viernes, 30 de septiembre de 2016

"La guerra civil contada a los jóvenes" - Arturo Pérez-Reverte

Os traigo hoy, dentro del mes guerrero, un libro dedicado a los más jóvenes pero que, la verdad, yo también he disfrutado mucho. 

Arturo Pérez Reverte  (escritor)

Es un autor de sobra conocido. Hubo un tiempo en que fue mi autor preferido con libros como "La tabla de Flandes". Después empezó a aburrirme un poco tanto hablar de la guerra y del mar (temas que no me suelen atraer). Es cierto que, por lo que cuentan, ha cambiado de género volviendo un poco a lo que escribía al principio y espero encontrar tiempo para leer alguna de sus últimas novelas.

Fernando Vicente (ilustrador)

Es un ilustrador español que no tenía la suerte de conocer pero que me ha conquistado con las ilustraciones de esta novela y las que muestra en su página web. Os aconsejo echarles un vistazo



Ficha técnica

Título: "La guerra civil contada a los jóvenes" 
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Ilustrador: Fernando Vicente
Editorial Alfaguara
Edición: tapa blanda con solapas. Edición escolar
ISBN: 9788420482335
Precio: 13,25 euros en papel / 7,99 ebook
Edad recomendada: a partir d 12 años

Ficha en Boolino


Sinopsis


«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.»


Impresiones

Éste es un libro dirigido a los más jóvenes que pretende enseñarles qué ocurrió en nuestro país hace ochenta años. Como jóvenes que son, está narrado de una forma muy sencilla y amena para que la puedan leer sin esfuerzo. 

El libro está dividido en 30 capítulos muy cortitos más un prólogo y una serie de apéndices. Cada capítulo tiene la misma estructura: en la primera página va el título, en la segunda el texto, en la tercera una ilustración de Fernando Vicente y la cuarta va en blanco. Es decir, de cada cuatro hojas sólo una contiene texto. Es, por tanto, un libro muy cortito pues sus 128 páginas quedan reducidas, en realidad, a unas treinta. Un adulto tardará una hora o poco más en leerlo y un joven no mucho más.

En esta fotografía podéis ver el contenido de uno de los capítulos: texto e ilustración:




En los capítulos se va narrando, por orden cronológico, lo que pasó durante la guerra civil, empezando un poco antes para averigüar sus causas y terminando años después, para hablar de lo que pasó durante la dictadura franquista y acabar con la incipiente democracia

El autor hablar de las atrocidades que se cometieron, las batallas que se pelearon... haciendo hincapié en algunas de las más conocidas: bombardeo de Gernica, Belchite, la batalla del Ebro... También habla de la participación extranjera y de algunos famosos que se vieron afectados por ella. Por ejemplo, en la siguiente ilustración podéis ver la detención de Federico García Lorca



El autor se mantiene bastante neutral. Es cierto que en algún momento muestra preferencia hacia uno de los bandos pero, en general, se mantiene objetivo contando los hechos cómo fueron. Es difícil en este tema no dar ninguna valoración, hay que reconocerlo. Pero no duda en mostrar las atrocidades que se cometieron en ambos bandos:

"Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano. Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar"
Así, de esta forma tan contundente comienza el libro (pág. 6)




El lenguaje utilizado es muy sencillo y las explicaciones son cortas, sencillas y amenas. Creo que un niño de doce o más años puede entenderlo perfectamente. Aún así, para explicar mejor algunos conceptos, en uno de los Anexos se recogen los "Términos esenciales". Conceptos como anarquismo, democracia, división azul, exilio, milicianos, etc... vienen explicados en unas pocas palabras.

En el Anexo también se recogen ilustraciones que nos muestran la caracterización de los diferentes personajes de los dos bandos: por ejemplo, en el bando nacional aparece un legionario, un soldado regular, etc y en el bando republicano un capitán republicano, una mujer miliciana, un soldado regular... Así podemos ver el "uniforme" que llevaba cada uno de ellos

En otro Anexo se recogen los "Momentos clave", las fechas esenciales en el desarrollo de la guerra.

En otro vemos cuatro mapas de España, uno por año, en el que vemos cómo estaba dividido el país republicanos/nacionales cuando estalló la guerra y cómo el color azul (bando nacional) fue conquistando territorios a medida que pasaban los meses.

Finalmente, el libro acaba con una "Guía didáctica". Es ésta una edición escolar, así lo pone en la portada y está pensada para que se pueda utilizar en los colegios. En esta guía se plantea a los niños una serie de preguntas y una serie de actividades que pueden trabajar individualmente o en grupo para asimilar los conceptos y entender bien lo que aquella guerra supuso. La veo una herramienta muy útil para educadores pero, por supuesto, también para leer en casa.


Conclusión final

Me ha gustado mucho la idea de este libro y ojalá hubiera algo similar para las dos guerras mundiales ( y para otras etapas históricas). El libro es de una lectura muy sencilla. Ningún niño puede aburrirse con él por poco que le atraiga el tema. También es adecuado para adultos; de hecho, en casa de momento sólo lo he leído yo pero quiero que lo lea mi hijo (aunque no le atrae nada todo sea dicho...) y mi marido también se ha fijado en él y quiere leerlo.

Las ilustraciones son maravillosas, las fotos no les hacen justicia. Parecen, más que dibujos, fotografías antiguas. Acompañan perfectamente al texto y todo lo que en ellas aparece es fácilmente reconocible. Vienen a ser un resumen en imágenes de lo que el texto cuenta. Son bellísimas, de verdad

Y la edición es preciosa. Es un libro muy manejable y Alfaguara le ha dado a las hojas un tono sepia que recuerda a un libro antiguo envejecido por el paso del tiempo. Es francamente bonito

Si lo queréis, podéis comprarlo en Boolino

24 comentarios:

  1. Me lo leí ayer al mediodía. Es muy corto pero muy interesante. Los dibujos preciosos. Yo también leía a Pérez-Reverte pero cuando cambió de género dejé de leer. Es curioso que yo he pensado lo mismo: que quiero lo mismo con las guerras mundiales. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial para que los jóvenes comprendan lo que sucedió.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta y eso que este autor no me suele gustar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que obras así son esenciales para nuestra convivencia. Es inaceptable que a casi 80 años vista de su finalización los ciudadanos y los partidos que nos representan sigan moviendo los espantajos de las dos Españas como si jamás pudiéramos ir más allá de la lucha fratricida. Así es muy difícil avanzar como país. Actualmente lo estamos viviendo y viendo todos los días.
    A ver si los destinatarios de este libro logran ser más listos que nosotros: sus padres y/o abuelos.
    Muy buena reseña, Laky
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro del autor pero no se si me llama mucho, creo que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Aunque le tengo una manía tremenda a este autor, creo que esta novela es más que recomendable, desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas parece que aunque está enfocado para los jóvenes también debieran leerlo los adultos.

    ResponderEliminar
  8. Pues se lo voy a plantear a mi hijo y espero que le parezca bien, si no pues para mí porque ya sabes que esta criatura, en cuanto a gustos literarios, es todo lo contrario a su madre jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. me parece una buena opción entretenida e instructiva a la vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Parece un buen libro para regalar...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Un libro a destacar para niños díscolos con las lecturas, interesante que se pueda aprender con imparcialidad de una época aún no superada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un buen planteamiento el de este libro, una forma amena para que los más jóvenes se acerquen a la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues varias veces he tenido este libro en mis manos, que me atrae bastante. El problema es que luego se le cuela otro y es el que se queda. Pero para la próxima que lo tenga, no cotilleo más y me lo llevo. Estoy segura que lo disfrutaré y en algún momento espero que mi hija lo disfrute también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece un libro diferente al que se podría regalar a un niño y en mi época más jovencita sería uno de esos que me habría leído. Las ilustraciones me encantan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. También me parece una idea estupenda.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tenía ganas de leer alguna reseña sobre él y me has convencido, creo que, como bien dices, sería una idea estupenda hacerlo con más hitos históricos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Lo he tenido en mis manos y no me he decidido, pero creo que me haré con él. Yo explicó la guerra civil a mí alumnado de 4º de la ESO y a los de 2° de Bachilleraro, y creo que podría ser una buena herramienta o ayuda para sintetizar lo que yo les explico en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eche un vistazo a la guía; puede facilitarle bastate la tarea con sus alumnos a la hora de profundizar sobre las causas y las consecuencias del conflicto.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Pues me parece una idea fantástica, sin duda. Muy atractivo este libro y muy útil. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de hacerme con el, es didáctico y la edición muy atractiva
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Leída. Gracias por avisarme porque es una lectura que me interesa, especialmente por el pequeño de la casa. Veo que el contenido de texto es justo y concreto para no aburrir. Me voy hacer con el, creo que lo que se tiene a la vista llama la atención siempre. Intentaré una lectura conjunta con el pequeño de todas formas !
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Mira que me gusta la temática, pero con este no me animo...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario