miércoles, 12 de agosto de 2015

“Morir no es tan fácil” - Belinda Bauer

Con esta novela me estreno en una experiencia nueva, la “lectura social” que organiza la página Lectores con lectores. Una página que lo que pretende es que varias personas, elegidas por ellos entre quienes se han inscrito en la página y hecho la solicitud de los libros que en cada momento ofertan, lo lean más o menos a la vez y lo vayan comentando en Twitter, en el foro de su página web, etc… No es necesario tener blog; lo único que se precisa es querer leer el libro y tener la suerte de ser elegido embajador
Si os apetece apuntaros, no tenéis más que pasar por la página, dad los datos que solicitan para el registro, solicitar ser embajadores de los libros que en cada caso os interese y tener un poco de suerte.
De ls novelas que tenían en promoción fue ésta la que más me llamó la atención y tuve la inmensa suerte de ser elegida embajadora. Al poco llegó mi libro por correo y, pocos días después lo empecé, acabándolo en menos de tres días.
Éstas son mis impresiones

Belinda Bauer

Belinda Bauer creció en Inglaterra y Sudáfrica, y actualmente vive en Gales. 
Ha trabajado como periodista y guionista. Su guion de The Locker Room ganó el Premio Carl Foreman/Bafta a la mejor guionista joven.

Ganó el prestigioso Premio Gold Dagger de la Crime Writers' Association con su primera novela, posicionándose como una de las autoras revelación del género en el Reino Unido.

Datos técnicos

Título: “Morir no es tan fácil”
Autora: Belinda Bauer 
Traductora: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca
Publicada por primera vez en abril de 2015 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788499189314
Páginas: 352
PVP: 18,90 Euro /7,99 euros la edición en papel

Argumento

El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.
Galardonada con el Premio Theakstons Old Peculier de Novela Negra 2014 por ser, según los miembros del jurado, «una obra totalmente absorbente y brillantemente escrita», Morir no es tan fácil es también una novela original y única, que inaugura una nueva manera de entender el thriller psicológico, y que llevará al lector hacia nuevos territorios: el de la perplejidad, la sonrisa extraña, el humor negro, el asombro y el miedo, con un final tan brillante como sorprendente.

Impresiones

Me parece increíble la capacidad de invectiva que tienen los autores de novela negra pues rara es la vez que no me sorprende en algún aspecto una novela de este género. No va a ser ésta la excepción pues “Morir no es tan fácil” me ha sorprendido y mucho. Y para bien, sin duda; ya que me ha parecido una de las novelas más originales que en este género he leído en los últimos tiempos.
Patrick es un chico que tiene síndrome de Asperger. Cuando era un niño su padre murió atropellado por un automóvil, estando él delante. Patrick no logra entender qué le pasó a su padre y cree que diseccionando cadáveres conseguirá comprender qué pasa cuando alguien muere. Por ello, se apunta a un curso de Anatomía en la Facultad de Medicina y, junto a otros estudiantes, se encargará de diseccionar un cadáver. El que les toca en suerte es el número 19, el cadáver de un hombre de mediana edad. Los estudiantes irán diseccionándolo poco a poco, para aprender cómo es el cuerpo humano por dentro, e intentarán averiguar cuál fue la causa de su muerte. Pero a Patrick hay algo que no le cuadra cuando llegan a saber cuál es la causa oficial de la muerte; tanto que cree que ha podido ser asesinado. De tal manera que comenzará una peculiar investigación
Lo más original que tiene esta novela es la elección de las voces narrativas y de sus protagonistas. En principio son dos: Patrick y Sam. Patrick, ya os lo he dicho, es un joven con síndrome de Asperger. Según la Wikipedia, es un “conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas".
No conozco a nadie con Asperger ni sé más de este trastorno que lo que he leído en diferentes novelas (ahora mismo, además de ésta, me acuerdo de “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon, pero sé que he leído alguna otra); no obstante, da la impresión de que la autora, o bien conoce de primera mano a alguien que lo sufre, o bien se ha documentado muy bien porque hace parecer a Patrick como alguien real y muy creíble. De su mano, vamos a conocer en qué consiste este trastorno (o, al menos, algunas de sus manifestaciones, pues supongo que habrá mil variedades). Así, Patrick se nos presenta como un chico muy inteligente, exageradamente ordenado y pulcro, que rechaza el contacto de otros seres humanos (incluso de su madre, lo que hace que la vida de ésta sea extremadamente dura), maniático, que no entiende el doble sentido que a veces damos a las palabras, muy sincero. Patrick es un personaje muy especial que, poco a poco, se fue ganando mi aprecio
Por otro lado tenemos a Sam. Sam es un hombre de mediana edad que un día tiene un accidente de tráfico. Cae en coma y es llevado al hospital, a la unidad de cuidados especiales para pacientes en coma o que acaban de salir del mismo. Tras unas semanas, Sam despierta. Puede oir, ver y pensar pero no puede comunicarse; no puede hablar ni mover ninguna parte de su cuerpo. Pero ve algo que no debería haber visto.
Estos dos son los protagonistas de la historia. Sin duda, una curiosa elección: uno no puede comunicarse, el otro ve las cosas diferentes a como las ve el común de los mortales. Probablemente no sean los que en principio nos podemos imaginar como los testigos o investigadores ideales de un crimen . Sin embargo, ellos van a ser quienes lleven el peso de esta novela y, si queréis que os diga la verdad, lo llevan muy muy bien.
Curiosa es también la elección de la voz narrativa por parte de la autora. En general, el libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Siempre, salvo cuando es Sam el que protagoniza la escena en cuestión; en cuyo caso elige la primera persona del singular. Con ello, la autora se mete en la mente de una persona que no puede hablar ni comunicarse, ni verbalmente ni de cualquier otra manera. Me parece un acierto pues creo que es la única manera creíble de abordar la perspectiva de alguien que primero está en coma y luego es incapaz de hablar. Y, aunque es una técnica difícil por cuanto que, realmente, no se sabe muy bien lo que ocurre en estados comatosos, creo que la autora aprueba con nota y nos ofrece una situación posible y que no nos resulta difícil de creer.
La trama es aparentemente sencilla. Digo aparentemente porque, cuando terminas la lectura, te das cuenta de que es más compleja de lo que parecía a simple vista. Primero nos ofrece dos historias inconexas, la de Patrick y la de Sam, que no parece que tengan nada que ver y que no ves cómo van a acabar confluyendo (porque, como lector avezado de novela, ya sabes que al final todo confluye); al final, ya imaginas cómo pero, claro, eso es cuando ya estás tan metido en la historia como Patrick en su peculiar investigación. La investigación no puede ser más sencilla con las pocas “armas” que tiene Patrick. Pero es todo apariencia porque las cosas se van complicando con historias paralelas, como las de los profesionales de la salud encargados de cuidar a personas que no pueden quejarse si lo hacen mal, la de las familias con enfermos en coma, o con familiares con diferentes síndromes…, y, creedme, la novela os va a deparar unas cuantas sorpresas y no sólo en lo referente a Patrick y a Sam.
También hay que decir que hay algunas escenas que dan bastante yuyu. Una buena parte de la novela se desarrolla en una sala de disección y ya os podéis imaginar qué hacen con los cadáveres los estudiantes de Medicina. Yo suelo imaginarme, como si estuviera en el cine, las escenas y los personajes que voy leyendo; en este caso he tenido que hacer un gran esfuerzo por “apagar” las imágenes que la autora me iba describiendo porque algunas pueden llegar a ser bastante desagradables. No por ellas hay que dejar de leer la novela, ni mucho menos; pero os lo digo para que vayáis avisados porque hay escenitas fuertes.
Estructuralmente, el libro está dividido en 58 capítulos de corta extensión. Eso, unido a la agilidad narrativa y a la abundancia de diálogo, hace que la lectura sea muy amena. No me ha parecido un libro de un ritmo vertiginoso, un “page-turner” total, pero está cerca. En todo caso, el interés y el ritmo se mantiene constante hasta que al final, como siempre, se acelera.
La autora escribe bien. Se mete bien en la mente de diferentes personas, algunas en una situación muy especial y sabe captar sus emociones así como la atención del autor. Los personajes resultan creibles y acabas cogiéndoles cariño. La escritura es fluida y amena, la prosa acaba por envolverte en sus redes. En definitiva, es un libro para leer casi de un tirón

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Morir no es tan fácil”, primera novela de esta autora que, por lo que cuentan, ha sido un éxito en los países en los que se ha publicado. Novela que ha recibido el Premio Theakstons Old Peculier de Novela Negra 2014 por ser, según los miembros del jurado, “una obra totalmente absorbente y brillantemente escrita” . Es una novela a caballo entre la novela negra y el thriller, original y diferente con unos personajes poco vistos en este género.
En mi opinión, muy recomendable.

Podéis comprarla en Popular libros




31 comentarios:

  1. No es para mí esta novela. No me lama la atención.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la tengo sin leer. A ver si la puedo leer pronto que tengo muchas ganas. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues otra más anotada. Tiene una pinta estupenda y lo de que le prota tenga sindrome de Asperger me resulta atrayente por lo que pueda aportar sobre él

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerla porque me parece muy original y me encanta leer sobre protagonistas con síndrome de Asperger, es muy difícil saber crear el personaje con realismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Leí alguna novela con personajes que tenían el síndrome de Asperger, aunque esta no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí una reseña hace tiempo,creo que la unica que he visto hasta esta tuya y me llamó mucho la atención, tanto que me la compré. A ver si la puedo leer pronto,me has dado un empujoncito con tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Al principio no me llamaba demasiado esta novela, no me apunté a la lectura, pero después de leerte no me importaría hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te digo lo mismo que a Sandra ¿Ya? Si hace dos días vi en twitter que empezabais a leerla... y yo con tanta reseña pendiente...
    El libro me llama mucho así que va directamente a mi lista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Apuntada estaba ya y ahora aún más, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Con tus comentarios en Twitter ya me habías convencido ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Todos habláis muy bien de esta novela, además a mí Roca Editorial me encanta, siempre encuentro buenos títulos en su catálogo. Y si además dices que te ha sorprendido, pues me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  12. Pues , sin duda, parece original, así que me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó y la disfruté un montón. En cuanto a las sorpresas... bueno sin palabras. Muy buena reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. Con este libro nos hemos sincronizado en todo, hasta en la publicación de la reseña! Jajaja! Qué bien lo hemos pasado, ha sido una novela estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Segunda reseña que leo hoy de este libro. Yo si que conozco de cerca el tema de Asperger, ya que mi sobrino de ocho años lo padece.
    Lo tendré en cuenta, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ai, a ver si lo leo...
    Me llama muchisimo :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Quizá me gustaría, ahora me voy a apuntar a la página esa. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría participar algún día en un grupo de lectura como el que comentas, se ve entretenido y debe de ser una buena experiencia. Tomo nota del título, que me tienta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. que bien suena!!!me la apunto y en cuantito pueda lo busco.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero pinta bastante bien
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  21. Conozco la página pero decidí no apuntarme porque, ¡¡no doy más de mí!! Jeje.. Como tú eres una mujer todoterreno no me extraña que también te hayas embarcado en esta aventura. Disfruta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta.

    Gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atencion pero no se cuando le hare un hueco:

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. La tengo en pendientes! voy a ver esto que cuentas de la lectura social!

    ResponderEliminar
  25. Me llama la atención la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Decidido me lo leo. Respecto a la página, no es para mi. Soy demasiado anárquica como para apuntarme
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Como sabes lo leí antes que tú pero ya me has adelantado hasta en la reseña jajaja! Es imposible seguirte el ritmo. A ver si me pongo al día en las reseñas. Yo me reí muchísimo con el protagonista y me ha parecido muy original. Me ha encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho. Pero que hay de Tracy y los Sres.Deal?. ¿Porqué queda su incógnita sin embargo resolver?, ¿son el gancho para una segunda parte?.
    ¿Alguién puede aclararlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la misma pregunta que usted. He terminado de leerlo y me ha surgido la misma pregunta. Eso es un cabo suelto que tiene dos posibles explicaciones: a)una continuación. b) Un grave error de la autora.

      Eliminar
    2. algo malo le pasa, es una intertextualidad con el cuento de Barba Azul. Lo más probable es que la mate como intentó hacer con su esposa. De hecho es la única intertextualidad que recuerdo de la obra. Que por cierto tiene un montón de errores argumentales y narrativos.

      Eliminar
  29. La acabé hace unas semanas y me he encontrado con un gato en lugar de una liebre. No es una lectura mala, pero no está ni cerca de lo que blogs y videoblogs dijeron al respecto.

    Por empezar no es una novela negra diferente, simplemente no es una novela negra. No posee elementos propios del género.

    En segundo lugar no hay tensión, algo importantísimo en la novela de misterio no hace presencia en esta. Todos los nudos se resuelven en dos capítulos prácticamente solos.

    Hay una cantidad enorme de elementos desaprovechados como el padre de Patrick, el secreto de la madre de Patrick que parece que se le ocurrió de golpe a la autora y lo incluyó a la fuerza.

    LO QUE SIGUE PUEDE PARECER SPOILER, PERO NO LO ES. EN REALIDAD NO SE PUEDE CRITICAR ESTA OBRA SIN TOCAR ALGUNAS ESCENAS, PERO NO HAY SPOILER.

    En un momento la hija de la víctima se queja de que su madrastra se quedó con todo el dinero. POSIBLE MOVIL ECONÓMICO. No, en realidad la madrastra hace un par de apariciones, no levanta sospechas, nada de nada. De hecho al personaje ni se le pasa por la cabeza la cuestión.

    El director de la sala de disección, POSIBLE SOSPECHOSO, nada, se queda en nada. No hay un sólo momento de tensión más que un pequeño encuentro que se resuelve en dos párrafos.

    Y ni hablar del asesino que esconde una prueba del crímen del tamaño de una bicicleta al otro lado de una malla de acero ¿Por qué simplemente no la dejó de su lado, de todos modos la policía la iba a encontrar? De hecho si se bajó del vehículo y la juntó ¿Para qué arrastrarla 20 metros si podría haberla dejado en el vehículo y deshacerse después?

    Y el policía que investiga un supuesto caso de atropellamiento en lugar de ir a ver el auto del acusado va a revisar el lugar del hecho. Y si no fuera porque estaba mirando una paloma que literalmente camina sobre la prueba del crímen no se hubiera dado cuenta.

    NO ES BROMA, EL POLICÍA DESCUBRE EL CRIMEN MIRANDO UNA PALOMA QUE CAMINA SOBRE UNA PRUEBA

    Y esto sólo por citar algunas cuestiones que no son las principales.

    En definitva, un desastre de novela de crimen. No es una novela negra, no es inteligente como dice la contraportada del libro. No es original.

    De hecho si la comparamos con "Los Crímenes Imperceptibles" de Guillermo Martínez que sí es una novela inteligente y atrapante. "Morir no es tan fácil" no es más que una novela divertida, llena de personajes simpáticos y algunas situaciones de una tensión muy superficial.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario