martes, 12 de enero de 2016

“Los pendientes de la reina” - Jesús Delgado



Dentro del mes de la novela negra, policíaca y de misterio, os traigo hoy la reseña de una novela que pertenece a dos géneros que, si de forma independiente me gustan, los dos juntitos me encantan: la novela histórica y la novela de misterio. Se trata de “Los pendientes de la reina”; su autor es Jesús Delgado y la editorial que lo publica Algón.

Éstas son mis impresiones



Jesús Delgado

Jesús Delgado Cáceres, nació en Prado del Rey (Cádiz).

Trabaja en la administración pública desde 1991.

Apasionado lector de la historia de España, amante de la intriga y el suspense, tras años de investigación y documentación, publica su primera novela, donde mezcla la realidad con toques de novela negra en la España de Alfonso XII.

Actualmente, trabaja en su segunda obra.



Datos técnicos

Título: “Los pendientes de la reina”

Autor: Jesús Delgado

Editorial: Algón, colección Añil

Publicado por primera vez en septiembre de 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-944025-6-2

Páginas: 272


PVP: 17,00 Euros




Argumento

Octubre de 1885. En unos momentos difíciles para el Rey Alfonso XII, donde sus rivales ven próximo su final al estar gravemente enfermo y sin heredero varón a la Corona, decide organizar una gran cena de Gala en el Palacio Real para dar a conocer una noticia que dejará perplejos a todos sus invitados. Mientras se ultiman los preparativos, unos soldados oyen un disparo. Alertado el capitán de la Guardia, descubren el cuerpo de un hombre en el exterior de Palacio, junto a una de las ventanas de la Real Farmacia. Deciden avisar al Farmacéutico Real, el Doctor Municio, que descubre entre las ropas del hombre una carta que desvela que su presencia en aquel lugar no es ocasional. Horas más tarde una joven camarera aparece muerta en el dormitorio de la reina. Ahora el principal cometido del doctor pasa por descubrir al traidor que se oculta en Palacio antes de que cometa otro asesinato o huya.



Impresiones

La acción se sitúa en otoño del año 1885, bajo el reinado de Alfonso XII. El rey está gravemente enfermo y no tiene un heredero. Los defensores de la república calientan motores viendo próximo su momento.

Pero el rey tiene algo que anunciar y decide hacerlo en una cena de gala a la que ha invitado a los próceres del reino. Horas antes, mientras los preparativos están en su apogeo, se oye un disparo. El farmacéutico del rey y el capitán de la guardia real –que son los primeros que acuden- descubren un cuerpo en los jardines de palacio, justo bajo la ventana de la farmacia real. Un hombre ha muerto víctima de un disparo. Aunque el capitán considera que se ha suicidado, el doctor Municio ve varias incongruencias que le hacen pensar más bien en un asesinato. Y, tras hablar con el rey, decide emprender él mismo una investigación interna. Cuando la camarera del rey es también encontrada muerta pocas horas después, se da cuenta de que todo es más complicado de lo que había pensado en un principio.

“Los pendientes de la reina” es una novela de ficción histórica y es también una novela de intriga. Y es que en palacio ocurren dos muertes violentas que, además, esconden mucho más detrás. En un ámbito tan cerrado como es el de un palacio de los de antes la investigación no puede ser al uso. Por eso, nuestro detective tampoco lo va a ser: el encargado de llevar a cabo la investigación será un doctor, el encargado de la farmacia real. El doctor Municio tiene conocimientos forenses que le hacen sospechar que, lo que de primeras parecía ser un suicidio, no lo es en realidad. También tiene una mente muy despierta, se fija mucho en los detalles y utiliza el método deductivo; por si faltara algo, es agerrido y valiente y no duda en meterse en la boca del lobo si es necesario para llevar a cabo sus pesquisas. A su lado tenemos al capitán de la guardia real quien, por contraposición, parece un poco tonto. Si por él hubiera sido, el primer asesinato se hubiera quedado en suicidio y el segundo en muerte natural. No cree más que en lo que sus ojos le muestran y no se cuestiona nada. Para él lo importante es encontrar una solución rápida y dejarlo todo cerrado, aunque sea mal.

Alfonso XII
Al final la investigación de los asesinatos se va a convertir en algo mucho más serio pues la situación política es convulsa; hay gente que está en contra del reinado de Alfonso XII y es posible que incluso dentro de palacio haya algún traidor. El doctor Municio no sólo tendrá que descubrir un asesino sino toda una confabulación.

Es novela de intriga o misterio, como hemos visto, pero también es novela de ficción histórica. Aunque el hecho en sí que describe Jesús Delgado no ocurrió en la realidad, sí que el contexto es histórico y algunos personajes existieron en la realidad. La labor de documentación realizada por Jesús Delgado es muy buena y se traduce en una ambientación histórico-temporal y espacial precisa y creíble.

Prácticamente la totalidad de la acción transcurre en el Palacio Real de Madrid. No se prodiga el autor en descripciones pero sí da las suficientes notas para que el lector se sitúe y pueda ver los escenarios en los que transcurre la historia; principalmente los exteriores del palacio, la farmacia, el salón del rey y los aposentos de la reina. Tengo la suerte de, aunque hace años, haber visitado la maravilla de palacio que es el Palacio real y, entre eso y que me gustan mucho tanto las novelas como las películas “palaciegas” he podido ver perfectamente en mi imaginación los lugares de la novela. Lugares que para mí han sido un aliciente más pues ya os digo que siempre me han gustado los castillos, palacios… Pero también tendremos ocasión de salir del palacio en uno de sus carruajes y dar un paseo por algunas típicas calles madrileñas como San Bernardo, Princesa o la Plaza de Oriente.

El protagonista principal de la novela es el doctor Municio. Un hombre muy observador e inteligente que parece ser ya realizó algunas otras investigaciones por su cuenta durante el reinado de Isabel II, madre del actual rey. Esto no significa que haya una entrega anterior ni que esto sea una serie policíaca (lo pensé cuando lo leí, no creáis); supongo que el autor lo dice para completar más la personalidad del doctor porque, al fin y al cabo, es una persona ya entrada en años y no sería normal que, de buenas y primeras, con cincuenta o más años, se ponga a investigar un asesinato sin haber antecedentes previos. Junto a él tenemos al capitán de la guardia real que, ya lo he comentado más arriba, queda en un papel un poco tontorrón porque el doctor hasta ser permite burlarse de él y hacerle alguna jugarreta. 

(Inciso: mientras leía la novela y aún después, redactando la reseña, desconocía que el doctor Municio era un personaje real. Me lo ha aclarado hace unas horas el propio autor, al que se lo agradezco mucho. Los personajes reales y ficticios, los hechos que ocurrieron y los que han salido de la imaginación del autor, están tan bien engarzados los unos con los otros, que es difícil saber dónde termina la realidad y dónde empieza la ficción. Como muestra un botón: mi propia equivocación)

Por la novela pasean algunos personajes reales -además del propio protagonista- como los reyes y los representantes de los dos principales partidos políticos, Cánovas del Castillo y Sagasta. El personaje al que mejor llegaremos a conocer es al doctor Municio, que se encuentra bastante bien perfilado en cuanto a su carácter; los demás quedan apenas apuntados.

F
Cánovas del Castillo y Sagasta
ormalmente, el libro se divide en un preámbulo y siete capítulos largos. La historia está narrada por un narrador omnisciente que, desde fuera pero focalizando la atención en el doctor Municio, nos va a narrar su investigación.

El libro es más bien descriptivo y narrativo. No es un libro que tenga un ritmo rápido ni un libro para devorar sino más bien para leer con calma poco a poco. Hay más narración que diálogo y los capítulos son largos y con bastantes descripciones lo que hace que la acción transcurra con calma pero manteniendo constante el interés lo que hace que al final se lea en unos pocos días

Jesús Delgado ha realizado una buena labor en esta su primera novela. Buen trabajo de documentación, buena ambientación, buena escenificación, buen perfilado de los personajes, buena mezcla de hechos y personajes reales y ficticios, prosa bonita y cuidada…, la verdad es que es un libro que merece la pena leer.



Conclusión final

Si os gusta la novela de intriga en escenarios históricos, tened en cuenta esta novela. Llena de intrigas palaciegas, seguro que os gusta

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

31 comentarios:

  1. Ultimamente estan llegando a mi mano muchos libros biograficos y veo que este puede encajar muy bien en mis futuras lecturas. Va directo a mi lista de GoodReads. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo dejo pasar, porque no son dos géneros que me apasionen, con lo que de él tengo muchos entre los pendientes
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía apuntado para leer, pero creo que tendrá que esperar porque ahora mismo huyo de las lecturas pausadas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante esta novela también. Me resultó curiosa :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. A mi esta historia no me termina de convencer. Lo voy a dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído muchas reseñas, pero la verdad es que no me atrae nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer!!! Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan este tipo de historias así que no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal, pero tampoco me llama tanto como para ir a buscarlo, otra cosa sería que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta me tira un poco para atrás, no me convence demasiado y la dejaré pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. La histórica no me va mucho, pero la intriga sí, así que queda apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me tocó en el sorteo que organizas para quienes hemos completado el reto 25 españoles. Por tu reseña, parece entretenida. A ver qué impresiones saco cuando la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Ya de vuelta, tanto tiempo sin pasar por aquí.. Chica, tú no descansas nunca??? Cuántas entradas me he perdido!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado y me apetece leerlo, ya sabes que era mi segunda opción de los sorteos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Un género que me gusta así que tomo nota de tu recomendación, que la verdad es que tiene muy buena pinta esta novela! Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. No me acaba de convencer para salir corriendo a compararlo, pero si para tenerlo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta!! Con lo que me gustan las novelas históricas!! Me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta!! Con lo que me gustan las novelas históricas!! Me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Lo podía haber pedido en el concurso que gané, ya que me según cuentas, estoy segura que me gustaría. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues esta vez... no me lo llevo, no me termina de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No es un libro que me termine de llamar por su historia.

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo veo nada mal la verdad pero no para salir corriendo a por ella.. Lo dejo en el aire. Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta. A mí también me gusta la intriga en escenarios históricos. La tendré en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme mucho así que por el momento lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo le tengo ganas... aunque he leído opiniones bastante reguleras U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. A mi me llama mucho la atención¡¡¡ Intentaré hacerme con ella¡ Besos

    ResponderEliminar
  27. Una lectura entretenida, aunque con un ritmo desigual
    besos

    ResponderEliminar
  28. La tengo pendiente para leer esperando turno. ya te contaré cuando la lea ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario