viernes, 27 de marzo de 2020

"Geografía bajo el ombligo" - Valentín Coronel y Cristina Picazo



Editorial: Algar
ISBN: 9788491422990
Páginas: 168


Sinopsis

En un momento de la historia en el que hay de todo –youtubers, influencers y amistades canallas–, resulta sorprendente la desinformación sexual que existe entre la gente. Este es un libro sobre sexualidad que se adentra en los territorios cercanos de la geografía más divertida y menos estudiada, la que abarca toda la piel y llega más allá del ombligo, con sus propios territorios y peajes. Aquí nadie recibirá juicios por su sana curiosidad. ¡A explorar!

Impresiones

Todos somos muy abiertos y modernos, no tenemos pelos en la lengua, hablamos claramente de todo, no nos cortamos ni con un cuchillo... hasta que viene tu hijo y te hace una pregunta sobre sexo. Y ahí, con todos nuestros años y nuestro saber hacer, no es de extrañar que nos quedemos descolocados e, incluso, que se nos salgan los colores. ¿Qué no? Ah, entonces es que aún no tenéis hijos en edad de preguntar de "eso".


Bueno, ahora en serio. Los libros, los cuentos, son una herramienta muy útil para muchas cosas. Y en materia de educación infantil, ni os cuento. Todos sabemos de emociones, de sentimientos, de sexo..., pero igual no sabemos explicárselo a los niños. Los autores de cuentos y libros infantiles sí que saben; suelen ser personas formadas, que saben meterse en la mente infantil y trasladarles las cosas de una forma que ellos entienden y que les interesa (porque no hay nada más difícil que conseguir interesar a un niño en una explicación).

Por eso este libro, "Geografía bajo el ombligo", subtitulado "Sexología para todos los gustos", puede ser tremendamente útil para tratar el tema del sexo por el que, más pronto o más tarde, todos se interesarán.



"Geografía bajo el ombligo" no es un sesudo manual sobre sexología. No, es un libro que pretende ser divertido y entretenido pero, al mismo tiempo, informar. En esta materia a los adolescentes les suele faltar información y la que tienen, muchas veces, les viene de fuentes nada fiables. Es cierto que en la ESO dan este tema como materia pero el tratamiento que académicamente se le da es muy básico; apenas ocupa un tema en dos cursos escolares (creo recordar, no me hagáis mucho caso, pero me parece que mi hijo lo dio en segundo y en tercero, un tema cada año). La información que en los colegios se les da es correcta pero escasa y no responde, ni mucho menos, todas las preguntas que los niños pueden tener. Por eso, muchas veces los niños buscan la información en otras partes. Y, como a ellos también les suele dar corte preguntar a los padres, ¿qué hacen en la era de la información? Pues recurrir a internet. Youtubers, artículos de a saber quién, películas..., vamos, un despropósito que les puede llevar a estar aún más desconcertados e incluso, según los casos, a resultar dañados.

Este libro tiene la intención de explicar el sexo de una forma documentada, científica, realista, respondiendo a la mayor parte de las preguntas que pueden hacerse los niños. 


Lo hace sin tapujos, llamando a las cosas por su nombre. Sin ocultar nada, sin alarmismos, sin medias tintas..., como debe ser. Pero también lo hace de forma muy amena, contando las cosas de forma muy entretenida con un lenguaje adaptado a la edad del público al que va dirigido. Un lenguaje con un toque muy importante de humor.

Son muchos los temas que toca. Así, por ejemplo, nos hablará de los órganos reproductores masculinos y femeninos, diferenciando partes, diciendo para qué "sirve" cada cosa, qué nos podemos esperar (por ejemplo, en cuanto al tamaño del pene), etc... Nos habla del acto sexual, de las diferentes opciones sexuales, de las enfermedades de transmisión sexual, les enseña a usar un preservativo, cómo ligar, etc...

También recoge alguna anécdota curiosa y desmonta algún tabú o leyenda sinsentido



El libro está dirigido a adolescentes; generalizando, yo diría que su público objetivo son alumnos de la ESO. Es en esos cursos, más hacia segundo que hacia primero (aunque depende de cada niño) cuando se da el despertar sexual, cuándo exploran su propia sexualidad y cuándo les surgen multitud de preguntas.

A la divertida prosa de Valentín Coronel le acompañan las graciosas ilustraciones de Cristina Picazo

Sin duda, un libro tremendamente útil y divertido, muy recomendable para adolescentes

Si os ha gustado, podéis comprarlo en la página de la editorial (aquí) o en el siguiente enlace de Amazon:

13 comentarios:

  1. Lo vi reseñado la semana pasada en otro blog y me pareció muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece ideal, no solamente una idea estupenda sino además necesaria; no debería faltar en ningún hogar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece muy interesante. Me lo llevo para regalo. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que las preguntas de los adolescentes tienen su enjundia y sus aprietos, jajaja, y yo no tengo hijos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estos libros son super educativos, además con imágenes y textos fáciles para ellos es lo mejor. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta sobre todo lo de sin tapujos y llamando a las cosas por su nombre, yo así lo hice desde las primeras preguntas de mi hijo y me alegro, a día de hoy, siendo adolescente, el sexo es un tema del que podemos hablar con total naturalidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un buen libro para los adolescentes, sin duda. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No es una lectura para mi pero sin duda parece chulo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me parece un gran recurso para los adolescentes, lo tendré en cuenta para recomendarlo aunque yo no me lo planteo como lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece una opción ideal para apoyarte a la hora de explicar temas sobre sexualidad. De momento, a mí no me ha llegado la hora, pero, sin duda, libros así hacen falta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto para posibles regalos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me imagino la de malabares que tendréis que estar haciendo los padres para entretener a los hijos. El que tenga hijos lectores lo tendrá más fácil, creo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario