martes, 30 de julio de 2013

"Melodía en la Toscana" - Belinda Alexandra

Conocí a Belinda Alexandra con su segunda novela, “La lavanda silvestre que iluminó París” libro que, como ya os conté, me gustó mucho. Tanto que no dudé en apuntarme su primera novela (“La gardenia blanca de Shanghai”, que todavía no he tenido ocasión de leer por la gran cantidad de libros pendientes que tengo) y con la idea de ir haciendo lo propio con las novelas de esta autora que se fueran publicando.

En abril del año pasado se publicó su tercera novela, “Secreto de hermanas” que no tardé tampoco en leer. No me gustó tanto como la anterior pero sí lo suficiente como para confirmar que Belinda Alexandra era una autora que merecía la pena tener en cuenta

Y llegó el 2013 y su nueva novela, con una ambientación tan apetecible como la preciosa región italiana de la Toscana , gracias a que me tocó un ejemplar en el concurso con lectura conjunta que organizó Libros que voy leyendo, pude disfrutar de nuevo de las bonitas historias tejidas por esta autora.

Éstas son mis impresiones


Belinda Alexandra

Belinda Alexandra ha sido publicada con enorme éxito en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Holanda, Polonia, Noruega y Grecia.
Hija de madre rusa y padre australiano, ha viajado por todo el mundo desde muy joven.

Su amor por otras culturas y lenguas es solo comparable con la pasión que siente por su país, Australia.

Es integrante voluntaria del equipo de rescate de la asociación NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES).


Su obra:

.- En 2010 Ediciones Martínez Roca publicó con excelentes resultados La gardenia blanca de Shanghái, su primera novela. 

.- En el año 2011, la misma editorial publicó “La lavanda silvestre que iluminó París” que leí y reseñé ese mismo año y ya sabéis que me gustó mucho.

.- Finalmente, recién salida del horno, tenemos su tercera novela, “Secreto de hermanas” , uno de cuyos escenarios es su país, Australia


Datos técnicos

Título: “Melodía en la Toscana”
Autora: Belinda Alexandra
Editorial: Martínez Roca
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 11/06/2013
624 páginas
ISBN: 978-84-270-4013-7
Colección: MR Novela Histórica
Traductor: Julia C. Gómez Sáez
Precio: 23,90 edición en papel / 9,99 euros ebook


Argumento

La novela comienza en el año 1914 en la ciudad de Florencia. Un hombre del que no sabemos su nombre pero sí su apodo, “Lobo”, entrega una niña recién nacida a las monjas del convento del Santo Spirito. No dice su nombre ni quiénes son sus padres. Pero entre sus pañales se oculta una pequeña llave de plata.

Han pasado los años y aquella niña – Rosa Bellocci- es ya una joven de quince años. Se ha criado feliz con las monjas donde ha aprendido a hablar varios idiomas y a tocar instrumentos, siendo una virtuosa de la flauta. Pero no siente la llamada religiosa por lo que debe abandonar el convento. Las monjas le buscan trabajo como institutriz de una niña llamada Clementina, hija del poderoso marqués Scarfioti. 

La dulce Rosa se va a encontrar en la villa Scarfioti con personajes de todo tipo. Desde su adorable pupila, hasta su horrible y malvada madre. Y la sombra de la hermana del marqués, conocida como Nerezza, que murió hace años pero cuyo recuerdo se mantiene vivo.

Pero algo pasa y Rosa es acusada injustamente de algo que no ha hecho. Por culpa de la marquesa es llevada a prisión. Su vida cambia completamente a raíz de esos acontecimientos y más lo hará aún cuando estalla la Segunda Guerra Mundial.



Impresiones

“Melodía en la Toscana” me ha encantado. Me ha gustado incluso más que “La lavanda silvestre que iluminó París”, por lo que se ha convertido en mi novela preferida de esta autora.

La historia en sí me ha parecido de lo más entretenida, al tocar –de nuevo- uno de los períodos más convulsos de la historia. Ya os he comentado alguna vez que me gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Pero parece que me persiguen porque, en este caso, desconocía que fuera a estarlo. Sin embargo, no me ha importado nada repetir otra vez período porque la perspectiva desde que lo aborda Belinda Alexandra es bastante diferente de las novelas que hasta ahora había leído yo. Casi todas las novelas que he leído sobre este período están situadas en Alemania, Francia, Polonia, Austria…, pero creo que nunca había leído una ambientada en Italia. Esto es, un país amigo de Alemania, un aliado. Como sabéis, Italia en ese momento estaba regida por el fascismo, por Mussolini y, próximo lógicamente a Hitler por lo que, al decidir participar en la guerra, lo hizo de su lado y, por tanto, contra los Aliados.


Pero la mayoría de los italianos no eran fascistas sino que se oponían a Mussolini. No externamente, ya sabéis lo que les pasa a los “traidores al régimen” pero sí en sus corazones. Y tampoco eran muy favorables a la guerra, máxime teniendo en cuenta que Italia no tenía la capacidad económica y militar de Alemania. Para Italia la guerra fue un desastre, una auténtica carnicería, por lo que acabó rindiéndose. Pero no mejoró con eso la vida de los italianos sino todo lo contrario pues, una vez rendidos, los nazis les invadieron endureciendo aún más su situación.

Desde este punto de vista, la novela me ha resultado muy instructiva porque ya conocía por mis lecturas, más o menos, cómo se había desarrollado la guerra por otras latitudes, pero no lo que ocurrió en Italia. He aprendido mucho con ella.

Además, toca el tema de los partisanos, unos valientes que arriesgaron sus vidas para ir minando, poco a poco, primero al fascismo, luego al nazismo.

Todo lo relacionado con la guerra resulta fascinante pero también muy duro. Hay escenas realmente duras, que ponen los pelos de punta. Mucho más duras que las que he encontrado en otros libros de este tipo. Escenas que duelen, que hacen daño y que me han hecho llorar en varias ocasiones. Nos muestran la extrema crueldad de los nazis hasta extremos insospechados. Estáis avisados. No obstante, a pesar de que puedan doler, creo que merece la pena leerlas. No sólo por la belleza de la historia en su generalidad sino porque este tipo de cosas hay que recordarlas de vez en cuando. La novela no está basada en hechos reales concretos, sus personajes no existieron en la realidad. Pero sí que existieron personajes similares y se vivieron situaciones prácticamente idénticas.

Me doy cuenta de que he empezado por el final, por la guerra. Supongo que es porque es la parte que más me ha impactado. Pero la guerra no ocupa toda la novela, ni mucho menos. De hecho, es la tercera parte la que se centra en ella, unas 300 páginas. Las dos primeras partes no tienen nada que ver. Esas partes son también muy bonitas y, desde luego, mucho más lights. En ellas se nos cuenta la historia de Rosa, casi una niña todavía, huérfana, que desconoce completamente sus orígenes pero que al final va a llegar a conocerlos. Se nos cuenta también la historia de la familia Scarfiotti, una historia llena de secretos que en muchas ocasiones se acerca mucho a una saga familiar. Toda esta primera parte es muy bonita.

Pero entiendo que la novela va de menos a más. Al principio está bien, sin duda, pero cada vez va cogiendo más ritmo e interés hasta que al final no pude parar de leer. No niego que al principio me costó cogerle el ritmo a la lectura, aunque creo que eso se debió a circunstancias personales más que a la novela en sí. La empecé justo el día anterior a terminarse mis primeras vacaciones y entre que volví, me situé de nuevo y tal, casi no empecé a leerla en firme hasta cuatro días después de haberla empezado. Por lo que entre unas cosas y otras, casi me duró dos semanas. Pero ya os digo que, en cuanto pude leerla con un poco de tranquilidad, me fui zambullendo en sus páginas hasta que ya no pude dejarla.



Belinda Alexandra escribe muy bien,  ya os lo he comentado en otras ocasiones; su prosa te envuelve y disfrutas leyendo a pesar de que no sea una lectura de esas facilonas, que no cuestan ningún esfuerzo. Supongo que eso se debe a que hay más narración que diálogo y a que a menudo se para bastante en los detalles. Pero no creáis que eso convierte el libro en una novela lenta porque no es el caso; sin tener un ritmo vertiginoso, mantiene lo suficiente la acción como para desear seguir leyendo. El estilo de la autora es muy cuidado y arropa una preciosísima historia. 

En cuanto a los personajes, como en la otra novela que he leído de esta autora, destacan los personajes femeninos y, más en concreto, su protagonista, Rosa. Es increíble la evolución que experimenta esta chica. Cuando empieza la novela era poco más de una niña, inteligente y culta, pero demasiado inocente. No sabía nada de la vida ya que había vivido quince años en un convento; por no saber no sabía ni cómo se hacían los niños. Tendrá que aprender con rapidez porque en su camino se va a encontrar personajes de todo tipo: algunos buenos que le ayudarán y otros malvados que quieren verla caer. Y a ella no le quedará más remedio que tomar las riendas de su vida y tomar decisiones difíciles. Al final, Rosa se convierte en una mujer muy fuerte y valiente, adoptando un papel importante en el desarrollo de la historia de su país (que no os desvelo, para que lo descubráis por vosotros mismos). Su carácter está perfilado a la perfección y es fácil empatizar con ella. También los demás personajes son importantes, desde la malvada marquesa hasta los dos hombres de la vida de Rosa.

Por ponerle un pero, hay un elemento con un cierto toque fantástico que pienso que sobraba. No le aporta nada y creo que no queda demasiado bien en una novela que, por lo demás, rezuma realismo por todos sus peros. Pero la autora no lo ha desarrollado demasiado, por lo que tampoco importa demasiado su inclusión.

Por otras novelas, ya sabía que esta autora era experta en dibujar preciosos escenarios para sus novelas y ésta no es una excepción. La preciosa Florencia, la villa Scarfioti, los montes de los alrededores aparecen descritos lo justo para darnos una idea cabal de dónde se desarrolla la historia. También la música tiene su papel. Rosa es una virtuosa de la flauta y también la difunta Nerezza era una pianista excepcional. Las referencias musicales y el papel de la música en la novela es importante.

Además de guerra y secretos familiares, “Melodía en la Toscana” contiene dos preciosas historias de amor, historias de amistad y amor por los hijos, que completan una novela, ya digo, maravillosa.


Conclusión final

Una vez más, Belinda Alexandra me ha conquistado con una novela muy completa. En la que hay de todo: secretos familiares, historias de mujeres, amor, relaciones de amistad, amor filial, guerra, traidores, fascismo, guerrilla…, todo con unos personajes excepcionales y una prosa bellísima.

Muy recomendable.

Podéis comprarlo en Popular libros


25 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Aun no he leido nada de esta autora pero después de ver tu reseña me quedan ganas de leerlos todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No sólo me ha gustado mucho su lecutra sino que he disfrutado de la época a la que te transporta.

    ResponderEliminar
  4. Que bien pinta! ya la tengo apuntada ;D

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero la verdad es que con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, y creo que empezare por este porque a mi la Segunda guerra mundial también me llama mucho, besotes

    ResponderEliminar
  6. No era un libro que me tentara, pero sucesivas reseñas habéis ido consiguiendo convencerme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído de la autora Secreto de hermanas, que no me pareció mal libro, pero tampoco para tirar cohetes. Éste me llama la atención, pero he leído algunas reseñas que me han hecho bajar las expectativas. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. De esta autora sólo he leído "La gardenia blanca de Shanghái" y me pareció muy buena, sobre todo por la buena ambientación en países como la Rusia de Lenin y Stalin, el Shanghai de la II Guerra Mundial, o la Australia de los refugiados de guerra. Una lectura apasionante, sin duda. Sin embargo, el resto de títulos de la autora no termina de tentarme...

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de descubrir tu blog porque andaba buscando información del libro "Hermana" de Rosamund Lupton y me ha encantado. Tienes un blog super interesante y sin duda echaré de mano de tus reseñas cuando quiera empezar un libro nuevo. De momento, me apunto éste reseñado aquí. Un besazo y muchas gracias, que pases buen verano.

    ResponderEliminar
  10. No conocía a esta autora, pero me parece un libro muy recomendable que se va directo a mi lista!

    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada todavía de la autora,y no se si empezar con este o con la lavanda. Creo que ambos me gustarían
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que es una lectura que me gustaría, me la llevo anotada y le hago un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Si ya la quería leer desde un inicio, 'a ciegas', ahora que leo una reseña positiva, tengo todavía más ganas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Por el título y la portada nunca habría dicho que se tratara de un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. No conozco nada de esta autora pero después de leer tu reseña me has dejado con ganas de leer algo suyo; seguramente esta novela.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Espero no tardar en leerlo, aunque tendré en cuenta lo que nos cuentas de la guerra para que no me coja por sorpresa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Cada vez le tengo más ganas a esta novela! A ver cuándo cae...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo leí Secreto de hermanas y La gardenia blanca de Shangai. Me gustaron, pero no creo que siga con ella. Y eso que la Toscana es un paraíso que un día espero conocer. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Es una de las novelas que tengo en el tope de la lista, pero aún no llegan por aquí; luego de leer tu reseña tengo aún más ganas de leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente 'Secreto de hermanas' que me tocó en un blog que conoces bien ejem, ejem ;) La verdad que tenía tentación de este libro desde que supe de su existencia pero antes quiero probar el estilo de la autora (aunque creo que me gustará).

    Me alegro de que hayas disfrutado mucho de esta novela y desde luego que nos has dejado con ganas de más.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Me gustan sus libros así que me lo apunto sin dudar :)

    ResponderEliminar
  21. Me has puesto los dientes super largos!!
    Con las ganas que le tenía a este...

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me apetece mucho estrenarme con esta autora!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Con cada reseña aumentan mis ganas por este libro

    ResponderEliminar
  24. Yo he leido todo lo que ha publicado esta autora, la descubrí el año pasado y los leí del tirón, el mejor para mi es Melodia en la Toscana

    ResponderEliminar
  25. Yo he leido todo lo que ha publicado esta autora, la descubrí el año pasado y los leí del tirón, el mejor para mi es Melodia en la Toscana

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario