martes, 1 de marzo de 2016

“En la mente del hipnotista” - Lars Kepler



Con lo que me gusta a mí la novela negra en general y la novela negra en particular, no sé cómo no había leído aún nada de este autor (o autores más bien). Y no es porque no tuviese ningún libro suyo en mi poder pues hace como un par de años que tengo en papel “El hombre de arena” y creo que en el kindle también tengo algún título. Pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena; y, ya os lo adelante, ha sido buena

Éstas son mis impresiones



Lars Kepler

Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores.

Su primera novela escrita a cuatro manos, El hipnotista, se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo.

Editorial Planeta ha publicado todas sus obras, que incluyen El hipnotista, El contrato, La vidente , El hombre de arena y El regreso del hinptista, que han vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo.



Datos técnicos

Título: “En la mente del hipnotista”

Autor: Lars Kepler

Traductora: Gemma Pecharromán

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en enero de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788408149101

Páginas: 640

PVP: 21,00 Euros en papel/ 12,90 euro la edición digital



Argumento

El matrimonio Kepler recupera al protagonista de su novela más exitosa, El hipnotista, que en España acumula más de 100.000 ejemplares vendidos. Con una trama perfectamente enlazada, un ritmo trepidante y un gran misterio que no se desvela hasta la última página, En la mente del hipnotista se convierte en un thriller psicológico de referencia para todos los amantes del género.

La novela recoge críticas a la policía sueca, menciones a la droga caníbal y vídeos subidos a Youtube, entre otros temas de actualidad, que le dan autenticidad a la historia. Un factor que seguro ha influido en la entrada directa al número 1 en todos los países en los que se ha puesto a la venta.

En En la mente del hipnotista un asesino en serie conmociona a la sociedad sueca: graba a sus víctimas instantes antes de matarlas y cuelga los vídeos en Youtube prácticamente en tiempo real. La policía es incapaz de reconocer a las futuras víctimas y se encuentra en un callejón sin salida. Por ello deciden recurrir al eminente psiquiatra y experto en hipnosis Erik Maria Bark, con el que resolvieron su caso más mediático en El hipnotista, quien hallará una conexión entre el modus operandi del asesino con el de un antiguo paciente suyo. Sin embargo, la investigación da un giro inesperado y todos los indicios conducen a él, que además conoce a todas las víctimas. ¿Es posible que el hipnotista sea el asesino?

Nadie cuenta con que el sagaz inspector Joona Linna, que vuelve literalmente de entre los muertos, lo dará todo para devolverle al hipnotista toda la ayuda que éste le brindó en su caso más importante.



Impresiones

La policía sueca recibe un correo con un vídeo de YouTube. Un vídeo en el que se ve a una mujer quitándose unas medias. A los pocos días, la mujer del vídeo aparece muerta, salvajemente asesinada. No pasan muchos días sin que la historia se repita: vídeo enviado a la policía /mujer asesinada. Los asesinatos son extremadamente salvajes. El asesino utiliza siempre un cuchillo cogido de la propia casa de la víctima y, tras asestarle el golpe definitivo en un órgano esencial, se ceba con su cara que termina destrozada.

Como la policía no tiene ninguna pista, acaba recurriendo a dos colaboradores: Erik Maria Bark, un psiquiatra experto en hipnosis que ya colaboró con ellos en una ocasión anterior y Joona Linna, anterior comisario de la policía que, supuestamente, se había suicidado hace años. Erik encuentra conexiones de los nuevos casos con un caso antiguo en el que un paciente suyo fue condenado por asesinar a una mujer de forma muy parecida a la que sigue el asesino actual; el problema es que esa persona no puede ser porque sigue interna en un centro psiquiátrico ¿O es que fue condenada injustamente y se dejó suelto al asesino? Cuanto más avanza la investigación, más se enreda hasta el punto de que las pistas empiezan a apuntar hacia la persona más inesperada: el propio hipnotista.

No sé cómo no había leído antes algo de estos autores pues, tal y como esperaba, el libro me ha encantado. Sin duda, repetiré con ellos

Mi principal miedo al empezar la lectura era si podía tener problemas al haber una novela anterior, “El hipnotista”. No sabía si era una continuación o si, simplemente, era otra entrega más de la serie que, seguramente, compartiría algunos personajes pero que se podría leer independientemente. Afortunadamente, es el segundo caso y no he tenido ningún problema para entender la trama. Obviamente, se hacen algunas referencias a la novela anterior pero no es imprescindible haberla leído

“En la mente del hipnotista” es una novela negra pero también un thriller pues tiene mucho ritmo; especialmente en la última parte, en la que se acelera muchísimo y donde te crea un ansia viva por seguir leyendo y ver cómo termina todo. Como muchas novelas de este tipo, toma la figura de un asesino en serie; una clase de asesinos que siempre da muchísimo juego y que nunca me han decepcionado cuando aparecen en un libro. Y, como casi todas las novelas de este tipo, guarda muchas sorpresas. El final es impredecible (sinceramente, creo que ni el más avezado investigador podría imaginárselo porque no tenemos los datos para hacerlo) y me ha dejado con la boca abierta porque, si bien era imposible de prever, sí que hay algunos datos que, al saber quién es el culpable, hacen que encajen algunas piezas.

Los crímenes cometidos son brutales. El primero no lo conocemos en vivo y en directo pero los siguientes sí, los vemos cuando suceden y, si bien son brutales, no son cruentos por lo que son (bastante) aptos para estómagos sensibles. Eso sí, se crea una tensión tremenda y corréis el riesgo de sufrir taquicardias, tenedlo en cuenta. Más que en el justo momento del asesinato, en los minutos anteriores cuando vemos a la víctima, sabemos que alguien ha entrado en su casa y nos ponemos a temblar sabiendo lo que va a pasar. La verdad es que sólo faltaría la típica musiquita de las películas de terror para hacernos saltar de la silla. Son situaciones que crean mucha angustia porque uno siente su casa como su refugio y ¿qué hay peor que darse cuenta de que un desconocido con aviesas intenciones ha entrado en tu hogar?

La novela, como la mayoría de las novelas negras nórdicas, contiene una cierta crítica social. Por ejemplo, la actuación en algunos casos de la policía: cuando consideran que alguien es culpable y no miran más allá. Contiene también una llamada de atención sobre el uso de las drogas. Y toca el tema de las diferentes religiones allí presentes (increíble que haya tantos credos diferentes, tantos pastores en la sociedad sueca). Además, es una novela muy actual con las referencias al uso de la tecnología, especialmente a los vídeos subidos a YouTube.

De los personajes, me quedo con Loona y Erik. Ambos me han gustado mucho y sé que tengo que leer “El hipnotista” en el que también aparecen. La verdad es que ambos se llevan todo el protagonismo y a la comisaria, Margot, la dejan en un segundo lugar (a pesar de que me ha hecho gracia imaginarme a la comisaria embarazadísima, a punto de dar a luz, metida en todos los fregados).

Las más de seiscientas páginas se leen en un suspiro habida cuenta del interés, ritmo y facilidad de lectura de la novela. Está dividido en 139 capítulos muy cortos, de ésos que cuando llegas al final de uno no puedes impedir empezar el siguiente porque “total, sólo van a ser cinco minutos más”. Es un narrador omnisciente el que desde fuera nos va contando lo que sucede, algo imprescindible en una novela como ésta. En la novela hay tanto narración como diálogo y la facilidad de lectura es asombrosa. El ritmo no decae en ningún momento y se vuelve vertiginoso al final. Los autores saben mantener constante la tensión narrativa –en algunos momentos casi se puede palpar- y en ningún momento se vislumbra que tras la escritura de la novela haya cuatro manos y dos cabezas.



Conclusión final

En resumen, he disfrutado muchísimo de esta novela que me ha mantenido, literalmente pegada a sus páginas. Una novela negra a ritmo de thriller, con una trama poderosa, bien desarrollada, magníficamente terminada y unos personajes sobre los que quiero volver a leer.

Podéis comprarla en Popular libros

  1/2

39 comentarios:

  1. Pues habrá que darle una oportunidad a este libro y sus autores, que yo también disfruto mucho de la novela negra y me gusta lo que nos cuentas sobre este libro en particular.

    ResponderEliminar
  2. Mira que he leido criticas de este libro y siempre he dicho que no me atraida pero gracias a tu reseña me da que le voy a dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sabes que a mi también me gustó mucho. Los Kepler son una apuesta segura. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues este me llama mucho más que los anteriores libros de la pareja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ainss, me das envidia. Este año ya he dicho que si o si, me estreno con ellos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada suyo y me apetece bastante estrenarme, no me importaría que fuese con esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay ! Yo no me he estrenado aún con el autor y me apetece muchísimo. A ver si pronto le hago un hueco.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta a mi la novela negra....me lo apunto!11

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado la atención, pero ya sabes que estoy saturada por ahora de este tipo de lecturas. Sin duda, me la apunto para disfrutarla más adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Sí que tiene buena pinta. Tampoco yo me he estrenado con el autor. A ver si hay ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Está en mi poder, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Este no creo que lo lea por ahora quizá más adelante

    ResponderEliminar
  13. De estos autores leí hace tiempo El hipnotista y La vidente y debo decir que me encantaron las dos novelas: cómo estaban perfiladas, la trama, el punto de crítica social que como muy bien apuntas se reflejan en las novelas de estos lares.
    Tengo previsto leer El hombre de arena en breve, por lo que es posible que esta novela que recomiendas también caiga (eso espero) a lo largo de este 2016. Anotada ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No creo que lo lea por el momento, pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Este me llama mucho pero no sé si lo pasaría bien... demasiado para mí.
    BEsos

    ResponderEliminar
  16. Me apetece mucho esta novela, y estrenarme con el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó mucho, buscaré algo más de los autores :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Creo que acabas de ofrecerme mi próxima lectura dentro de la novela negra. El Hipnotista me enganchó muchísimo y la forma de escribir de los Kepler, me gusta mucho. Además esas críticas que siempre meten, le dan todavía más gracia al asunto.

    Es posible, que por el argumento de este libro, me guste más que El Hipnotista, así que ¡apuntado queda!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    Mira que me lo han recomendado un montón pero todavía no he leído nada de él, tengo una amiga que le encanta así que espero que me preste alguno... Ahora solo tengo que sacar tiempo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. El hipnotista, que es lo único que he leído de ellos, no me llegó a gustar del todo así que no sé si darles una nueva oportunidad, más que nada por todo lo que tengo para leer que me apetece más, aunque después de leer tu reseña y la que hizo Marina igual me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya lo tenía apuntado... pero yo prefiero ser ordenadita y empezar desde el primero :P
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo leí hace mucho tiempo El hipnotista, tanto que casi ni lo recuerdo. Así que me apuntaré este.

    ResponderEliminar
  23. Otro de los libros pendientes que se encuentra en mi estantería. Espero poder leerlo pronto, y más después de leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  24. De estos autores no he leído aún nada. Y mira que llevan tiempo entre mis pendientes. Esta novela tiene, como todas, muy buena pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  25. Me la apunto en la lista.Buena reseña.

    ResponderEliminar
  26. A mí también me gustó mucho. Una novela muy entretenida y adictiva.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. No me sonaba, pero pinta bien
    puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  28. Es un autor que tengo pendiente de leer, ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Que ruina tengo con vosotras... Venga otro más!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Apuntado lo tengo desde hace tiempo, pero tendré que empezar por el primero,. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Dime que no es una secuela de El hipnotista, dime que es independiente. De todas formas, yo ya tengo leídos El hipnotista y La vidente. Son geniales. Esta tarde he comprado justamente esta novela que reseñas hoy, que no tardaré en leer.
    Estos autores enganchan mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  32. De estos autores me lei El hipnotista y no me termino de gustar asi que no creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, cuánto tiempo sin pasar por aquí :) Yo me he prometido leer más thriller este año, y llevo viendo en un montón de blogs esta novela. Me gusta el argumento que plantea, me gusta la reseña que has hecho y me mola que introduzca la hipnosis (soy psicóloga, y me pirra el psicoanálisis), así que creo que tiene todas las papeletas para que lo lea :D

    Te espero en La Reina Lectora ❤
    Y te invito a un proyecto lector que te puede interesar: Books Raiders

    ResponderEliminar
  34. Me pareció un libro entretenido pero no llega a ser brillante, si me dan a elegir me quedo con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Creo que leí un título muy antiguo de este autor.. Creo. Tampoco puedo poner la mano en el fuego porque de haber leído algo, fue incluso antes de tener el blog que ya va para cuatro años. En cualquier caso, sé que me podría gustar y no descarto hacerlo algún día. ¿Con este título? No lo sé... pero alguno debería caer ya. Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa!
    Pues yo no he leído nada del autor y ya sabes que me encanta el género. Encima mezcla de thriller, me hacen chiribitas los ojos, jaja.
    Me alegra que los crímenes sean actos para estómagos sensibles. Que haber, estamos acostumbradas a leer de todo ya, pero siempre se agradece que no se pasen mucho, jaja.
    Me alegra mucho que se pueda leer sin haber leído el primero porque, de momento, veo muy difícil conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa, yo me leí El hombre de Arena, y fue como los descubrí! Impresionante! Pero te tengo que decir que me dejó muy tocada así que entre uno libro y otro de este matrimonio tengo que dejar pasar un poquito de tiempo. Un besote!

    ResponderEliminar
  38. No los conocía de nada.Interesante historia sobre los autores y buenas impresiones de la obra. Creo que me gustaría.

    ResponderEliminar
  39. Tengo que leer algo de este par, a ver si le saco hueco!
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario