Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
ISBN: 978846666744
Sinopsis
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.
En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.
Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.
Impresiones
Alex Garaikoa se despierta en el hospital. Ha sufrido un accidente de tráfico, tiene un golpe en la cabeza y no recuerda nada de lo que ha hecho en los dos últimos días. Pero tiene, a modo de flashes, o sueños, no sabe bien qué, escenas en la cabeza en las que ve a un hombre muerto tirado en el suelo a su lado. El neurólogo le decreta amnesia y le dice que irá recuperando poco a poco la memoria. Pero lo que va recordando no le gusta nada. Y es que todo parece indicar que ha matado a un hombre.
Si algo sabe hacer Mikel Santiago es empezar sus libros. Os reto a leer los dos primeros capítulos de la novela –apenas tres hojas- y dejarlo ahí: ¡imposible! Querréis seguir leyendo, necesitaréis saber qué ha pasado. Las primeras escenas son impactantes e intrigantes y hacen que debas seguir leyendo. Y, como encima el autor lo pone fácil pues cada capítulo ocupa un par de hojas o poco más, pues lo sigues haciendo y ahí ya estás perdido.
Mikel Santiago se ha convertido en uno de mis autores preferidos de thrillers. Sabe como nadie enganchar al lector, con tramas más o menos enrevesadas, con giros inesperados y, sobre todo, con personajes tan normales que, a pesar de que la situación que viven es absolutamente excepcional, sientes que te puede pasar a ti también. Como Álex, un chico joven que más normal no puede ser. Huérfano de padres, vive con su anciano abuelo en una casa situada en el pueblo ficticio de Illumbe, Vizcaya. Viven en una casa situada en Punta Margúa, al borde de un acantilado. Tras haber vivido unos años en Amsterdam, ahora Alex se ha reconvertido en jardinero. Tiene novia y una vida, como digo, tan normal que parece imposible que se pueda ver envuelto en una situación como la que nos cuenta la novela.
Es Alex, en primera persona, quien nos va contando todo lo que le pasa. Lo que siente, lo que le pasa por la cabeza. Pero, ¿es Alex un narrador fiable? Ya el propio título parece que quiere dar una respuesta: “el mentiroso”. ¿Quién miente? ¿Alex? ¿U otras personas? ¿Nos mienten a los lectores o se mienten los personajes a sí mismos? Lo que está claro es que nosotros sólo tenemos la visión de Alex, que se acuerda de algunas cosas –que, por cierto, decide ocultar a la policía- y de otras no. Pero, como teme haber hecho algo tan horrible como matar a un hombre y él no es un asesino, todos sus esfuerzos irán a descubrir quién es ese hombre, por qué y cómo lo ha hecho y, por supuesto, evitar que la policía le descubra.
Con todo, siendo Alex un narrador poco fiable, quizás un mentiroso, no dudaremos en ponernos de su parte. Es un personaje que te atrapa y te lleva a su terreno. A pesar de que él lo crea, a tíino te parece que sea un asesino y te devanas los sesos para intentar encontrar una explicación a todo el asunto.
La estructura y el estilo es el típico de los thrillers. Muchos capítulos (no están numerados por lo que no os puedo decir cuántos), la mayoría cortos y algunos muy cortos. Narración en primera persona. Giros y sorpresas. Narración muy fluida en la que abunda el diálogo. Facilidad de lectura. Y un final sorprendente.
Conclusión final
Otra vez más, Mikel Santiago me ha conquistado con un thriller sumamente adictivo que he devorado.
Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces:
Esta novela me llama mucho la atención. Solo he leído un relato del autor y creo que esta novela puede ser perfecta para empezar con su obra.
ResponderEliminar¡Besos!
Hace un montón que digo que tengo que estrenarme con Mikel Santiago y no hay manera. Incluso tengo en el kindle "La última noche en Tremore Beach", así que ninguna excusa. Se me están acumulando. Besos.
ResponderEliminarTengo pendiente este thriller❤
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarMe encanta este autor, ya tengo en mi punto de mira este, estoy deseando leerlo.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Pues pinta muy requetebien!!
ResponderEliminarAnotado, aunque quiero leer antes otros del autor =)
Besotes
Hola, la verdad es que con este autor tengo mis más y mis menos, pero esta novela me llama mucho por las reseñas que he leído, así que terminará cayendo. Me alegro que la hayas disfrutado. Besinos.
ResponderEliminarTiene que caer en mis manos aún. Seguro que lo leo este verano. Un beso
ResponderEliminarTe leo en diagonal porque la empiezo esta noche mismo, pero me quedo con tus impresiones finales. Besos
ResponderEliminarHola! Tiene muy buena pinta y espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Lo veo mencionado mucho últimamente, pero no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Buenos días:
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas, parece una estupenda lectura para estas semanas de verano. Me lo apunto a ver si le encuentro hueco en mis vacaciones.
Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!
El género no es para mí pero pinta bastante interesante =)
ResponderEliminarYa sabes que estoy saliendo un poco de este género, por el momento me lo apunto para un futuro. Besos
ResponderEliminarSólo he leído una de las novelas de este autor, y no descarto hacerme con esta, ya te contaré
ResponderEliminarBesos
Muy Mikel Santiago jeje. Sus libros duran dos días en las manos. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero cada vez que veo una reseña, sea de la novela que sea, me apetece ponerme con él.
Y la verdad es que la historia suena muy bien, con todo el rollo de no recordar bien las cosas. Acabará cayendo fijo^^
¡Un saludo!