viernes, 5 de julio de 2013

Entrevista a Antonia Romero


Os traigo hoy la entrevista a una autora que probablemente muchos conocéis, sobre todo por el éxito que ha tenido su segunda novela, "La tumba compartida" y por la presencia que tiene en las redes sociales. Se trata de Antonia Romero, autora de la citada novela, además de "Peso cero" y la recién publicada "Los diletantes".


¡Hola Antonia! Antes de nada, te agradezco mucho que hayas aceptado que te entrevistase para mi blog.


Para empezar, aunque creo que todo el que visita más o menos asiduo los diferentes blogs literarios te conocerá, ¿quién es Antonia Romero?¿Podrías presentarte?

Soy una mujer sencilla, que gusta de las cosas sencillas: una taza de café, un buen libro, una charla profunda o trivial y a la que le gusta mucho reír.


¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

No recuerdo el momento exacto porque era muy pequeña. Siempre he tenido muchas ideas bullendo en mi cabeza y escribir era la manera de hacerlas salir dejando espacio para mis propias vivencias.


Has publicado tres libros, los tres de género diferente. ¿Te sientes más cómoda en algún género concreto?

En realidad no me importan los géneros, siempre he leído todo tipo de libros y como escritora me gusta escribir con libertad. Me gusta escribir sobre personas, emociones, situaciones límite. Si ocurre en un convento, en Egipto o rodeada de vampiros, no lo considero demasiado importante. Lo que sí es una constante en todas mis novelas es el Misterio.


¿Llamaste a muchas puertas de editoriales antes de decidir autopublicar tus libros?

Unas cuantas, pero sobre todo con mi primera novela que aún no he publicado. Con las siguientes opté por presentarla a premios literarios que me dieron mucho mejor resultado. Peso cero quedó en segundo lugar en el Premio de Novela YoEscribo 2005 y la publicó la editorial Diálogo. La Tumba compartida ganó el Premio de Novela Imprimátur 2010.


Debido al éxito de “La tumba compartida” en Amazon, Ediciones B llamó a tu puerta ¿Cómo fue la experiencia de la publicación en papel?

Muy gratificante, la verdad. Es una novela a la que tengo un especial cariño y verla en papel bajo un sello como Ediciones B fue la realización de una ilusión.


“La tumba convertida” es un thriller con trasfondo del Antiguo Egipto. ¿Tú también eres una apasionada de esa civilización? ¿Cómo te documentaste para escribirla?

El Antiguo Egipto siempre ejerció una irresistible atracción en mí. Sus misterios, su cultura y todo lo que no somos capaces de explicarnos despertó mi curiosidad hace muchos años. La documentación de La Tumba hizo que su escritura fuese la que más tiempo me ha llevado, tardé un año y medio en concluirla. En mi juventud estudié Teología, me fascina el poder de la religión, y también viajé a Egipto. Ambas cosas me sirvieron como trabajo de fondo, pero durante la preparación de la novela tuve que “reciclarme” volviendo a leer las peripecias de Moisés en la Biblia, todo lo que se ha escrito sobre Akhenaton y Nefertiti, hablé con un arqueólogo de la Universidad de Barcelona que enterró algunos mitos, como Indiana Jones, y muchas otras cosas. Como ves fue un trabajo bastante exhaustivo.


“Peso cero” es una historia sobre una chica de 14 años que sufre de anorexia. ¿Cómo te decidiste a escribir un libro así? ¿Alguien de tu entorno ha sufrido esta enfermedad? ¿Qué quieres transmitir con esta novela?


Que yo sepa nadie de mi entorno ha sufrido anorexia. Yo tuve trastornos alimentarios en la adolescencia, suficiente como para tener cierta sensibilidad hacia el tema. Pero fue una chica en un programa de televisión, un 30 minutos en la televisión catalana la que sirvió de detonante de esta historia. La conversación que tenía con el médico me dejó un poso que fue germinando durante días, hasta que me senté a escribir. Aquel médico no escuchaba nada de lo que ella decía, tan solo se esforzaba en la idea de que tenía que comer. Y ella estaba pidiendo auxilio. Lo que quiero trasmitir con mi novela es que la anorexia es una enfermedad del espíritu, el hecho de la comida es tan solo el grito desesperado, el único modo que tienen de que los demás las vean. He recibido muchas cartas, pero para que te hagas una idea te contaré una que recibí el año pasado. Me escribía un padre para decirme que tenía un hijo con anorexia y que ambos habían leído la novela. Me dijo que necesitaba darme las gracias porque había conseguido que entendiese a su hijo y que su hijo le entendiese a él. Ese padre y su hijo dan sentido a mi novela.


La tercera de tus novelas, “Los diletantes” da un giro de 180 grados y nos presenta una historia de amor del género paranormal. ¿Por qué te decidiste a escribir sobre vampiros?

Me fascinan los vampiros, tienen un componente victoriano y yo adoro el siglo XIX. Son la esencia del romanticismo, el sacrificio, la personificación de las emociones más intensas. Además tengo una hija adolescente y me apetecía escribir algo para ella.


¿Es una novela juvenil o es apta para público adulto también?


No sé qué decirte. Mi idea fue escribir una Saga juvenil, pero la editorial y muchos de los que han leído Los Diletantes opinan que es para todos los públicos.


Por cierto, ¿has leído “Crepúsculo”?

Sí, lo he leído. Y Drácula, Carmilla, Lestat y alguno de J.R.Ward, aunque no recuerdo cual.


¿Cómo ha sido y está siendo la aceptación de tus novelas entre el público lector?

Quizá con Los Diletantes me está costando llegar al público, más de lo que me costó con La Tumba compartida. El hecho de que sea una novela de vampiros hace que algunos de mis lectores arrugen la nariz.


En general las críticas son positivas, pero supongo que también habrá alguna negativa. 
¿Cómo las encajas?

Las respeto y, si son constructivas, trato de aprender de ellas. 






¿Cómo promocionas tus novelas?

En Facebook y Twitter. Trato siempre de ser respetuosa, original y creativo. Y, sobre todo, de no ponerme pesada.


¿Cómo es el proceso creativo: eliges un personaje y dibujas una historia en torno a él o es la historia la que te elige a ti? ¿Sabes cuándo empiezas a escribir cómo terminará la novela o ésta te lleva por caminos que no habías imaginado?

En mi caso siempre me elige ella a mí. Una idea se forma en mi cabeza, un personaje, una situación y según pasan los días se va hilvanando una trama. Llega un momento en que no puedo pensar en otra cosa y no me deja descansar hasta que me siento y escribo. Cuando desarrollo la trama tengo una idea bastante clara de lo que ocurrirá al final, pero a veces los acontecimientos me obligan a cambiar de opinión.


¿Cuáles son tus géneros preferidos como escritora? ¿y como lectora?

Como te dije antes, no soy de géneros, ni como escritora ni como lectora. Aunque he de reconocer que tengo mucha debilidad por el siglo XIX, eso sí.


¿Sigues alguna rutina a la hora de escribir?


Me levanto a las 7:00h de la mañana, preparo el desayuno y me siento con mi familia. Después me pongo a escribir hasta las 12:00, con la compañía de una taza de café y buena música.


¿Cuánto tiempo te lleva escribir un libro?


Entre seis meses y año y medio, por desgracia no soy de las que escriben rápido.


¿Qué aceptación tienen tus libros?


La Tumba compartida estuvo durante un mes en el número 1 de los más vendidos en todas las categorías de Amazon. Para, después, permanecer durante más de seis meses entre los veinte primeros. Aquello fue un sueño y puso el listón muy alto para todo lo que publique después.


Tus primeras novelas fueron autopublicadas en Amazon. Tras su éxito, Ediciones B se ha hecho cargo de la publicación tanto de “La tumba compartida” como de “Los diletantes” ¿Qué opinas de la generación kindle o indie?

Creo que han iniciado un movimiento imparable y hacia delante que obligará a las editoriales a replantearse todos sus esquemas.


¿Estás escribiendo algo en estos momentos?

Estoy trabajando en la tercera novela de la Saga El Quinto sello.


¿Cómo ves la profesión de escritor en España? ¿Se puede vivir en la actualidad de la escritura?

Creo que hay tres tipos de escritores. Los que venden muchísimo, ganan mucho dinero y mantienen a las editoriales a flote. Los que venden moderadamente, y ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades. Y los que, como yo, necesitan un trabajo para poder mantenerse.


¿Lees mucho? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?


Menos de lo que me gustaría, pero todo lo que puedo. Me gusta leer todo tipo de libros. Verás, el penúltimo que he leído La caída de los gigantes, de Ken Follet. El último La lista de los nombres olvidados, de Kristin Harmel y ahora mismo estoy leyendo De qué hablo cuando hablo de correr, de Murakami que, por cierto, me está gustando mucho. Y entre medias de esos tres he dejado para otro momento otros dos. A veces uno no está para leer un libro en concreto y empeñarse puede suponer no hacerle justicia.


¿Nos puedes recomendar un libro?


La abadía de Northanger, de Jane Austen, es una estupenda novela para leer en verano.


¿Qué opinas de la irrupción del libro electrónico como lectora y como escritora?

Que ojala hubiese irrumpido antes. Como lectora, el libro electrónico me ha permitido poder seguir viviendo en mi casa y no tener que irme expulsada por los libros que ocupan un espacio real y no imaginario. Y como escritora, el libro electrónico me ha permitido llegar a miles de lectores de todo el mundo, así que opino que es una maravilla.


Ya sabes que ciertos sectores critican a los autores autopublicados, tachando a sus novelas de falta de calidad, errores, erratas… ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que se puede escribir un libro autopublicado de calidad?


Cuando un carpintero hacía una silla en su taller y la ponía a la venta, era el comprador el que evaluaba si aquella silla merecía la pena o no. Y si, después de comprarla la silla resultaba inútil, no volvía a pasar por aquella carpintería. Con la autopublicación en Amazon pasa algo parecido, tú compras una novela y si ese autor no trata su obra con respeto y no merece lo que has pagado por ella, el lector pasará de largo y Santas Pascuas. Yo soy de las que piensan que la última palabra la tiene el lector, que es el que realmente importa en todo esto. Y desprecio profundamente el discurso que tienen algunos contra las elecciones de esos lectores.


¿Cómo es tu relación con otros escritores de la generación kindle? ¿Y con los escritores que publican en editoriales?

Me suelo llevar bien con todo el mundo, como te decía al principio de la entrevista, soy una persona sencilla, con gustos sencillos.


¿Cómo es tu relación con los lectores?

Excelente. Me gusta que me escriban y me cuenten las impresiones sobre mis novelas, porque aunque parezca mentira siempre me descubren cosas que ni yo misma sabía. Son apasionados, entusiastas en sus opiniones y muy exigentes. Hace dos días me escribió una lectora para decirme que ha leído Los Diletantes y que no puedo dejarla así, que tiene que haber un modo de que pueda leer la siguiente ya. Me produjo una gran ternura.


Para terminar, convence por favor al lector dudoso: ¿por qué debería leer tus libros? Si no han leído ninguno, ¿cuál de los tres le recomendarías para empezar?

Mis libros hablan de personas a las que les ocurren hechos que les llevan a enfrentarse con sus miedos y descubrir a su auténtico yo. Peso cero es una historia de superación personal, de lucha por lo auténticamente importante. La Tumba compartida es la búsqueda de la verdad de unos personajes que tienen como nexo de unión una tienda de antigüedades de Barcelona y una expedición a Egipto. Quizá las cosas no sean como nos las han contado a través de los libros de Historia. Los Diletantes es el primer libro de una saga de cinco, titulada El Quinto Sello. Cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra, ocupando lugares de poder, manejando las vidas humanas en la sombra sin que nos demos cuenta de nada. Los Diletantes son una de esas razas; vampiros que no necesitan tomar sangre humana. Y el suyo es el primer Sello.



Muchas gracias por la invitación a tu espacio, Laky. Ha sido un placer. Gracias a ti Antonia por tan interesante entrevista.

17 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    me encantó la entrevista =)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Yo descubrí a está autora con Peso cero, y a pesar de que el tema no me hace mucha gracia, el libro está escrito estupendamente. Así que se me han puesto los pelos de punta cuando he leído lo de la carta del padre y el hijo.

    La tumba compartida está esperándome el la estantería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo muy buena la entrevista, no he leido nada de la autora aun. besos

    ResponderEliminar
  4. A Antonia le tengo mucho cariño de hace tiempo. Es una magnífica persona- humilde, sencilla, tímida,...- pero es que además es una estupenda escritora. ¡¡Muchas gracias por la entrevista, Laky!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista maravillosa para una persona encantadora y muy talentosa, un placer conocerla un poquito más.

    Besos para ambas.

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso, no sabía que tenía otra novela sin publicar. Gracias a las dos por la entrevista, algunos temas me han parecido bastante interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista Laky, tengo pendientes varios libros de la autora
    besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista! Me ha gustado conocer un poco más a Antonia, autora con la que aún tengo que estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrevista, Laky. De las tres novelas de Antonia Romero la que más me atrae es La tumba compartida. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Leí Peso cero a principios de año y me pareció que la autora escribía muy bien. Me alegra que esté empezando a ser reconocida en el mundillo literario.1beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto la tumba compartida. Ahora conozco mejor a la autora.

    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  12. Una entrevista muy interesante. No he leído sus libros pero me ha gustado tanto la entrevista que me ha picado la curiosidad. Quizás me decante más por La tumba Compartida, pero ya veremos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. He leído dos de sus novelas, de hecho, me obligó a leerme Los Diletantes porque un día se me ocurrió decirle que no me gustaban las novelas de zombies ni las de vampiros. Tiene una manera de escribir muy directa, te mete en la trama en un pis-pas y te enganchas. Sigo pensando que no me gustan los libros de zombies.
    Enhorabuena a las dos.
    Antonia, un beso, crack!

    ResponderEliminar
  14. Autora que tengo pendiente palabra de lector

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho Los diletantes, y me ha resultado muy interesante la entrevista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista muy interesante. Siempre me gusta conocer un poquito más a los autores. Tengo pendiente La tumba compartida y creo que me gustará.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario