jueves, 29 de enero de 2015

"La estrategia del pequinés" - Alexis Ravelo

Era cuestión de tiempo que leyera este libro que tan buenas críticas ha recibido. Un libro en el que lectores y críticos están de acuerdo a la hora de recomendarlo. Un libro que ha recibido el Premio Dashiell Hammett 2014, un reconocido premio de novela negra. Me refiero a “La estrategia del pequinés” de Alexis Ravelo.
Estas son mis impresiones

Alexis Ravelo

Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, supuso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: La noche de piedra y Los días de mercurio. Tres libros de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos) y media docena de libros infantiles completan hasta ahora su bibliografía, si exceptuamos volúmenes colectivos y antologías, como Relato español actual, de Fondo de Cultura Económica, y Por favor, sea breve 2, de Páginas de Espuma.
En el 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con La última tumba.
Con su anterior novela, La estrategia del pequinés, obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2014 a la mejor novela negra publicada en español, y otros galardones como el Premio Novelpol (ex aequo con Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann), el Premio Tormo 2014 y el Premio LeeMisterio 2013 al Mejor Personaje Femenino.
Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos.
Ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual y se ha destacado, de su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético.
Sigue sospechando que Dios está de vacaciones.


Argumento

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.


Datos técnicos

Título: “La estrategia del pequinés”
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Alrevés
Edición: rústica con solapas
Año de publicación: 2013
Páginas: 313
ISBN: 978-84-15098-81-2
Precio: 17,00 € en papel / 2,99 € el ebook


Impresiones

Aunque Alexis Ravelo ya era conocido y reconocido por las cuatro novelas protagonizadas por Eladio Monroy, “La estrategia del pequinés” es la novela más conocida –hasta la fecha- y con la que yo personalmente le conocí. Tenía muchas ganas de leerla pues sabía que era totalmente de mi estilo y que me iba a encantar. Os adelanto que así ha sido.
La novela comienza fuerte, con una escena bastante cruda. Un envío –luego sabremos de qué pero nos lo podemos imaginar- ha fallado y alguien es responsable del fallo. El que metió la pata no podrá contarlo. Pero a los vivos les queda un problema: Junior, el jefe de los camellos de esa zona de Gran Canaria, tiene que devolver el dinero a sus jefes. Como no hay envío, no hay droga y no hay dinero, así que tiene que idear un plan para conseguir el dinero suficiente para pagar su deuda. Y el plan es robarlo. Se pone en contacto con el jefe de seguridad de un hotel de lujo, un viejo conocido apodado el Rubio, a quien cree capaz de entrar en la casa donde supone hay una gran cantidad de dinero. Aunque el Rubio vive actualmente del lado bueno de la ley, hace años estuvo en el otro lado y no ha perdido sus habilidades. En condiciones normales no volvería a delinquir pero su mujer está gravemente enferma y en el extranjero hay un tratamiento que podría salvarla. El tratamiento cuesta mucho dinero, dinero que el matrimonio no tiene. Por lo que decide aceptar el plan de Junior. Y recabará la ayuda de una prostituta llamada Cora y de Tito, un parado que sueña con tener 40.000 euros para conseguir el traspaso de un bar. Este trío de gente baqueteada por la vida llevará a cabo un gran golpe. Pero algo sale mal y a partir de ahí surge el “sálvese quien pueda”.
La novela nos traslada a Gran Canaria. Una isla paradisíaca, que todos asociamos al sol, las playas, el turismo de más o menos lujo, pero que también tiene, para los que viven allí, otros escenarios posibles. Como algunos bastante sórdidos donde la pobreza, el paro, la delincuencia y la droga campan a su aire. El autor nos muestra la cara menos amable de la isla y lo hace a través de unos personajes que son unos grandes perdedores pero, al mismo tiempo, grandes supervivientes. Nada ha sido fácil en la vida de el Rubio, Tito y Cora. Siempre hay opciones en la vida, está claro, pero a algunas personas les es muy difícil alejarse del mundo más sórdido y criminal; éste parece que les persigue. Otros, como Junior, sí que tienen más opciones, pero eligen la vía rápida y cómoda. El rubio, Tito y Cora han intentado y siguen intentando vivir conforme a la ley; de veras que sí. Pero por una causa o por otra, al final casi no les queda más remedio que volver a delinquir.
La novela se asienta en un trío de protagonistas sólidamente construidos. Personajes de los que podemos decir mil cosas malas y pocas buenas pero que, no obstante, consiguen caernos bien. Quizás sea por el dicho aquel de que “quien roba a un ladrón, cien años de perdón”, pero tengo que reconocer que estaba deseando que les saliese bien el robo. En cierta forma, se merecían esta última oportunidad que la vida les ofrece . Porque, claro, los demás personajes que aparecen en la historia, esos sí que son de los que no hay por donde coger. Delincuentes sin escrúpulos que lo único que buscan en su propio beneficio y que no les importa pisar a quien sea necesario. Me han gustado mucho los tres protagonistas pero mi preferido ha sido Tito, el Palmera, el parado de larga duración que lo único que quiere son 40.000 euros para conseguir el traspaso de un bar. Un sueño factible, nada descabellado, pero imposible para quien no tiene dinero ni posibilidades de que nadie se lo preste. Me ha encantado su carácter, cómo se enfrenta a los problemas, cómo mantiene la calma en los momentos más peligrosos de su odisea. Muy grande Tito, sin duda. Todos los personajes, incluso los secundarios, están bien desarrollados –dentro del papel mayor o menor que tienen en la historia- y parecen personas reales. Seguro que podemos encontrar personas similares a ellos (aunque yo, personalmente, preferiría no encontrármelos nunca)
Parador de Gran Canaria
Sin extenderse en la descripción de escenarios, sí que el autor aprovecha la ocasión para darnos un pequeño paseo por su bella tierra; por algunas de sus calles y sus playas, por el parador…
La prosa del autor es directa y sin concesiones. Se adapta al ambiente en el que se mueve por lo que el lenguaje utilizado es el acorde a los personajes que aparecen en la novela. Un lenguaje crudo y duro, recurriendo en ocasiones al argot y a “caniarismos” o expresiones típicas de la zona, adaptándose a los escenarios en los que se desarrolla la novela.
“La estrategia del pequinés” es una novela que contiene bastante acción: la planificación y desarrollo de un robo, la huída posterior, la persecución por los perjudicados… Pasan bastantes cosas en la novela y, sin ser un “page-turner”, se mantiene constante el ritmo. Empieza fuerte pues el primer capítulo es de los que dejan sin aliento. Luego entramos en una fase de meseta durante todos los capítulos relativos a la planificación del robo, para, otra vez, coger más ritmo hacia la segunda mitad del libro. El interés va creciendo de página en página y al final prácticamente me estaba comiendo las uñas por saber si saldrían bien o mal del lío en el que se habían metido.
Una mención especial al título, sin duda curioso. No os voy a explicar su razón de ser pero la tiene, sin duda. Y es cierto, además. Mi perro no es pequinés pero sí de raza pequeña y utiliza esa misma estrategia; y le suele funcionar.


Conclusión final

“La estrategia del pequinés” me ha gustado tanto como pensaba. Es una novela muy negra, bastante dura, pero llena de acción e interés. Con unos personajes que, a pesar de sus múltiples defectos, se hacen de querer. Una novela que se lee fácil y rápido, muy a gusto
Muy recomendable, sin duda.
Podéis comprarlo en Popular libros y en digital por  4,99 euros





26 comentarios:

  1. Hola cielo, no conocia el libro pero no termina de convencerme. Besos y gracias por la reseña

    Blog Capricho Literario ❤

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Intercalaré otro diferente cuando termine "Crímenes Exquisitos" por cambiar pero me llama la atención bastante!!! Besosss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el género, así que no lo descarto...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. No conocía al autor pero me lo pienso apuntar, me ha encantado!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. No me acabo de animar con esta novela, me alegro que la hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Alexis Ravelo es uno de esos autores con los que me apetece estrenarme! Por cierto, qué intriga con la estrategia del perro... que como también tengo uno... Bss!

    ResponderEliminar
  8. Después de tantas opiniones positivas ya estoy deseando leerla y eso que no me había fijado en ella especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy original en su planteamiento esta novela. Para mí ha sido una lectura que creo que he disfrutado más, después de asimilarla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo ganas de estrenarme con este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Coincido en todo lo dicho por ti,también me han caído bien los protagonistas; espero publicar la reseña mañana, besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Es una novela que tengo muchas ganas de leer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo anoté en cuanto supe de él, pero luego de empezar a leer reseñas lo subí a los primeros puestos de la lista, me llama muchísimo, creo que me gustará. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal.. aunque tengo tantos pendientes que de momento no lo apunto
    un beeesito

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendientes este y alguno más del autor. A ver si encuentro tiempo.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de meterle mano a este autor (en el buen sentido claro, jeje) A ver si me hago con este libro que pinta bien por lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de este autor y la verdad es que esta novela no me apetecía nada cuando la vi, pero leyendo reseñas como ésta se me despiertan las ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Los perdedores son siempre grandes supervivientes. Muy buena crítica. Es curioso, en mi barrio también había un Rubio y el Manolo y el Perlas, y, por desgracia, todos acabaron mal, muy mal. Y, en el fondo, no eran malas personas, sólo personas que tomaron decisiones equivocadas. La leeré.

    ResponderEliminar
  19. Alexis Ravelo es uno de mis descubrimientos del año pasado, aunque de momento, solo he leído este que has reseñado. Precisamente hoy he ido a comprar bolis y rotus para mi hija y me he traído un libro suyo: La última tumba.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Un autor con el que me tengo que estrenar sí o sí. Solo veo reseñas muy buenas de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo también me tengo que estrenar con él y esta es la candidata número 1! Me llevo tu post!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no se si terminaré leyendo esta novela. Es una género al que acudo de ver en cuando pero tengo otras del género pendientes.

    ResponderEliminar
  23. Parece estar bien por lo que cuentas, pero la trama me frena, no me acaba de seducir, Aunque si me tropiezo con ella en algún momento le daré una oportunidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntadísimo, a ver si hay suerte y consigo leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buenas críticas en general, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario