    Por cierto, ¿qué te pareció el final? A mí me pareció perfecto, pero sé que es el "pero" que algunas personas le encuentran.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por esta estupendísima reseña!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no había oído hablar nunca de esta novela del autor pero no me importaría darle una oportunidad, ya que tiene pinta de ser una historia de esas que te atrapa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Tú llevas tres y yo ninguno. Ya me vale. Este me era desconocido hasta que he empezado a verlo en reseñas en esta edición. Lo tengo apuntado porque me gusta la historia y lo gótico.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Este me tienta mucho!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Este no lo conocía. La verdad es que, del autor, he leído bien poco. Voy a bichear un poco más este que nos traes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro del autor pero lo cierto es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Esta la tengo pendiente de leer desde que la vi como novedad en el catálogo de Pequeños placeres de Viena (la tengo en catalán, Petits Plaers), que coincido contigo en que es una línea bella y estupenda. Leí que Stevenson escribió "Olalla" según una pesadilla que tuvo, como sucedió con "El misterioso caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde". Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por fin puedo pasarme por aquí a leerte... tal y como te dije lo tengo en la estantería y además me las he apañado para meterlo en mi segunda vuelta del reto de clásicos y que coincida con la semana que suelo hacer temática en Halloween (parezco un planning con patas, qué estrés... jajaja). Estoy segura de que me va a encantar, y las ediciones de esta editorial son unas joyitas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario