viernes, 30 de mayo de 2014

"Te quiero porque me das de comer" - David Llorente



¡Por fin se ha desvelado el secreto que durante más de un mes unos cuantos blogueros tuvimos celosamente guardado! Un secreto insinuado ya que a través de Twitter fuimos dejando pistas a través del hastag #muelle14 ¿Qué sería eso?- se preguntaba mucha gente. Por fin, hace unas semanas, la editorial Alrevés desvelaba el misterio: bajo tan curioso hastag se escondía su última publicación: “Te quiero porque me das de comer”

Un título que para los no iniciados no dice nada pero que para los que han leído el libro lo dicen todo. Una portada que tampoco hace presagiar de qué va el libro; ni siquiera se puede el lector inexperto imaginar que estamos ante una novela negra: portada blanca, piezas de un puzle… , ¿qué puede ser eso?

Pues os adelanto lo que es: la novela con estructura más original que he leído nunca. Creedme: no habéis leído, ni por asomo, algo parecido

Éstas son mis impresiones 



David Llorente

David Llorente nace en Madrid en 1973.

En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000.

En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo.

En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo.

Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales.

Algunas de sus obras han salido publicadas en el libro Los árboles dormidos.



Datos técnicos

Título: “Te quiero porque me das de comer”

Autor: David Llorente

Editorial: Alrevés

Edición : tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: mayo de 2014

Páginas: 317

ISBN: 978-84-15900-52-8

Precio: 18,00 euros



Argumento

Es difícil hablar de esta novela y más de su argumento. Por ello, me limitaré a copiar el que la propia editorial ha tenido a bien ofrecer en su contraportada (aunque, la verdad, yo habría descrito de forma más velada, sin dar tantas pistas…)

La novela negra puede y debe romper algunos moldes: «Necesita dar un salto al vacío, y una extraña pirueta en el aire. El requisito es no tener ni vértigo ni miedo», dice David Llorente.

No podemos estar más de acuerdo. La literatura noir necesita también de autores con propuestas atrevidas, arriesgadas y que miren el género negrocriminal desde nuevos puntos de vista.

¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no es una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos? La simultaneidad no parece patrimonio de la literatura, sino, más bien, de la pintura o del cine, pero si las palabras consiguen contravenir su propia naturaleza y transmitir esa sensación —la de que todo lo que sucede, sucede a la vez–, entonces surge un texto envolvente, casi tridimensional.

Proponemos una lectura donde la brutalidad del asesino en serie se ve rodeada de una multitud de historias criminales que, al mismo tiempo que nacen, el narrador las hace desaparecer. No importa quién sea el criminal ni qué tipo de detective lleve a cabo la investigación. Lo que importa es que el asesino existe.

Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.

Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros



Impresiones

Ésta es probablemente, la reseña más difícil a la que me he enfrentado en mis años de bloguera y “opinadora” en Ciao. ¿Por qué? Porque es muy difícil hablar de este libro sin decir cosas que, sinceramente, sería mejor que descubrieseis por vosotros mismos. Por una parte, lo mejor sería que os acercaseis al libro “vírgenes” sin saber nada de él, ni de su argumento, ni de su estructura, ni de lo que la gente opina de él… Me dan ganas de deciros simplemente: “leed este libro ya” Y no contaros nada más. Que lo empecéis como yo lo hice: sin saber nada de él; que os quedéis a cuadros cuando descubráis, ya en la primera página, su curiosa estructura; que lo acabéis con un ohhh enorme. Pero sé que la mayoría de la gente querrá saber más; querrá tener razones que le hagan elegir éste entre tantos libros que nos hacen ojitos desde la estantería de cualquier librería. Así que os voy a dar las razones por las que entiendo que debéis leer este libro (pero, ya os digo, si os fiais de mí, a ciegas, mejor que no sigáis leyendo y lo leáis sin conocer nada más de él que el título y mi recomendación).

Nunca he leído un libro como éste. Jamás. Ni creo que lo vuelva a hacer en mucho tiempo.

Parece que en novela negra está todo inventado, ¿no? Pueden cambiar los escenarios, los tiempos (presente, pasado, futuro), los investigadores (policías, jueces, abogados, fiscales, fotógrafos, periodistas, profesores, hasta enfermeras he visto en mis innumerables lecturas del género). Puede, incluso, cambiar la estructura: a la clásica planteamiento-nudo-desenlace podríamos añadir la que empieza contando el final (quién es el asesino y quién el asesinado) y luego se retrotrae al pasado para ver cómo se llegó al crimen; la historia puede alternar dos tiempos o incluso dos investigaciones que al final se unen… Pero pocas variaciones hay y parece que en materia de estructura poco se puede innovar. Pues se puede y David Llorente lo ha demostrado con una novela de planteamiento tremendamente original.

Mirad, si no, cómo empieza:
“ El asesino en serie carece de empatía: el asesino en serie acostumbra a cosificar a sus víctimas: las concibe como objetos, nunca como personas: jamás se arrepiente de sus crímenes e incluso, cuando la policía lo detiene, confiesa haber cometido más crímenes de los que realmente cometió. Madrid: previsión metereológica detallada: temperatura mínima de ocho grados y máxima de trece en las hora centrales del día: 5% de posibilidad de lluvia: 37% de nubosidad: baja radiación ultravioleta: 0% de posibilidad de truenos: 32% de iluminación lunar. Receta de la ensalada danesa:….”

Así, sin párrafos, sin puntos ni aparte, se desarrolla prácticamente toda la novela. Y mezclando historias porque, si os dais cuenta, en ese párrafo que a mí me ha ocupado siete líneas, se hablar –en términos científicos- de los asesinos en serie, se da la previsión del tiempo en la ciudad de Madrid y se transcribe la receta de la ensalada danesa.

¿Lío? Pues para que os lo voy a negar, al principio sí, mucho lío. Lío acrecentado porque, aunque ahora tengo el libro en papel (y redacto la reseña viendo cómo se ha trasladado al papel lo que yo leí en el kindle), la mayoría hemos leído en digital. Y el archivo que nos enviaron no estaba bien maquetado –era el archivo provisional- por lo que se leía con cortes, con frases que no terminaban, espacios repentinos entre una línea y otra, etc… Y el lector, no acostumbrado a estas lides, se pregunta en qué lío se ha metido.

Sólo he leído una novela de características similares: “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. Lo leí porque una amiga me lo prestó y me lo recomendó encarecidamente pero cuando lo abrí y ví que no tenía nombres y, sobre todo, que no tenía apenas puntuación, casi me dio un yuyu. En parte, “Te quiero porque me das de comer” se parece a la novela del Nobel con dos diferencias: resulta más fácil de leer y con mucho más ritmo y, por otra parte, la originalidad no se queda sólo en el tema de la puntuación sino que va más allá al mezclar historias, artículos de opinión, periodísticos, etc…

Al principio, realmente, no sabes qué es lo que estás leyendo. No consigues encontrar una línea argumental seria sino un batiburrillo de historias, que se entremezclan o no entre sí y con otros temas tipo recetas, análisis de asesinos en serie, noticias de actualidad…

Además, como sí que sabes que estás ante una novela negra, te empeñas en buscar un asesino y aquí surge el problema: hay un montón de potenciales asesinos. La novela va alternando diferentes personajes: la mayoría de ellos alumnos y profesores de un instituto de Carabanchel, aunque también otras personas que no tienen nada que ver con ese ámbito. Y todos, en teoría, podrían llegar a ser asesinos. La profesora ninguneada por sus alumnos, el profesor al que la directora le trata fatal, el alumno acosado…., realmente a cualquiera de ellos podría un día cruzársele los cables y hacer una escabechina. Por lo que durante una buena parte de la novela, yo no sabía si estábamos ante una novela con varios asesinos o si entre todos ellos saldría uno solo. Ahora ya lo sé pero no os lo voy a decir (aunque en otras reseñas se ha dicho, repito que, en esta novela, cuanto menos se sepa antes de leerla, mejor); lo que sí me ha gustado es ver que cualquier persona, llevada al límite, podría ser capaz de matar y el lector en este caso comprender sus motivos.


Así que, ya veis, muchos personajes –apenas esbozados, lo que no es un aspecto negativo sino algo necesario en esta novela-; muchas historias entrelazadas; historietas que no vienen a cuento pero se incluyen en el libro; noticias de actualidad… Una mezcla muy curiosa, verdad? Pues lo más curioso es que funciona, y cómo funciona!

Respecto a esas historias entrelazadas, retazos de noticias..., la novela tiene un tinte histórico, de esa historia reciente, la de anteayer. Eurovisión, elecciones, actores y actrices, todo tiene cabida en esta novela

Una vez que dices: me voy a relajar y tomármelo con calma a ver dónde me quiere llevar el autor, vas avanzando –rápidamente- en la novela y empiezan a encajar todas las piezas –de ahí el puzzle de la portada- te das cuenta de que todo forma parte de un gran plan mental del autor, que todo está ahí por un motivo concreto y de que, aunque parecía que el asunto no iba a llegar a ningún lugar, llega y de qué manera.

Poco a poco, todo va encajando. Tras esa primera parte un tanto líosa, formada por un batiburrillo de cosas, llegamos a otra parte que, si bien mantiene elementos característicos de la primera, es más clara, más directa. Ya vemos las intenciones del autor, nos metemos de lleno en la historia y devoramos las páginas con afán para ver cómo resuelve todo. Y lo resuelve muy bien, he de decir; la solución, el final, deja un sabor agridulce pero la novela tiene el final que le corresponde, el que mejor le va. Un final redondo.

¿Sabéis? Creo que esta novela merece la pena ser leída dos veces. Una sin saber nada de ella; la otra sabiéndolo todo; estoy segura de que en esa segunda lectura veríamos las cosas de un modo totalmente distinto y que encontraríamos matices que en la primera lectura apresurada no habíamos encontrado

He dicho en varias ocasiones que la lectura es rápida o apresurada, porque así lo exige el ritmo de la misma. A pesar de esa dificultad inicial que he mencionado, no podía parar de leer y de hacerlo rápidamente. Las frases cortas, muchas veces casi telegráficas, incitan a leer rápido, a devorar páginas. Aunque en ocasiones he tenido que releer porque se me había escapado algún dato importante.



Conclusión final

Nos decía el editor cuando nos propuso a varios blogueros la lectura anticipada –meses antes de su publicación- de esta original novela que sabía que no a todos les iba a gustar. Estoy de acuerdo: es tan novedosa en cuanto a su planteamiento y a estructura que hay gente que no pasará de las primeras páginas; y es una pena porque, estoy casi convencida de que, si hacen un esfuerzo y superan una primera parte desconcertante, llegarán a disfrutar mucho de una lectura original y sorprendente.



Contraportada del libro

Una de las propuestas de esta iniciativa era escribir nuestra propia contraportada del libro. Ésta es la mía

¿Creías que lo habías visto en novela negra? David Llorente, editorial Alrevés y "Te quiero porque me das de comer" te demuestran que no. 

Con una estructura desestructurada que mezcla historias, noticias y recetas culinarias, David Llorente nos enseña que cualquiera puede ser un asesino: tu vecino bonachón, el amigo que pasa desapercibido, la mujer de la limpieza..., cualquiera, bajo las circunstancias apropiadas, puede decidir pasar a la acción.

Deja de lado tus prejuicios, pon la mente en blanco y adéntrate en la novela más original que habrás leído nunca: "Te quiero porque me das de comer"

Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2


35 comentarios:

  1. Qué buenísima pinta tiene...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con las flores que le pones y con la última frase, la tengo pendiente y no quiero influenciarme para llevar la mente en blanco, como aconsejas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Más sencilla que Saramago porque si hay puntuación (aunque no punto y aparte)

    ResponderEliminar
  4. Pues apetece mucho pero por otro lado, se me antoja una novela ¿complicada?
    Habrá que echarle un ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Era difícil reseñar esta novela pero te ha salido de diez: insinuas sin revelar, hablas de lo importante e invitas a la lectura...¿se puede pedir más?? Besetes!!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya la tenia apuntada porque lei la reseña de Aramys y me picó tremendamente. Ahora más todavia, aunque me resulte dificil entrar, las cosas raras diferentes y originales a mi me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque veo que quienes ya la habéis leído antes de publicarse y os gustó, no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo mucha curiosidad por leerlo, quizás no hubiera sido un libro que habría llamado mi atención pero con las reseñas que han ido saliendo cada vez me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si es tan, tan original habrá que darle una oportunidad. Cada vez me pica más la curiosidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    Me la apunto por la originalidad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. La estructura (el orden) era (durante el proceso de escritura) el caballo de batalla. Aun así a mí me parece que (efectivamente, como tú apuntas) la novela necesita a un lector paciente y a un lector que decida confiar en el autor (o en el narrador). Por eso también tienes razón cuando hablas de las dos lecturas. Yo (desde que tengo el libro en la mano) la he leído tres veces y es cierto que hay una gran diferencia entre la primera lectura y las demás.
    Y muchas gracias por la reseña. Muchas gracias sobre todo por valorar el riesgo. Vosotros, los comentaristas literarios, cuando decís "echad un vistazo a esto porque es diferente" estáis haciendo mucho bien a la literatura.

    David Llorente

    ResponderEliminar
  12. La historia me apetece, pero la forma de escribirla tal vez me echa un poco para atrás. Tengo un libro de Saramago que no he terminado y no creo que lo haga, precisamente por esa forma de escribir que no soy capaz de comprender del todo y no disfruto con su lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lo terminé esta semana y me pareció muy original

    ResponderEliminar
  14. Vaya... parece que se une a la lista de los que no me debo perder. Y este mes ya van unos cuantos por tu parte Laky... Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  15. Pues ya tenía ganas de leer este libro tras la reseña de Pedro pero ahora me acabas de dejar ya con ansia viva !!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, y yo pensando que era un libro de psicología infantil para niños difíciles :-( Yo sí que necesito un psicólogo...

    ResponderEliminar
  17. Pues yo me salto un trozo de tu reseña, no vaya a ser que la lea, que me has picado la curiosidad. Aunque igual soy de las que no le gusta...
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego a ninguno nos ha dejado indiferentes.

    ResponderEliminar
  19. Se ve muy bien, y parece una apuesta arriesgada y original, eso es algo para aplaudir. Tomo nota, a ver si me animo pronto con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya tengo nueva lectura apuntada! Me has puesto los dientes largos!! A ver cuando tengo la oportunidad de poder hacerme con él :)

    ResponderEliminar
  21. Yo tb leí Ensayo sobre la ceguera y si dices que va por ahí, seguro que me gustaría. A ver si me hago con él. Besos!

    ResponderEliminar
  22. jajaja, claro que la leeré. He estado "rabiando" todo el rato mientras os veía en twiter con lo del muelle y yo me decía: vaya una panda de cabritos que no sueltan prenda!!! Y buscaba muelle14 en google y me aparecían dibujos de muelles, jajaja
    La dejaré para el veranito que estaré más tranquila y tendré más tiempo para no andar con la cabeza en mil cosas y centrarme en la lectura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Estuve mosqueada con lo de muelle14 en twitter, y la verdad que el hecho de que esté relacionado con este libro no me lo esperaba. Tiene muy buena pinta, lo apunto pero ya,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerla, pero ahora no es el mejor momento, lo dejaré para el verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo estoy que ni fu ni fa.. Tanta novedad y tanta experimentación es lo que tú dices, que puede echar a muchos lectores para atrás, pero viendo tu reseña y los comentarios parece que hay dejar de lado esa reticencia y darle una oportunidad. Curioso libro, sí señor y el fragmento que has puesto es muy impactante? Besos

    ResponderEliminar
  26. Nada, nada, que voy a tener que darle una oportunidad a esta novela, que tu pedazo de reseña invita a hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy original y tu reseña es estupenda, pero ahora mismo no tengo la cabeza para cosas tan complicadas. No me da la vida!! El de Saramago que comentas también me lo han recomendado, pero creo que no sería capaz de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Después de leerte me han dado ganas de leerlo, así que caerá pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Le tengo ganas a este libro, que creo os ha gustado a todos los que la habéis leído (al menos a quienes yo he visto). Me gusta que se innove, especialmente en la novela negra, bueno, en cualquier género. Y sobre todo aplaudo que un autor que no es conocido se arriesgue ¡bravo!. Caerá esta lectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Por un lado me llama la atención, pero por otro no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. A mi me gustó, pero creo que no tanto como a to, le doy la originalidad pero no se si volvería a buscar lo mismo en otra novela negra
    Besos

    ResponderEliminar
  32. supongo que me gustaría pero en este momento no se si me apetece innovar demasiado jejeje así que lo descarto por una temporadilla

    ResponderEliminar
  33. Mira, te he dejado de leer al inicio... bueno en el momento en que dices que es mejor que nos acerquemos vírgenes al libro y que nos enviarías únicamente a leerlo! lo busco, lo leo y luego vuelvo a buscar entra entrada y la termino de leer!

    ResponderEliminar
  34. La leí, me dejó exhausta... Qué bien escrita!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario