martes, 10 de marzo de 2020

"El caso Paternostro" - Carlo de Filippis


En esta ocasión me marcho a Italia para hablaros de una novela policíaca que me ha gustado mucho: “El casto Paternostro”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 356
ISBN: 9788420433400

Sinopsis

Salvatore Vivacqua, Totò para los más íntimos, es el jefe de la Brigada de Investigación de la policía de Turín. Siciliano de origen, ama Turín aunque le cuesta lidiar con su impenitente lluvia. No obstante, pronto tendrá razones más serias para preocuparse: Pierluigi Paternostro, un artista de renombre, ha sido ferozmente asesinado. ¿Quién podía odiarlo de esa manera? Las víctimas comienzan a sucederse, y la presión de los medios y de sus superiores crece: Vivacqua tiene tres días para encontrar al culpable. En su cometido contará con la ayuda del doctor Silvano Meucci, un funcionario fanático de Napoleón que será clave para entender los movimientos del misterioso asesino. Mientras tanto, otro pequeño drama doméstico lo reclama: Tommy, el amado perro de la familia, ha desaparecido. 

Con ecos de Camilleri, Fred Vargas y Lemaitre, De Filippis suma su nombre a la gran novela negra europea.

Impresiones

Pierluigi Paternostro, un pintor bastante conocido, ha sido asesinado de una forma salvaje. Él es la primera víctima pero no la última: alguien se está dedicando a matar a gente en Turín. ¿Estamos ante un asesino en serie o alguien que busca venganza? ¿Hay algún nexo entre las víctimas? ¿Quién es el o los asesinos?

A todas estas preguntas y muchas más tendrá que responder Salvatore Vivacqua, Totò, el jefe de la Brigada de Investigación de la Policía de Turín. Él y su equipo. AL mismo tiempo, tendrá que hacer frente a una pequeña crisis personal: su perro, el setter llamado Tommy ha desaparecido. Sus hijos y su mujer están desesperados porque pasan los días y no le encuentran. Y Totò no tiene tiempo que dedicar a su búsqueda.

“El caso Paternostro” es una novela de carácter policíaco a la italiana. En los últimos años he tenido ocasión de leer a varios escritores del género italianos y la verdad es que siempre he quedado satisfecha. También en esta ocasión. “El caso Paternostro” me ha gustado y, en caso de que haya más novelas protagonizadas por Vivacqua, no dudo que las leeré.

La novela se estructura en doce capítulos numerados que llevan por título el día en que transcurre lo en ellos relatado. La historia comienza el jueves 3 de junio –día en que se descubre el cadáver de Paternostro y día en que desaparece Tommy- y termina el jueves 17 de junio. Dos semanas completas narradas en tiempo real. Los capítulos se subdividen en escenas, precedidas por la hora en la que tienen lugar.

Es un narrador omnisciente quien nos irá contando la historia. Lo hace con un estilo sencillo pero cuidado, con abundancia de diálogo y con bastante ritmo. Aunque no lo calificaría de thriller, a mí me enganchó muchísimo y lo leí en dos días y medio. La verdad es que resulta fácil de leer, no cansa, y en todo momento guarda el interés, sin pérdidas de ritmo. La investigación está bastante bien armada y el final me ha gustado mucho. 

También me han gustado mucho los policías investigadores. Toto, Vivacqua, es todo un personaje. Alejado del policía literario clásico, Tòto tiene una vida personal y familiar normal: una mujer con la que se lleva bien, dos hijos adolescentes y hasta un perro. No fuma, no anda con prostitutas…, vamos, un policía más cerca de lo que suelen ser los policías reales que los que la literatura nos ha mostrado en muchas ocasiones. Eso sí, tiene un carácter que puede parecer complicado en ocasiones aunque con él se cumple el refrán de que no es tan fiero el león como lo pintan. Un sentido del humor un tanto irónico y una forma de dirigir a sus hombres que a los más bisoños puede extrañar por no saber a qué atenerse pero que los que llevan ya tiempo con él saben perfectamente cómo manejar. Como Santandrea, el segundo de a bordo, con el que tiene una buena relación.

La ambientación en Turín está bien conseguida. Turín, en el norte, se nos presenta como una ciudad en la que la lluvia cae incesantemente y en la que no hay mucha criminalidad. Los hechos que ahora están ocurriendo son excepcionales y el mandamás no está seguro de que el equipo investigador pueda atrapar al culpable. Por eso, la amenaza de hacer venir a expertos de Roma que les ayuden en la investigación pesa sobre los hombros de Vivacqua que no quiere ninguna injerencia en su caso.

Conclusión final

He disfrutado mucho con la lectura de esta novela. Me ha durado menos que nada en las manos y me ha dejado con ganas de, si las hay, leer más novelas protagonizadas por Vivacqua.


Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


15 comentarios:

  1. Yo también al reseñaré esta semana. En general coincidimos en impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he pasado bien con esta lectura y me gusta el poli protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me voy a tener que apuntar esta novela que se nota que lo has disfrutado. Pero tardará en caer, que tengo mucho pendiente del género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí otra reseña sobre esta novela, y veo que la tuya va en la misma dirección. No me importaría leerla, si tengo ocasión para ello. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero creo que sufriría por el perrete :/

    ResponderEliminar
  6. Ya supe cuando lo vi que llamaría mi atención, es que si por mí fuera los leería todos, ni trabajo, ni vida social, solo leer y leer 🙄😁💋

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta y a mi lista de pendientes va. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, por el momento voy a dejarlo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, a leerlo y devorarlo en un pis-pas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada, aunque a mi me sacas del Carrisi y lo poco italiano que he leído no le llega ni a la suela del zapato. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Había visto el libro pero ninguna reseña, lo cierto es que me atraía mucho y viendo que te ha gustado pues me lo llevo apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo la tengo fichada para leerla en verano, que no llego a todo. Pero entre unas y otra me habéis convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Seguramente la disfrutaría, lo que se interpone es la cantidad de libros que ya tengo, así que ya veremos si cae en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía. A mí el nombre del prota me recuerda al de Silva. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario