miércoles, 15 de julio de 2020

"Humo" - Adrián Magro de la Torre


La reseña de hoy es de una novela muy muy negra: “Humo”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Amazon
Páginas: 124
ISBN: 979-8620925025

Sinopsis

Matar o morir... Todo es cuestión de suerte... O de mala suerte

Un solo drama criminal contenido en tres historias:

Un talentoso boxeador aficionado. Una prostituta que quiere dejar de serlo. Un asesino arrepentido y culpable.


¿Qué tienen en común?
Que pelean, que luchan y que pierden.


Condenados desde que un hombre inocente murió. Y por el que, nueve años después, las verdaderas consecuencias aparecen...

Una novela corta que antes de serlo fue un guion cinematográfico. Un relato noir para los amantes del género y las historias cruzadas de tinte negro, dramático y violento, tan conocidas y exitosas como "Pulp Fiction", "Magical girl" o "Crash", y, sobre todo, de autores como Guillermo Arriaga, escritor de los guiones de "Amores Perros", "21 Gramos y "Babel".


Impresiones

Miguel es un joven que se gana la vida boxeando. Con ello consigue, no sólo ganar dinero, sino también descargar todas las frustraciones personales que no le dejan ser quien es.

Clara es una prostituta con un hijo con problemas. Está harta de su trabajo pero no sabe cómo salir de ese mundo.

Javier comienza a trabajar en una panadería intentando esconder ahí su pasado.

Son tres personajes, tres protagonistas, tres historias. Parecen tres relatos y como tal se leen. Eso me chocó algo al principio pues pensé que se trataba de una novela. Pero no, cuando terminó la historia de Miguel, empezó la de Clara. Y luego la de Javier. Y parecía que las tres historias no tenían nada más en común que los ambientes marginales en los que se movían los personajes, también marginales. Peroooo, cuando lees el de Javier te das cuenta de que, en realidad, sí que hay algo que une las tres historias y los tres personajes y que este libro disfrazado de colección de relatos, en realidad no lo es. Ya sólo por eso, por ese punto de originalidad, merece la pena su lectura.

Son Miguel, Clara y Javier quienes nos van a contar, en primera persona, sus propias historias. El autor ha sabido dar el tono correcto a cada una de estas tres voces, haciendo partícipe al lector de lo que estos personajes tan complicados sienten. Y eso lo hace en apenas cien páginas, algo muy meritorio. Me han gustado las tres historias pero la que más, sin duda alguna, la de Clara. Aunque todas las historias son duras, la suya me ha parecido la más terrible, la más trágica, por su pasado, por su presente y por cómo termina. Me ha puesto los pelos de punta y no será porque no he leído historias parecidas.

Los ambientes, los personajes, las historias y el tono de la narración son tremendamente negros, sórdidos y brutales. Con una prosa descarnada y unos personajes en el límite, Adrián Magro de la Torre dibuja unas historias muy negras y, al mismo tiempo, muy reales. Me parece que ha acertado con el tono narrativo, frío y ajeno por una parte pero, al mismo tiempo, te implica y atrapa.

El libro se lee en nada. Son poco más de cien páginas, divididas en tres partes o historias y éstas, a su vez, en capítulos. La narración es ágil y hay alguna que otra sorpresa. Adrián no se para demasiado a la hora de dibujar los escenarios y personajes; no podría hacerlo en una obra tan corta. Sin embargo, con pocas palabras bien puestas, consigue dotarles de muchísima realidad; demasiada incluso.

Conclusión final

“Humo” es una novela compuesta por tres historias tremendamente duras. Me ha gustado.


Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir el libro, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro pero me gusta lo que cuentas de él. Me parece prometedor el perfil de los protagonistas, con historias tan complejas. Me apunto el título :D

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y tiene muy buena pinta, así que a mi lista de pendietes va. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Lo veo mencionado mucho últimamente pero no lo veo como una lectura para mí, por lo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo cierto es que tiene muy buena pinta así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no lo apunto, tan negro y tan desgarrador no es lo que necesito ahora mismo.
    Besote

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el rollo pulp, así que me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar, esta vez no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leo tu reseña muy sesgada porque pronto le tocará el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues habrá que tenerlo en cuenta. No lo conocía pero creo que lo podría disfrutar tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario