Éstas son mis impresiones
Datos técnicos
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-19075-2
Páginas: 284
PVP: 17,90 Euros en papel
Argumento
Bienvenido al estimulante trabajo de médico: 97 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año. Bienvenido a un sunami de fluidos corporales compensados por unos ingresos económicos inferiores a los de un parquímetro. Di adiós a tus relaciones familiares, amorosas y a tus amistades. Bienvenido a tu vida como médico en prácticas.
Tras cinco años sin ejercer la medicina y dedicado a escribir series de comedia para televisión, Kay recibe un aviso del colegio de médicos comunicándole que le van a quitar la licencia. Aprovecha entonces para rescatar sus diarios de médico en prácticas y hacer un repaso a sus años en la sanidad pública.
El resultado es un tronchante diario no exento del mejor humor negro, lleno de anécdotas e historias protagonizadas por médicos, pacientes y administrativos asqueados y hartos. Una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales que ha sido un fenómeno en Reino Unido y que pronto se convertirá en serie.
Impresiones
Adam Kay, el autor del libro, estudió Medicina y fue médico residente en diversos hospitales ingleses públicos durante seis años. Durante ese tiempo fue escribiendo, a modo de diario, sus vivencias del día a día en el trabajo y el resultado es este libro .
Lo primero de todo, decir que me esperaba un libro de humor y no es lo que me he encontrado. Sí que hay algunas anécdotas divertidas y sí que es cierto que Adam Kay tiene una prosa dotada de humor irónico y muy inglés pero, más que un libro de humor, me ha parecido un libro casi dramático. Hay tantas anécdotas dramáticas como humorísticas y, por encima de todo, lo que prima en el libro es una amarga crítica social al sistema sanitario público inglés
No conozco el sistema sanitario público inglés pero he visto reflejado el nuestro en muchas de las situaciones que describe el autor así que no parecen estar muy lejos. Tampoco es que conozca en profundidad el español y seguro que profesionales de la sanidad podrían sacarle mucho más jugo que yo. Pero es obvio que hay datos de sobras conocidos como las maratonianas jornadas de los médicos (siempre me he preguntado cómo puede rendir alguien tras guardias de veinticuatro horas…), lo mal pagado que está su trabajo, la enorme responsabilidad que asumen, la posibilidad innegable de cometer un error (y no porque sean malos profesionales sino porque los pacientes no somos máquinas y la medicina no es matemática pura…). Reconozco que admiro muchísimo a los profesionales de la salud por el trabajo que hacen en beneficio de todos nosotros en condiciones que casi podríamos calificar de inhumanas. Y con este libro he descubierto que en todos los sitios cuecen habas porque la situación en el Reino Unido es bastante similar a la que se da en nuestro país.
El libro está escrito a modo de diario. Por tanto, a cada entrada antecede una fecha. Adam Kay no escribía cada día pero sí bastante a menudo, cuando había pasado algo en su trabajo digno de ponerse por escrito. También cuenta algunas historias personales como la dificultad de conciliar un trabajo tan exigente con una relación de pareja pero en general se centra sólo en sus experiencias en el hospital. Cada entrada ocupa poco espacio, a veces unas pocas líneas, pocas más de una página. Y, obviamente, está escrita en primera persona por el propio Adam.
El autor utiliza un lenguaje que pretende ser sencillo para que los no legos en medicina podamos entenderlo sin problemas. Pero, como es obvio, a veces tiene que usar términos técnicos; no problem: en esos casos nos encontramos con notas a pie de página que nos lo explicarán todo perfectamente. En ningún momento me he encontrado perdida ni con cara de no haber entendido algo, todo lo contrario. Esas notas a pie de página, además, muchas veces contienen la parte más risible del libro. Comentarios off the record del autor en el que deja fluir su vena más sarcástica y/o irónica.
Adam terminó su carrera y empezó a trabajar en un hospital londinense como residente. Nos va explicando el sistema inglés de ascenso en la carrera, residente de primer, segundo, tercer y cuarto año, adjunto, adjunto senior, etc… Veremos las diferencias –fundamentalmente en cuanto a responsabilidad- de tener uno u otro puesto. También la forma en la que van aprendiendo gracia a las enseñanzas de otros médicos no veteranos (o no, todo depende de las ganas de enseñar que tenga el sénior porque hay a muchos médicos novatos que les dejan casi solos ante el peligro). Adam era ginecólogo y trajo muchos niños al mundo pero también hizo otro tipo de intervenciones ginecológicas (algunas que no os podríais imaginar, cómo es la gente…)
Muchas de las cosas que cuenta son, como he dicho al principio, divertidas. No para partirse de risa –al menos yo no me he reído en ningún momento- pero sí para sonreír. Otras son muy intensas y dramáticas pues en medicina no siempre todo sale bien. Y en otras subyace mucha crítica social a un sistema obsoleto, que no invierte lo suficiente en medios ni en personal y que exige demasiado sin dar casi nada a cambio.
Conclusión final
“Esto te va a doler” ha sido un libro menos divertido de lo que esperaba pero que, por ende, me ha gustado por la cantidad de crítica social que tiene. Me ha gustado conocer el sistema sanitario inglés por dentro y ver que no es tan diferente del español. Me ha servido para afianzarme en la idea de que no valoramos lo suficiente a los profesionales de la medicina que tanto hacen y en tan duras condiciones. Y también en la idea de que hay que estar loco para estudiar esa carrera jajaja.
Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
Pensaba que era más de humor... creo que lo voy a dejar pasar, no me llama tanto y tengo demasiado pendiente.
ResponderEliminarBesos
Ainss, pues este sí que me pica la curiosidad, sobre todo por el modo diario... Me lo apunto :)
ResponderEliminarNo está mal, al menos la curiosidad se me ha despertado y con lo cotilla que soy y me gusta a mí saber las cosillas que pasan por ahí en los hospitales, en las consultas de los médicos, en las empresas, no te digo que no lo lea ☺️
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Me interesan estos libros pero me interesaría más si la crítica fuera al sistema español. De todos modos, lo dejo en el aire. Besos
ResponderEliminarNo lo tengo claro con este libro, me pasa como a Marisa...si fuera el sistema español me atraería más. Aunque no se puede negar que es un tema interesante ;)
ResponderEliminarBesitos
Tengo mucho pendiente y este no me llama la atención. Un beso
ResponderEliminarDe momento no me animo con este =)
ResponderEliminarBesotes
¡Hola! no lo conocía, pero de momento no me llama tanto la atención como para leerlo...
ResponderEliminarBesos, me quedo por aquí ♥
vi un par de reseñas bastante más entusiastas pero la verdad es que se me ha ido olvidando, es decir, que bah, no me apetece mucho.
ResponderEliminarBesos.
No es un libro que me atraiga especialmente, así que esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!
Esta vez no me animo, no es el tipo de lectura que me llama la atención.
ResponderEliminarBesos.
Yo también pensaba que era más de humor cuando lo veía en las redes, no creo que lo lea porque con todas las lecturas que tengo pendientes no es de lo que más me atraiga ahora! Un besote, te espero en mi blog!
ResponderEliminarLa sanidad inglesa es mucho peor que la española, creeme.
ResponderEliminarSuelo leer de todo y esto tiene buena pinta a priori aunque no sea muy divertido pero ahora mismo lo dejaría pasar pero gracias por la reseña. Besotes!
ResponderEliminarCon este no me animo. Yo también lo había imagindado más divertido.
ResponderEliminarEste tipo de libros sobre ciertos trabajos me encanta. Yo me estoy leyendo uno parecido en clave de humor de las urgencias españolas.
ResponderEliminarHola! Parece entretenido pero no creo que lo lea. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Al leer el título esperaba algo similar a Enfermera saturada, en plan british, pero veo que está enfocado desde otra perspectiva. No me animo a apuntarlo como posible lectura. Besos.
ResponderEliminar