domingo, 29 de diciembre de 2013

Resumen de lecturas del 2013 (1): novela negra

Acaba el año y toca echar la vista atrás. ¿Cómo ha sido el año? ¿Hemos cumplido con los propósitos que teníamos allá por enero?

Mi 2013 lector y blogueril no ha podido ser mejor. He leído mucho y muy bueno, con muy pocas desilusiones. Han sido 130 libros (igual 131 si me da tiempo a terminar antes del 31 alguno de los que tengo empezados). Jamás en mi vida había leído tanto. La "culpa" es de dos factores: uno muy negativo y es que este año no he trabajado ningún día. Los recortes en justicia han hecho que, aunque siga en las listas de sustituciones, éstas sólo se utilicen en casos muy excepcionales por lo que mi colectivo apenas ha trabajado (y yo nada, como digo) . Así que, como no puedo tener la cabeza desocupada, me he dedicado a leer y al blog. Éste ha pasado a ser "mi trabajo". La verdad es que el blog es un jefe muy estricto y exigente, casi un negrero, pero sarna con gusto no pica y yo estoy encantada con él; ojalá pudiera convertirlo en un trabajo de verdad, quién pudiera vivir de algo así, de lo que más te gusta en el mundo! El segundo motivo de tanta lectura es, claro está, el blog: el blog exige combustible para funcionar y yo se lo doy. Desde que tengo el blog he leído cada vez más; todo me llama la atención, me meto (y os meto, lo sé) en mil líos distintos, pero la verdad es que disfruto un montón así que... mi propósito para 2014 es que, salvo que las cosas se arreglen y vuelva a trabajar con normalidad (ojalá), seguir como éste.

Podéis ver la lista completa de mis lecturas aquí. Todas ellas -salvo algunas de las últimas- están reseñadas y, sin pincháis en el título, os llevará a su respectiva reseña.

No os voy a hablar de todas ellas, sería imposible. Lo que sí voy a hacer es una pequeña selección por género. Hoy toca mi género preferido





Novela negra

Empiezo por mi género preferido. Lo tomamos en un sentido muy amplio, no sólo estrictamente novela negra sino también policíaca, de misterio, etc...

Ha sido muy buena la cosecha "misteriosa" de este año. Algunas de las novelas negras que he leído se cuentan entre las mejores del año

Como curiosidad, varias de ellas son de autores españoles; afinando más aún, autores que han publicado recientemente sus primeras novelas y que han alcanzado un gran éxito. Me refiero a:

* Dolores Redondo con las dos primeras entregas de la trilogía del Baztán:

.- "El guardián invisible" - Dolores Redondo
.- "Legado en los huesos" - Dolores Redondo

* César Pérez Gellida, también con las dos primeras entregas de su trilogía (deseando que llegue marzo para leer la tercera...)

.- "Memento mori" - César Pérez Gellida
.- "Dies irae" - César Pérez Gellida

Estas cuatro novelas son, sin duda, mis mejores lecturas de este género

Pero hay otras que se le acercan mucho. Algunas de escritores consagrados como

* Lorenzo Silva, del que leí dos novelas:

.-  "La estrategia del agua" - Lorenzo Silva (la entrega que más me ha gustado de la saga)

.- "La marca del meridiano" - Lorenzo Silva (el premio Planeta del año anterior)

* Francisco González Ledesma

Le tenía muchas ganas a este autor y mi estreno con él no ha podido ser mejor; una novela cinco estrellas: 

.- "Peores maneras de morir" - Francisco González Ledesma

.- "El jurado número diez" - Reyes Calderón Había leído con anterioridad una novela de esta autora que me gustó bastante y quería repetir. Lo hice con este libro, sobre abogados.

Entre los autores noveles y autopublicados, también he encontrado novelas muy recomendables:

.- "Dorón Benatar. Morir matando" - Aída Berliavky que, además de una buena novela de detectives, apela a nuestra conciencia recordando el holocausto nazi y conductas actuales que no se alejan tanto de lo que pasó en aquel entonces

.- "Los hijos del mar" - Pedro Feijoo Aunque en gallego ha publicado otras novelas, ésta es la primera que se publica en español. Una novela muy completa, no estrictamente negra, pues en ella hay de todo. Genial.

.- "Qwerty Vintage" - Rafael Sarmentero Una novelita de lo más curiosa, muy relacionada con las redes sociales, que se lee de tirón

.- "El color de la maldad" - Armando Rodera La primera novela de Armando, es una novela de asesinos en serie. Su Jasón no tiene nada que envidiar a Hannibal Lecter.

.- "El fotógrafo de paisajes" - Mercedes Pinto Maldonado Como siempre, Mercedes me enamoró con su última novela. 

.- "La última batalla" - José Javier Abasolo. Un autor de mi tierra, que he descubierto recientemente y del que leeré más novelas, sin duda. Toca en esta novela un tema peliagudo...

.- "El asesinato de Pitágoras" - Marcos Chicot Una novela que mezcla misterio e historia, que me resultó fascinante.

.- "E-king" - Javier Díez Carmona Una novelita muy corta, que me enganchó mucho y, aunque pensaba que no iba a ser así, logró sorprenderme

Ya veis que he leído a mucho autor español, pero también hay unos cuantos autores de otras latitudes, que me han hecho pasar buenos ratos:

.- "La verdad sobre el caso Harry Quebert" - Joël Dicker Sin duda, la novela que más me ha enganchado de las que he leído este año, llegando a producirme mareos. Además, fue objeto de la primera lectura simultánea que organicé en el blog y, gracias a los comentarios en twitter de los participantes, la disfruté aún más

.- "Un final perfecto" - John Katzenbach Este autor nunca falla

.- "Expediente 64" - Jussi Adler-Olsen Tampoco con éste me encuentro sorpresas desagradables. Ésta es la cuarta entrega de la serie y deseando estoy que se publique la quinta

 .- "Perdida" - Gillian Flynn Este libro ha recibido mucha publicidad durante la primera mitad del año. Fui de las primeras en leerlo y me gustó muchísimo

.- "Elegidas" - Kristina Ohlsson y  "Silenciadas" - Kristina Ohlsson Una nueva autora nórdica cuyas novelas me han gustado mucho

.- "Amigos hasta la muerte" - Nele Neuhaus Otra novela negra nórdica. Me gustó menos que la anterior pero, aún así, bien merece una lectura

.- .- "Nunca volverás" - Hans Koppel Otro que disfruté un montón

.- "La sombra de la sirena" - Camilla Läckberg  "Los vigilantes del faro" - Camilla Läckberg Las dos últimas entregas de esta serie policíaca. La primera yo diría que es la mejor de toda la serie.

.- "Cinco" - Usula Poznanski Una novela original por el tema que plantea

.- "13 días" - Valentina Giancombo

.- "El misterio de Pont-Aven" de Jean Luc Bannalec Una novelita amable, muy agradable de leer

.- "El último lapón" . Oliver Truc Con unos escenarios impresionantes

.- "Hasta que mueras" - Julie Hastrup

.- "No recuerdo si lo hice" - Alice LaPlante La presunta asesina es una enferma de Alzheimer, muy original



Decepciones.

A continuación los libros (pocos) que, no es que no me gustasen, sino que me gustaron menos de lo que hubiera esperado

.- "El sanador" - Antti Tuomainen Curioso el planteamiento, pero no me convenció

.- "La prisión de los espejos" - Rafael Martín Masot No está mal, pero tampoco es especialmente destacable

.- "Ojos de hielo" - Carolina Solé Demasiadas hojas para no demasiada historia y más si pensamos que es el inicio de una trilogía

.- "Al acecho" - Noemí Sabugal Me gustó pero, con tanta crítica que la ponía por las nubes, pensaba que me iba a encantar y sólo me gustó a secas.

.- "La suerte de las marionetas" - Lucas Barrera El planteamiento estaba bien, pero hubo cosas del desarrollo que no me convencieron y, sobre todo, lo que no me convenció nada fue el final.






37 comentarios:

  1. De tus decepciones no compartola de "Al acecho", para mi entre las mejores novelas negras publicadas este año.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto esta lista ya que me encanta el género negro y son posibles opciones para leer. Espero que este 2014 tengas más suerte en el trabajo. Yo tampoco he trabajado nada este año, espero que el que viene salga algo =)

    ResponderEliminar
  3. De los que te han gustado he leído varios y me apuntoel resto,besotesy felicidades por tan buen año lector!!

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena lista de recomendaciones y de no recomendaciones. Y como dices, no metes en cada lío. ¿Y no es eso chulo? Aunque también sería bueno desenterrar el trabajo. Suerte con ello.
    Aprovecho para desearte una feliz entrada de año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Siento lo del trabajo. Espero que se solucione, aunque eso suponga leer menos (lo entenderíamos todos). En cuanto, a las lecturas, te ha cundido mucho. Yo este año, no he leído todo lo que hubiera querido, porque preparar una oposición quita tiempo lector. Se ha suspendido, así que leer más este nuevo año.
    Besotes, Laky.

    ResponderEliminar
  6. He leido tres o cuatro de la lista así que me apunto el resto. Este año estoy sin trabajo tambien así que imagino que me pasará lo que a ti y subirá mi ritmo de lectura. En un mes que llevo en esta situación ya lo he notado. Pero 130!!!! Son muchos!! Pero ánimo que verás como este año será mejor en lo que al trabajo se refiere.

    ResponderEliminar
  7. Me he dado cuenta de que este año he leído muy poca novela negra así que me apunto algunos títulos para el año que viene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Guau 130 libros! A tu lado parece que no he leido nada jaja. Me apunto unos cuantos de tu lista como futuras lecturas. Un beso! :-)

    ResponderEliminar
  9. Qué buen balance! es una barbaridad lo que has leído. Qué trabajo preparar este resumen, el mío será mucho más escueto. Tengo algunos pendientes de los que señalas y el mayor contraste que tenemos es con Al acecho que yo la voy a incluir entre las mejores lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Fantástico resumen. No me tengo que apuntar ninguna, porque las necesidades ya me las has creado durante el año jajajaja
    Suscribo lo de que ojalá este pudiese ser nuestro trabajo... Sería súper feliz!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues oye, no está nada mal! =)
    Tengo varios apuntados de tu lista... a ver si me pongo las pilas el año que entra y me supero en lecturas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Algunos los he leído, otros los tengo pendientes... y de otros tomo nota!
    Sí que es cierto que nos metes en muchos retos, meses temáticos y demás. Pero es que nos encanta! :D
    Que tengas un feliz y fructífero año.

    ResponderEliminar
  13. Increíble resumen de "novela negra" el tuyo! Uno de mis propósitos es leer algo más de este género, así que me guardó el enlace de esta entrada para "tirar de ella" .
    Muchas gracias por el post.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sin duda el blog nos demanda más lectura, eso es bueno. Y siento que no hayas podido trabajar en nada este año, a ver si sale algo el próximo.
    Besotes del día.

    ResponderEliminar
  15. Un gran año lector, has leído muchísimo! Espero que este próximo año puedas leer tanto y especialmente que puedas trabajar. He leído algunos de estos libros y me llevo el resto de recomendaciones, alguna caerá para el reto negro y criminal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por haberle sacado tanto provecho a este año, es impresionante. Qué ordenada eres, me gustaría hacer una lista parecida... Espero que el año que viene que está ya a la puerta te traiga cosas buenas, incluyendo, claro, el poder trabajar, seguro que será así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. El asesinato de pitagoras se lo esta leyendo mi tío, y le esta gustando mucho
    cuando se lo termine me lo dará
    espero leerlo pronto
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Este balance me viene genial porque aunque muchas de las que has leído ya las tengo entre mis pendientes, me he apuntado otras cuantas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad sobre el caso Harry Quebert lo está leyendo mi madre y lo está devorando. Los de Camilla Lackberg los leí y tienes razón que el penúltimo es el mejor de la saga. Y bueno, La suerte de las marionetas, sin comentarios. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Sí que ha sido un año productivo! De toda tu lista compartimos dos o tres libros... Si es que este género lo tengo un poquito de lado, pero este año le va a tocar a más de uno.
    Espero que para el 2014 tu ritmo lector baje un poquito, que eso será señal de que estás trabajando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Uff.. ¡cuántas lecturas! A mi en cambio me encantó Al acecho. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que año más productivo en cuanto a lecturas Laky, el mío ha sido bastante más pobre en cuanto a cantidad porque en relación a la calidad y disfruté de los libros que he leído estoy muy contenta. Coincido contigo en destacar a Dolores Redondo dentro de la novela negra, también ocupa mis primeros puestos del raking de lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me apunto algunos libros...otros los tengo ya en lista y algunos los he leído. La novela negra es uno de mis géneros favoritos.
    Espero que el 2014 te traiga trabajo y mucho !!! Y que continues con tu blog y tus lecturas ;-)

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  24. He leído algunos de los que mencionas pero la mayoría me los apunto, incluso alguno los tengo ya comprados esperando enero, jajaja.
    Espero que en 2014 tengas trabajo, aunque suponga leer menos. Hay tiempo para todo afortunadamente :)

    Beso mil

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el aporte!!!! He leído unos cuantos de tu lista, y tengo otros esperando en la estantería, que aprovecharé a leerlos el mes que viene para el "Reto genérico 2014"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Has tenido un año fantástico, enhorabuena y a seguir así y si es con curro mejor que mejor!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Tengo tres de tus decepciones en la estantería. Al acecho, Ojos de hielo y La prisión de los espejos, espero que ami no me decepcionen tanto ahora que ya he bajado las espectativas, que barbaridad de libros has leído. Mañana le doy un vistazo a tu segunda entrada.

    ResponderEliminar
  28. Que buenos momentos nos ha dado la novela negra este año de la mano de algunos títulos. Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡130 libros! Madre mía, es una auténtica barbaridad. Y yo que estaba contento con mis 60 libros leídos este año...

    Por otro lado, un placer que "El color de la maldad" aparezca entre tus novelas negras destacadas del año. Del resto que comentas he leído unas cuantas que me han encantado, pero me apunto otras para futuras lecturas.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo a todos!!

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la parte de los que te han decepcionado, porque más o menos conocía todos, pero está bien saber cuáles son esos libros que desilusionan un poco, bien porque no son lo que te esperas o bien porque un exceso de expectativas te juega una mala pasada.

    Viendo este post y el de novela histórica y familiar... y los que supongo que te faltan... ¡¡has leido tela marinera!! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo que ponerme con los de Dolores Redondo. Estudié en Navarra y me apetecen muchísimo.
    Espero que en 2014 tengas más suerte en el plano laboral, aunque eso suponga que nos propongas menos libros. En cualquier caso, mucha salud, que es lo más importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la novela negra y de suspense y eso se nota claramente en mis reseñas. Comparto muchas de las opiniones que has dejado en esta entrada, tanto en las buenas como en las malas

    ResponderEliminar
  33. Tengo pendiente "Perdida", que me la enviaron y ahí sigue. No soy de novela negra, pero me la han recomendado tanto que quiero darle una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Es mi género preferido, y tomaré nota de algunos de los que has leído. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Para mí las de César Pérez Gellida y las de Dolores Redondo han sido las mejores lecturas del año de este género también porque me han encantado! Legado en los huesos será una de mis próximas lecturas, seguro! Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. He comenzado a leer de este genero y he leído mucho...tu tienes la culpa...y muchos de mis preferidos de este año son novela negra ;D

    ResponderEliminar
  37. De esta lista tengo muchísimo pendiente, una coincidencia que me gustó bastante por lo original y lo bien que lo pasé fue con "Peores maneras de morir" de Francisco González Ledesma, veo que tú también lo disfrutaste,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario