Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Siruela
Páginas: 368
ISBN: 978-84-17860-17-2
Sinopsis
Martin Reese tiene un pasatiempo: los crímenes. Meticulosa y obsesivamente, se entrega desde hace años a ese perturbador hobby a espaldas de su mujer y de su hija adolescente: tras obtener en el mercado negro los expedientes de los más variados asesinos en serie, los utiliza para localizar y desenterrar los cuerpos de aquellas víctimas que la policía nunca logró descubrir. Saca fotos, las guarda en su viejo portátil y solo entonces da un aviso anónimo a la comisaría sobre el hallazgo. Esta afición es para él un servicio público, una reparación de daños allí donde los investigadores fracasaron. Pero para la detective Sandra Whittal y su meteórica carrera en el cuerpo gracias a su eficacia cerrando casos, el tema es algo personal. Desconfía del macabro denunciante porque, aunque él no sea el autor de los delitos, ¿cómo puede estar segura de que pronto no empezará a serlo? Pero Whittal no es la única interesada en el misterioso desenterrador: alguien más —alguien dispuesto a matar— tampoco está nada contento con el trabajo de ese aficionado empeñado en sacar a la luz los cadáveres que tantas molestias se tomó él para ocultar bajo tierra...
Impresiones
Martin Reese, el protagonista absoluto de esta novela, es un hombre retirado a pesar de ser aún joven, adinerado, felizmente casado, con una preciosa hija adolescente… Tiene tiempo y dinero. Otros “jubilados” en su situación se dedicarían a jugar al golf o cosas similares. Martín no. Martín tiene un hobby muy peculiar: desenterrar cadáveres. De personas. Es más, de mujeres asesinadas por asesinos en serie. Martin es capaz de acceder a archivos policiales antiguos y, tirando de pistas escondidas, logra averiguar dónde escondió el asesino el cadáver y así entregárselo a sus familiares.
Eso sí, se jacta de lo que hace y prueba de ello es que, tras cada hallazgo, realiza una llamada telefónica a la policía (obviamente, con la voz distorsionada) para informar del lugar del hallazgo y para criticar que la policía no haya conseguido hacerlo por sí misma.
Esas llamadas están recayendo en Sandra Whittal, una joven y ambiciosa policía que está harta. Quiere averiguar quién las hace y por qué las hace. Cuando junto a un cadáver antiguo aparece uno moderno, Sandra cree que “el enterrador” ha pasado a la acción: ya no le basta con desenterrar los cadáveres de otros, ahora quiere crear los suyos propios.
No es fácil innovar en este género, el de la novela negra. Sorprender sí, prácticamente todas las novelas me sorprenden de una u otra manera. Pero innovar es más complicado. Sin embargo, esta novela lo hace dando un punto muy original y diferente a todo este asunto.
Y lo que hace muy original a la novela es el protagonista, Martín Reese. Cada uno tiene sus hobbies, eso es obvio. Pero hemos de reconocer que desenterrar cadáveres no suele ser uno de los más frecuentes. Hay que reconocer que Reese realiza una labor humanitaria porque los cadáveres que desentierra son los de mujeres víctimas de asesinos en serie. Dos asesinos ya capturados y sentenciados. Pero la mayoría de los cadáveres que escondieron aún están ocultos y eso que en muchos casos han pasado hasta veinte años. Aunque a estas alturas las familias de las fallecidas ya deben tener claro el destino de sus hijas, lo cierto es que tener un cadáver que enterrar y un lugar concreto dónde llorarlas, ha de ser un cierto consuelo.
Pero, ¿hace esto Martín sólo por un sentimiento humanitario? Hay que reconocer que como hobby es muy raro. Que, en caso de querer ayudar de esa manera a las familias y de, también hay que decirlo, jugar a polis y ladrones, podría simplemente seguir la pista y, una vez encontradas las fosas, dejar a los expertos que desentierren los cadáveres. Él que él mismo lo haga, es raro, muy raro.
Y eso hace que estemos todo el tiempo desconfiando de Martin. A pesar de que sea uno de los narradores de la historia. Él nos cuenta sus cosas en primera persona pero no es un narrador fiable, O sí, quizás. No sabremos hasta el final si nos dice toda la verdad o si nos muestra lo que él quiere que veamos. Y me ha encantado este no saber...
El otro narrador es un tercero omnisciente quien complementa la narración de Martín contándonos las cosas que éste no puede ver, las escenas en las que él no está presente. Por ejemplo, la investigación de la policía. Ambos narradores se complementan perfectamente, dándonos una visión completa del asunto. Aunque, eso sí, una visión dudosa porque, como digo, yo me he pasado gran parte del tiempo dudando de Martin. Al menos, de algunos aspectos de él.
Luego, entra otra persona en acción y entonces ya las cosas nos quedarán bastante más claras. Para mí desde ese momento la novela se convierte en un thriller vertiginoso en el que todo va ya contra reloj. Y en el que nosotros iremos por delante de Sandra y su equipo.
La novela se divide en cincuenta capítulos de corta extensión. Alternando adecuadamente la narración y el diálogo, con esos dos narradores tomando la palabra a la hora de contarnos la historia y con unas cuantas sorpresas en la chistera, “Te encontraré en la oscuridad” me ha resultado una novela sumamente entretenida. Me ha gustado mucho cómo la ha planteado el autor y el final que le da a todo.
Por supuesto, también me han gustado los personajes. Especialmente ese Martín alrededor del cual gira todo y que es un personaje muy distinto del que nos podemos encontrar en novelas similares.
Conclusión final
“Te encontraré en la oscuridad” es una novela negra original y diferente, muy entretenida, muy bien planteada y muy bien resuelta. Sin duda, la recomiendo.
Si os ha gustado podéis comprarla en Amazon en el siguiente enlace:
De acuerdo con tus impresiones, es una novela muy muy oscura y distinta a lo habitual en el género, cosa que siempre se agradece.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo bien fichado. A ver si al final puedo leerlo.
ResponderEliminarUn beso 😉
No lo conocía, pero por lo que cuentas pinta muy bien, así que tomó nota. Besinos.
ResponderEliminarMe alegra ver que también te has divertido, ya sabes que también me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos
Suena una lectura muy original, como bien dices. Porque para innovar en este género es difícil. Besos
ResponderEliminarPues si, debe ser el destino, porque no me había fijado en él hasta que también me he topado con varias reseñas entre ayer y hoy 😁🥰💋
ResponderEliminarHola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae para nada el argumento y mira que es un género que suelo disfrutar. Esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Quizá si se me cruza me haga con ella, pero de primeras no voy a salir corriendo a por ella, demasiado por leer ya esperando en casa
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta estupenda, así que tendré que leerlo. Un beso
ResponderEliminarLa tengo apuntada para más adelante. A ver si puedo darle una oportunidad.
ResponderEliminarBs.
Esta novela ya la había visto por ahí y tiene pintaza *.*
ResponderEliminarTenía apuntado este título, pero mis ansias por el se desinflaron cuando empecé a ver impresiones totalmente dispares y lo dejé pasar. Besos
ResponderEliminarLeí alguna otra reseña sobre esta novela, y que me llamó mucho la atención lo que comentas sobre su particular "hobby". Si surge la oportunidad, la leería, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que con todo lo que se publica y se ha publicado de novela negra, es estupendo encontrarse con libros que todavía te sorprendan y que sean diferentes.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta lo de diferente ya que disfruto encontrando cosas únicas y que se salen de los moldes.
ResponderEliminarBesos =)
De esta colección no he leído nada. Soy incapaz de llevarlo todo para delante. De todos modos, es bueno tener toda la información a mano. Besos
ResponderEliminarPues de entrada no me llamaba, pero tras leerte creo que disfrutaría mucho la lectura =)
ResponderEliminarBesotes