jueves, 19 de marzo de 2020

"La luz invisible" - Jesús Valero

Me gustan los thrillers. Y, dentro de éstos tengo una especial predilección por los que yo llamo “thrillers pseudo-históricos”: esos que parten de un hecho, personaje, libro, pintura, etc… histórico, real, y a partir de ahí crean una obra de ficción… ¿o no? Descubrí este tipo de libros gracias a Dan Brown. Denostado por muchos, adorado por otros tantos… A mí sus libros me gustaron mucho y me descubrieron otro tipo de historias.

Por eso no me puede resistir a esta novela que, para más inri, comienza en una iglesia de mi ciudad: Donosti y la iglesia de San Vicente.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
ISBN: 9788466667234

Sinopsis

NADA ES COMO NOS HABÍAN CONTADO

LA MAYOR TRAICIÓN DE LA HISTORIA ESTÁ A PUNTO DE SER DESVELADA

Mientras trabaja en una iglesia antigua en Donostia, la restauradora de arte, Marta Arbide encuentra un manuscrito oculto tras un falso muro durante siglos. Se trata del diario de Jean de la Croix, un monje medieval a quien, mil años atrás, le fue encomendada una misión: llevar una misteriosa reliquia hasta un escondite seguro y huir de los sicarios que, por orden del papa Inocencio III, le perseguían para arrebatársela.

Intrigada por el contenido del diario, la restauradora decide investigar la historia de Jean y comprobar por sí misma si el contenido de esos viejos papeles es cierto. De ser así, podría cambiar por completo la historia de la Iglesia tal y como nos ha sido contada. Para ello tendrá la ayuda de Iñigo Etxarri, un sacerdote con un oscuro pasado.

Juntos emprenderán un recorrido en busca de pistas que hayan resistido el paso del tiempo, que les llevará desde las abadías y bosques del sur de Francia hasta los monasterios de San Millán y Santo Domingo de la Calzada y los vestigios de la antigua Sanctus Sebastianus.

¿Por qué huía Jean? ¿Cuál era el poder del extraño objeto que llevaba consigo? La clave de todo podría residir en un secreto celosamente guardado desde el año 33 de nuestra era, pocas horas antes de la muerte de Jesucristo, cuando ocurrió algo que sus apóstoles decidieron ocultar...

Impresiones

Marta Arbide es una restauradora de arte que está trabajando en la restauración (perdonadme la redundancia) de una iglesia de San Sebastián. Tras un falso muro descubre un cadáver muy antiguo y un libro. No sabe bien por qué, en vez de entregar inmediatamente el libro, se lo guarda bajo la ropa. Cuando llega a casa se encuentra con que el manuscrito es muy antiguo. Está escrito por un tal Jean de la Croix que, en plena Edad Media, tenía una misión: esconder una reliquia. Por ello tuvo que escapar de los secuaces del Papa que querían hacerse con ella. A Marta le seduce muchísimo la historia de Jean y decide tomarse unos días de vacaciones e ir a los lugares por los que pasó el monje

La novela se estructura en tres tramas correspondientes a tres tiempos y personajes diferentes. Por una parte tenemos la historia de Marta, que tiene lugar en el presente.

Por otro, la historia de Jean que tiene lugar en el año 1199. Esa la cuenta el propio Jean pues se supone que fue escribiendo una especie de diario de su peregrinaje por parte de Francia y España en busca de un lugar seguro donde esconder la reliquia. Ese diario es el que estaba escondido en San Vicente y Marta ha recuperado.

Finalmente, tenemos una tercera trama situada en un pasado más remoto aún: el año 33. Son los días posteriores a la muerte de Cristo y los apóstoles están perdidos. No tienen muy claro quién traicionó a Jesús y qué van a hacer con sus enseñanzas ahora que ha muerto. Esta parte está narrada en tercera persona focalizando en Santiago, el apóstol. Santiago será el héroe de esa trama mientras que el villano…. Ay, del villano no os voy a hablar, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos. Tan sólo os digo lo que dice la sinopsis “la mayor traición de la Historia está a punto de ser desvelada”. Jesús Valero le da una vuelta de tuerca a la Historia antigua y nos cuenta una versión muy diferente de la que hemos oído siempre. Y, sabéis qué, que tiene todo el sentido...

Me ha encantado. Así, sin “peros”. He disfrutado muchísimo con esta novela que son como tres historias unidas en las que tres personajes, separados mil años cada uno, van en pos de lo mismo: esconder o encontrar una reliquia. Me ha parecido una trama muy imaginativa pero muy acertada porque, al fin y al cabo, sólo sabemos una versión de la historia pero, ¿es la correcta? No voy a hablar más de este tema porque no quiero dar ni una sola pista de por dónde va pero, de verdad de verdad, me ha encantado esta parte.

La novela se estructura en ciento cinco capítulos numerados pero sin titular. Cada capítulo contempla una de las tramas las cuales se van alternando con una extensión similar. En la trama del año 33 y en la actual es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la historia: en el primer caso centrándose en Santiago, en el segundo en Marta. En la trama del siglo XII es el propio Jean, en primera persona, quien nos cuenta su periplo. En los tres casos el autor utiliza un lenguaje cuidado y acorde con lo narrado. La lectura resulta sencilla, el ritmo alto se mantiene a lo largo de toda la novela y, cosa muy positiva, no hay ninguna historia que me haya interesado más que las otras. Las tres me han interesado por igual y, por eso, no me importaba –por muy interesante que estuviese- cuando terminaba un capítulo y cambiábamos a una trama distinta.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación espacial. Partiendo de Donosti, Jerusalén y Entre-deux-mers, el autor se va a dar una vuelta por el norte de España, sur de Francia y parte del Mediterráneo para contarnos el viaje de los personajes: de Santiago huyendo de Jerusalén y de Jean huyendo del sur de Francia. Marta no hará sino seguir sus pasos. Se nota mucho que el autor se ha documentado muchísimo sobre todas las localizaciones en las que tiene lugar una escena de la historia –y son muchísimas-. Especialmente de las iglesias y monasterios que hay en dichos lugares. Es un libro de esos que te dan ganas de cogerlo y, con él en la mano, hacer como hace Marta con el manuscrito de Jean: un viaje para descubrir lugares preciosos de la geografía española y francesa. Lugares llenos de historia y de arte. Monasterios como el de Silos y Suso o Yuso, iglesias como San Martín de Frómista y otras muchas bellezas desfilan por estas páginas. Ahora mismo no nos podemos mover de casa pero, en cuanto podamos, alguna excursión cae seguro.

Finalmente, los personajes me han gustado mucho. De la trama del pasado remoto me ha gustado conocer a Santiago, nuestro Santiago, al que el autor da un papel inolvidable. No sólo sale él, también muchos otros apóstoles y la propia virgen María y María Magdalena. Obviamente, todos en papeles ficticios pero… También me ha gustado mucho Jean de la Croix, un monje que al principio de su periplo no sabe quién es ni a dónde va –ha perdido la memoria- pero que se verá envuelto en múltiples aventuras en las que algunos le ayudarán y otros le perseguirán (tendréis qué leerlo para saber quién está en uno y otro bando). Finalmente, Marta y la persona que le ayuda también me ha gustado mucho. Es cierto que en esa parte hay un pelín de cliché en el sentido de que la relación que se va a forjar entre los dos es un poco típica pero, bueno, tampoco me ha importado demasiado. Se complementan bien y llevan a buen término su misión que es de lo que se trata.

Conclusión final

Me lo he pasado “pipa” leyendo este libro. Una novela entretenidísima contada a tres bandas y en tres tiempos, que nos lleva de paseo por las iglesias y monasterios medievales más importantes del Norte de España y que nos cuenta la Historia de una forma bastante diferente. Muy recomendable.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en el siguiente enlace:


15 comentarios:

  1. No lo conocía, y creo que podría gustarme. En su momento Dan Brown nos gustó mucho a Pablo y a mí, devoramos sus libros, vimos las pelis... Este parece ideal para estos días, entretenimiento, enganche, fácil lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como ahora no se puede decir, no tengo tiempo, más bien, nunca se sabe 😁
    Me gusta, no te digo yo que no caiga.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. A mí la histórica como que no, así que este lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  4. Como a ti, a mí los thrillers de este tipo también me apasionan y me encanta meterlos entre mis lecturas. Desconocía este libro pero después de leerte, ¡me lo apunto! Que estén las tres tramas entrelazadas y el misterio del que parte me llama muchísimo la atención. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante la ambientación que tiene pero el género no es lo mío...

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no leo un thriller de este estilo. Tomo nota, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, así que a mi lista de pendientes va. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sabes que no me importaría nada leerla, tiene todos los ingredientes para hacerme disfrutar de ella. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy intrigante y es un género que me gusta, y viendo que lo has disfrutado me lo llevo apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Muchas gracias por descubrirnos nuevos libros!! con la calificacion que le has dado desarrollándose en Donosti, no me lo pienso. No he leído toda la entrada porque cuando decido leer un libro me gusta hacerlo "a ciegas" y luego mirar las demás opiniones. Así que volveré después de haberlo leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Le tenía echado el ojo ya, pero ahora con más razón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. La ubicación sin duda habrá sido un plus para ti. Desde luego, tu reseña transmite entusiasmo y para estos días, con que me libere la mente de otros pensamientos, con eso me conformo. Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que este libro ya me interesaba y después de leer tu opinión más pero no te negaré que probablemente y tal y como estamos acabe olvidándome de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de libros me encantan, me lo llevo bien apuntadito. Besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo tenía interés en él pero me asustaba un poco el volumen aunque veo que para ti ha sido una delicia y me lo voy a llevar anotado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario