jueves, 20 de agosto de 2015

“El caso Galenus” - Alberto Curiel

Hace unos meses Alberto Curiel, autor de “El caso Galenus”, me ofreció su libro para leerlo. Siento haber tardado tanto en hacerlo pero, por fin y aprovechando el mes del thriller, aquí tenéis la reseña.
Éstas son mis impresiones

Alberto Curiel

Alberto Curiel Rivera nació en Valladolid en 1972. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, Máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa, y PDD por ESADE. Fruto de su pasión por las Humanidades, ha estudiado también Historia de España e Historia de la Literatura.
Su carrera profesional se ha desarrollado en departamentos comerciales y de marketing de multinacionales españolas y extranjeras, lo que le ha permitido viajar por todo el mundo y residir largas temporadas fuera de España. Actualmente es Director de Marketing de MAPFRE ASISTENCIA, y colabora en el programa cultural de radio “El Marcapáginas”, de Gestiona Radio. El caso Galenus es su primera novela publicada

Datos técnicos

Título: “El caso Galenus”
Autor: Alberto Curiel 
Editorial: Algaida, colección Narrativa
Publicado por primera vez en octubre de 2014 
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-9067-120-7
Páginas: 488
PVP: 18,00 Euros en papel/ 7,99 la edición digital

Argumento

El caso Galenus es un thriller ambientado en el mundo de las multinacionales españolas y las organizaciones internacionales. Madrid, Barcelona, Londres, Lyon, Bogotá o Pekín son escenarios de una acción que se traslada desde lujosos despachos y hoteles de cinco estrellas a paisajes desolados, sórdidos callejuelas y pensiones castizas.
Isabel Sáenz de Tejada, una hermosa ejecutiva con un pasado, y Fernando Flórez, un toxicólogo sin nada más que el presente, intentarán desentrañar un asesinato y un misterio que ha permanecido oculto durante casi dos décadas en un sótano: una revolucionaria investigación biomédica con una patente millonaria, que podría cambiar el mundo tal como hoy lo conocemos.
Pero nadie sale indemne tras descubrir la verdad más incómoda. Incluso el periodista que narra esta historia terminará formando parte de ella, y haciendo partícipe al lector de un descubrimiento inesperado que lo dejará como último testigo de esa verdad inquietante.
¿Qué es el proyecto Galenus? ¿Hasta dónde te atreverías a llegar? ¿Cuánto estás dispuesto a vivir?

Impresiones

Isabel Sánez de Tejada, una alta ejecutiva de Telefónica se reúne, tras años sin verse, con una antigua compañera del colegio de las Irlandesas. Otra amiga común le ha dicho que aquélla está preocupada y teme por su vida. Efectivamente, al poco de reunirse, aparece muerta. La primera hipótesis es la de suicidio pero enseguida todo apunta a que ha sido asesinada por su marido, un prominente psiquiatra.
Al poco tiempo Isabel recibe una extraña llamada de alguien que dice tener un mensaje de la muerta para ella. A regañadientes acepta reunirse con quien resulta ser Fernando Flórez, un toxicólogo que colabora ocasionalmente con la policía y que ha visto algo raro en el caso y requiere su ayuda.
Isabel y Fernando (tanto monta, monta tanto jejeje) inician una curiosa investigación en la que pronto se vislumbra que hay mucho más que la muerte de una mujer. Hay una investigación médica ultrasecreta que puede cambiar la vida de la humanidad.
Estamos ante un thriller de carácter científico, al estilo de los de Robin Cook que hace años me gustaba leer. Como thriller, es una novela amena y entretenida; el adjetivo de científico hace que esté relacionado con aspectos médicos –en este caso, referentes a la investigación sobre el cáncer-. Pero, no os preocupéis los que sois de letras como yo porque las referencias científicas no son muchas y son perfectamente asumibles por cualquier lego en la materia.
Para narrar la historia, Alberto Curiel elige la figura de un periodista al que, supuestamente, uno de los protagonistas (Fernando) le concede la documentación y las pruebas de lo que puede ser la exclusiva periodística del siglo. Este periodista es el que nos irá contando lo que va pasando a lo largo de los pocos meses que dura la investigación de Isabel y Fernando; pero lo hace de tal manera que se nos olvida que es un periodista y no el típico narrador omnisciente quien tiene la palabra. En un Prefacio que sólo consta de tres páginas, un tal Ángel Fuentes (el periodista) nos dice qué es lo que va a contar y por qué. Pero, ya os digo que, una vez que te metes en la historia, casi que se olvida y, cuando llegué al final y leí la conclusión y una especie de capítulos finales a modo de epílogo, me di cuenta de que me había olvidado de Ángel, así que volví a leer las primeras páginas y esto me dio una perspectiva un poco diferente de todo el asunto.
Por lo tanto, la historia aparece narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que, en este caso, tendrá nombre y apellido: Ángel Fuentes. Pero no toma la forma de artículo periodístico o de investigación sino la de novela pura y dura. El narrador focaliza su atención en Isabel y en Fernando, pero sobre todo en la primera que se convierte así en la principal protagonista de la historia.
Isabel es una alta ejecutiva de Telefónica. Jefa de proyectos, tiene poder y gana mucho dinero que le permite vivir como una reina en el ático que tiene en una de las mejores zonas de Madrid. Pero su vida se encuentra un poco vacía y sólo la llena con encuentros esporádicos con dos hombres con los que no hace mucho más que pasar el tiempo. Hace años que recibe anónimos amenazantes y, aunque cree saber de quién vienen, cada vez le causan más preocupación
Fernando es un hombre muy misterioso. Nómada por definición, ni siquiera tiene un piso que podamos decir que en su residencia oficial. Toxicólogo, organiza proyectos pero, al mismo tiempo, es enemigo de las tecnologías, se lleva a patadas con la informática y ni siquiera tiene un teléfono móvil.
Ambos protagonistas son personajes bastante misteriosos y, si bien los thrillers no se suelen caracterizar por la exhaustiva caracterización de sus personajes, sí que he echado de menos un poquito más de introspección porque se me han quedado muchas dudas en el tintero. Sobre todo respecto a Fernando del que no he llegado a saber apenas nada y, dado el peso que tiene en la historia, hubiera sido interesante saber algo más de su vida y de su pasado Además, ambos son personajes con claroscuros, bastantes contradictorios muchas veces en sus decisiones y hubiera estado bien saber por qué.
Como thriller que es, se trata de una novela de lectura ágil, rápida y sencilla. Sí que hay cierto que hay momentos en los que, debido a las explicaciones que da el autor, el ritmo se ralentiza un poco pero son momentos puntuales y cortos y la verdad es que, en general, se mantiene constante y, como suele ser habitual, se acelera al final. Final que, cómo no, nos depara algunas sorpresas. Muchas cosas se permiten intuir a medida que va avanzando la historia pero es verdad que otras me pillaron totalmente por sorpresa.
La mayor parte de la historia está ocupada por las andanzas de Isabel y Fernando pero, antes de cada capítulo, hay una especie de subcapítulo, muy corto (apenas una o dos páginas), en letra cursiva, protagonizada por una joven llamada Elizabeth que está secuestrada y a la que están sometiendo a algo que le hace sufrir mucho. Estos pequeños capítulos son tremendamente angustiantes y me han puesto los pelos de punta.
Pero lo que más me ha gustado de todo es, sin duda, la parte científica. Todo gira en torno a un supuesto remedio contra el cáncer y el autor plantea un gran dilema al respecto que seguro que os hará pensar. ¿Y si ya se conociera un remedio contra el cáncer? Y, si, pese a ello, ¿no se pusiera a disposición de la humanidad? Evidentemente, todos nos llevaríamos las manos a la cabeza: si hay un remedio contra el cáncer (o contra cualquier enfermedad grave) querríamos tenerlo. Pero el autor nos hace pensar un poco más allá. Por ejemplo: si se curan las enfermedades graves y la esperanza de vida aumenta y aumenta, ¿quién se hará cargo de todo? Porque el planeta no tiene recursos para una población cada vez más abundante y más anciana. O, ¿estaría este remedio a disposición de cualquiera que lo necesitara o sólo para quien pudiera pagarlo? Imaginemos que es un tratamiento complicado y costoso y que la sanidad pública no pudiera asumirlo. Al final sólo se curarían los más ricos y esto aumentaría aún más las desigualdades sociales. No sé, es curioso cómo algo que parece lo mejor que se ha hecho nunca pueda, según lo mires, tener también consecuencias negativas. ¿Qué opináis?
Sin duda, esto es lo que más me ha gustado de la novela, el que me haya hecho reflexionar sobre algo que nunca se me hubiera pasado por la cabeza. Y, curiosamente, estoy leyendo otra novela en la que se plantea también la posibilidad de alargar la vida e, igualmente, se habla de que no sería aconsejable que transcendiera. Ahí lo dejo…

Conclusión final

“El caso galenus” es un thriller científico , entretenido y de ágil lectura, que plantea un tema que nos dará qué pensar.

Podéis comprarlo en Popular libros


26 comentarios:

  1. La verdad es que el tema me interesa muchísimo, y quién sabe si no existirá ya un remedio para el cáncer pero aún no ha trascendido... Respecto a tu pregunta de si algo así sería lo mejor que se ha hecho nunca pero tendría consecuencias negativas porque solo se curarían los ricos, creo que mejor no te contesto porque mi respuesta no es nada políticamente correcta.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería desde hace varios meses que llegó a casa por sorpresa y a pesar de que ya me apetecía leerlo por las reseñas que había leído, no me he puesto aún con él, a ver si lo rescato que creo que me gustará y seguro que también me hace pararme a pensar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho mucho y se me asemeja un poco a los de Robin Cook que me encantan, lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El género me gusta y, aunque no descarto leerlo, tampoco creo que lo haga por ahora ^^

    ResponderEliminar
  5. Un tema interesante, no me importaría nada leerlo, me lo guardo!

    ResponderEliminar
  6. Este no termina de convencerme, no me atrae demasiado el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que podría gustarme así que tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este thriller no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña! Espero que todos disfruten con su lectura. Alberto Curiel

    ResponderEliminar
  10. Hola: es un libro muy interesante. Me gustó mucho tu reseña tan completa. Lo de tener la cura al cáncer y silenciarla sí que nos permitirá reflexionar...Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta según tu reseña, pero ahora mismo tengo otros pendientes, y no me apetece mucho ahora algo tan científico.

    Gracias por ponerlo en mi conocimiento, besos.

    ResponderEliminar
  12. Pinta genial y lo que plantea es muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  13. Había visto por ahí este título pero tu reseña ha sido de lo más ilustrativa. Puede ser una lectura entretenida. No me importaría leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo he visto muy recomendado
    ayer lo estuve hojeando, pero de momento no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar muy bien!!!! Por cierto:

    Soy Manuel del blog "En vísperas de un nuevo mundo"
    http://envisperasdeunnuevomundo.blogspot.com.es/
    Te he comenzado a seguir.
    Me gustaria que te pasases por mi blog y si te gusta subscribirte.
    Gracias de antemano.
    Acabo de empezar en Blogger y es muy importante para mi.

    ResponderEliminar
  16. Este es otro de los que tengo sin leer, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Me gustó este libro, también por su parte científica y el dilema que plantea. Y el final tampoco me lo esperé. Algo intuía pero terminó sorprendiéndome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Nombrando a Robin Cook ya me has conquistado y por eso le daré una oportunidad. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. No me llama demasiado el tema. Lo dejo pasar. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Personalmente esperaba más de la historia.
    besos

    ResponderEliminar
  21. La premisa de thriller científico, que es un género al que no estoy tan acostumbrado y que da mucho para la reflexión, es lo que más podría llamarme. Y también el hecho de que se haga ágil la lectura, que estoy en un momento en que me cuesta más de la cuenta perdonar demasiados vaivenes en el ritmo.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  22. Hola! La verdad es que no me atrae mucho!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los trhillers cientificos!!!!este tiene que ser mio!!!!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Inquietante, adictiva y, sobre todo, diferente,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario