jueves, 27 de febrero de 2020

"Las malditas" - Stacey Halls


Siempre me han llamado la atención las novelas que tocan el tema de las brujas. Y sí, ya sabéis que no soy nada dada a la fantasía pero es que, normalmente, tras las brujas no hay seres fantásticos que vuelan en escobas sino simples mujeres –quizás con conocimientos de hierbas- que fueron injustamente acusadas. Como las “brujas” de este libro basado en hechos reales.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
ISBN: 9788466667029

Sinopsis

Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.

Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.

Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.

Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.

Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir

Impresiones

Fleetwood Shuttleworth es una joven de diecisiete años felizmente casada con Richard. Son ricos y viven tranquilos. Lo único que empaña la felicidad de Fleetwood es que no consigue dar a luz a un bebé vivo. Ahora mismo está embarazada de nuevo -por cuarta vez- y no se siente nada bien. Al malestar físico se une el miedo de que, de nuevo, el embarazo se vea malogrado. Su malestar aumenta cuando, entre las cosas de Richard, descubre una carta que le ha enviado un médico en la que le dice que su vida corre peligro.

Afortunadamente, conoce a Alice Gray, una curandera y partera que, pese a su juventud, ya ha ayudado a nacer a bastantes bebés. Fleetwood la contrata como partera y confía ciegamente en ella. Está convencida de que gracias a ella su hijo nacerá sano y salvo. Pero las cosas se van a complicar cuando varias mujeres de la zona sean acusadas de brujería, entre ellas Alice.

La novela transcurre a principios del siglo XVII y es una obra de ficción histórica que tiene como punto de apoyo los juicios de brujas de Pendle. Éstos fueron uno de los procesos por brujería más famosos del Reino Unido y tuvieron lugar en agosto del año 1612. Nueve mujeres y dos hombres, más otra mujer que murió antes del juicio, fueron acusados y condenados por brujería. Varias de las mujeres pertenecían a la familia Device y estos son los personajes que aparecen de forma secundaria en la novela. Una de las acusadas, sólo una, fue hallada inocente. Esta es Alice Gray, la protagonista de la novela junto a Fleetwood.

La autora se basa en unos hechos y unos personajes reales pero, como se ocupa de resaltar al final del libro, “Las malditas” no es una novela histórica sino una obra de ficción histórica. Quiere esto decir que, aunque muchas de las cosas que narra ocurrieron de verdad y están documentadas, hay otras que no. Por ejemplo, Fleetwood también es un personaje real, era señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster cuando sucedieron los hechos y tuvo su primer hijo por aquellas fechas. Pero no hay nada que indique que conociera a Alice Gray ni que, por supuesto, ésta le ayudara en su embarazo. La forma en la que la autora conecta el hecho real con el hecho ficticio, me ha parecido magistral. No sabes bien qué es lo histórico y qué no lo es; de hecho, hasta que no he buscado información, pensé que lo único real eran los hechos de base, el juicio a las brujas. Pero no me imaginaba que Alice y Fleetwood fueran también reales.

Decía al principio de la reseña que me gustaban mucho estas historias de brujas reales. Porque, al contrario de lo que pensamos, estas brujas fueron muy reales, sí. Pero no fueron brujas. Hace pocos meses os hablé de “Hierba de brujas” de Toti Martínez de Lezea; allí ya había una caza de brujas por motivos políticos y de control de territorio. Exactamente lo mismo que ocurre en el caso de los juicios de Pendle, una forma que utilizó el rey Jacobo para sojuzgar a la zona de Lancaster, la cual no gozaba de sus simpatías. Qué mejor forma que sembrar el terror acusando a las mujeres de brujería. Total, eran juicios muy sencillos porque todas acababan confesando. Y cómo no hacerlo con las torturas a las que las sometían; hubiesen confesado cualquier cosa.

El personaje de Fleetwood me ha gustado. Al principio es una joven muy insegura. Es señora de una casa importante y viene de una familia también importante, pero está llena de inseguridades. La mala relación con su madre, el hecho de que se casase con Richard a los trece años y que ahora, a los diecisiete, haya perdido ya a tres bebés y, sobre todo, ciertas cosas que va a descubrir de su marido, hacen que no esté muy de acuerdo con su vida. Como se suele decir, los ricos también lloran. Aunque la vida de Fleetwood es mucho mejor que la de la mayoría de las mujeres de su alrededor, no por ello deja de ser un instrumento en manos de quienes deciden por ella: sus padres casándola con quien les interesa, su marido administrando su fortuna y haciendo lo que le da la gana, etc…

Pero, por supuesto, la situación de las demás mujeres es peor. Como por ejemplo la de Alice Gray. Una joven con conocimientos de hierbas y pócimas que tiene la desgracia de estar en el sitio inadecuado en el momento incorrecto y por ello es acusada de brujería.

Es la propia Fleetwood quien nos va a contar la historia. Evidentemente, desde su punto de vista. Nos contará lo que ella sabe, lo que va descubriendo, lo que piensa y lo que siente. Por eso, somos testigos únicos de su evolución. De cómo va despertando, enterándose de las cosas y cogiendo –aunque sólo sea en parte- las riendas de su vida. Esa mujer tímida y apocada sujeta a su marido, crece cuando tiene que convertirse en adalid de la defensa de su amiga Alice.

La ambientación es magnífica, tanto la espacial como la temporal. Los escenarios están muy bien descritos y, con las licencias necesarias para el desarrollo de la historia que quiere contar, el rigor histórico también. Ya os digo que es difícil saber qué es real y qué no lo es, qué personajes existieron realmente y cuáles no. Aunque, en realidad, casi todos existieron; otra cosa es que interactuaran entre ellos como cuenta Stacey Halls…

La prosa de Stacey Halls es sencilla pero cuidada. Los personajes están bien caracterizados, al igual que los escenarios en los que éstos se mueven con soltura. El ritmo es medio y sostenido y la novela se lee a gusto.

Conclusión final


“Las malditas” es una novela de ficción histórica que nos aporta una visión muy certera de cómo fueron los juicios de brujas de Pendle de principios del siglo XVII. Una novela con la que aprenderemos mucho pero que, además, nos hará pasar un buen rato.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace:


19 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de libros. Ya sabes que yo debería haber sido bruja, jaja Me lo llevo porque además me chifla la portada. Es preciosa!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Parece interesante esta historia de mujer que busca ayuda más allá de la medicina tradicional cuando esta le anuncia su próxima muerte. Es algo muy natural. Que a la partera que va a ayudarla la consideren bruja por sus conocimientos de métodos curativos no usuales es habitual en todo aquel o aquella que se sale del carril.
    Gracias por darnos a conocer esta historia, amiga mía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, A mi también me gustan las historias de brujas y le tenía echado el ojo a esta novela de verla en librerías, sobre las brujas de Pendle la verdad es que no sabía nada, ni siquiera que existieron,y, como me gusta lo que cuentas me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta animarme con este tipo de lecturas, pero la verdad es que te leo y me entran ganas, creo que podría disfrutarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi este tipo de novelas me pirran la verdad, así que me la llevo bien apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  6. La temática no me disgusta y la portada es muy chula la verdad, veremos

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La portada me llama un montón la atencion, Tengo que darle una oportunidad :) Gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me muero de ganas de leer este libro! Muchas gracias por tu reseña, amore.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me atrae lo suficiente. Es que a mí me gustan las brujas pero brujas de verdad, como seres fantásticos. Cuando se trata de estos casos reales y de mujeres que solo eran inteligentes doy un paso atrás porque en los juicios y antes no suelen pasarlo bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vi este libro por edición anticipada, pero lamentablemente no me dio tiempo a pedirlo, y me da pena porque me llama mucho la atención...
    Me alegra que a ti te haya gustado :)
    Un beso y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  11. Una temática muy atractiva. Por lo que nos comentas en tu reseña. autora construye una historia bien hilvanada, y me gusta lo que nos cuentas sobre la conexión entre los hechos históricos y ficticios. Tomo buena nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La temática me gusta, pero el género no, así que tengo mis dudas..

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta buenísima, así que no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estoy que si "Juana que si Ana, y mientras me decido se nos hace mañana" vamos que el tema me gusta pero no sé si tratado de esta manera...🤔😁💋

    ResponderEliminar
  15. El tema y ambientación me resultan muy irresistibles así que seguramente termine leyéndolo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y lo cierto es que aunque no es lo que suelo leer me atrae mucho el argumento y viendo que a ti te ha gustado todavía me anima más a quererlo leer. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. El Ateneo joven de este año hablaba de Salem desde un punto de vista distinto. ESte creo que también me podría gustar. A mí todo esto de las brujas y lo que se vivió me fascina y si encima está bien ambientado. Lo voy a tener muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Después de haber leído, como tú, Hierba de brujas, el tema me llama más que antes. La ambientación me parece interesante. Podría ser un posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Uy, me gusta mucho todo lo que nos cuentas. Sobre todo que sea una ficción de ambientación histórica, porque ya sabes que con las novelas históricas tengo mis más y mis menos. Además, todo tema de brujas siempre me hace tilín, así que me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario