martes, 17 de marzo de 2020

"El último verano de Silvia Blanch" - Lorena Franco

De Lorena Franco había leído “Ella lo sabe” y “¿Quién mueve los hilos?”. Con ambos libros me lo había pasado estupendamente así que ni me lo pensé cuando vi que publicaba nueva novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 320
ISBN: 978-84-08-22171-5

Sinopsis

Un amor prohibido siempre arrastra mentiras.
Un crimen siempre deja huellas.

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.

Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

Impresiones

Verano de 2018. Se va a cumplir un año de la desaparición de Silvia Blanch. El periódico en el que trabaja Alex quiere hacer un reportaje; algo así como “un año sin Silvia” y le encarga que vaya unos días a Monstseny (el pueblo donde residía) y que hable con sus padres, su hermana y su novio. Pero Alex se obsesiona con Silvia. Quiere saber qué le pasó, si está viva o muerta, si fue una desaparición voluntaria o alguien la mató. Así que, terminado el reportaje, vuelve. Se toma unos días de vacaciones y se dedica a preguntar a unos y otros.

Hace un año Silvia desapareció misteriosamente. Era una mujer joven que vivía en Montseny con su novio de toda la vida Daniel e iba y volvía todos los días de Barcelona donde trabajaba como abogada. Una chica simpática, guapa, amable, de comportamiento intachable…, la mujer perfecta, todo el mundo tiene buenas palabras sobre ella. Una tarde, una mujer se dirige en coche a su casa de Montseny. En la carretera de acceso al pueblo ve, a lo lejos, el coche de Silvia y a ella fuera hablando con un hombre; está lejos pero a ella le parece que es Daniel, su novio. Sin embargo, cuando se denuncia la desaparición y la policía empieza a tomar declaración a todos los allegados de Silvia, resulta que Daniel no pudo ser pues estaba con sus amigos en Barcelona. ¿Quién era el misterioso hombre con el que estaba Silvia? ¿Será él el responsable de su desaparición? Esta y otras muchas preguntas se hará Alex que, además, se sentirá irresistiblemente atraída por uno de los allegados de Silvia quien, además, fue el principal sospechoso.

Hay que reconocer que las desapariciones de personas dan mucho juego en literatura; y más si hablamos de thrillers. Están trilladas, han sido objeto de muchísimas novelas…, todo lo que queráis. Pero lo cierto es que son resultonas y que suelen mantener en vilo al lector. Exactamente lo que me ha pasado a mí con este libro. Un libro que, si bien parte de un tema bastante habitual en el género, le da un enfoque original con los continuos saltos en el tiempo entre 2017 y 2018 y, al final, incluso al futuro, a finales de este 2020 y con los varios narradores.

Lorena Franco empezó como escritora de novela histórica. Yo no la conocí en esa faceta, pues empecé a leerla con el que creo que fue su primer thriller. No sé cómo lo haría en romántica pero lo que sí sé es que en thrillers se desenvuelve francamente bien. Sabe cómo movilizar los recursos de que dispone para que el lector se enganche a sus historias y no pueda soltar el libro.
“El último verano de Silvia Blanch” es un libro relativamente corto –apenas trescientas páginas- escrito con un ritmo rápido. En él hay mucho diálogo y muchas sorpresas. Como el final; no me lo esperaba, ni siquiera se me pasó por la cabeza dicha posibilidad así que chapeau!

La novela se estructura en muchos capítulos sin numerar y de muy corta extensión. La mayoría no tienen más de dos o tres páginas. Van precedidos por un nombre: Alex, Ian, Silvia incluso… Eso hace referencia a quien será protagonista-narrador del capítulo en cuestión. Siempre, en primera persona pero con diferentes narradores. Como veis, una de ellas es Silvia, la desaparecida. Esos capítulos estarán situados en el pasado y nos informarán de lo que hizo los días anteriores a su desaparición. Con ellos descubriremos cómo era realmente Silvia.

La autora quiere, desde el primer momento, llevarnos por un camino y nos señala un culpable que parece evidente. Pero una ya ha leído muchos thrillers y sabe que todo no puede ser tan fácil (aunque a veces, al final, tras dar mil vueltas, la explicación más sencilla es la correcta y el final nos sorprende por su simplicidad…). Pero vamos, yo tenía claro que el sospechoso que me indicaba la autora no era el verdadero culpable; es más, tenía clarísimo quién era. Evidentemente, no acerté ni mucho ni poco. Como he dicho un poco más arriba, el final me sorprendió muchísimo (y me gustó).

Me ha gustado el escenario elegido. Prácticamente toda la novela transcurre en el pueblo de Monstseny, un pueblo cercano a Barcelona. El ambiente tan cerrado que crea, con esos habitantes que miran con desconfianza a la forastera (Alex), esos viejos yendo al bar a jugar a las cartas y tomarse algo, etc… llegan a crear un clima claustrofóbico.

Los personajes me han gustado bastante. Sí que es verdad que con Alex no he conseguido empatizar del todo; más que nada porque no conseguía entenderla, esa obsesión con Silvia que hace que hasta ponga en peligro su propia vida. No sé cuántas periodistas llegarían a actuar como ella, probablemente ninguna. Pero bueno, por mor de la trama, no me ha importado demasiado. Los demás están caracterizados a medias; es normal pues la autora pretende que sospechemos de todos ellos.

Conclusión final

Me lo he pasado genial leyéndolo. Es un libro muy fácil de leer, entretenidísimo y tremendamente adictivo. Me ha durado apenas dos días.


Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


16 comentarios:

  1. Pues estoy probando suerte en el sorteo de los cuatro fantásticos. A ver si hay suerte y lo disfruto tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No paro de leer cosas buenas de esta novela. Yo no me he animado porque solo he leído de Lorena Franco Ella lo sabe y no me gustó, pero me empiezo a plantear darle una nueva oportunidad con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene muy buena pinta y no me importaria leerla, que no he leído nada de la autora. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No leí nada de Lorena Franco, por lo que tomo nota de lo que nos comentas sobre esta novela. Por tus impresiones, está claro que cumple el requisito de entetener al lector. Es una buena oportunidad para leer algo de esta autora, porque además veo que lo tienen en eBiblio. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué geniales los thrillers que sorprenden al final, mira que nos pasamos el rato creyendo quien será el culpable, y ¡zas! giro inesperado y sorpresa.
    Menos mal que la lectura nos va a ayudar a pasar estos días excepcionales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me animo con ella después de leerte, a ver si pruebo suerte en el sorteo que hay por ahi organizado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy viendo por todas partes y me atrae muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo leí Ella lo sabe y me gustó mucho, así que espero leer más de esta autora.

    ResponderEliminar
  9. Ya está en mi lista de pendientes desde que salió jajaja. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  10. El género no es el que más leo ni el que más me llama pero me gusta que se lea fácil.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo cierto es que tiene buena pinta y viendo que te ha gustado y te lo has leído en un suspiro me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído nada de esta autora a pesar que tiene bastante éxito pero por algún motivo yo sigo reacia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía a esta autora pero esta novela tiene muy buena pinta. Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No creo que me anime, o se porqué pero no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este lo quiero leer sin falta. Lástima no tenerlo en estos momentos y que no me guste el formato digital. Besos

    ResponderEliminar
  16. Suena muy interesante pero sabes que estoy saliendo un poco de este tipo de libros a ver si encuentro otro tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario