domingo, 29 de diciembre de 2013

Resumen de lecturas del 2013 (2): novela histórica y familiar



Vamos allá con la segunda parte del resumen "lecturil" del año: novelas históricas y familiares (sagas y otras)

Novela histórica

Me doy cuenta de que no he leído demasiadas novelas históricas este año y éso que es un género que me gusta mucho. Han sido 7 que podemos calificar históricas históricas (bueno, quizás en algún caso con matices), pero si amplío un poco el género, podría incluir también las tres novelas landscape que he leído, que tienen también un contexto histórico. Pero no lo haré, pues tendrán también su propio apartado.

Entre estas siete novelas, hay 4 que recibieron la máxima valoración y 3 que valoré con 4 estrellas, por lo que puedo decir que es un género que me ha resultado muy satisfactorio este año.

El que viene, pretendo leer más novela histórica. Para ello me ayudará el reto de Un lector indiscreto al que, por supuesto, me he apuntado.

.- "El secreto del Nilo" - Antonio Cabanas Empecé el año con uno de mis subgéneros preferidos dentro de la novela histórica, la novela egipcia. Dentro de la Historia y, por tanto, de la novela histórica, son 3 las épocas que más me atraen: la Prehistoria, el Antiguo Egipto y la Edad Media.

Con esta novela me estrené con Antonio Cabanas y el resultado fue de lo más satisfactorio.

.- "La reina descalza" - Ildefonso Falcones Un libro que alcanzó un gran éxito nada más publicarse; éxito muy merecido desde mi punto de vista. A mí me encantó


.- "El testigo invisible" - Carmen Posadas Nunca dejaré de recomendar por activa y por pasiva a esta escritora. El testigo invisible, sobre los últimos días de la familia del último zar, no tiene desperdicio

.- "Al acecho" - Noemí Sabugal Lo he incluido también en el post anterior (novela negra) porque es un libro que pertenece a ambos géneros. Recibió 4 estrellas pero, como dije en el post anterior, supuso una pequeña decepción porque todo indicaba que iba a ser una lectura de 10 y no fue así.


.- "La esperanza del Tíbet" - José Vicente Alfaro Organicé una lectura conjunta gracias a su autor y pudisteis leer las reseñas no hace demasiado. Una novela situada en el Tíbet, de lo más entretenida.

.- "Tierra sin rey" - Luis Zueco Situada en el Languedoc francés, en la época medieval, Luis Zueco hace un gran trabajo de documentación con esta entretenida novela sobre una biblia cátar.

.- "El asesinato de Pitágoras" - Marcos Chicot También incluida en el post anterior pues bebe de ambos géneros: negro e histórico. Como ya os dije, me encantó.

Novela familiar


Son varias las sagas familiares o novelas familiares a secas que he leído este año, con resultados también muy satisfactorios


.- "Una canción casi olvidada" - Katherine Webb Por fin me estrené con esta autora, a la que le tenía muchas ganas. Y fue un estreno de 10. Muy similar a Kate Morton, en cuanto pueda me pongo con su anterior novela, "El legado".

.- "Arroz de palma" - Francisco Azevedo Participé en una lectura conjunta organizada por MSC. Hubo opiniones dispares sobre este libro. La mía, desgraciadamente, fue negativa. No le encontré nada especial a este libro, la verdad.


.- "El cumpleaños secreto" - Kate Morton Fascinante, como en "El jardín olvidado" la última historia de Kate Morton.


.- "Una máma española en Alemania" - Fátima Casaseca No es realmente una novela pero puedo incluirla en este apartado. Fátima es la bloguera administradora del blog Una mamá española en Alemania en la que cuenta la vida de su familia (marido y 3 enanos). Muy divertida.

.- "Una chica de barrio" - Maureen Lee Esta autora me gusta pero en esta ocasión, resulté bastante decepcionada. Un libro bastante flojo

.- "Las raíces del olivo" - Courtney Miller Santo Me gustó mucho la historia entre olivos de estas cinco generaciones de una misma familia

.- "El don de Ana" - Cecilia Samartín La última novela que he reseñado. Una historia de una familia y la yaya que les da cohesión y sentido. Una historia preciosa y conmovedora que no os podéis perder.





28 comentarios:

  1. La novela histórica es mi género favorito, así que voy a tomar notad e casi todas las recomendaciones. Algunas ya las tenía anotadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En algunos coincidimos, otros me los apunto, besotes

    ResponderEliminar
  3. A mi la novela histórica me gusta pero también la tengo un poco abandonada. Espero que este año le de un poco de caña al género.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que has leído más histórica que yo, jejeje, la he dejado un poco de lado también, ahora estoy en medio de la fiebre paranormal ;o)
    Besotes animados.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos que me gustaría leer y que este año se quedaron atrás.. A ver qué ocurre en el próximo Besos y muy buen año.

    ResponderEliminar
  6. Muchos que tengo en mi lista de pendientes hay aquí. A ver si les hago hueco este año. Muy buenas lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La reina descalza y Las raíces del olivo están en lista. A ver si las leo pronto.

    ResponderEliminar
  8. Este año no he leído apenas histórica, pero me apunto un par de títulos a ver si me hago con ellos. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es un género que también me gusta mucho aunque no he leído casi nada este año sobre el tema, muy mal! Lo sé a ver si este año que entra se me da mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. De estas dos listas he leído varios y los otros los tengo anotados porque son los dos géneros que más me gustan
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado "El asesinato de Pitágoras". Con este tipo de entradas, tengo cada vez más claro que tengo mucha, pero que mucha lectura pendiente, que me encantaría devorar. Estoy pensando en apuntarme al reto de Francisco yo también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. UNos los he leídos y otros los tengo en pendientes en cuanto a novela histórica que me encanta. La novela familiar no es tanto de mi gusto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. He leído algunos y diría que El cumpleaños secreto es el que más me gustó; tomo nota de otros que se me han pasado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que a mi también me gustó mucho El testigo invisible. Algunas otras de tu lista yo las tengo todavía pendientes y espero poder ponerme con ellas no muy tarde. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a ti, con lo que me gusta la novela histórica, este año apenas he leído nada de ese género. Eso sí, leí El testigo invisible y me encantó, de las mejores lecturas del año.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Tengo algunas apuntadas después de leerte =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Es cierto, poca novela histórica has leído para lo que acostumbras

    ResponderEliminar
  18. Hola Laky, de los históricos he leído La Reina Descalza, pero no me entusiasmó. El testigo invisible es una de mis próximas lecturas, me apetece muchísimo. De las sagas familiares te recomiendo El legado de Katherine Webb, buenísimo. Yo ahora estoy con Una canción casi olvidada, pero no me termina de gustar tanto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  19. Leí El asesinato de Pitagoras y El cumpleaños secreto. La novela histórica ultimamente se me escapa y mira qué leí en tiempos, sobre todo de la Edad Media. Egipto se me resiste, pero tengo un libro en mi estanteria ambientado en esa época, a ver si lo leo pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Coincido con el de Katherine Webb, aunque yo lo leí el año pasado. Muy recomendable, y parece que "El legado" es aún mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Las que me llamaban la atención ya estan en mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Aquí si que coincidimos en algunos títulos como 'Arroz de palma', 'El cumpleaños secreto' o 'Una chica de barrio' :) Me alegro mucho de que disfrutes tanto leyendo y podamos comprobar lo que te ha cundido el año.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Tampoco es lo mio la novela histórica de hecho de tu lista tengo alguno en la estanteria que todavía no he leído, un beso

    FELIZ AÑO !!!

    ResponderEliminar
  24. Tomo nota especialmente de los de novela histórica, me vendrán muy bien para el reto de Francisco.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Descubrí a Kate Morton este año y la verdad que fue una escritora que me gustó mucho, así que en este año que entra pienso leerme algún libro suyo más.

    En cuanto a la novela histórica no soy mucho de ella, pero tengo que reconocer que gracias a tu lectura conjunta le fue cogiendo el gustillo y voy poco a poco.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  26. Me gustan bastante los dos géneros tanto el histórico como el familiar, he leído algunos de los que has puesto y coincido contigo con La reina descalza y con Kate Morton en cuanto la descubrí, me leí de seguido todos sus libros.
    ¡Feliz año a tod@s!

    ResponderEliminar
  27. Coincidimos también en alguna, en la historica, a pesar de no ser mi género preferido El asesino de Pitágoras me cautivó y las sagas familiares, pocas hay que me defrauden ;D El cumpleaños secreto uno de los quemás me gustó este año. Besos

    ResponderEliminar
  28. En las históricas coincidimos entre las próximas que voy a leer, y el resto las que me gustaría, aún siendo solamente siete has elegido muy bien,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario