martes, 10 de julio de 2018

“La hora de las mujeres sin reloj” - Mamen Sánchez

Hacía tiempo que quería leer algo de esta autora de cuyas novelas había leído comentarios muy positivos. Y no será porque no tenga novelas suyas en casa (dos creo que tengo), pero ya sabéis cómo es esto: entre la lista de libros pendientes y la lista de libros por leer…. Al final me he estrenado con su última novela

Éstas son mis impresiones


Mamen Sánchez

Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.

En los últimos años ha triunfado con una serie de best sellers que mezclan de forma cautivadora y original géneros como la novela de intriga, el romanticismo, la comedia de costumbres y un personalísimo sentido del humor. 



Datos técnicos

Título: “La hora de las mujeres sin reloj”

Autora: Mamen Sánchez

Editorial:Espasa

ISBN: ISBN: 978-84-670-5111-7 

Páginas: 323

PVP: 19,90 Euros en papel


Argumento

Mamen Sánchez ha vuelto a hacerlo; una irresistible combinación de humor y sensibilidad sostiene una trama tan original como absorbente: sus protagonistas son el inquieto e hipersensible Tony Cienfuegos y Estela Valiente, que, haciendo honor a su apellido, ya desde niña era tan intrépida como inteligente.

Los dos amigos están unidos por el amor común a la literatura. Ambos inician con idéntica ambición su carrera de escritores bohemios en los años sesenta, pero será ella, sobre todo, la que consiga que su única novela, De puertas adentro, le valga el reconocimiento universal y el Premio Nobel de Literatura, lo que la convierte en el mito viviente de las letras españolas y le acarrea tanto devotos como adversarios.

La acción comienza cuando, ya en nuestros tiempos, la joven y ambiciosa periodista Maya Millás decide trasladarse a Los Rosales, pues está obsesionada con escribir la biografía definitiva sobre Estela, con arrojar luz sobre los no pocos puntos oscuros de su biografía: ¿por qué se retiró cuando estaba en la cima de su gloria? ¿Sería cierto que solo había escrito una novela? ¿Qué provocó que se distanciara de su íntimo amigo Tony Cienfuegos?


Impresiones

Va a hacer cincuenta años de que a la escritora Estela Valiente le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Es la única ocasión en que una escritora española fue reconocida con un premio de tanta categoría. Además, por una única obra: “De puertas adentro”: Una novela transgresora que se publicó en plena época franquista y que supuso prisión para su autora y su editora.

La periodista Maya Millás quiere escribir una biografía sobre Estela Valiente. El problema es que Estela lleva años retirada del mundo: vive junto a su hermana, tan anciana ya como ella, en una casa de campo y no concede entrevistas. Pero Maya es muy ambiciosa y no se le pone nada por delante así que trama un plan: alquila la casa vecina a la de las hermanas Valiente con la intención de hacerse amiga de ellas y, poco a poco, enterarse de los pormenores de su vida y conseguir su consentimiento para publicar la biografía porque, eso sí, pretende que sea la única biografía autorizada por su protagonista.

La novela transcurre en tiempo presente y de forma lineal pero con continuos flashbacks hacia el pasado. Pasado en el que conoceremos a una Estela jovencita, muy amiga de Tony Cienfuegos. Ambos tuvieron desde pequeños una gran afición por las letras y ambos llegaron a convertirse en escritores reconocidos. Qué pasó entre Estella y Tony, un personaje de lo más curioso, es la principal intriga de la novela.

Reconozco que la novela no ha sido lo que me esperaba. Me esperaba una novela ligera, más bien de humor, y me he encontrado una novela seria y formal, muy metaliteraria. Todas las novelas de esta autora me llaman la atención por sus títulos largos y bonitos y esas portadas tan atractivas con las que las envuelve Espasa y me había hecho a la idea de que eran novelas casi tipo chick-lit o, por lo menos, bastante ligeras. No sé las demás, pero ésta tiene mucha más enjundia de la que yo pensaba. Y, repito, de chick-lit y humor nada de nada; diría que es más bien dramática y, si tengo que encuadrarla dentro de un solo género, sería el de la metaliteratura.

Mamen Sánchez evoca en esta novela la relación que se dio entre dos escritores muy conocidos: Truman Capote y Harper Lee (podéis haceros una idea de cómo fue en este artículo de El País). Así, tenemos a dos escritores reconocidos que en este caso se llaman Estela Valiente y Tony Cienfuegos. Estela sólo ha publicado una novela, con la que ganó el Premio Nobel de Literatura. ¿Por qué no publicó más? ¿Tanto le afectó la estancia en la cárcel? Tony es un escritor maldito, autor de novelas muy reconocidas por crítica y público, se dio a la mala vida y acabó muriendo joven. Amigos desde niños -eran vecinos- algo pasó entre ambos autores que al final la vida les llevó por diferente camino

En la novela hay cierta intriga relacionada con los dos escritores y sus novelas. He de decir que adiviné relativamente pronto qué podía esconderse detrás de su relación y acerté de pleno. Como no es una novela de intriga, no tiene mayor importancia pero he de reconocer que en este sentido se me ha hecho previsible

En la novela hay pocos personajes y están bastante bien caracterizados. Tenemos a Estela y a Alicia Valiente. Ambas son ancianas, hermanas que sólo se llevan un año y que han vivido toda la vida juntas. Alicia es un cielo, una mujer amable y encantadora mientras que Estela no se fía ni de su sombra. Es una mujer que se mantiene aparte, que vive de las rentas que le dio el éxito de su única novela -y que aún le sigue dando- y que se pasa el día contestando cartas pero no quiere dar conferencias ni hacer apariciones públicas. Junto a ellas tenemos a Maya, la joven periodista que pretende escribir la biografía de Estela y a Alonso Ríos, un hombre mediático que pretende también sacar tajada de Estela.

Me han gustado los personajes pero no me han convencido las reacciones de alguno de ellos; en concreto, me refiero a Maya, una chica que acaba teniendo una relación con otro personaje de la novela que no me ha cuadrado nada. Sinceramente, creo que esa parte concreta sobraba.

Me ha gustado la forma de escribir de Mamen Sánchez. Tiene una prosa elegante y cuidada, en la que se combina bien la narración y el diálogo. La novela avanza a ritmo sosegado pero mantiene constante el interés. Goza de una cierta intriga aunque, repito, en mi caso no ha funcionado pues adiviné pronto el quid de la cuestión. Dibuja bien los personajes aunque haya algunas actuaciones de éstos que no me hayan convencido.


Conclusión final

Si bien no ha sido lo que me esperaba -ideas preconcebidas que tiene una y que no se sabe bien de dónde salen- he disfrutado de “La hora de las mujeres sin reloj”. Una novela más seria y formal de lo que esperaba, con mucha más enjundia y menos ligera de la idea que me había hecho de ella. Una novela muy metaliteraria que disfrutarán los afines al género.



Podéis comprarla novela en el siguiente enlace de Amazon:


17 comentarios:

  1. La portada es muy bonita pero no me lo llevo. Gracias por la reseña. Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Mira, precisamente por lo que tú dices, a mí me ha gustado mucho más que otras de sus novelas. Ese cambio de novela feel-good a novela con tintes dramáticos me supuso una muy buena lectura. Es la tercera que leo de esta autora y me ha parecido la más sólida y completa. Yo no calificaría sus novelas, aun siendo comedias, dentro del género chick-lit. La flor y nata, por ejemplo, es comedia, con su romance, por supuesto, y su homenaje a la familia de la autora.
    Espero que te animes con alguna otra. Es una autora que escribe muy bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pensaba justamente que era una novela fresquita y ligerita, para leer estos días de vacaciones, ahora, después de leerte creo que conforme tengo las cosas me la voy a reservar para el otoño 😯😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. A nosotras también nos gusta como escribe Mamen Sánchez. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo leídas dos novelas de ella (o una, nunca me acuerdo) y sé que será, para mí, de estas autoras a las que recurriré para desconectar de otro tipo de lecturas, porque siempre tiene un toque fresco y ameno en sus historias. De hecho esta novela la tengo ahí en pendientes para desconectar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. He leído varias novelas de esta autora y me gustaron, todas tenían un punto de feelgood y comedia que disfruté. Esta novela la tengo en mi lista de pendientes y aunque sea un poco más seria que sus anteriores novelas, me gustaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que no encaja con lo que suele escribir la autora, pero tampoco la descarto para más adelante. Podría disfrutarla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Laky, me sorprende una frase de tu reseña que no sé si está sacada del libro o es tuya: "Es la única ocasión en que un escritor español fue reconocido con un premio de tanta categoría". ??? Pero si tenemos escritores españoles con premio nobel: José Echegaray, Benavente, Juan Ramón Jimenez, Vicente Aleixandre y Cela... No sé si te querías referir a que fuera mujer o qué. Pero me has dejado con la intriga. Si es algo que aparece en la novela, también me sorprende y me deja un poco flasheada...
    Yo he leído de MAmen el de La felidicad es un té contigo. Y creo que este es más del estilo que esperabas. NO chik-lit pero sí más en el feel-good...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Era del libro. EN la ficción, Estela Valiente fue la primera y única ganadora del Nobel. Y sí, se refiere a que era mujer pero ya veo que he puesto escritor y no escritora. Eso ha sido un lapsus mío que ahora mismo voy a arreglar
      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la aclaración. Es que me parecía un tanto extraño... y no puedo evitar me pica... jeje...
      Me alegro de que te haya servido para rectificar el lapsus, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero esta vez no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu gran reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues es cierto que por la portada parece un libro tipo ligerito y chick-lit, pero ya veo que nada ajajaj No me acordaba de su existencia pero cuando has mencionado lo de Capote y Harper Lee me ha sonado muchísimo y es que creo que ya había visto alguna reseña, no descarto leerlo jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que veo este libro por ahí me tienta, acabaré leyéndolo seguro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta escritora, pero tengo por casa sus libros. A ver si este verano puedo leer alguno. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hubiese esperado lo mismo que tú. Pero no creo que la disfrutara mucho.

    ResponderEliminar
  14. Este lo voy a dejar pasar, no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustaban las obras de esta autora cuando empezó a escribir. Creo que tenían otra esencia que las últimas que ha publicado y que yo he leído. Esta dices que tiene más enjundia y por otro lado me llama la atención lo que mencionas de Capote y Lee. No me importaría leerla en la playa pero más o menos me hago una idea de lo que puedo encontrar. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario