jueves, 17 de agosto de 2017

“Latidos” - Franck Thilliez

Adoro a Franck Thilliez. Y quizás esté mal decirlo porque es un bestia y un sádico y sus escenas de crímenes son espeluznantes pero qué queréis, es muy bueno en lo suyo y soy incapaz de resistirme a sus novelas.

Me han encantado todas las novelas que he leído de este autor así que fue una gran alegría saber que Planeta publicaba una nueva entrega de la serie protagonizada por Sharko y Lucie, “Latidos”

Éstas son mis impresiones


Franck Thilliez

Franck Thilliez (Annecy, 1973, ingeniero informático, sacudió el establishment literario francés al colarse entre los nominados al prestigioso Premio SNCF de novela negra con El ángel rojo, obra con la que estrenaba la serie dedicada al inolvidable comisario Sharko.

Posteriormente ha publicado La chambre des morts (2005), que irrumpió con fuerza en las listas de libros más vendidos, obtuvo los premios SNCF y el de los lectores Quais du Polar y fue saludada con entusiasmo por la crítica especializada, antes de ser adaptada al cine por Alfred Lot (que a su vez obtuvo un Premio Lumière al mejor guión), Luto de miel(2006), premiada con el Sang d´Encre, y La fôret des ombres(2006). En muy poco tiempo, Sharko se ha convertido en un icono de la novela negra de nuestros días, como en su momento lo fueran Phillip Marlowe, Sam Spade, Pepe Carvallo o Salvo Montalbano



Datos técnicos
Título: “Latidos”

Autor: Franck Thilliez

Traductor: Pablo Martín Sánchez

Editorial: Planeta

Edición: rústica con solapas

Publicado en junio de 2017

Páginas: 624

ISBN: 978-84-08-17325-0

Precio: 20,90 euros edición en papel



Argumento

Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado.

Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta…

Se llama Camille, es policía y vive con el corazón de un asesino.



Impresiones

Camille Thibautl es una joven policía de Lille que desde que nació sufre una dolencia de corazón. Hace pocos meses recibió, por fin, un trasplante pero parece que las cosas no andan del todo bien: ella siente cosas raras, como si su cuerpo no aceptase al intruso y, además, está obsesionada con la idea de saber quién fue el donante. Obviamente, no puede preguntar a los servicios médicos porque estas cosas se guardan en el más estricto de los secretos pero ella es policía y sabe cómo llevar a cabo una investigación así que no ceja en su empeño. Máxime porque en las frecuentes pesadillas que sufre desde que se le realizó el implante hay una joven que le pide ayuda (o que se la pide al donante); siente que es su obligación descubrir de quién era el corazón y quizás así poder ayudar a esa mujer.

Mientras, tras una tremenda tormenta, en un bosque cercano a París se ha caído un gran árbol. En el hueco que han dejado sus raíces se ha descubierto un zulo en el que hay una mujer. Una mujer ciega de rasgos gitanos, joven. Una mujer que se ha vuelto loca y que no es capaz de decir qué hacía allí encerrada. Será Sharko y su equipo quienes deberán investigar quién es y qué le ha pasado

Antes de nada, os diré que "Latidos” pertenece a una serie de novela policíaca y es la sexta entrega. Las tres primeras entregas estaban protagonizadas por Sharko y a partir de la cuarta comparte protagonismo con Lucie Hennebelle. En todas las series es mejor leer las entregas en orden; en ésta es imprescindible -en mi opinión- por lo menos a partir de “El síndrome E”. Podría leerse esta novela sin haber leído los dos libros anteriores –protagonizados sólo por Sharko- también os digo que, una vez metidos en la subserie Sharko/Hennebelle, mejor leerla en orden. “Gataca” es realmente continuación de “El síndrome E” . “Atomka” va un poco más independiente porque la historia ésa que se quedó colgando en el aire en “El síndrome E”, ya fue resuelta en la novela anterior pero las consecuencias de lo que pasó en la primera novela protagonizada por ambos policías se dejan sentir y creo que es importante conocerlas para entenderles y para comprender su relación. Y, aunque en puridad podría leerse “Latidos” sin haber leído ninguna de las anteriores, nos perderíamos muchas cosas importantes de los protagonistas que son totalmente imprescindibles para entenderles. Además que sería una lástima porque verdaderamente son novelas de diez. 
Así que, ya sabéis, leed la serie en orden. 

Una vez más, Sharko y Lucie Hennebelle compartirán protagonismo. Ambos policías tienen muchas cosas en común: su adicción al trabajo, su sentido de la justicia, el ser como un perro sabueso cuando encuentran una pista... y juntos forman una gran pareja de investigadores. En esta ocasión van a tener que andar con más cuidado porque su vida ha cambiado (y hasta ahí puedo contar) por lo que no van a asumir tantísimos riesgos como en las anteriores entregas aunque no creáis que por eso se van a quedar en segunda línea de acción

Ambos están trabajando en la misma sección de la policía de París aunque en estos momentos, por determinada cuestión, Lucie no se encuentra en el trabajo. Junto a ellos vamos a encontrar a miembros del equipo que ya conocíamos de antes. De entre ellos me quedo en esta ocasión con el jefe, Bellagner. Es un hombre muy joven, no el típico jefe que se dedica al politiqueo y a quedar bien, sino alguien que se “pringa” y que por ello está bastante quemado para los pocos años que tiene. Me ha encantado que se le de un poco más de protagonismo y conocerle un poco mejor

En todas las novelas de Thilliez hay un toque científico. Nos ha hablado de hipotermia, criogenización, genética…; en este caso nos va a hablar del mundo de los transplantes de órganos. Aprovechando la introducción de un nuevo personaje (Camille Thibault) vamos a conocer un montón de cosas del tema, francamente interesantes por lo demás.

Y, hablando de Camille, desconozco si es un personaje que sólo sale en esta entrega o si se va a convertir en un fijo. Me da que puede volver a aparecer y ojalá sea así porque me ha gustado mucho y creo que haría muy buen papel en el equipo.

En este caso, la historia se desarrolla a través de dos tramas paralelas: la búsqueda por parte de Camille de su donante y la investigación del asunto de la chica ciega encontrada que, obviamente, acabarán por confluir de la manera más inesperada. Al principio se irán alternando hasta que confluyen y ya avanzan de forma conjunta. Ambas son igualmente interesantes sin que me pueda decantar por una u otra

Los crímenes son bestiales, lo mismo que los motivos cuando sepamos cuáles son éstos. Thilliez es así: no ahorra detalles escabrosos y hay veces que te tiene con el corazón en un puño (bueno, a veces no, siempre realmente). Pero me ha gustado que, pese a lo casi gore que es a veces, también tiene su corazoncito y en esta ocasión se va a poner tierno en algunas escenas que han hecho que se me cayese la baba (me entenderéis cuando leáis la novela)

Como siempre, es empezar el libro y no poder parar. Lástima no haberlo cogido un par de días tranquila porque me hubiese durado un suspiro. Como lo cogí en vacaciones y no he parado durante éstas, me ha durado un poco más pero aún así sacaba tiempo hasta de debajo de las piedras para seguir leyendo. “Latidos” es una novela negra/thriller con muchísimo ritmo: sorpresas, giros inesperados, bastante diálogo y gran facilidad de lectura, hacen que no podamos parar de leer.

Me ha parecido tan buena como las anteriores entregas; eso es lo bueno de este autor, que nunca baja de nivel y siempre tiene algo interesante que contar,



Conclusión final

Una serie que todo aficionado a la novela negra debería leer. “Latidos” no defraudará a los fans de Thilliez. Una novela entretenidísima, que engancha de mala manera y que todo aficionado al thriller y a la novela policíaca debería leer

¿Qué no conocéis aún a Thilliez? ¿Y a qué estáis esperando?

Podéis comprarla en Popular libros


16 comentarios:

  1. Veo que es un autor que está gustando mucho. Me interesaría leer alguna novela suya, pero no saga, porque ya son unas cuantas las 1as que sigo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues te digo como a todas, me estoy resistiendo, se me hace muy cuesta arriba empezar otra serie y se me echa el tiempo encima, tengo mucho que leer antes de las novedades de septiembre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Me declaro fan de este autor y espero con impaciencia Pandemia, ya falta poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me lo llevo más que apuntado. Como siempre excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé a qué estoy esperando porque llevo todo el verano leyendo sobre estos "Latidos" y me estáis creando una necesidad muy grande con este libro, con el autor, con los libros anteriores... A ver cuándo por fin me hago con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Qué decir!!! Uno de mis autores preferidos.

    ResponderEliminar
  7. Mira que tengo ganas. Tengo los tres primeros en digital y el cuarto en papel, y se me acumula la tarea. Todas las reseñas son positivas...y qué decir de la tuya...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una novela muy recomendable, aunque creo que se ha excedido dándole demasiado protagonismo a la gendarme. Ahora a esperar la siguiente entrega: Pandemia
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, yo sí que noté que bajó un poco el nivel...pero es una apreciación personal. Deseando saber cómo continua todo el la siguiente entrega ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que a mí no me ha parecido tan buena, ni de lejos, como las anteriores. La he disfrutado desde luego y estoy deseando reencontrarme con Thilliez ahora en septiembre pero en Latidos varias cosas no terminaron de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente y me apetece mucho ya que es la primera vez que me voy a estrenar con el autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho. Thilliez es uno de mis escritores favoritos. Menos mal que en septiembre sale Pandemia, que ya estoy deseando leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído el Síndrome E, tengo que ponerme con el resto de la serie sin falta, pero como a todas me falta tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Confieso que yo también adoro todos los libros del autor! Ya mismo empiezo con esta historia porque en breve sale la siguiente y aprovecho a leer las dos. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Deseando estoy que se publique el siguiente, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Me estáis dando todas una envidia leyendo este autor que le tengo unas ganas terribles. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario