domingo, 8 de marzo de 2020

"Protagonistas de la Historia" - María Pilar Queralt del Hierro


Hoy 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Pocos libros tan apropiados para celebrarlo como éste: un libro que nos habla de muchas mujeres. Mujeres reales, históricas. Algunas conocidas, otras no (escondidas por la Historia). Un libro que nos demuestra que, aunque con trabas, aún a escondidas, las mujeres siempre han hecho grandes cosas. Por eso, ellas son protagonistas de la Historia

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 192
ISBN: 9788417805968

Sinopsis

La mujer ha sido la gran relegada de los libros de historia lo que no quiere decir que no haya tenido una importancia decisiva en el devenir de la Humanidad tanto como protagonista como desde un segundo plano. Así lo demuestran una serie de anécdotas o curiosidades que revelan su ingenio, su astucia o su consejo tanto en el ámbito privado como en las grandes gestas de la humanidad.

Desde emperatrices y reinas, pasando por las grandes rivalidades entre mujeres de distintas épocas, cortesanas, pensadoras, artistas y escritoras.

Impresiones

El libro se estructura en tres grandes bloques: “Rompiendo moldes”, “Del taller al laboratorio” y “Tras los muros de palacio”. A su vez, cada bloque se subdivide en capítulos según el tema –la esfera, el ámbito…- del que va a hablar

En “Rompiendo moldes” tenemos, por ejemplo, “Mujeres de armas tomar”, “Un mundo en marcha” y “Contracorriente”. Por el título, ya os imagináis de qué tipo de mujeres habla “Mujeres de armas tomar”. De mujeres peleonas, que defendieron su país, su pueblo o su familia. Como la heroína de Carcasona o María Pita que defendió La Coruña, o mujeres piratas como Anne Bonny o Mary Read. Nos habla de mujeres a las que el ejército les estaba vedado por su condición femenina; no problem, nos vestimos de hombre y a la guerra. Como hizo la Monja Alférez (Catalina de Erauso) o Juana de Arco, etc, etc…

En “Del taller al laboratorio” se os habla de filósofas pues ya, desde los tiempos de Pitágoras, había mujeres en las escuelas de Filosofía. De pintoras, músicas, bailarinas, escritoras… Porque las mujeres estuvieron ahí, en todos los ámbitos del arte y la cultura. A veces sus nombres no nos han llegado. A veces tuvieron que trabajar bajo un pseudónimo masculino. A veces sus padres o maridos se apropiaron de sus obras, que publicaron bajo su nombre adjudicándose la autoría… ¿Sabiais que la primera novela de la Historia se atribuye a una mujer, la japonesa Murasaki Shikibu, una mujer nacida en el año 978 d.C.? ¿O que la primera escritora profesional fue una veneciana llamada Christine de Pizan en el siglo XV? Seguro que lo que sí sabéis es que detrás de nombres como George Sand o Fernán Caballero se escondían mujeres. O que las obras de Jane Austen o el famoso Frankestein de Mary Shelley se publicaron originariamente bajo pseudónimo o de forma anónima...

En “Tras los muros de palacio” conoceremos a mujeres que vivieron en palacios. Reinas, infantas, amantes de reyes… Aunque los que mandaban eran ellos, ellas –en muchos casos- fueron también mujeres poderosas, incluso muy poderosas. Anda que no se nos ha dado bien a las mujeres eso de mandar y hacer como que quien mandan son ellos… Hay mujeres cuyo nombre se ha inscrito en la Historia por méritos propios. ¿Quién no conoce a Cleopatra VII, Isabel la Católica, Cristina de Suecia, la reina Victoria y tantas otras?

En “Protagonistas de la historia” se habla de muchas mujeres. No las he contado pero son más de cien; y más de doscientas. Pero no os esperéis un sesudo tratado de Historia, ni múltiples datos sobre cada una de ellas. Al contrario, lo que la autora nos cuenta son , como el subtítulo indica, anécdotas y curiosidades. Y esto es lo que más me ha gustado. Siempre me han gustado los chascarillos sobre personajes históricos. No sé si recordaréis aquella serie de libros titulada “Historias de la Historia” de Carlos Fisas. Yo los leí siendo poco más que una niña y me encantaban. Este tipo de libro tiene el encanto de la inmediatez, la brevedad y la gracia. Porque son anécdotas curiosas, originales, a veces divertidas, siempre entretenidas. Es posible que un libro de 300 páginas sobre un determinado personaje histórico no me interesase si el personaje en cuestión no me interesa a priori. Quizás tampoco me interesase un relato de 30 páginas. Pero unas pocas líneas, apenas dos o tres párrafos… esa es otra cuestión.

Y así nos habla Mª Pilar Queralt de estas mujeres. De la mayoría en un par de párrafos, a veces sólo citándolas y poco más, en otras ocasiones les dedica un par de páginas… En todo caso, la narración es super fluida, de andar por casa, coloquial, como que es una amiga quien te está contando un chascarrillo de la vecina de enfrente… Con lo cual el libro se lee con agrado y, si encima, os gusta la Historia como a mí, pues con mucho más agrado aún.

Consejo para escritores: si yo fuese escritora y estuviese pensando escribir una novela histórica basada en algún personaje real, le echaría un vistazo a este libro. La mayoría, por no decir todas, las mujeres que pasan por él, pueden ser merecedoras de un libro sólo para ellas. Algunas ya lo tienen pero otras no, otras son desconocidas y su historia fascinante.

Conclusión final


Me ha encantado este libro. Una lectura ágil y entretenida a la par que instructiva que nos habla de mujeres que hicieron cosas. Algunas conocidas, otras no, pero las mujeres siempre han estado en todos los ámbitos y se las han arreglado para –dentro de las limitaciones que en muchos casos les imponía la sociedad patriarcal en la que vivían- hacer lo que querían. Echadle un vistazo, merece mucho la pena.



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


6 comentarios:

  1. Tengo varios libros de este tipo y me encantan ^^

    ResponderEliminar
  2. Las grandes silenciadas a pesar de haber hecho, y seguir haciendo, grandes cosas. Una propuesta muy interesante esta que nos traes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros me encantan porque siempre aprendes algo con ellos, es una gozada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que tiene buena pinta y parece muy interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mí este tipo de lecturas me gustan mucho. No conocía este título pero me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí también me encantan los libros de este tipo, que se pasean más por lo anecdótico, haciendo que sea muy ameno y ligero, pero descubriendo mujeres increíbles^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario