miércoles, 30 de marzo de 2016

“La última salida” - Federico Axat



Hoy reseño un libro que muy probablemente estaréis viendo por todas partes –acompañado de comentarios elogiosos-. Acaba de publicarse y no para de hablarse de él; y con razones

Éstas son mis impresiones


Federico Axat

Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975.

Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura.

Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012) y El pantano de las mariposas (2013), esta última publicada en Ediciones Destino.



Datos técnicos


Título: “La última salida”

Autor: Federico Axat

Editorial: Destino

Publicado por primera vez en marzo de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788423350667

Páginas: 544

PVP: 19,50 euros en papel



Argumento

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

¿Quién maneja los hilos desde las sombras?

A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.

Y, en ocasiones, ni siquiera eso.



Impresiones

“La última salida” es un libro al que considero mejor acercarse sin saber demasiado de él. Basta con que sepáis que es un thriller muy absorbente. Si os gusta ese género, el libro os encantará.

Voy a intentar hablaros de él sin desvelar casi nada porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

El libro tiene un inicio impactante; de ésos que logran captar la atención del lector, que le agarran y que no le sueltan. Ya en la primera línea conocemos al protagonista, Tec McKain, a punto de pegarse un tiro en la sien. Cuando ya tiene la mano en el gatillo, unos gritos a la puerta de su casa le frenan. El tiempo justo, al menos, para leer un papel que está sobre la mesa de su despacho y que no recuerda haber escrito: en él pone que abra la puerta, ya que ésa es su última salida.

A partir de ahí se trata de conocer a Ted y de entender qué le ha podido lleva a decidir suicidarse.

La primera parte del libro es una auténtica locura. Lees y no entiendes nada; y, lo que es peor, cuando crees que entiendes algo, sigues leyendo y todo se pone del revés y te das cuenta de que no has entendido absolutamente nada. Y no sabes si Ted está loco, si lo están los demás, si lo estás tú, si lo estamos todos… Si Ted te engaña, o si le engañan a él, o si todos engañan y todos somos engañados… Vamos, un lío tremendo. Empiezas a elaborar teorías, incluso llegas a pensar “ah, qué lista soy, a mí me va a engañar este Federico Axat”. Pues sí, te engaña a ti, a mí y a cualquiera porque es imposible –repito, imposible- adivinar por dónde van a ir los tiros en este libro. Es una locura total y corréis el serio riesgo de volveros locos (avisados quedáis)

Pero es que termina la primera página (unas ciento diez páginas) y, cuando llegas a la segunda y empiezas a leer el primer capítulo, piensas “ay Dios mío, no puede ser”. Porque otra vez el autor ha puesto tu mundo del revés. Ahí ya te das cuenta de que lo mejor es dejarse llevar y no intentar adelantarse  Axat porque no lo vas a conseguir. Eso sí, te preguntas cómo es posible que todo eso llegue a buen puerto

Por suerte, en la tercera parte las cosas se van aclarando y, al menos, vas encontrando una explicación coherente y lógica. Pero las sorpresas no paran, ni los giros argumentales, ni las vueltas y revueltas que da la historia sobre si misma. Y, cuando llegas al final y todo queda resuelto, de repente hay un epílogo que, sí, te resuelve una gran duda que te había quedado pero te plantea otra no menos grande. Ay este Axat!

Q
zarigüeya
ue sepáis que el libro me ha encantado. Me ha enganchado, sorprendido, vuelto loca…; me ha hecho dudar de todo y de todos y no me ha dado tregua. Ya me habían avisado: es muy adictivo, es realmente complicado parar de leer. Además de que la trama engancha, la lectura es muy sencilla y el autor sabe manejar a la perfección la tensión narrativa para que nadie se le escape. Está claro que maneja al lector como quiere, que le lleva por dónde él quiere que vaya y estoy segura de que ninguno se le escapa.

Es un libro que se lee rápidamente por su propia naturaleza. Me pregunto qué pasaría si ahora, sabiendo lo que sé, lo volviese a leer. ¿Me adentraría de nuevo en esa locura que plantea o me daría cuenta de que el autor ha dejado pistas que mi ansia lectora me ha impedido ver? Casi estoy convencida de que alguna pista ha dejado pero que al leerlo tan rápido no me da (no nos da) tiempo a verlas o, al menos, a procesarlas.

No son demasiados los personajes que pueblan esta novela. Está Ted, por supuesto, el protagonista. Pero también están la doctora Laura, Lynch, Wendell, Blaine y alguno que otro más. No es ésta una novela en la que haya una excesiva caracterización de personajes; no puede haberla puesto que una de sus bazas es hacernos dudar de todos ellos. Por eso, al principio pasaremos con todos ellos de un extremo a otro: en una página nos parecerán buenos, unas víctimas, y en la siguiente malos malísimos y verdugos. Realmente no es hasta el final cuando cada uno queda en el sitio que le corresponde y sabremos quién es quién en este complejo puzle y cómo es su personalidad; hasta ese final, sabemos que puede haber sorpresas y que lo parecía blanco puede resultar negro.

Ésta es la primera novela que leo de Federico Axat y os aseguro que no será la suya. De hecho, tengo apuntada la anterior “El pantano de las mariposas” desde hace tiempo pero ahora tengo que hacerme con ella, ya. Me ha gustado mucho cómo escribe, jugando con el lector, manteniendo constante su atención mediante giros y sorpresas bien dosificadas. Me ha encantado cómo me ha llevado por donde le ha dado gana sin que yo pudiese decir nada. He disfrutado como una enana con una novela que me ha mantenido en tensión desde el capítulo uno hasta el último e incluso después (hasta hemos tenido que crear un grupo en facebook para hablar de ella). Axat utiliza un lenguaje sencillo y directo. Con pocas descripciones consigue hacernos “ver” lo que quiere que veamos y crear una atmósfera envolvente, oscura, inquietante y peligrosa en la que acabaremos dudando hasta de nuestra propia cordura.



Conclusión final


Si os gustan los thrillers psicológicos que no dan tregua, que enganchan y no te sueltan, que te llegan hasta marear, que toman tu voluntad y te llevan por donde quieren, leed “La última salida”, no os arrepentiréis.

Podéis comprarla en Popular libros


44 comentarios:

  1. Has elegido la misma imagen de zarigüeya que yo. Y así hasta parece bonita, pero cuando abren la boca....

    ResponderEliminar
  2. Había leído ya alguna reseña de este libro y parece muy entretenido, un thriller de esos que no dejan de sorprenderte, a ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  3. Este acabará cayendo. Entre todos me habéis convencido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Apuntadísima esta novela adictiva, me encantan los thrillers psicológicos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No me gustan los thrillers psicológicos pero no se porque este libro puede llegar a gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo ya más que anotada, me apetece muchísimo con las reseñas que están saliendo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo quiero leer. A ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también he caído y lo quiero leer pronto! Indignadísima estoy con este libro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, ya sabes que me lo liquidé en un día como las locas jaja. Yo ya tengo El pantano de las mariposas para leerlo en breve, estoy deseando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tu opinión y con las sensaciones vivifas durante la lectura.Creo que todos los que no leímos "El pantano de las mariposas" nos hemos hecho con él rápidamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me parto de la risa con tu reseña. Seguiré tu consejo y no intentaré creerme más lista que nadie...me engañará también. La tengo en la estantería, apenas afloje los compromisos voy con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me encantó y lo devoré en 2 días sin tregua. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  14. Tengo unas ganas de leer esta novela...

    ResponderEliminar
  15. Me atrae demasiado, tengo ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo...el epílogo me acabó de rematar. Me ha encantado tu reseña chata.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Compartimos impresiones punto por punto. Espero que te animes por fin con "El pantano...". Es una novela que nada tiene que ver con esta, pero a mí aún me gustó más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Por qué tienes que dar una valoración tan buena? jajaja estoy deseando leerlo desde que salió pero aún no he podido hacerme con él... y claro, leo cosas como esta y me vuelve a entrar el antojo de correr a la librería.
    ¡Me alegra que te haya gustado! Si es verdad que es adictivo lo leeré de un tirón.

    Un saludo! Te pasas?

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pues no se si se está hablando mucho de él porque es la primera vez que lo veo pero LO QUIERO!!! Así que apuntado queda en mis pendientes! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Espero leerlo muy pronto!! El pantano es increíble ya verás!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lástima no tener tiempo para tanto libro, que si no, lo metía en mis favoritos, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo también lo apuntaré porque me encantó El pantano de las mariposas y cómo juega Axat contigo, como dices muy bien. Y además yo creo, por lo que has comentado, que los libros de Axat son para leerlos dos veces. La primera para sorprenderte y la segunda para descubrir aspectos diferentes del libro. Eso me pasó a mi con El pantano... que lo dejé en el ebook para hacer una segunda relectura con otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  23. Estamos de acuerdo, cuando menos se sepa cuando empiezas mejor. Seguro que si la leyeses otra vez sería con ojos distintos, pero aun así dudo que no se pasaran cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Esta me la apunto porqu he leido muy buenas críticas!!!

    ResponderEliminar
  25. Ya me había fijado en este libro y con tu reseña ahora me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Seguro que acabo leyéndolo, no sólo porque no he leído ni una reseña negativa o porque todas lo ponen más que bien, sino porque leí el anterior del autor y, aunque en su desarrollo me resultó lento, su final me demostró con creces que es un autor capaz de sorprender. (Me atrevería a decir que es el final más sorprendente que he leído hasta ahora.)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me llama muchísimo este libro acabare leyendo tarde o temprano. Besos

    ResponderEliminar
  28. Ya sabes que me gusto mucho este libro.

    ResponderEliminar
  29. si que he leído buenos comentarios de el, así que lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Justo ayer entre a la libreria a comprar un libro y lo vi pero decidi llevarme el que ya tenia en mente. Definitivamente va a ser una de mis proximas lecturas.
    Tu reseña me ha encantado!!!!! Que ganas de leerlo pero ya!!

    ResponderEliminar
  31. Apuntado lo tengo y espero hacerme pronto con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Le tengo muchas ganas, creo que me gustará mucho
    un beesito

    ResponderEliminar
  33. Por ahora no entra en mis planes lectores pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Espero no tardar mucho en leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  35. Espero no tardar mucho en leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  36. Veo que es un thriller que está gustando mucho. Tomo buena nota de ello. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Le tengo muchísimas ganas!! A ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Lo tenía apuntado ya, tiene buenísimas opiniones!

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno. Adictivo, sorprendente, ameno; pero...la zariguella

    ResponderEliminar
  40. Concuerdo 100% con tu reseña, me encantó, me atrapó desde el comienzo y no podía creer como de una página a otra mis teorías caían como una torre de naipes sin siquiera haberlas terminado. Estaba pensando en volverlo a leer justamente para ver eso que mencionas de si hay alguna pista suelta (estoy segura que si). Sin duda ¡LO RECOMIENDO!

    ResponderEliminar
  41. Tambien de acuerdo con la reseña. Atrapante y con un desenlace buenísimo pero puede alguien por favor (SPOILER) explicarme que significa lo q le dice el abogado a Laura? Honestamente no me quedo muy claro nada de los animales y la zarigueya y el otro preso y los animales guardianes etc etc

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario