viernes, 23 de enero de 2015

"La niña que no quería cepillarse el cabello" - Kaet Bernheimer y Jake Parker

En mi sección infantil, os voy a hablar hoy del último libro que ha llegado a las estanterías de mi hija. Un libro, os adelanto, precioso, con el que he descubierto a la editorial Picarona, el sello infantil de Ediciones Obelisco. Os aseguro que no será el último del que os hable porque tanto a mi princesa como a mí, nos ha encantado.

Como es la primera vez que reseño un libro de esta editorial, permitidme hablaros un poco de ella.




Editorial Picarona

En su página web (http://picarona.net/index/es) podemos encontrar la siguiente información: "Este nuevo sello editorial, Picarona, nace con la vocación y la intención de acercar a los niños y niñas a esos valores universales que les ayudarán a crecer y a desarrollarse como seres humanos auténticos, únicos y solidarios.


Grandes y llamativas ilustraciones recorrerán nuestras páginas, acompañadas de historias a un tiempo divertidas, enriquecedoras y vivenciales."

Se trata de una editorial catalana, relativamente nueva, especializada en libros infantiles. Sus libros, además de bonitos y realizados con materiales de calidad, se refieren a situaciones que pueden vivir los niños en su día a día (peinarse, enfadarse, relaciones con su familia y con otros niños...); además, tocan también temas que gustan a todos los niños como los relacionados con animales. No tenéis más que daros una vuelta por su catálogo y ver lo atractivos que son todos sus títulos; es muy difícil elegir uno sólo, yo me los llevaría todos!!!


Autoras

Kate Bernheimer: escritora

Es autora de cuentos infantiles y novelista. Ha dirigido y editado cuatro antologías de cuentos de hadas y diversos ensayos. En la actualidad ejerce como profesora de inglés en la Universidad de Arizona, y dirige la publicación Fairy Tale Review («Revista de los cuentos de hadas»)

De esta autora podemos encontrar en el catálogo de la editorial "La niña que vivía en el castillo dentro del museo".


Jake Parker: ilustrador

Es un ilustrador muy reconocido, autor de una serie de novelas gráficas y diseñador de fondos y decorados para documentales.



Sinopsis

¿Qué ocurre cuando una niña se niega a cepillarse su larga y bonita melena? Bueno, pues que un buen día aparece un lindo ratoncito y se instala dentro.
Y después llega otro…
Y otro…
Y OTRO…
¡Madre mía!
Entonces sucede que…



Datos técnicos

Título: "La niña que no quería cepillarse el cabello"
Autora: Kate Bernheimer
Ilustrador: Jake Parker
Editorial: Picarona (grupo Obelisco)
Edición: tapa dura, tamaño: 21,5 x 28 cm
ISBN 978-84-941549-7-3
Páginas: 40
Precio: 12 euros

Impresiones
De este libro nos ha gustado, a mi peque y a mí, todo: desde la historia (que, además de bonita es muy útil e instructiva), hasta las preciosas ilustraciones que le acompañan.


La protagonista del cuento es una preciosa niña con una espectacular melena. Pero tiene un problema: no le gusta peinarse. Y, claro, pasar lo que pasa, el pelo se va enredando y al final se convierte en un nido de lo más agradable para bichitos varios. Por ejemplo, para los ratones que ven allí la posibilidad de vivir como señores. A la niña al principio, cuando el primer ratón instala allí su residencia, no le importa. Al final y al cabo, es un ratón bonito y respetuoso. Pero todo tiene sus inconvenientes: tiene que tener cuidado al dormir para no aplastarle, al saber que allí se vive tan bien otros ratones acuden raudos a construir su nido, a éstos no les gusta que la niña se bañe... Vamos, que lo que al principio pudo tener su gracia, al final resulta un verdadero incordio. ¿Cómo lo solucionará nuestra sufrida protagonista? Aahhh, para saberlo tendréis que leer el cuento.

La historia contempla una situación bastante habitual entre las que tenemos niñas. Mi hija tiene una melena rubia preciosa (¡lo que daría yo por tenerla igual!) pero no se deja peinar. Yo que, cuando en la ecografía me dijeron que era niña, me puse a soñar con trenzas, coletas, pinzas, ganchos, gomas, lazos... de todos los colores, me encuentro con que va siempre con una diadema y sin pasarse un cepillo por su enmarañada melena. Y, sí, lo he intentado todo. Compré el cepillo ese especial para peinar sin tirones, tengo suavizantes y desenredantes de todas las marcas y formatos.., pero no hay  manera. A la primera que le doy un tironcillo de nada, ya no me deja acercarme. No veáis hoy, por ejemplo, el nudo tan impresionante que tiene en la parte de atrás. Me ha dado hasta vergüenza llevarla al cole

Así que tenía claro que este libro tenía que ser para mi niña. 



Y, bueno, no es milagroso, no creáis que desde que se lo he leído deja pasarse cien veces el cepillo por el pelo. Pero, al menos el día que lo leí, sí que se dejó peinar y hacerse una cola de caballo, todo un logro.

Aparte de que vuestras hijas se peinen o no, la historia en sí es muy bonita y dulce. Las caritas de la niña y sus amigos, de su muñequita Baby y de los ratoncitos son encantadoras y da gusto ver esas ilustraciones tan bonitas.

Es un librito que, en mi opinión, conviene a niños de tres años en adelante. A los más pequeños habrá que leérselo, obviamente; pero la historia es muy sencilla, el lenguaje utilizado también, y no tendrán problemas para entenderlo. Los primeros lectores, con un poco de ayuda, también podrán leerlo. La letra es de buen tamaño y hay unas tres o cuatro líneas por página, por lo que no les costará un esfuerzo excesivo

La mayor parte de los libros infantiles contienen moraleja o, al menos, un mensaje que quiere hacerse llegar a los niños para que, al mismo tiempo que se divierten, lo vayan captando. Este libro no es una excepción y en él se  pueden encontrar varios temas que pueden dar lugar a largos debates en casa.

.- El más obvio es la higiene. El peinado y el lavado del cabello. Los niños pueden ver, a través de las imágenes y el texto, qué le ocurre a alguien que no se lava y se peina. Y seguro que no les gusta.

.- La autoestima. "yo soy así" repite varias veces la  niña como explicación o justificación cuando los mayores le piden que se peine.



.- El amor por los animales. Cualquiera hubiera chillado y se hubiera subido a una silla al ver un ratón, pero no nuestra pequeña protagonista. Ella, no sólo deja vivir al ratón en su melena sino que le alimentará y le cuidará. Y demuestra un gran respeto hacia ellos

.- La generosidad cuando es excesiva. Nuestra protagonista es una niña muy generosa que no duda en ceder su cabello a los ratones pero también compartirá con ellos su comida y, claro, al final ella pasará hambre. También les enseña a poner límites por cuanto que un exceso de bondad puede hacer que los demás te tomen el pelo. Por ejemplo, la manada de ratones ya no es que se hayan apropiado de su cabeza, sino que le impiden apoyarla en la almohada para dormir, no le dejan ducharse porque no les gusta el agua... Se convierten al final en unos invitados muy pesados. "era como si los ratones controlaran a la niña y no al revés"

.- Finalmente, enseña a los niños cómo gestionar sus problemas y cómo llegar a solucionarlos sin por ello tener que enfadarse con sus amigos (en este caso, con los ratones)

Como veis, es un libro que, además de bonitas ilustraciones y una buena historia que contar, transmite una serie de valores que nos puede dar ocasión a los padres para enseñar algunas cosillas a nuestros pequeñuelos

En definitiva, un libro infantil muy recomendable.
Podéis comprarlo en Popular libros

28 comentarios:

  1. Jo Laky, me ha encantado... Tanto todo lo que transmite como lo que se puede ver de la edición. Incluso parece un libro muy adecuado para trabajar valores en clase con los pequeños. Sin duda, me lo llevo.
    Besos.
    PD: Muy fan de tu niña. xD

    ResponderEliminar
  2. Ay qué bonito es este libro, por lo que se ve en las fotos las ilustraciones son preciosas y la historia también me ha encantado. Me imagino la lucha todos los días con el cepillo en casa, a mí me pasaría como a ti jjajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Y me siento tan identificada...
    :)

    Saludos
    Preciosa reseña que va derechita a la sección de reseñas favoritas!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece una preciosidad de libro, me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de libro !! Y además tengo a la candidata perfecta para recubirlo, a mi sobrina de 6 años le va a venir genial y ya puede empezar a leerlo solita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh... qué libro más bonito. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apunto este libro para mis peques! Se puede decir que mi niña tampoco lleva muy bien lo de peinarse la melena, así que seguro le llama la lectura ;)

    Bicos!

    ResponderEliminar
  8. hace mucho tiempo vi esa portada y el título me llamó mucho. No tengo niños pero me encanta ver lo que hacen para ellos así que me lo apunto ajajaj
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Que monada. Esta editorial tiene libros muy chulos.

    ResponderEliminar
  10. Que monada de libro, para las peques tiene que estar muy bien. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Las ilustraciones que has enseñado son preciosas. Si que está muy bien para los peques.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego las ilustraciones son una monada, y la historia parece muy divertida para los peques :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Las ilustraciones son preciosas! Me ha encantado
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me paso por la web. Muchas gracias por el post. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  15. Un libro ideal para leerle a mi sobri.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el libro,mi niña tampoco se deja peinar, lo intento hacer disimuladamente, hasta con los dedos pero nada, por suerte lo tiene rizado y disimula un poco je!!Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola Laky, yo la verdad es que no tengo muchas excusas para acercarme a la literatura infantil, pero he de reconocer que ahora mismo los libros infantíles son superatractivos e interesantes, mucho más que cuando yo era pequeña, que además de ser pocos, no tenían unas ediciones tan vistosas como los libros de hoy en día. Muy buena reseña y un libro precioso sin dudarlo

    ResponderEliminar
  18. Oh, me encanta. Y todo lo que se puede sacar de un buen libro infantil.
    Tengo regalo, gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué preciosidad de ilustraciones! Y la historia me ha parecido muy graciosa, y muy buena la aplicación que le has dado para conseguir peinar a tu hija jeje A mi madre también le encantaba hacerme coletitas de pequeña (peinados que personalmente, cuando veo las fotos, me parecen bastante horribles), y me daba unos tirones... Pero yo gritaba y listos, ¡no osaba escapar! :P
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué precioso libro! Y parece escrito para mi sobrina, que ve un peine y grita como una posesa ;D. Me has dado una idea genial. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Se ve genial, me encanta la portada! Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado! Y yo también tengo que luchar con mi hija, que siente un tironcito de nada y huye como una cobarde... Así que nos vendría muy bien este cuento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocía, pero gracias a ti, ya tengo que salir corriendo a una librería!!!! Me ha encantado, así que me haré con él. Bsss

    ResponderEliminar
  24. Es genial! jjajjajaj
    Me lo llevaría al trabajo =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hace poco que lo leí y también me gustó mucho; me alegro de que tu niña y tú lo hayáis disfrutado también.

    Yo ya he leído varios de la editorial, ¿a qué tienen un catálogo muy chulo?

    bsos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario