jueves, 7 de enero de 2016

“La posada del viajero" - Armando Rodera

Ésta es la quinta novela que leo y reseño de este autor. He visto cómo ha ido evolucionando como escritor; cómo cada vez trabaja más sus novelas y cómo se atreve con diferentes géneros.

Tras dedicarse sobre todo al thriller, aderezado en muchas ocasiones con pizcas de otros géneros, en esta ocasión Armando nos sorprende con una novela totalmente distinta. Una novela de corte histórico aunque es difícil encasillarla en un solo género pues tiene un poco de todo. ¿Lo habrá hecho bien Armando? Seguid leyendo y lo sabréis…


Armando Rodera

Él mismo nos cuenta en su página web lo siguiente:

Nací en Madrid, en un caluroso día del verano de 1972. Desde muy pequeño siempre sentí una gran afición por la lectura, dejando a un lado las famosas colecciones de Los cinco, Los Hollister o Barco de Vapor para adentrarme sin miedo en las novelas de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari. Durante los estudios primarios gané un concurso infantil de cuentos en mi colegio, pero nunca imaginé que, veinte años después, la escritura se convertiría no sólo en mi vocación tardía sino en el medio idóneo para expresarme y desarrollarme como persona.

En mi ciudad natal cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática. Durante casi una década trabajé en el sector tecnológico hasta que hace cinco años decidí darle un giro radical a mi carrera profesional, buscando un empleo que me permitiera ganar en calidad de vida y sobre todo en tiempo para dedicarme a mi gran pasión: la literatura.

En la actualidad cuento además con las siguientes novelas: El color de la maldad (tres años consecutivos como thriller policíaco en español más vendido en Amazon.com); La rebeldía del alma, una arriesgada y original trama que alberga suspense, drama, romance y una pizca de novela negra (Número 1 global en Amazon.es y Top en novelas de Suspense Romántico en español de Amazon.com); Juego de identidades, un trepidante thriller de acción y aventuras entre dos continentes. Y por último, Caos absoluto, una novela policial distópica escrita en formato thriller, pero también con un trasfondo social importante. Estas cuatro novelas están publicadas sólo en digital a través de Amazon.

En Junio de 2014, y gracias al éxito internacional de El color de la maldad, la editorial americana Thomas & Mercer, especializada en thrillers y novelas de misterio, publicó la versión inglesa de este libro: Color of evil, éxito rotundo de ventas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. Es la primera vez que un libro publicado de manera independiente por un autor español se traduce y publica al inglés por parte de este importante grupo editorial norteamericano.

Después cuento también con El enigma de los vencidos, una novela de aventuras y misterio con trasfondo histórico, que ha sido publicada en digital y en papel por Ediciones B, una de las más prestigiosas editoriales españolas, encontrándose también en USA a través del catálogo de Amazon.com o Barnes & Noble.

Además he publicado, sólo en formato digital, mi primera obra de No Ficción. Se trata de La llave del éxito (Consigue destacar en Amazon: Marketing para escritores), un libro que puede interesar a todo tipo de lectores, incluyendo también a los escritores independientes.

He participado en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación. Soy además lector editorial, gestor de contenidos y consultor freelance en diversos proyectos, con especial atención al marketing online y las nuevas tecnologías aplicados a temas editoriales y/o culturales. También he colaborado con Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid.



Datos técnicos

Título: “La posada del viajero"
Autor: Armando Rodera
ISBN: 978-1503953376
Editorial: Amazon Publishing
Publicado por primera vez el 15 de diciembre de 2015
Precio: 7,99 euros en papel / 4,99 en digital
Páginas: 374
A la venta en Amazon


Argumento


Tras la inesperada muerte en un trágico accidente del cabeza de familia de los Abascal, su viuda e hijos deberán sacar adelante su pequeño negocio, una posada de viajeros en el corazón de la villa marinera de Suances, a lo largo del último tercio del tumultuoso siglo XIX en España.

Para ello contarán con la inestimable ayuda de un viajero recién llegado de ultramar, Declan Mclister. Un irlandés errante que ha pasado sus últimos años en Cuba, trabajando en un ingenio azucarero, mientras la colonia caribeña luchaba contra la metrópoli por su independencia.

La llegada del irlandés a Suances trastocará la vida de la familia Abascal al completo, sobre todo la de las dos hijas solteras, María y Amaya. Las rencillas, celos y malentendidos entre las hermanas se sucederán en el interior de un hogar familiar cuya tranquilidad ha terminado para siempre. Pero los verdaderos problemas en Casa Abascal comenzarán cuando Amaya y Declan, acompañados en menor medida por el abuelo Ángel, se vean involucrados sin querer en una compleja conspiración política que pretende acabar con el régimen establecido en el país.

Romance, suspense, aventuras en dos continentes, intrigas políticas al más alto nivel y una trama apasionante ambientada en la región cántabra y en Cuba durante un período clave de nuestra historia forman los ingredientes principales de “La posada del viajero”.





Impresiones

El día 3 de noviembre de 1873 el vapor Cabo Machichaco, que llevaba semanas fondeado en el puerto de Santander pasando la cuarentena (pues venía de Bilbao donde se habían dado casos de cólera) sufrió un incendio. En principio, debería haberse apagado sin más consecuencias. Pero el barco llevaba una importante carga de dinamita y ácido sulfúrico y cuando el fuego alcanzó las bodegas explotó. Cuando explotó, además de toda la gente que había acudido a intentar apagar el incendio, había cerca multitud de curiosos contemplando lo que pasaba. La explosión alcanzó a muchos, incluso a algunos que se encontraban a bastante distancia. A algunos las potentes olas que se formaron les arrastraron al mar; otros fueron alcanzados por fragmentos arrancados del barco. Se encontraron restos del barco a kilómetros de distancia. Como consecuencia del siniestro murieron 590 personas y otras tantas resultaron heridas.

U
Explosión cabo Machichaco
na de estas personas que se vieron afectadas por la explosión fue, según Armando Rodera, Manuel Abascal, regente de la pensión Abascal en Suances. Resultó muerto y dejó viuda y cuatro hijos pequeños. La viuda, ayudada por el padre de Manuel (el güelu) tuvo que hacer malabares para sacar adelante a su menguada familia pero con gran fuerza de carácter lo consiguió. Y así nos encontramos en el año 1881 en el que un joven herido es arrojado de un carromato justo cuando por allí pasaba Amaya, la segunda hija de los Abascal, a la sazón de veinte años de edad. Amaya y el doctor jubilado del pueblo atienden al herido y deciden llevarlo a la pensión Abascal donde se alojará hasta que cure de sus heridas.

Cuando el joven cura de sus heridas, como acaba de llegar de Cuba en una de cuyas plantaciones se había estado ganando la vida y está buscando trabajo, el guëlu decide ofrecerle quedarse en la pensión y hacer de chico para todo pues hay mucho trabajo y los brazos de un hombre joven y fuerte seguro que vendrán muy bien.

Pero las dos hijas de los Abascal, Amaya de veinte años y María de tan sólo trece (pero muy desarrollada para su edad), se van a sentir inmediatamente atraídas por el guapo irlandés lo cual va a provocar más de un problema

No creáis que os he contado mucho pues esto es lo que podéis encontrar en el prólogo y el primer capítulo de la novela. Parece mucho pero es que es un libro en el que pasan muchas cosas, como comprobaréis si decidís leerlo.

Ésta es una novela muy diferente a las demás novelas de Armando Rodera. “El color de la maldad” es una novela negra, “El enigma de los vencidos” un thriller, “La rebeldía del alma” un thiller intimista, “Juego de identidades” un thriller y novela de aventuras y “Caos absoluto” una especie de distopía. Ésta, sin embargo, aunque bebe de varios géneros, si me tengo que decantar por uno solo, diría que es una novela de ficción histórica. Está situada en un contexto histórico (finales del siglo XIX) en dos escenarios geográficos diferentes: Cantabria y Cuba. La mayor parte de la historia transcurre en España, concretamente en Suances y pueblos cercanos como Santillana del Mar y Comillas. En aquél momento reinaba Alfonso XII, amigo personal de Antonio López, un riquísimo indiano que se acaba de construir un fastuoso palacio en su ciudad, Comillas (un palacio que, si podéis, os recomiendo visitar porque es una auténtica maravilla). Si bien antes la realeza veraneaba en San Sebastián, una epidemia que había sufrido el País Vasco y la amistad personal del rey con Antonio López, al que había nombrado marqués de Sobrellanos, hizo que empezara a decantarse por Comillas. Esto influyó en toda la zona. Los baños de mar empezaron a hacerse famosos entre la realeza y la nobleza y los pueblos cántabros se beneficiaron del auge del turismo de élite. Incluso la posada de los Abascal, aunque no está muy cerca de Comillas, de forma indirecta se vio beneficiada con la visita de algún personaje importante (descubrir quiénes es un pequeño guiño que hace al lector y que os dejo a vosotros…)

P
Palacio de Sobrellanos
ero no toda la historia transcurre en Cantabria. Otra parte lo hace en la isla de Cuba, lugar al que Declan (el irlandés protagonista de nuestra historia) emigra cuando por un incendio en su casa queda huérfano. Allí se gana la vida como una especie de capataz en la plantación de un cántabro con el que forja una amistad. Pero las cosas se tuercen cuando un hijo bastardo de su patrón aparece en escena y Declan decide salir de Cuba. El destino elegido es España y, en concreto, la costa norte pues ha oído hablar tanto de Cantabria a su antiguo jefe que decide ir a visitarla, esperando encontrar unos paísajes muy similares a su Irlanda natal.

Los escenarios están muy bien descritos. No conozco Cuba pero sí todas las zonas de Cantabria que aparecen en la novela y las he visto muy bien reflejadas.

También está muy bien escenificado el contexto histórico. Tanto la parte que transcurre en Cuba, que aún era colonia española, como la que transcurre en España. Muchos norteños emigraron a América en busca de fortuna. Muchos la hicieron y volvieron a sus terruños donde se hicieron mansiones, que había que demostrar lo mucho que habían ganado. En Cantabria y, sobre todo en Asturias, hay unos “casoplones” impresionantes. Algunos más que casas son palacios y dan una idea muy cabal de las fortunas que hicieron estos a los que conocemos como “indianos” por aquello de haberse ido a las Indias.

Sin ser una novela estrictamente histórica sino más bien, en mi opinión, de ficción histórica, refleja muy bien el ambiente que se vivía en aquella época. Hay algún personaje histórico aunque aparece como secundario (el propio rey, el marqués de Sobrellano…) pero la mayoría de los personajes son ficticios. También hay algunos hechos históricos como la explosión del vapor en el muelle de Santander o la visita del rey Alfonso XII a Comillas y su amistad con el marqués pero el hecho principal (del que no os voy a hablar porque es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos) no ocurrió en realidad; no obstante, Armando lo narra y lo escenifica tan bien que, aunque no me sonaba que algo así hubiera ocurrido, en cuanto terminé el libro me fui directa a google a buscarlo por si acaso. Y es que Armando da unos cuantos hechos históricos, los mezcla bien con los ficticios y obtiene como resultado una historia creíble.

S
Ermita de Santa Justa (Ubiarco)
e nota que hay un buen trabajo de documentación detrás de la novela. En todas las novelas de este autor se nota que se documenta bien y, por ejemplo, es capaz de situar una novela en Washintong y hacerla creíble sin haber puesto nunca un pie allí. Pero es nota de forma sutil porque no es un autor que te aseetee con datos y más datos, con descripciones larguísimas… sino que la documentación forma un sutil velo detrás de la historia que consigue hacerla creíble pero sin abrumar al lector ni, por supuesto, aburrirle.

En  cuanto al estilo ya he dicho varias veces que Armando escribe novelas muy entretenidas, interesantes y fáciles de leer. Una vez más, recurre a la alternancia de historias lo que dota a la trama de una mayor complejidad e interés y de más consistencia. En este caso, al principio son dos las historias que se van mezclando en capítulos alternos: la de los Abascal en Suances y la de Declan en Cuba. La parte de los Abascal transcurre en el tiempo presente (entendiendo por tal el año 1881) y la de Declan unos años antes. En la parte de Suances ya está presente Declan. Reconozco que al principio me interesó más la historia del presente, sobre todo porque creía que la de Cuba no aportaba más que una mayor información del personaje de Declan que, al fin y al cabo, es uno de los dos protagonistas. Pero luego las dos historias confluyen totalmente, todo se centra en la historia del presente y entonces te das cuenta del sentido que tenía la trama de Cuba.

Me ha gustado el cambio de narrador que el autor realiza en ambas tramas: en la del presente será Amaya la que, en primera persona, nos vaya contando qué va pasando; en la de Cuba será un narrador omnisciente el que nos cuente las aventuras de Declan. Con ello se consigue que nos metamos más en la mente de Amaya y que, si bien tanto Declan como Amaya son protagonistas totales, la chica en mi opinión tiene más importancia y el lector no puede evitar ponerse de su parte.

Los personajes están muy bien perfilados. Especialmente los dos protagonistas, Amaya y Declan, pero también los que tienen un papel un poco secundario a ellos; como los diferentes miembros de la familia de Amaya que me han encantado. La rivalidad entre las dos hermanas, el rigor de la madre, el candor del pequeño de la casa y, sobre todo, el “guelu”; que me ha parecido el personaje más entrañable de todos. Como esta novela es un poco menos rápida que las otras novelas de este autor, al autor le da tiempo a tratar con más mimo a los personajes, a darles más profundidad y a hacerlos más reales.

E
Santillana del Mar
l ritmo, lo acabo de decir, es un poco menos rápido que el de las demás novelas de Armando. Ello es lógico porque ésta no es un thriller. Pero menos rápido no significa lenta pues la novela transcurre a buen ritmo y resulta de muy fácil y amena lectura. La alternancia de las dos tramas, la abundancia de diálogos y el que, poco a poco, el autor va introduciendo dosis de intriga, hacen de ella una novela muy entretenida. Además, al final la vena “thrilleriana” del autor sale a relucir y la última parte realmente podría considerarse un thriller pues introduce una subtrama en la que la intriga prima y que nos mantendrá pegados a sus páginas.

Finalmente, quiero hacer mención a la edición. Con esta novela Amazon Publishing (la editorial de Amazon) se estrena en España. Me ha gustado mucho la edición. El libro tiene un tamaño más o menos de bolsillo (quizás un poco más grande que la mayoría de ediciones de bolsillo que tengo); la letra es tirando a pequeña pero no tan pequeña como para dificultar la lectura; las páginas tienen una calidad más que aceptable. Y todo ello permite a Amazon ofrecer un precio muy ajustado: 8, 41 euros en papel. El libro se puede encontrar tanto en papel como en digital (a 4,99) pero, por la diferencia de precios entre ambas ediciones, yo me decantaría por la de papel. Una novedad por menos de 9 euros a estas alturas casi que se puede considerar un chollo


Conclusión final

Pues ya veis que Armando Rodera me ha vuelto a convencer. “La posada del viajero” es una novela muy trabajada que mezcla varios géneros: es novela histórica, tiene intriga, situaciones familiares y una bonita historia de amor. Todo esto hace de ella una novela muy adecuada para todo tipo de lectores



Podéis comprarla en Amazon, ya sea en papel a 8,41 euros, o en digital a 4,99 en los siguientes enlaces:




26 comentarios:

  1. Pues yo no me he estrenado con este autor pero leyéndote es imposible resistirse. Me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues aun no he leído al autor, pero he comprado este el otro día en oferta... A ver cuando puedo hacerle un hueco
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído aun ninguno de los libros de Rodera, así que ya voy tarde. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me convence mucho y creo que la dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que lo quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor así que no lo descarto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene, me gusta cómo escribe Armando y esta novela estoy segura de que la disfrutaré por el tipo de historia
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado todavía con Armando Rodera. Me la compré aprovechando el kindle flash y veo que es una buena adquisición. Espero leérmela para el mes que viene: me da a mi que en Somos Alianza se hará una lectura simultánea, por lo que esperaré a que la convoquen. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no me animo. Precisamente mi primera lectura del año ha sido una novela suya y no me ha convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me atrae, pero gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho Caos Absoluto. Seguro que esta nueva novela también la leeré. Me gusta la ficción histórica, ya lo sabes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. He leído antes a Armando Rodera así que no me sorprende nada lo que comentas de su buena prosa, es un escritor más que solvente, muy recomendable. Y con esta historia que hoy reseñas, me apetece mucho más. Bss

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de éste autor, pero lo solucionaré pronto. Lo compré el otro día con la oferta del Kindle Flash. Me ha gustado la reseña ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído nada del autor, pero no dejo de ver opiniones positivas de sus novelas, a ver cuándo me animo con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero tiene pinta de estar bien. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Es de esos libros en que no me fijo demasiado, pero que parece que pinta bien
    lo voy a apuntar a ver qué tal
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Hola, se nota que te ha gustado mucho y me alegra; aún no me estreno con el autor, pero solo leo buenas cosas de él, así que a ver si me doy prisa, este título me tienta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Estoy así, así pero creo que la apuntaré en mi lista :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, súper completa, la verdad.
    Y ya solo por eso, merece que le eche un vistazo ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que va a ser nuestra próxima lectura así que a ver si nos gusta tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas gracias por la estupenda reseña, Laky! Me alegra que hayas disfrutado con la lectura de mi última novela.

    Gracias también al resto de comentaristas por vuestro apoyo e interés en esta nueva obra.

    Un saludo y ¡Feliz Año Nuevo a todos!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que cuentas, apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  24. me encanta la portada y la ambientación. Me gustaría leerla.

    besos.

    ResponderEliminar
  25. Me ha llamado tanto la atención que me he hecho con él. Tengo una deuda pendiente con leer a este autor

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario