jueves, 6 de agosto de 2015

“Lo que el hielo atrapa” - Bruno Nievas

La semana pasada leí un libro que tenía pendiente desde hace unos meses. El libro en cuestión se titula “Lo que el hielo atrapa” y es la tercera novela de un escritor que se supera día a día: Bruno Nievas
Éstas son mis impresiones

Bruno Nievas

Bruno Nievas nació en Almería en 1973.
Ha vivido unido a un teclado desde los diez años, cuando sus padres le regalaron el 'ZX Spectrum'.
Estudió Medicina en Granada y posteriormente en Madrid, donde obtuvo la especialidad de pediatría.
Hace dos años, de vuelta en su tierra y navegando —cómo no— por la red, descubrió un programa para Mac que le ayudaría a lograr uno de sus sueños: escribir su primera novela, 'Realidad Aumentada'. Tras colgarla gratis, logró 42.000 descargas y cosechó excelentes críticas en la red, entre ellas las de Juan Gómez-Jurado («'Realidad Aumentada' es un viaje salvaje a los confines de la tecnología y de la mente, narrado con el pulso de un escritor que dará mucho que hablar. No se la pierda.») y Manel Loureiro, autor de 'Apocalipsis Z' («'Realidad Aumentada' es una novela fascinante que sin duda atrapará al lector»).
Ha escrito

.- Lo que el hielo atrapa,

.- Holocausto Manhattan
.- Realidad aumentada

Datos técnicos

Título: “Lo que el hielo atrapa ”
Autor: Bruno Nievas 
Editorial: Ediciones B
Publicado por primera vez en enero de 2015 
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-666-5596-5
Páginas: 456
PVP: 18,00 Euros en papel/ 4,73 euros la edición digital


Argumento

La gran expedición de Shackleton al Polo Sur. Más que una novela, una aventura.
La nueva novela del autor de Realidad aumentada yHolocausto Manhattan. Por su tono épico y emocionante recuerda a las novelas clásicas de aventuras.

Londres, agosto de 1914. Ernest Shackleton, tras haber fracasado en su intento de alcanzar el Polo Sur en dos ocasiones, intenta reunir fondos para llevar a cabo la única gesta que queda por realizar: atravesar la Antártida. Sin embargo, los rumores de guerra son inequívocos y la expedición parece condenada antes de partir. No lejos de su despacho, en el East End, Zara Foley trata de ocultarse. Un acto terrible e imperdonable la persigue, junto a toda la policía de Londres. Huyendo de la miseria, el hambre y el cadalso, se da de bruces con Shackleton… y con una posible escapatoria a la horca.
Lo que el hielo atrapa es una novela de aventuras que traslada al lector del Londres de inicios del siglo XX a la Antártida, a bordo de la última gran expedición romántica del hombre, y en la que algunos de sus participantes encontraron algo más que a sí mismos.

Impresiones

Bruno Nievas es un escritor que, como quien dice, ha crecido en las redes. Apasionado de internet, de Apple y de las redes sociales, hace varios años que, sacando ratos muertos entre niño y niño (es pediatra), escribió una novela –“Realidad aumentada”- que, a falta de editorial, colgó en internet. La novela fue un éxito con más de 40.000 descargas que hicieron que Ediciones B se fijara en ella y apostara por este autor novel. Con bastante éxito y a las pruebas me remito: no dudó en publicar su segunda y tercera novela, ya en gran tamaño y con todos los honores.
Yo leí “Realidad aumentada” hace más de cuatro años (cuando aún no se había publicado en papel) y, a pesar de que le puse algunos “peros” ya os dije que me gustó mucho si queréis, podéis leer aquí la reseña
La segunda novela, “Holocausto Manhattan” me llamó la atención desde el primer momento pero no es hasta hace un par de semanas que me hice con ella aprovechando un kindle flash de esos tan irresistibles de Amazon.
De la misma manera, “Lo que el hielo atrapa” me llamo la atención desde que la vi en el catálogo de novedades de Ediciones B y no dudé en hacerme con ella. Este verano, entre los calores, yo he pasado verdadero frío acompañando a Ernest Shackleton y su equipo en una peligrosísima y verídica expedición al Polo Sur
La novela se basa en hechos reales. Estamos ante una novela histórica pero circunscrita a un hecho muy concreto: la expedición que en 1914 realiza sir Ernest Shackleton, acompañado de un puñado de hombres, al Polo Sur. Su intención es atravesar la Antártida y llegar más lejos que ningún otro hombre; que, incluso, Scott, un explorador muy conocido cuyas expediciones son también legendarias.
Asistiremos a la expedición de Shackleton, conocida como expedición Endurance por ser éste el nombre del barco en el que se realizó, desde sus inicios hasta su final. Así, veremos como un hombre tiene un sueño para el que necesita financiación. Veremos sus ímprobos esfuerzos para conseguirla, la elección de la tripulación, la planificación del viaje… Y nos embarcaremos en el Endurance, un barco noruego cuyo casco está especialmente diseñado para atravesar el hielo. Ni siquiera le guerra, que estalla poco antes de iniciarse el viaje, consigue detener a estos intrépidos hombre. Así que, mientras millones de europeos se matan tontamente (porque cualquier guerra es lo más tonto que puede hacer un hombre), otros se ponen en peligro intentando atravesar el hielo para mayor gloria de Inglaterra.
Como os podéis imaginar, es un viaje muy dificultoso y peligroso. Y, además, Shackleton tiene un propósito en mente: que todos sus hombres vuelvan con vida a su hogar.
Esta es una novela de aventuras en las que unos hombres van a superarse continuamente a sí mismos, enfrentándose a mil peligros. El clima helador, con temperaturas de muchos grados bajo cero, el hambre, las orcas y leopardos marinos que les acechan. Es imposible no desfallecer; no hay duda de que habrá conatos de rebelión; los hombres dudarán y se deprimirán, pero ahí está Shackleton que, como buen timonel, ha de dirigir con mano firme pero con tacto y cariño a todos sus hombres para conseguir lo que parece imposible.
Todos los hechos que “Lo que el hielo atrapa” son exclusivamente verídicos. Todos los personajes existieron realmente. Todos salvo Zara Foley, la única mujer de la expedición según Bruno Nievas. En la realidad, no consta que hubiera ninguna mujer pero sí que algunos miembros de la expedición se refirieron a una “cuarta presencia” que, por qué no, perfectamente podría haber sido alguien como Zara. Si tecleamos en Google los nombres de los componentes de la expedición, podremos ver sus caras y sus biografías.
Lo que más llama la atención cuando lees este libro es la ingente labor de documentación que hay detrás de su escritura. Desconozco si hay mucho o poco escrito sobre el tema; supongo que habrá bastantes cosas pues no deja de ser una gesta muy importante. Pero lo que está claro es que Bruno Nievas se ha empapado de todo lo que sobre la expedición Endurance se ha escrito. Decía en Facebook cuando comentaba que había terminado el libro, que sólo me quedaba la duda de si el autor tenía más de cien años y había sido uno de los miembros de la expedición (¿la cuarta presencia quizás?). Tiene una cara muy jovencita, pero quién sabe si no ha descubierto el gen de la longevidad porque, al leer el libro, casi te da la impresión de estar leyendo las memorias de alguno de los que de primera mano vivieron los hechos. Lo bueno es que todo ese estudio, toda esa labor de documentación no se nota en la prosa, que no resulta pesada sino todo lo contrario. No abruma con datos; simplemente, se ha embebido de los hechos y los cuenta luego de forma amena y muy realista.
sir Ernest Shackleton
Un acierto por parte del autor es entremezclar, a lo largo de la narración, retazos del pasado de los diferentes personajes. Esto nos permite conocerlos, saber por qué llegaron a ser lo que son (capitán de barco, fotógrafo, carpintero naval, etc…) y por qué motivo han decidido participar en la expedición. Pero, además, logra amenizar la narración que, de otro modo, de haber sido lineal y sólo centrada en la expedición podría haberse hecho un poco monótona. Y es que, no nos vamos a engañar, a estos hombres les ocurren mil cosas y les pasan mil desventuras, pero también hay largos períodos, en los que están atrapados en el hielo, que poco pueden hacer salvo esperar. Con estos flashbacks al pasado Nievas consigue, además de una perfecta caracterización de los personajes, una mayor visión de conjunto y una narración más amena.
Porque sí, la narración es amena. Sin ser un libro de ritmo trepidante, lo cierto es que resulta bastante ágil y fluido. Se lee bien, resulta entretenido en todo momento, con bastantes picos de tensión que tienen constantemente en alerta al lector.

Al ser histórica, es probable que muchos conozcáis el final. No era mi caso y tuve la fuerza de voluntad para no buscarlo en google; simplemente seguí leyendo y temblando de frío y miedo con estos hombres valientes esperando que se salvaran. Si tampoco conocéis las circunstancias de esta expedición, os aconsejo que os dejéis llevar y que no investiguéis nada: mejor que Bruno os lo cuente.


Conclusión final

En definitiva, “Lo que el hielo atrapa” es una novela histórica y de aventuras sobre la expedición del Endurance. Una novela muy bien escrita, muy visual (realmente parece que estuviéramos viendo el barco y sus diferentes personajes), con momentos muy emotivos y otros que te harán temblar de frío y de miedo.
Muy recomendable.
Podéis comprarla en Popular libros

27 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A este autor le descubrí hace poco y quiero estrenarme con él prontito, pero lo haré con "Holocausto Manhattan" (también aproveché el kindle flash) que me atrae a priori más que esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo disfruté muchísimo con esta novela. Una novela dura, que te atrapa de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas por tu reseña porque quisiera leer este libro en breve. También me Contengo al no gluglear sobre la historia, para no chafarme el desenlace
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ya lo tengo anotado desde que vi tu comentario en twitter. A ver cuando puedo hacer un hueco porque al ritmo que llevo de deseos lectores voy a tener que pasarme las vacaciones leyendo sin parar parar. Sin duda una historia diferente y con la que bajar las temperaturas veraniegas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me había fijado demasiado en ella pero me has dejado con ganas de leerla, tiene muy buena pinta y del autor leí también Realidad aumentada que me gustó. Por cierto, el título del post en mi blogroll sale Realidad aumentada, no sé si habrá algo mal porque luego el de la entrada veo que está bien
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues haré lo,que recomiendas, no leer nada antes de la aventura porque no la conozco y la de Scott solo me suena de la canción de Mecano, jejeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. La ambientación me atrae muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  9. Interesante novela, Laky. No leí nada de Bruno Nievas. Esta me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía pero viendo tu reseña la verdad es que tiene buena pinta. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Ya he visto en twitter que te había gustado mucho! Lo tengo anotado desde que lo reseñó Yakotroy... Espero hacerme pronto con él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La tengo anotada desde hace tiempo. Tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues a priori no le hubiera dado ninguna oportunidad, pero con tu reseña me ha parecido interesante!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece muchísimo, y tengo ganas de estrenarme con Bruno Nievas, a ver si no tardo mucho en hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No es mi tipo de lectura,pero me lo apunto para leer mas reseñas de los libros anteriores de este autor!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo no conocía este hecho y cuando te leí que te había encantado en twitter deseaba saber más a fondo tu opinión.
    Ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo, pero leyendote sé que voy a leerme el libro...
    Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me lo han recomendado, pinta bien aunque de momento no me apasiona
    lo apunto y a ver cuando lo leo
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Histórica y de aventuras, dos cosas que me encantan :) No he leído nada del autor, pero creo que podría estrenarme con este, tiene varios puntos que llaman mi atención. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La historia de Shackleton es tremenda, muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantará leerla. Ya le tenía echado el ojo porque la sinopsis me parecía la mar de interesante así que si encima te gustó ya no tengo dudas. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues no he leído nada sobre el tema nunca y el hecho de los acontecimientos descritos sean reales es como un imán para mí. No me importaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Parece entretenida pero no termina de convencerme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. NO me llama en exceso. Sería de esas novelas que leo si no tengo nada más por medio y eso ahora mismo es casi imposible.

    ResponderEliminar
  24. Me encantaría leerlo, ¡lo tengo apuntadísimo! Besos

    ResponderEliminar
  25. Dan ganas de leerlo por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  26. Nos gustan las novelas de aventuras que te hacen sentir que eres el protagonista

    ResponderEliminar
  27. Pinta interesante... no lo conocía =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario