viernes, 16 de septiembre de 2016

"El lobo hace huelga" - Chirstophe Permaudet y Sébastien Chebret


Hoy os voy a hablar de un cuento infantil que he podido recibir gracias a Boolino 

Ficha técnica

Título: "El lobo hace huelga" 
Autores: Christophe Permaudet y Sébastien Chebret
Editorial: Juventud
Edición: tapa dura
ISBN: 9788426143693
Edad: 5-8 años
Precio: 14,90 euros sólo el libro /24,90 libro + actividades

Comprar en Boolino


Argumento

Algo extraño ocurre: ¡el lobo ha desaparecido de todos los cuentos! ¿Qué está pasando? Los tres cerditos, la Caperucita Roja y la cabra del señor Seguin convocan una asamblea para buscar una solución. El lobo ha decidido hacer huelga porque está cansado de ser siempre el malo.
Todos los personajes de los cuentos tratan de convencerlo para que vuelva: ¡los cuentos lo necesitan para que sus historias tengan sentido y, sobre todo, a los niños les encanta tenerle miedo!
Un álbum que pone del revés las reglas del juego de los cuentos tradicionales.



Impresiones

Empiezo diciendo que me ha encantado esta vuelta de tuerca a los clásicos cuentos infantiles

El lobo siempre es el malo de la película. Y, sí, es un animal salvaje qué duda cabe pero también un animal noble que, al menos entre los niños, tiene una injusta mala fama (¿por qué los lobos son siempre malvados y, por poner un ejemplo, los osos son adorables?). Así que me ha gustado que se plante y que, harto de ser siempre el malo del cuento, diga: "hasta aquí hemos llegado, yo me declaro en huelga"

Claro, uno podría pensar que los demás personajes de los cuentos (la cabrita, Caperucita roja, los tres cerditos, etc.) estarían encantadas con la noticia. Pero no, no es así, sin el lobo el cuento no funciona. Así que, preocupadísimos con esta huelga, deciden reunirse en asamblea y decidir qué hacer. Eligen a un portavoz que será el que va a hablar con el lobo. ¿Queréis saber qué pasó? Pues nada, tendréis que leerlo

Asamblea

Estamos ante un cuento muy simpático y original que mezcla personajes de otros cuentos: el de Caperucita, el de los tres cerditos, Ricitos de Oro, Las siete cabritillas y el lobo..., de una forma muy curiosa que a mi me ha resultado encantadora

A mi hija también le ha gustado mucho aunque había palabras que no entendía y que le he tenido que explicar. Como el propio título indica, hay una huelga, y los autores van a utilizar vocabulario típico de las huelgas: asamblea general, base para el diálogo, manifestación, mediador, delegación, parlamentar, negociaciones... Y otras no relacionadas con el tema pero un poco difíciles para niños pequeños: solidaridad, desaliento, briznas... Por eso, aunque en principio la edad recomendada es de cinco a ocho años, yo la subiría un poquito. Mi hija tiene cinco, casi seis, y ya digo que no ha entendido todo. Tampoco es que sea mayor problema porque se lo he explicado yo y, supongo que con lagunas, se ha hecho una idea general. Y, de hecho, el cuento le ha gustado mucho


El lobo y el portavoz

Las ilustraciones son muy graciosas. De trazos muy sencillos (fácilmente copiables por el niño -ya sabéis que nosotras siempre dibujamos después los personajes de nuestros cuentos-), con bastante colorido, explican perfectamente la historia a la que acompañan. Además, son fácilmente reconocibles por los niños.

El cuento no tiene excesivo texto: más o menos dos o tres líneas en cada página. 

Además, en esta ocasión el libro me llegó con un regalo: dos sobres amarillos en los que había dos actividades para hacer.

* En uno de ellos venían dos hojas con textos a medio hacer que el niño debe rellenar con su imaginación. En plan: "Érase una vez una .... tan .... tan..... tan.... que un día fue a la ciudad y se encontró con un ..... y al verlo dijo......" Mi hija ya está inventándose historias, le ha hecho mucha gracia

Si queréis usarlo con vuestros pequeños, Boolino os ofrece gratis la plantilla en este enlace: 
http://www.boolino.es/micros/descarga/158/


* En el segundo sobre venían unos palillos redondos y una barrita de plastillina. El objetivo: construir la torre más alta posible. Nosotras, más que alta, la hemos hecho original:




Se trata de formar bolitas de plastilina y con ellas ir ensamblando los palillos. Algo muy sencillo, que podéis conseguir en cualquier lugar y que no veáis la de juego que nos está dando. Con ellas podéis enseñarles a hacer figuras geométricas o a construir torres, edificios y fortalezas. Me ha parecido una gran idea.

En definitiva, un cuento precioso y unas actividades que no requieren apenas material y que, además de instructivas, son muy entretenida

14 comentarios:

  1. Hola! Que cucada para los más pequeños!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Que cosa más bonita! Me lo apunto pa mi nene!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Lo de los palitos como mola!! jajaja
    El libro es muy cuco!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el libro para mi hija de 6 años. La idea del lobo de hacer huelga me encanta !!! Gracias Laky.

    ResponderEliminar
  5. Muy divertida la actividad, ¡y creativa!
    El libro, precioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo se ve este cuento! Y lo de los palitos está chulo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos cuentos que dan la vuelta a los originales. Hay uno que trata de un niño que se pierde y él dice que es su madre la que se ha perdido, y qué dónde estará... Mira, es de partirse jajaja... te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. XD el pobre lobo debe estar hasta las narices jajajaja
    Parece muy original a pesar de ser infantil. Es de esos libros que no me importaría leer jiji

    ResponderEliminar
  9. Jejej este lobo es de un salaooo jeje. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario