domingo, 12 de julio de 2020

"Excelentísima Caperucita" - El Hematocrítico (ilustraciones de Mar Villar)



Editorial: Anaya
ISBN: 978-84-698-6645-0
Páginas: 72


Sinopsis

El nuevo álbum del Hematocrítico nos explica que la sociedad no se construye a base de deseos sino con la colaboración de todos.

Un misterioso personaje ha llegado al bosque. Pronto corre el rumor de que es el mismísimo Genio de la lámpara maravillosa, así que los habitantes del lugar deciden reunirse para hacer una lista de peticiones.

Caperucita, que será la encargada de hablar con él, no puede ni imaginar que estará en sus propias manos, y en las de los otros personajes de los cuentos, la posibilidad de hacer del bosque un lugar mejor para todos.


Impresiones


En el bosque hay un habitante nuevo. Viene de muy lejos y tiene una lámpara. Los rumores corren por todos los lados: la gente dice que es el Genio de la lámpara maravillosa. Todos los habitantes del bosque tienen algo que pedirle y deciden ir a su casa para mostrarle sus peticiones.

Pero a Caperucita no le parece bien ir así, todos en tromba. Cree que es mejor una cierta organización. Lo primero, hacer una lista de deseos. 



Al contrario de lo que suele suceder cuando se trata de lámparas maravillosas, en este caso los habitantes del bosque no piden cosas para sí mismos sino para la comunidad: mejores caminos, un colegio, un hospital, etc...

Lamentablemente, el genio no puede concederles sus deseos porque está jubilado pero a Caperucita se le ocurre que ellos mismos pueden conseguir esas cosas. Cada uno puede aportar sus habilidades y sus conocimientos para conseguir el bien de todos.



En este precioso cuento infantil nos vamos a encontrar con personajes de cuentos clásicos: Caperucita, la madrastra de Blancanieves, Cenicienta, los tres cerditos, el genio de la lámpara maravillosa, etc... Me encantan los cuentos que revisionan otros cuentos o que cogen personajes conocidos para ponerlos en situaciones distintas. Y a los niños también les gusta mucho. Ver a Caperucita convertida en alcaldesa o al cerdito mayor (el que hizo la casa de piedra) convertido en constructor, les hace mucha gracia.



Además de para pasar un rato muy divertido, el cuento nos puede servir para explicar a los niños qué es la política -o, mejor, cómo debería ser.- La verdad es que estaría genial que los políticos de verdad lo leyesen y recordasen cuál fue el origen de la política: buscar el bien común. El cuento nos enseña cómo se toman decisiones mediante reuniones (en este caso en el bosque), cómo se elige un portavoz, cómo se realiza una petición, cómo se organizan unas elecciones..., en definitiva, cómo se vive en comunidad con y para los otros. Es un cuento muy instructivo y siempre de actualidad

La verdad es que nos ha encantado. Es imaginativo, instructivo, entretenido y divertido. Las ilustraciones de Mar Villar son una monada. Los personajes de los cuentos clásicos se reconocen a las perfección en ellas pero, al mismo tiempo, tienen su propio estilo.

Si os ha gustado podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:

5 comentarios:

  1. Tiene un mensaje bonito y las ilustraciones son preciosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta eso de que se mezclen distintos cuentos clásicos que todos conocemos, además de que me parece que tiene un mensaje muy importante. Desde luego una opción preciosa para los peques.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Que ilustraciones más chulas! Parece un libro muy bonito. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por el descubrimiento! Seguro que a mi hijo le fascinaría porque nos dormidos todas las noches escuchando el audio cuento de caperucita =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario