lunes, 9 de diciembre de 2013

"El asesinato de Pitágoras" - Marcos Chicot

Para mí siempre es una satisfacción ver que un libro que no se pudo publicar de la forma convencional en su momento y fue, por ello, autopublicado en Amazon u otras plataformas; tras alcanzar un gran éxito, es publicado en papel por una editorial y puede encontrarse en cualquier librería. Para los que andamos por la blogosfera y las redes sociales, no es difícil enterarse de estos fenómenos pero está claro que somos minoría y que la mayor parte de los potenciales lectores de una novela la conocen por verla en las librerías, bibliotecas, revistas…, por lo que, por mucho éxito que pueda tener en internet, si no se publica en papel, es difícil que llegan a leerla.
Marcos Chicot presentó su novela, “El asesinato de Pitágoras” al premio Planeta del año 2012. Y de su calidad da prueba que quedó entre los diez primeros finalistas (vale, que sí, que reconozco que muchos de los finalistas o incluso de los ganadores no se caracterizan por una gran calidad; pero en esos casos suelen venir firmados por un nombre y unos apellidos conocidos; si la novela de un desconocido, llega a los primeros puestos, por algo será…). Otros años, Planeta, probablemente, lo hubiera editado en papel. El año pasado, inmersos en la crisis económica, no. Pero Marcos no se arredró; creía en su obra y decidió publicarla en Amazon. Casi inmediatamente, se colocó en los primeros puestos de su categoría y empezó a recibir valoraciones muy positivas, tanto en la propia página como en los diversos blogs que lo reseñaron. Tanto es así que Duomo ediciones se fijó en ella y decidió publicarla en papel. Además, por todo lo alto, en una bonita y cuidada edición de tapa dura con sobrecubierta que yo pronto vi en puestos destacados en dos de mis librerías de referencia.
Como sabéis, hace algo más de un mes convoqué una lectura conjunta de este libro y, gracias a la editorial, pude sortear unos cuantos ejemplares. Hoy empiezan a publicarse las reseñas de los participantes, a razón de una por día. Como siempre, al final de mi reseña podréis encontrar los enlaces a las reseñas de los demás participantes (intentaré actualizarla cada día)

Marcos Chicot

Es licenciado en Psicología Clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. 
Ha sido Finalista del Premio Planeta, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz.
También ha ganado el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral.

Para El asesinato de Pitágoras, ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como «la mejor novela de su vida». Esta profunda investigación se traduce en una atmósfera que proporciona la sensación de estar viajando por la antigua Grecia, Cartago e incluso Síbaris, la desaparecida ciudad de los refinados sibaritas.
Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).


Datos técnicos

Título: “El asesinato de Pitágoras”
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Duomo
Colección: Los imperdibles
Edición: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788415945093
Páginas: 672
PVP: 20.00 €



Argumento

Nos situamos en el año 510 antes de Cristo. Pitágoras, el filósofo y matemático griego, se encuentra mayor y, queriéndose adelantar a un futuro no muy lejano, decide nombrar un sucesor en su famosa escuela. Elegirá uno de sus seis grandes maestros, hombres de su total confianza, hombres sabios y buenos que podrán seguir la senda por él iniciada. Pero tiene dudas entre ellos pues cada uno tiene aspectos positivos y otros que no le gustan tanto. No obstante, parece que sus preferencias se decantan por uno de ellos; justo el que resulta ser asesinado en un crimen inexplicable. Cuando otros de sus discípulos empiezan a caer, todos ellos cruelmente asesinados, Pitágoras se da cuenta de que van a por él. Pero, ¿quién puede tenerle tanta inquina? Además, al mismo tiempo, surgen una serie de conflictos de carácter político tanto en su ciudad, Crotona, como en la vecina Síbaris que ponen en peligro la paz tan arduamente conseguida.
Akenón, un detective egipcio conocido de Pitágoras, será el encargado de resolver los crímenes; ayudado por la hija de Pitágoras, Ariadna, una mujer cuya belleza está a la altura de su gran inteligencia.
“El asesinato de Pitágoras” es un thriller histórico lleno de intriga, amor, acción y enigmas.


Impresiones

Desde que hace unos meses el autor me pasó la novela, estaba deseando hacerle un hueco para leerla. Pero es difícil encajar tanto pendiente, así que la ocasión de una lectura conjunta me vino de perlas.
Teniendo en cuenta los géneros a los que pertenece la novela: dos de mis preferidos –novela de misterio y novela histórica- y las críticas que había recibido de blogueros con gustos afines a los míos, estaba segura de que me iba a gustar. Como así ha sido; de hecho, me ha gustado incluso más de lo que pensaba; me ha encantado.
Pitágoras
Como el propio título indica, uno de los protagonistas de la novela, es Pitágoras, el conocido matemático y filósofo griego. Si se piensa en frío, resulta raro aunar las palabras matemáticas y filosofía a las de thriller, novela de misterio, apasionante, ágil… Y, sin embargo, son varias las novelas que, de una forma ágil y entretenida, nos traen, revestidas de puro entretenimiento, materias que podríamos considerar difíciles y aburridas, como pueden serlo las matemáticas, la ciencia o la filosofía. La verdad es que ya tiene mérito, meter en una novela que es puro entretenimiento, materias que –al menos en teoría y para la mayoría de la gente- son todo lo contrario y acercarlas al gran público de forma amena y entretenida y, por supuesto, fácil de entender. Obviamente, Marcos Chicot lo hace. Aunque la trama principal es una trama llena de intriga y misterio, el autor aprovecha para “meternos” algunas dosis de filosofía y matemáticas; para hablarnos de la vida y la doctrina de Pitágoras, con términos bastante claros y entendibles (y digo bastante, porque hay algunas teorías matemáticas en las que yo me he perdido completamente…).
Estamos ante una novela de misterio en el término más amplio de la palabra pues buena parte de la historia se centra en la investigación de unos asesinatos. Pero, además, es también una novela histórica, más de lo que yo hubiera pensado. El autor da datos sobre las ciudades de Crotona y Síbaris y la vida de Pitágoras que me he tomado la molestia de investigar en google y, efectivamente, son verídicos. Todo lo que ocurrió en estas ciudades y que cuenta Marcos en su libro, ocurrió en la realidad. Lo que concierne a la vida de Pitágoras, según algunas fuentes que he consultado, está envuelto en un halo de misterio, no se conoce demasiado pero el autor toma los datos que sí se conocen y da su propia versión que, sinceramente, tiene muchas dosis de verosimilitud; perfectamente pudieron ocurrir las cosas como el autor las relata en su novela.
Todo lo que Marcos Chicto cuenta en su novela es totalmente creíble. Y creo que lo es porque, fundamentalmente, el escenario espacio-temporal está tan tan bien dibujado, que dota al conjunto de grandes dosis de verosimilitud. Se nota que detrás de esta novela hay un gran trabajo de documentación (tres años, por lo que he leído); el autor sabe de lo que habla, tanto de los hechos como de los lugares y los momentos en los que ocurrieron y ha sabido trasladarlos al papel con tanta naturalidad que como lectora he tenido la impresión de hacer un viaje en el tiempo y asomarme por una ventanita a la Grecia más clásica. Las ciudades griegas en las que transcurre la acción están muy bien descritas, he podido “verlas” en la imaginación. También la forma de vida de sus habitantes, los conflictos políticos, la guerra… La novela nos presenta un gran fresco de la vida en la antigua Grecia, que resulta toda una lección de historia.


Teorema de Pitágoras
Para conseguir lo anteriormente dicho, el autor describe minuciosamente hechos, lugares y personas. Pero, curiosamente, tal minuciosidad no está reñida con un estilo ágil y rápido y con una lectura sencilla y entretenida. La descripción minuciosa de los hechos, permite “verlos” en la imaginación; con sus cosas buenas y sus cosas malas (porque, por ejemplo, ese realismo que comento hace que algunas escenas bélicas –no os asustéis, no son demasiadas- sean realmente vívidas y haya algunas escena ante la que casi haya tenido que cerrar los ojos en el sentido figurado).
El estilo del autor es muy cuidado. Muy descriptivo, resulta sin embargo de muy ágil lectura. Ello se debe a que no sólo hay descripciones sino también bastante diálogo y muchos momentos de sorpresas y tensión. Me enganchó desde el principio, la verdad sea dicha, pero hubo un momento (en torno a la página 500) en la que mi enganche fue tan total que ya no pude parar de leer. La última parte de la novela ha sido, en mi caso, todo un auténtico page-turner, que leí del tirón. Necesitaba saber y no pude parar hasta saberlo todo. Hubo alguna cosilla que adiviné –o, al menos, se me pasó por la cabeza por dónde podían ir los tiros, pero eso fue ya casi al final porque al principio andaba totalmente perdida, sin tener ni idea de quién o quiénes podían ser los asesinos. Así que, no sólo como novela histórica merece la pena, también como thriller o novela de misterio pues la tensión y la intriga son constantes y crecientes y también hay sorpresas, como en cualquier novela del género que se precie.
Para aligerar un poco la trama, también existen historias de amor, amistad y de familia. Todas ellas me han gustado pues entiendo que completan de forma adecuada la trama, haciéndola más cercana.

Los personajes están bastante bien desarrollados, al menos los tres principales Pitágoras, Akenón y Ariadna. Ciertamente, quedan algunas cosas de ellos por saber, pero supongo que lo haremos en la entrega siguiente. Y es que, sí, hay una segunda entrega, cosa de la que me enteré al terminarla (el libro contiene un adelanto de la nueva novela). De todos modos, no os asustéis con la idea de que haya continuación porque el libro resuelve las incógnitas que plantea: acabamos sabiendo quién es el asesino, por qué hizo lo qué hizo, cómo lo hizo, etc… Realmente, la historia podría terminar aquí. La segunda parte entiendo que irá por otros derroteros, relacionados con lo que aquí se cuenta pero también, en cierta forma, independientes. En todo caso, deseando estoy de que se publique para poder leerla.


Conclusión final

“El asesinato de Pitágoras” ha resultado ser una muy buena lectura: bien documentada, con una trama bien planteada y desarrollada, con unos personajes interesantes, bien escrita… Una muy buena lectura, entretenida de principio a fin, adictiva por momentos,
Muy recomendable.
Podéis comprarlo en Popular libros
Otras reseñas de la lectura conjunta


.- Leira de El rincón de Leira
.- Enma Bovary de Loca por leer
.- Narayani de Once upon a time
.- Cartafol de O Meu Cartafol
.- David Gómez de Cruce de caminos
.- Carax de Asteroide B612

47 comentarios:

  1. No me llama especialmente la atención, al menos de momento pero coincido en lo que dices al principio: alegra ver el triunfo de libros como este :D

    ResponderEliminar
  2. Es una novela adictiva. A mí también me gustó mucho y me alegré por Marcos, porque me la propuso en formato electrónico hace meses y tuve que declinar la oferta. En cambio, ya en papel la he disfrutado un montón.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo porque no hago más que ver maravillas de él y sé que por la temática y lo que cuentas del argumento, me va a encantar ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. En principio no me llama mucho el argumento de este libro, pero me alegro de que os esté gustando tanto. Al final me animaré también a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con esta reseña a ver qué vamos a contar ahora los demás :) A mí también me ha gustado mucho la novela, ha sido una lectura adictiva y además interesante ya que había cosas que no sabía
    besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya tengo mi reseña programada, que básicamente resalta lo mismo que la tuya. ami me encantó, creo que de lo mejor que he leído este año del género
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me apunté a la lectura conjunta porque me pilló fuerte lo de "no más iniciativas o me agobio" y luego claro...leo una reseña como ésta y me tiro de los pelos. Lo tengo bien apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Apasionante todo lo que cuentas. Tanto por el esfuerzo del escritor, como por tu reseña, lo apunto ahora mismo en mi lista de posibles. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. La trayectoria de este libro la he seguido desde su nacimiento pero, aun con todas las reseñas positivas en las que decís que es tan buena, no me acaba de llamar la atención...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. a mí no me gustó tanto, pero reconozco que es un gran libro.

    ResponderEliminar
  12. Una reseña estupenda, coincidimos prácticamente en todo, yo también disfruté mucho con esta lectura y me alegro que finalmente se haya publicado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La leí antes de que la publicara con la editorial y me sorprendió por ser muy amena a pesar de que toca un tema de fondo que me repele.

    ResponderEliminar
  14. A mi me mando el autor la novela hace tiempo y no he encontrado todavía el momento de hacerla un hueco, pero después de leeros a unos cuantos vuestras opiniones creo que ya no voy a tardar mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
  15. En su momento vi muchas y buenas reseñas sobre este libro. Me alegro que vaya cumpliendo objetivos y consiga ser publicada en condiciones. Lo leeré, no sé cuando, normalmente pasado un tiempo de verlo reseñado, para llegar a una lectura reposada y sin "ruido" de fondo. Lo que no sabía (o no recuerdo haberlo leído) es que había una continuación...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho también. Tremendamente adictivo este libro. Una reseña completísima! Poco más se le puede añadir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tras leer vuestros comentarios en Twitter durante la lectura conjunta y tras esta estupenda reseña, queda claro que, como bien tu dijiste el otro día, debería de haberme apuntado.... Me la he perdido.
    Pero me la llevo bien apuntada para hacerme con ella y leerla ;)
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó mucho, muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Todavía no la he iniciado, pero estaba seguro que sería una buena novela.
    Sabes, en clase les hago hacer a los niños un trabajo sobre Pitágoras y como no, sobre los pitagóricos y flipan pepinillos, jajaja. Seguro que me vendrá muy bien la lectura para poder seguir explicando más anécdotas y seguir haciendo mis clases más amenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Deseando leerla, misterio e histórica también son mis dos géneros preferidos,
    besucus

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la historia que hay detrás de este libro porque toda a entender de que al final si algo vale y tiene calidad acaba triunfando. Yo me había fijado en el libro porque lo había visto en muchas librerías pero desconocía su historia, me gusta el argumento también y más cuando dices que se introducen conocimientos sobre Pitágoras de forma entendible. Tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Para mí no ha estado fantástica todo el tiempo, pero he de reconocer que tu reseña sí es magnífica, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ya tengo mi reseña preparada desde hace días, y de acuerdo con la mayor parte de tus comentarios.
    Un gran descubrimiento... gracias a ti!

    ResponderEliminar
  24. Espero leerlo a principios de año, que me apetece muchísimo. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente en casa!!
    A ver cuándo me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Un libro que tengo en el Kindle desde hace unas semanas gracias al autor. Tal y como le comenté al propio Marcos, no sé cuando me podré poner con el libro porque tengo mucho pendiente que me gustaría darle salida antes. Parece que está gustando mucho así que con eso me quedo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Pues nada, que me parece una investigación muy curiosa y además una manera estupenda de acercarse, aunque sea anecdoticamente, al personaje de Pitágoras. Bss

    ResponderEliminar
  28. Es imposible no pensar bien de este libro, yo todo lo que leo sobre él habla de entretenimiento puro!

    ResponderEliminar
  29. Un libro al que le tengo muchas ganas por toda la fama que ha ido cogiendo en internet

    ResponderEliminar
  30. ese libro se lo está leyendo mi tío y dice que está genial
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado bastante la reseña, además la novela de misterio es una de mis preferidas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  32. parece entretenido el libro me gustan bastante los libros de misterio, aunque mi blog diga lo contrario, la reseña está bastante bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Realmente parece muy interesante y claro que me gustaría leerlo.Me encanta la novela de misterio y disfruto mucho con ella,
    La verdad no lo conocía y me ha sorprendido su reseña,la época y las intrigas

    ResponderEliminar
  34. Cuando vi la primera vez la novela, me echó para atrás porque eso de Pitágoras uff, me sonaba a algo superdifícil y que asusta. Ha sido leyendo las reseñas de la lectura conjunta como me he dado cuenta de que lo que me iba a encontrar en la novela es muy diferente a lo que me imaginaba. Me encanta el misterio y que la novela esté bien documentada. Es cierto que esas partes de matemáticas siguen echándome un poquito para atrás, pero supongo que, si a todas os ha gustado tanto, no tiene porque no gustarme :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Creo que puede gustarme, ese halo de misterio me atrae mucho, besos!

    ResponderEliminar
  36. Date cuenta, por estas fechas yo no conocía ni tu blog y ahora me tienes como cotorra honorífica, jajaja. YO leí este libro en enero, lo recuerdo bien pero sola y triste porque aún no sabía que existía eso de las lecturas conjuntas y simultáneas, jajaja LO que cambia todo en unos meses ¿eh?
    Bueno, me encantó la historia y enganchó desde el principio. Aunque sola, fue una novela que disfruté muchísimo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  37. Bueno... Pues por esas fechas tampoco te conocía así que nada... Aquí estoy... Me leeré el libro... Seguro que me encanta... Además como me apunté al sorteo de la hermandad... Ahora lo leeré sí o sí así que ya te contaré...

    ResponderEliminar
  38. No había oído hablar del libro, pero me lo leeré¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que si que había oido hablar de este libro pero no me había parado a leer la sinopsis y la verdad que si me gustaría leerlo ^-^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Recuerdo haber leído lo que nos comentas de que no se publico en papel desde un principio. Yo tenía apuntado en mi post-it el título, pero sólo estaba en kindl...y cuando lo vi en la librería aceche! jajaja. Lo tengo aguardando su momento. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Lo compré por el día del librero (hace casi un año) y aún no lo he leído. Pero con vuestras reseñas me picasteis la curiosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Tengo El asesinato de Pitágoras en mi kindle. Veo que tiene muy buenas críticas. Espero no tardar en leerla para luego seguir con la segunda parte de la misma. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Ya sabes que lo estoy leyendo ahora jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  44. Lo leí gracias al sorteo que organizaste y la verdad que me gustó mucho y me sorprendió gratamente, así que tengo muchas ganas de leer la segunda parte :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. También mezcla dos de mis géneros favoritos histórica y misterio, estoy deseando leerlo. Por lo que aquí pones tiene pinta de estar genial. Creo que será mi próxima compra
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  46. Yo lo acabo de leer y lo he disfrutado un montón, como has podido comprobar. :D ¡Gracias por recomendarme la segunda parte! Estoy en ello. :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario