martes, 31 de marzo de 2020

"La psicóloga" - Helene Flood

“Impresionante, impredecible, inteligente, original, adictiva, potente, sorprendente”. Eso es lo que dice la faja de esta novela. ¿Cómo no llevármela para casa?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 488
ISBN: 978-84-08-22270-5

Sinopsis

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa.

Impresiones

Sigurd, el marido de Sara, iba a pasar el fin de semana a una cabaña en el bosque con sus dos mejores amigos. Su esposa, Sara, se queda en casa trabajando; es psicóloga y tiene la consulta en el hogar familiar. Al poco Sigurd le llama para decirle que ha llegado bien. No obstante, unas horas después los amigos de Sigurd también le llaman: le dicen que Sigurd no está en la cabaña, que no le han visto en todo el día. Sigurd no coge el teléfono, no se pone en contacto con Sara ni con sus amigos. ¿Qué le ha podido pasar?

Aunque está definida como thriller, “La psicóloga” no es el típico thriller al que estamos acostumbrados: no tiene el ritmo rápido que suele caracterizar este género y tiene una profundidad de personajes mucho mayor de lo habitual. Como mucho, podríamos calificarlo de thriller psicológico poniendo énfasis en el adjetivo: psicológico. Esto no es una crítica ni un “pero”, sino una simple constatación o advertencia: no os esperéis un thriller adictivo a tope y haceros a la idea de una novela más pausada que se va a centrar más en los personajes que en la acción. Si así lo hacéis –como yo lo hice- creo que “La psicóloga” no os decepcionará.

Dicho esto, el hecho de que no tenga un ritmo vertiginoso no significa que sea una novela lenta; ni mucho menos. Su ritmo es medio, la narración es ágil y la facilidad de lectura alta. Por lo que es un libro que engancha y que mantiene constante la intriga y el interés. Y que nos hará dudar constantemente sin que, creo yo, podamos predecir el final.

Si tuviese que calificar esta novela con un solo adjetivo éste sería “perturbadora”. Es una novela en la que no sabes a qué atenerte. Ello se debe, en gran parte, a que sólo conocemos una versión: la de la propia Sara. Sara nos lo cuenta todo en primera persona pero ella es una de las (más)implicadas en la historia: es la mujer del desaparecido y ya se sabe que, en estos casos, la pareja es siempre la principal sospechosa. Pero si Sara le ha hecho algo, nos engaña como a chinos porque, o bien está loca, o bien parece la persona más inocente del mundo. Pero, ¿una psicóloga loca? Ay qué lío. El problema es que no hay demasiados personajes de los que sospechar; no hay demasiados personajes y punto. Siempre puede ser un tercero que se saque de la manga la autora pero al lector le da que no va a ser así. Entonces, ¿de quién sospechamos? He de decir que yo no he conseguido dibujar ninguna teoría medianamente coherente. Se me pasaban ideas por la cabeza, claro que sí, pero a locas. Teoría como tal, ninguna. Y, claro, como no podía ser de otra forma, el final me sorprendió y mucho. Y lo bueno es que no es un final sacado de la manga; estoy convencida de que si volviese a leer el libro sabiendo lo que ahora sé, encontraría pistas en las que no me fijé. Pero, ya os digo, sorprendente lo es y mucho.

Como digo, es Sara quien nos lo va a contar todo. A dos bandas. Por un lado nos cuenta cómo está viviendo la separación: la preocupación, las dudas, el miedo… porque se da cuenta de que algo está pasando, se siente observada, cada vez se siente más insegura. ¿Y si quien ha ido a por Sigurd va ahora a por ella? Pero, ¿por qué? Ambos eran personas absolutamente normales, sin enemigos conocidos, ¿quién les puede estar haciendo esto? Por otro lado, Sara nos habla del pasado. Nos cuenta cómo conoció a Sigurd, cómo se enamoraron, cómo formalizaron su relación, su vida de pareja… Es importante para conocerles y os aseguro que acabaremos conociéndolos muy bien. La mayor parte de la historia se sitúa en el presente; las partes del pasado se distinguen perfectamente porque están escritas en cursiva.

A pesar de ser una novela de intriga en la que todo gira en torno a una separación, el papel de la policía es secundario. Al tener sólo la versión y la visión de Sara, no sabemos apenas nada de la investigación policial. Sólo en aquello que la toca: los interrogatorios a Sara, las pequeñas noticias que le van dando, etc… Así que nosotros estaremos tan desconcertadas como la propia Sara.

El ritmo, como he mencionado más arriba es medio. No lento, en absoluto, la verdad es que las páginas se pasan rápidamente ayudados por la abundancia de diálogo. La novela se lee bien pues, además de ser una lectura sencilla, la intriga se mantiene constante.

Los personajes están muy trabajados. La autora hace un gran esfuerzo por dibujar correctamente su psicología y la verdad es que lo consigue. A la que mejor conoceremos es a Sara, protagonista y narradora. Una persona de la que parece que podemos fiarnos pero que no tenemos claro si podemos hacerlo. De los demás, conoceremos a su hermana y a su padre, a algún vecino y amigo, a algún policía y el propio Sigurd. Como veis, pocos personajes, poco material para elaborar teorías…

Conclusión final

“La psicóloga” es un thriller psicológico entretenido e intrigante con un final sorprendente. Me ha gustado.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


24 comentarios:

  1. 3 estrella y media es muy poco. Según otras reseñas no es de lo mejor. Creo que lo dejo pasar a pesar de lo mucho que me gusta los "misterios" psicológicos.

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura ideal para estos días, para entretener, enganchar y desconectar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy malo tiene que ser un thriller para que a mí no me atraiga, pero no es raro que alguno he encontrado y eso que venía precedido de ovación 🙄
    Este es bueno y buena tu reseña 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos bastante, para mi no es el thriller del año, pero cumple su misión de entretener. Besos

    ResponderEliminar
  5. Oooh pues yo le tengo gana, pero me dejas ahora con la duda... Si se me cruza me lo pienso.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. He leído reseñas que están en la línea que comentas y no está siendo tan buena como pensaban. No me llama la atención ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído tu reseña por encima porque tenía una pinta estupenda, pero se me han ido quitando las ganas.

    Creo que de momento la dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece que no se centre en el tema policíaco porque a mí hace tiempo que me dejó saturada.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. No estoy viendo mucho entusiasmo con esta novela, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones. Y el final... efectivamente si volviéramos a leer la novela veríamos las pistas que están ahí, pero como no las vimos nos quedamos boquiabiertas ¡qué bueno!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que estoy saliendo un poco de estos libros, pero sabes que me chiflan estas historias. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención que para ser un thriller el ritmo sea lento o medio. Pero la trama parece interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pese a que veo que gusta en líneas generales, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes y veo que está gustando así que todavía me entran más ganas de leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo he leído más de una reseña poniéndolo poco bien. Y digo como Marisa Ruiz, 3 y 1/2 sobre 5 no es muy buena calificación, ¿no? Yo lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, la novela no tiene mala pinta y lo que cuentas ha despertado mi curiosidad. Si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Es la primera reseña que leo del libro y la verdad que me llama la atención... Aún así estoy viendo en los comentarios que la tónica general es que no tiene reseñas muy entusiastas. Me pensaré si leerlo o no si en algún momento se cruza en mi camino.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues, creo que esta la voy a dejar pasar. No es lo que me apetece ahora mismo. Buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
  20. Me temo que en esta ocasión el género no es para mí aunque no descarto retomarlo porque nunca me termino de dar por vencida con él.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No suelo leer mucho thriller, pero me llama mucho que tenga un ritmo más pausado para centrarse más en los personajes. Esta vez me lo apunto.
    Gracias^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. He leído alguna que otra reseña no muy allá pero vamos, que para lo poco que exijo hoy, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención, no me importaría hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Esta historia aun sin ser nada del otro mundo la veo muy de mi estilo y puede que para el verano me anime.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario