jueves, 23 de julio de 2020

"El beso del ángel" - Andrés Pascual


Novela negra y La Rioja. Difícil resistirme…

Ficha técnica

Editorial: Espasa
Páginas: 978-84-670-5775-1
ISBN: 400

Sinopsis

Camino, hija de un afamado chef, lo tenía todo: riqueza, belleza, inteligencia y el convencimiento de que estaba destinada a brillar. Mientras forjaba una carrera de periodista en el extranjero se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde nada era como recordaba. Su madre pasaba los días cuidando a su padre, en estado vegetal tras un ataque sufrido después de que su otro hijo, Lucas, arruinara a la familia.
Mientras Camino se viene abajo, incapaz de encontrar su sitio, su hermano reaparece para pedirle un favor que hace aflorar un secreto enterrado hace mucho tiempo. Todo se complica cuando una jovencísima celebrity local es brutalmente asesinada en el evento de inauguración de una bodega y la investigación apunta a Lucas como autor de la carnicería. Si ese dramático hecho es el tren al que Camino ha de subirse para relanzar su carrera, está más que dispuesta a no dejarlo pasar… aunque le conduzca al mismísimo infierno.

Impresiones

En una fiesta celebrada en una bodega una mujer es cruelmente asesinada. La víctima, poetisa e influencer, era una celebridad local y su muerte causa estupor. Pronto las sospechas recaen en Lucas, uno de los directivos de la bodega.

Camino, la hermana de Lucas, va a intentar averiguar qué ha pasado. Hace años que no se habla con su hermano, desde que éste arruinó a su familia. El padre quedó en estado vegetativo al darse cuenta de que lo había perdido todo, la madre no quiere saber nada de su hijo y Camino, a pesar de lo unida que siempre había estado a él, tampoco. Lucas reaparece unas pocas semanas antes del asesinato para pedirle un favor pero Camino no le deja ni hablar.

Camino era periodista y empezó con buen pie en ese mundo, fue una joven promesa. Vivía y trabajaba en el extranjero y todo le iba fenomenal hasta que tuvo que volver a Logroño y las cosas empezaron a irle de mal en peor. Ahora mismo está amargada, no puede trabajar en lo suyo y no sabe qué hacer con su vida. Pero el director del periódico de la ciudad le llama para ofrecerle un trabajo: que cuente, desde un punto de vista muy personal, lo que está pasando: la investigación, la sospecha de que Lucas es el asesino, etc… Ella por volver al periodismo hace cualquier cosa y, además, así puede reivindicar a su hermano porque Lucas será muchas cosas pero ella está convencida de que no puede ser un asesino.

Ésta es la primera novela que leo de este autor del que tan bien había oído hablar. Especialmente de la novela anterior a ésta, “A merced de un dios salvaje”: También estaba ambientada en La Rioja y, por lo que parece, estas dos novelas están relacionadas. No forman una serie pero debe haber un personaje –no principal- que sirve de nexo.

He hablado tanto de Camino porque ella es la absoluta protagonista de la novela. No sólo protagonista sino también uno de los narradores. Vamos a asistir a la investigación periodística que realiza que, al mismo tiempo, implica que tenga que bucear en los entresijos de su propia familia. Porque Lucas es el sospechoso principal pero también porque el hotel bodega en el que se ha cometido el asesinato pertenece a Fabiola, la primera mujer de su padre. Una mujer rica y poderosa que regenta una de las principales bodegas de la zona y que no ha podido superar el hecho de que Claudio, el padre de Camino, le abandonase. Camino tendrá que investigar el pasado de su familia para enterarse de lo que realmente pasó y ver si aquello puede tener alguna relación con lo que está pasando. Y así, la novela de misterio que es de primeras, se transforma también en una novela de intrigas y secretos familiares.

Los escenarios están muy bien conseguidos. La historia se desarrolla en la ciudad de Logroño, la cual aparece bellamente descrita. Prácticamente toda la novela se relaciona con el mundo del vino, de su producción. He de decir que no soy nada aficionada ni al vino ni a las bodegas ni a la cultura del cultivo de la vid. Sin embargo, no es la primera novela que leo tiene al vino como protagonista (ahora mismo me viene a la cabeza “A la luz del vino” de Carlos Ollo Razquin) y reconozco que todo el mundo vitivinícola le da un punto muy interesante.

La novela se estructura en cincuenta y seis capítulos no muy extensos. Son dos los narradores de la historia: Camino en primera persona y un narrador omnisciente que toma la palabra en los escenarios en los que ella no puede estar. Con una adecuada combinación de diálogo y narración, el libro resulta de sencilla y entretenida lectura y aporta una serie de giros y sorpresas que hacen que en todo momento mantengas la atención.

Conclusión final

“El beso del ángel” es una novela de misterio y secretos familiares situada en la ciudad de Logroño y muy relacionada con el mundo del vino. Una novela muy entretenida, que no dudo en recomendaros.



12 comentarios:

  1. A mi me gustó más su otra novela dedicada a La Rioja, A merced de un dios salvaje y estoy contigo en que la ambientación en el mundo del vino tiene su punto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer policíaca, y tengo este libro muy pendiente :) me alegra que te haya gustado
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. No me termina de atraer la trama...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que lo he visto mencionado mucho últimamente pero no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues no me llama especialmente la atención. Lo de los secretos me gusta mucho pero hay demasiado drama por medio. No me apetece mucho ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo leí una novela ambientada en el mundo del vino que me gustó, me parece algo interesante aunque no sea demasiado aficionada. Esta novela pinta bien. Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi lista de pendientes va. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía al autor y tiene buena pinta, aunque no sé si me animaré pronto con él porque tengo una pila infinita de pendientes jajaja

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó también muchísimo. Es muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  10. Holis
    No conocía este libro y la verdad es que me parece que tiene muy buena pinta. Me encantaría darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña, me la llevo anotada.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. Una de mis mejores lecturas este verano.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mi así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario