miércoles, 10 de diciembre de 2014

"Secretos del arenal" - Félix G. Modroño

Hará dos años ya que leí “La ciudad de los ojos grises”, una novela que me encantó; de hecho, fue mi novela preferida del año en el que la leí. No tardé en hacerme con las dos novelas que había escrito anteriormente el autor (aunque aún no he tenido tiempo de leerlas) y poner su nombre con mayúsculas y subrayado con fosforito entre mis autores preferidos.
Cuando conocí que su nueva novela había ganado el Premio Ateneo de Sevilla (para mí los premios no son garantía de nada pero justo con éstos he tenido hasta ahora buena experiencia) supe que no tardaría en leerla. Como los que andáis por la blogosfera literaria ya sabréis, organicé junto a Tatty de El universo de los libros una lectura conjunta y en su seno la leí
Éstas son mis impresiones.

Félix G. Modroño

La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nulliusen la que redactó su primer artículo.
Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes.
Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).

Son cuatro las novelas que ha publicado hasta la fecha:
.- La sangre de los crucifiicados
.- Muerte dulce
.- La ciudad de los ojos grises
.- Secretos del arenal, ganadora del Permio Ateneo de Sevilla 2014


Datos técnicos

Título: “Secretos del arenal”
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Edición de tapa dura con sobrecubierta 
Publicado en noviembre de 2014
Páginas: 384
ISBN: 978-84-9067-122-1
Precio: 20 euros en papel / 9,99 euros en digital


Argumento

El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.
En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Impresiones

Como he comentado al principio de la reseña, “La ciudad de los ojos grises” me fascinó por lo que tenía muchas ganas de leer el último trabajo de Félix. Ganas y un cierto miedo de que “Secretos del arenal” me decepcionase porque era difícil estar a la altura de su anterior novela. Por suerte, no me ha decepcionado. Si bien es cierto que “Secretos del arenal” no me ha gustado tanto como “La ciudad de los ojos grises”, me ha parecido igualmente una grandísima novela, que cuenta una historia preciosa, nos presenta unos personajes la mar de interesantes y, sobre todo, que goza del mismo estilo literario y del buen hacer de su autor, Félix G. Modroño.
Bilbao
La novela cuenta dos historias, una que transcurre en la actualidad en Bilbao, otra que transcurre en los años 40 en Sevilla. Dos historias íntimamente relacionadas; incluso, podríamos decir, una historia dentro de otra que, por supuesto y como es de imaginar, acaban confluyendo.
El presente nos muestra a Silvia, una joven periodista, especializada en enología, que vive en Bilbao. Silvia es una mujer muy liberal, con unas ideas muy concretas sobre el amor, el sexo y las relaciones. Silvia tiene el corazón roto por el asesinato, en 1989, de su querida hermana. Ésta fue brutalmente asesinada y pasaron años hasta que supieron quién lo hizo. Su familia posee una prestigiosa bodega y Silvia es conocedora del mundo del vino, en el que se mueve como pez en el agua. En una presentación a la que acude como periodista conoce a Mateo Uriarte, un sumiller, con el que no duda en acostarse a pesar de que ella vive con su novio y él está casado. Ambos se quedan prendados uno del otro e iniciarán una relación atípica pues sólo se encontrarán en contadas ocasiones, coincidiendo con algún evento relacionado con el vino.
Pero pasan los años y la relación se pierde hasta que, tiempo después, Silvia comienza, con un nombre supuesto, a enviarle mails. Se hacen amigos y entablan una fluida relación, de coqueteo incluso. Ella le sugiere la lectura de un libro que para ella es muy especial y se titula “Secretos del arenal”
Olalla es una joven sevillana, huérfana de guerra, que vive con sus tías. Los ecos de la guerra civil aún se hacen sentir, la postguerra es durísima y por Sevilla circula gente de mala calaña que, encima, está en el bando de los vencedores.
Todo libro que narra dos historias corre un serio peligro: que una de ellas guste más al público que la otra. Al principio fue justamente esto lo que me pasó con “Secretos del arenal”, que me gustó más la historia del presente que la del pasado. La historia del presente empieza fuerte, con esta Silvia de carácter tan marcado, su relación con Mateo y ese cruel asesinato cometido en la persona de su hermana. Prometía mucho y enseguida me enfrasqué en ella. Así que, cuando cambié de capítulo y me encontré en Sevilla cincuenta años antes y con unos personajes y una historia que nada parecía tener que ver con la de Silvia, reconozco que me sentí un poco desconcertada. Incluso impaciente porque, de primeras, la historia de Olalla no me conquistó como sí lo había hecho la de Silvia. No era mala historia, pero no me parecía que tenía el mismo gancho, la misma fuerza y empuje que se adivinaba en la otra. Y mantuve esta sensación durante buena parte de la novela porque he de decir que la historia de Olalla no me conquistó hasta muy avanzada la novela, pasada como mínimo su primera mitad. Repito, no es que me pareciese mala o falta de interés; es que, simplemente, la otra me enganchaba más. También es cierto que finalmente me enganchó y la última parte de esta historia me gustó muchísimo y me reconcilió con la primera.
En “Secretos del arenal” he encontrado con muchas cosas que ya había descubierto en “La ciudad de los ojos grises y que fueron las que me enamoraron de esa novela: la mezcla de historias, la importancia del pasado en el presente, bonitas historias de amor, un toque de misterio, un toque de Historia y, sobre todo, un estilo envolvente que es marca de la casa.
Félix hace gala de un estilo muy cuidado, con un gran dominio del lenguaje y la sintaxis; su forma de escribir es francamente bonita. Pero, al mismo tiempo, entretenida y fácil de leer. Como he dicho un poco más arriba, la parte del presente me enganchó más que la del pasado pero, en todo caso, es una novela fácil de leer, con ritmo, que mantiene las dosis suficientes de intriga para querer seguir leyendo hasta llegar al final; un final buenísimo, por cierto. El autor utiliza un punto de vista diferente en cada una de las dos tramas: la del presente está narrada en primera persona, la del pasado por un narrador omnisciente (¿puede ser por esto que me enganchase más la primera que la segunda?)
De vez en cuando, suelta el autor una de esas frases lapidarias que gusta señalar para conservar y repasar en ocasiones posteriores.
“Desde que nacemos, nuestra libertad se ve cercenada por atavismos arcaicos, por tabúes, por formas de reflexionar impuestas que nos constriñen la imaginación y nos culpan de nuestros deseos. Vivimos y pensamos tal como nos exige una sociedad que nos manipula. Somos autómatas que nacen, se reproducen y mueren, que solo conocemos la felicidad al encontrarla, pero somos incapaces de salir a recibirla si para ello hay que desviarse de la normalidad”“Nada hay más engañoso en una decisión personal que tomarla bajo los efectos de una embriaguez colectiva. La libertad no nace de la euforia, ni de discursos populistas, ni siquiera dese la voluntad común. Así puede surgir la solidaridad, la unión, la fuerza… pero nunca la libertad”
Los personajes principales están muy bien dibujados. Los que más, por supuesto, las dos mujeres protagonistas, Silvia y Olalla. La historia de Silvia está narrada en primera persona: es ella misma la que la cuenta al lector, buscando su complicidad. Y, en mi caso, la ha encontrado. Y mirad que su personalidad no tiene nada que ver con la mía; si bien entiendo su forma de pensar, sentir y actuar, no coincide con la mía y hace cosas que me parecen sumamente reprobables. No obstante, he conseguido empatizar con ella y eso es un gran mérito cuando, como digo, si la conociera en persona igual ni siquiera me caería bien, ¿no creéis? 

Ella misma se describe y reconoce sus sombras: “Disto mucho de ser perfecta… Una no puede ir aireando sus pensamientos si cuestionan la sociedad en la que vive. .. Me resulta irrisorio que se siga hablando de izquierdas y de derechas, definiciones que nacieron de una mera forma de sentarse en las asambleas. Me entristece que millones de personas vean a diario programas basura en la televisión y que haya gente que se enorgullezca de no haber leído jamás un libro. No puedo con la injusticia, con los fanatismos ni con la intolerancia”
Con Olalla es más fácil simpatizar. Una chiquilla joven, que lo ha pasado muy mal y que, en la flor de la vida, va a conocer tanto el amor como la mayor de las desgracias. En su caso, es un narrador omnisciente el que cuenta su historia; algo lógico teniendo en cuenta que su historia es el argumento de un libro.
La parte del pasado, sobre todo al principio, parece más costumbrista que otra cosa. La del presente, si bien tiene un tono intimista, tiene un toque importante de misterio que me gustó mucho (ya sabéis que me puede el género). Y durante más de la mitad de la obra no puedes evitar pensar por qué el autor ha decidido incluir en una novela dos historias aparentemente tan distintas y que no tienen nada que ver; de hecho, parecen dos novelas diferentes pues cada trama podría haber dado lugar a su propia novela. Pero, al final, todo confluye, todo encaja a la perfección y todo queda explicado. He de decir que bastantes antes de ese final ya me imaginaba por donde iban a ir los tiros, hecho que no le quitó ningún interés a la novela; más bien al contrario pues justo la parte final es la más interesante.
Las dos tramas se van alternando, cosa habitual en las novelas que contienen dos historias, en una serie de capítulos más bien cortos, que se leen en pocos minutos.
Una de las cosas que más me han gustado de la novela y que me ha gustado ir recogiendo aquí y allá, cuando menos lo esperaba, son una serie de guiños literarios que el autor hace y que el lector avezado sin duda descubrirá. Por ejemplo, al libro “Buchmendel” de Stefan Zweig. ¿Qué no sabéis alemán? Vale, pero usad la imaginación y mirad a ver si podéis descubrir de qué libro se trata, ya os he dado la pista del autor. Entre estos guiños, los más graciosos sin duda los anteriores a su anterior novela, la formidable “La ciudad de los ojos grises”: “Le conté a Mateo que años atrás había encontrado una botella enterrada en la arena con un precioso mensaje “Alfredo amó a Izarbe”

Conclusión final

En fin, supongo que, de todo lo dicho, habrá quedado claro que “Secretos del arenal” me ha gustado mucho y que Félix G. Modroño se confirma como un gran escritor, cosa que los lectores de “La ciudad de los ojos grises” ya teníamos claro.
Os recuerdo que este libro y “La santa” de Mado Martínez –que reseñé hace poco- son los vencedores de los dos premios Ateneo de Sevilla (normal y joven) de este año 2014. Sin duda, unos premios muy acertados y merecidos
Podéis comprarla en Popular libros

30 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a este escritor, el de L Santa también, besotes!

    ResponderEliminar
  2. No me canso de decir que quiero leer este libro, espero que en estas navidades llegue a mis manos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa esperando, y con todas las reseñas positivas que estoy viendo, cada vez tengo mas ganas de ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha encantado, coincido en general en impresiones aunque disfruté de ambas tramas por igual
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante desde que salió publicado :D

    ResponderEliminar
  6. Desde que salió la novela me atraía mucho,y viendo tu reseña ya lo tengo claro,la leeré sin duda.Gracias.Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía, este libro me persigue, jaja! He leído tan buenas críticas que no tengo más remedio que leerlo. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. He leído de pasada tu reseña pero las pocas pinceladas que he entresacado me parecen acertadas. Yo tengo que redactar la reseña pero antes tengo que poner en orden mis anotaciones e impresiones. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía a este autor, pero según hablas de sus obras me parece un buen candidato para mi próxima lectura. Gracias y un besito

    ResponderEliminar
  10. Tengo La ciudad de los ojos grises en espera, y creo que una vez que me haya animado con ella, irá por esta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que es una novela que está gustando mucho, aunque a todos os ha atrapado una historia más que la otra. Sólo me falta ponerme con ella y así poder emitir mi opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy empezando, gracias a tu recomendación, "La ciudad de los ojos grises" y me encanta la prosa del autor. Como dices, es cuidada, bonita, pero asequible al mismo tiempo. Da gusto leerle. Espero que me guste tanto como a ti y poder hacerme pronto también con este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. En general coincidimos en nuestras impresiones, aunque a mí me ha gustado más la historia del pasado porque, como comenté en mi reseña, me ha costado mucho conectar con Silvia. Yo no tengo duda alguna de que en la vida real no me habría caído nada bien ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Todavía no me he estrenado con esta autor, pero tengo muchas ganas de leer, Secreto del arenal. Besotes

    ResponderEliminar
  15. A mi, en cambio, esta novela me gustó más que La ciudad... Me pareció más compleja y elaborada y el hecho de escribir en primer persona de boca de una mujer... tiene mucho mérito.

    La verdad que merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un libro que disfruté mucho. Félix se está convirtiendo en uno de mis autores favoritos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro. Todas las reseñas que he leido hablan genial de el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me había tocado en un sorteo pero no me llega, asique me tendré que hacer yo con ella... Todos lo ponéis muy bien.
    Además no he.leído a Félix asique quizás me.anime con esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues creo que esta será de las que me pida a los Reyes :) Caí con Félix con La Ciudad e los Ojos Grises, que no era demasiado mi género, y esta que parece un poco más de mi corte no puedo dejarla pasar, claro que sí. Por lo que os voy leyendo parece que además va convenciendo un montón.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. No me estrenado con este autor, aunque tengo alguno de sus libros. Este todavía no lo tengo, pero caerá . Un besote

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado mucho ;D mañana tengo programada la reseña

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo ya en casa y en cuanto tenga vacaciones, voy a empezar con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Es un autor al que llevo tiempo queriendo leer, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchísimas ganas de este libro Laky!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado esta novela de Félix también :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario