viernes, 19 de diciembre de 2014

"Yo soy gato" - Jackie Morris

En mi sección infantil os traigo hoy un libro muy especial, de una editorial también muy especial. El libro es “Yo soy gato”; la editorial Lata de Sal.
Dejadme hablaros, antes de comentaros qué me ha parecido este libro –precioso, ya lo adelanto-, un poco de la editorial

Editorial Lata de Sal

Lata de Sal es una editorial que publica álbumes ilustrados
Tiene 2 colecciones: Vintage y Gatos cuyos títulos podéis ver aquí
Como ellos mismos dicen, sólo publican libros preciosos, elegidos tras una cuidada selección y una investigación exhaustiva.
Quieren que todos nos quedemos enlatados con sus libros entrañables, emotivos, nostálgicos, felinos.
Sus álbumes ilustrados están destinados a lectores de cero a ciento y pico años. Y a gatos, claro.
Estéticamente, se les puede reconocer por los lomos metalizados de sus libros.
Para más inri, en el interior de cada libro podremos encontrar una sorpresa
Sus libros se pueden encontrar en castellano, gallego y catalán.
Pero una imagen vale más que mil palabras. Para que podáis comprobar con vuestros propios ojos la belleza de las ilustraciones de estos libros y lo especiales que soy, os invito a que paséis por su página web y echéis un vistazo a cualquiera de sus libros (da la opción de ver on line el libro entero). Os aseguro que vais a quedar prendados o, como dicen ellos, enlatados.

Yo conocí esta editorial hace ya un tiempo por un par de opiniones positivas que colgaron en Ciao un par de reseñistas de mi confianza. Me gustó mucho lo que contaron y lo que yo misma vi, así que me quedé con el nombre Lata de sal para cuando tuviera ocasión de poder tener mi propio ejemplar.
El año pasado, justo por estas fechas, me hice con mi primer libro Lata de sal: “Un canguro por Navidad”. Es éste un libro que pertenece a la colección vintage y que tanto a mi peque como a mí nos encantó. 
Me quedé con ganas de conocer algún libro de la otra colección, dedicada a los gatos. Y hace nada mi deseo se hizo realidad con la última de sus propuestas: "Yo soy gato" de 

Jackie Morris

A los seis años vio como su padre,
con un lápiz, dibujaba un pájaro
sobre un trozo de papel blanco.
Le pareció algo mágico y desde
aquel momento quiso ser
ilustradora. Trabajó en Londres
en varias revistas, periódicos y creó postales y calendarios para
Amnistía Internacional y Greenpeace. Pero pronto se dio cuenta de
que no estaba hecha para vivir en la ciudad. Le gusta el color azul, el
olor de los libros nuevos, los osos polares, el sonido del viento en los
árboles, los nidos de pájaros, los gatos...
Y desearía que un día tuviese muchísimas más horas.


Colección vintage

Esta colección incluye libros publicados hace más de treinta años y que nunca antes fueron publicados en España. Libros especiales, elegidos entre miles y que acarrean muchos premios detrás, en sus países de origen.
Actualmente, esta colección consta de los siguientes títulos: "¡Un hipopótamo en la bañera!" , "Un día de nieve", "Un canguro por Navidad" y "Lucía manchitas y la escalera"

Colección Gatos

La Colección Gatos reúne por primera vez los mejores libros ilustrados de gatos, una especialidad única en el mercado que dejará huella. Libros de cualquier parte del mundo con protagonistas
Enigmáticos, curiosos, independientes, elegantes... Para ronronear de emoción.
Esta colección, de momento, se compone de los siguientes títulos: Yo soy gato, Gato Pato, Garabato y Tinta, El abecedario de Kate&Cat, El libro de mis vacaciones, Gatos de película, Mi gato siempre me imita, Gato rojo gato azul, ¡Baja, gata!,. Caramba y Amigos

Datos técnicos

Título: “Yo soy gato”
Editorial: Lata de sal
Autora: Jackie Morris
Formato: 22x30 cm
Edición: cartoné plastificado mate en papel
Nº de páginas: 32
ISBN: 978-84-942451-4-5
Precio: 14,90 €
Disponible en castellano, catalán y gallego

Argumento

Los gatos duermen mucho y sueñan más. Pero, ¿sueñan con ratones, con catnip, con un rico atún? Puede.
Pero también tienen grandes sueños. Sueñan que, por un momento, son leones, tigres, guepardos, linces, leopardos...
Sueñan que rugen, que cazan, que se camuflan en la nieve. Sueñan con sus parientes felinos.
Y tú, ¿con qué sueñas?
El regalo más sorprendente.

Impresiones

Este libro, como todos los de la editorial, es una auténtica joyita. Uno de esos albumes ilustrados –cada vez me gustan más- que es un placer tener, leer, hojear, deteniéndose en las imágenes…

Un libro precioso pero no sólo para los niños sino también para los más mayores. De hecho, en el caso del otro libro que tengo de esta editorial, "Un canguro por Navidad", decía que los niños pequeños, en principio, sólo disfrutarían de la historia –divertida y entretenida- mientras que los más mayores seríamos los que realmente disfrutaríamos de todo lo que el libro nos ofrece. Pues en este libro que hoy reseño, "Yo soy gato", este aspecto está aún más acentuado de tal manera que casi lo veo más para adulto y niños grandes que para niños pequeños. La historia es sencilla y se puede leer a cualquier niño, por pequeño que sea. La va a entender sin problemas aunque, probablemente, desconozco algunas palabras pues aparte de los gatos, tigres y leones, pocos más felinos pueden conocer. Así que es una buena ocasión para enseñarles todos los animales que pueden encuadrarse en la familia felina. Pero, lo dicho, la historia es sencilla con lo cual la entenderán; no obstante, creo que los niños mayores y los adultos disfrutaremos más del libro en sí. De su belleza y de lo especial que es.
Este libro pertenece a la colección Gatos de la editorial Lata de Sal. Una colección de álbumes ilustrados única en nuestro país, pues recoge historias centradas en estos simpáticos y bonitos animales

La calidad y el mimo con el que están hechos estos libros salta a la vista: desde la calidad del papel, gordito y suave, la encuadernación, lo bien encoladas que están las hojas. Son libros hechos con mimo y mucho cuidado.
Las ilustraciones son más que bonitas; son bellísimas. Cualquiera que disfrute con los animales verá enseguida su perfección y su fuerza. No me voy a explayar mucho en ello porque en estos casos vale más una imagen que mil palabras y yo os voy a dejar unas cuantas fotografías de varias de sus páginas.
El argumento es bien sencillo. Un precioso gato amarillo que duerme y sueña. ¿Con qué soñarán los animales cuando duermen? Que sueñan es evidente, todos los dueños de animales lo sabemos. Yo tengo un perro y, a veces, cuando está profundamente dormido, se le agitan las orejas, el rabo o las patas, a veces tiembla, ''incluso gruñe o suelta pequeños ladriditos. Supongo que soñará que se pelea con otros perros, o a saber... Y los gatos, con qué pueden soñar, pues quizás con que son tigres, o leones, o guepardos...
Además de deleitarnos con la belleza de las ilustraciones, el libro es didáctico pues con él aprenderemos los nombres y el aspecto de los miembros de la raza felina de la que el gato es el miembro más pequeño.
La editorial cuida todos los detalles al máximo. En la parte interior de la portada, viene una sorpresita; todos sus libros vienen con sorpresa. En este caso, viene un pequeño librillo con información sobre la autora y sobre el gato en el que se inspiró para escribirlo: un gato suyo, naranja, llamado Elmo

Conclusión final

Me ha encantado este álbum ilustrado, realmente adecuado para niños pero que, quienes más disfrutamos, somos los mayores.
Narra una historia sencilla que habla de gatos y de los grandes felinos.
Una bonita historia, divertida y entretenida, aderezada con unas ilustraciones absolutamente maravillosas.
Lo dicho: una joya
Si tenéis ocasión, no dejéis de echarle un vistazo. Yo estoy encantada con él y espero tener los demás títulos que ha publicado Lata de sal.
Nota: os aconsejo entrar en la página de la editorial: http://www.latadesal.com/ y echar un vistazo a su catálogo. Ya veréis cómo os enamoráis de algún libro (o de todos). Un punto a favor de la editorial es que desde su página se puede acceder a, más o menos, la mitad de todos sus libros. Podéis así ver perfectamente cómo son, cómo es la historia, cómo con las ilustraciones... Aunque, sin duda, en vivo y en directo con mucho mejor
Por otro lado, si os interesa alguno, podéis comprarlo allí mismo. Tienen gastos de envío gratuito y son muy rápidos en enviarlos. Pero, si preferís comprarlo en otras tiendas, off line u on line, tampoco tendréis problemas en encontrarlo. Por ejemplo,

Podéis comprarlo en Popular libros

18 comentarios:

  1. Tengo varios libros de esta editorial y es cierto que son joyas <3

    ResponderEliminar
  2. Sí que parece bonito y no conocía esa editorial, gracias por enseñarnosla, besotes

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que es muy cuqui Laky, los dibujos son muy bonitos..
    pero soy perruna, no lo puedo remediar x)
    un beeesito

    ResponderEliminar
  4. Al peque le encantan sus libros para el agua y para navidades y su cumple le hemos cogido otro de esos y sus dos primeros libros de papel qué ganas de disfrutar con él preciosidades como esta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía la editorial, pero para los peques puede estar muy bien. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho tus sugerencias. te felicito por el blog. Gracias a ti he descubierto un autor que de otro modo no habría podido maravillarme como lo ha hecho. El de Regreso a Venecia y La cabeza de Diana. Gracias por tu amor a los libros.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! ¡Yo necesito este libro! Conozco la editorial y me encanta su trabajo. Si pudiera me compraría todos sus libros de la colección de gatos. He tenido en las manos: Gato rojo, gato azul y no me lo llevé porque no podía.
    Adoro las ilustraciones del libro, gracias por compartirlas. Si es que !lo quiero! A ver si pronto se convierte también en un puedo comprarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. He visto varias reseñas de libros de esta editorial y todos me han llamado la atencion. Este no podia ser menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ideal para los pequeños y para los adultos que leemos con ellos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es una monada de libro. Yo cada le cojo más el gusto a este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  11. En mi época no había libros tan bonitos como esos.. Una preciosidad, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy aficionada a los libros ilustrados aunque he de reconocer que parece precioso, yo tengo uno de esta editorial gracias a un sorteo y la edición también es preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aún no he leído ninguno, pero me encantan los libros de esta editorial.

    ResponderEliminar
  14. No conocía ni el álbum ilustrado que compartes y recomiendas ni la editorial, pero me lo apunto porque me resulta interesante (incluido el hecho que la editorial cuide con la edición los libros que "promueve", algo que juega mucho a su favor)

    Gracias por compartirlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario