martes, 11 de febrero de 2020

"Huérfanos de sombra" - María Suré


Había leído las dos anteriores novelas de María Suré, “El color del perdón” y “Proyecto B.E.L.” (si pincháis en los títulos podréis leer mis reseñas) y ambas me habían gustado muchísimo. María escribe muy bien y sus historias son preciosas. Las dos novelas citadas son de estilos muy diferentes y ambas me encantaron por igual. Lo mismo que ésta que hoy me ocupa: “Huérfanos de sombra”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 467
ISBN: 978-1701155466

Sinopsis

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán. Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

Impresiones

Laura se quedó embarazada cuando estaba empezando la universidad. El padre no quiso saber nada y ella no estaba dispuesta a abortar. Pero sus padres, su madre en especial, no quiso ayudarle “en su deshonra” y a ella no se le ocurrió nada más que acudir al padre del padre de su hijo, al abuelo del futuro niño. Éste es un hombre mayor llamado Toribio, desencantado de la vida, que vive casi aislado en un pequeño pueblo salmantino llamado Aldeanegra. El niño nace y con él la felicidad inunda el pequeño y extraño hogar que forma junto a su madre y su abuelo.

Por otro lado, tendremos la historia de Hannah, una niña judía que ve morir a su padre asesinado por un nazi. Hannah consigue huir a Inglaterra donde pasará la guerra. Con los años recala en España, en concreto en Aldeanegra. Ahora mismo es una mujer de más de ochenta años que vive tranquilamente junto a su hija.

La novela se estructura a través de dos tramas paralelas. Dos tramas que, en principio, no parecen tener nada que ver. La de Hannah es de las que me gustan a mí. Situada en plena Segunda Guerra Mundial, veremos la situación de los niños judíos más afortunados; los que pudieron salir de Alemania o de los países invadidos por los nazis. Muchos niños fueron llevado a Inglaterra. En concreto, a Hannah le llevaron a un orfanato de Londres pero, cuando la capital inglesa se vio amenazada por los continuos bombardeos, Hannah y otros muchos niños fueron acogidos por familias del campo.

Me ha encantado la parte de Hannah. Sí conocía el hecho de que muchos niños de diferentes países fueron como refugiados a Inglaterra pero desconocía la situación en la que muchos de ellos estuvieron allí. Me ha encantado –y horrorizado- descubrirlo.

Hannah, sin duda, se ha ganado mi cariño desde el momento en que aparece en escena. Aunque sólo tiene siete años, es una niña valiente y decidida, fuerte y dura que lucha como una jabata por sobrevivir. Tendrá que pasar por muchas adversidades hasta que, finalmente, llega a España. La autora nos contará su periplo y os aseguro que es una historia de lo más interesante.

Pero la otra trama no es menos interesante. La trama de Laura, Toribio y Lobo comienza como una novela familiar y acaba convirtiéndose en una novela de intriga cuando "algo" ocurre. Casi desde un primer momento sabremos que algo malo va a ocurrir; eso hace que estemos en tensión, cruzando los dedos para que, por favor, por favor, no ocurra. Porque si Hannah se ha llevado mi cariño, esta pequeña familia lo ha hecho en igual medida. Los tres son encantadores, el niño es para comérselo pero su madre y su abuelo también. Forman una familia preciosa, rara, diferente, pero una familia al fin y al cabo. Y casi familia es lo que forman con ese vecino al que, a través del niño, les va a unir un irrompible lazo de amistad. Porque los lazos familiares no tienen por qué ser de sangre.

Ambas tramas suceden de forma paralela. La de la familia en tiempo presente, la de Hannah desde el pasado. Tenía dudas sobre si se iban a fusionar de alguna manera o si el único punto de convergencia iba a ser que todos vivían en el mismo lugar y se conocían. No os diré más que el hecho de que me ha encantado cómo se rozan...

María es una gran narradora y consigue que, toque el género que toque, te hable de lo que te hable, no puedas parar de leer. Me pasó con “El color del perdón”, una novela negra llena de emoción y tensión. También con “El proyecto B.E.L.” un thriller un tanto futurista, que no pude parar de leer. Y me ha pasado con su tercera novela, que no tiene nada que ver con las anteriores porque bebe de muchos géneros: ficción histórica, novela familiar, novela de intriga… Al tocar tantos géneros, creo que es la novela de María Suré más apta para cualquier tipo de lector; es imposible que alguna de las tramas no te guste (aunque lo normal es que te encanten ambas).

Con una prosa muy ágil, combinando perfectamente el diálogo y la narración, con un dibujo muy cuidado de los personajes, María sabe mantener la tensión narrativa en todo momento, acrecentándola cuando la historia lo pide hasta llegar a un final lleno de emoción (en el que se me ha escapado alguna lagrimilla)

Conclusión final

Os recomiendo “Huérfanos de sombra” como os recomiendo cualquiera de las dos novelas anteriores de esta autora. Una novela con dos tramas muy potentes, las cuales lleva adelante con gran acierto. Muchas veces, cuando en un libro hay dos tramas –sobre todo si una transcurre en el pasado- hay una con más fuerza o que cala más en el lector. En este caso no ha sido así, me han gustado ambas por igual, no puedo elegir ninguna sobre la otra porque ambas son perfectas.

No os la perdáis.



Podéis comprar ésta y las otras dos novelas de María, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


22 comentarios:

  1. Ha sido una gran lectura. La parte de Hannah me ha sorprendido mucho por lo desconocido. Y los personajes, buenos y malos están muy bien conseguidos. Un placer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Margarita:
    Muchas gracias por tu recomendación. No quiero leer por ahora tu reseña porque tengo en mis manos la novela de María Suré. La he comprado porque leí una buena reseña sobre ella y además porque vi que la situaba en parajes de Salamanca; y no sólo eso sino que la autora es salmantina como yo. Vamos, que no tenía más remedio.
    Ese 4 sobre 5 que le das es otra razón más para dejar todo y ponerme a leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una lectura preciosa. Creo que la recordaré durante mucho tiempo, por lo que te doy mil gracias por esta inicativa, la he disfrutado mucho. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    El entusiasmo que muestras en la reseña me lleva a no dudar en llevarme la novela. Además, quiero ver cómo se fusionan las dos tramas tan dispares.
    Un abrazo, y enhorabuena por esta estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
  5. Está claro que tengo que estrenarme con la autora más pronto que tarde.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún a esta autora y tu reseña y otras que he leído me animan, a ver si lo hago pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer la reseña de La isla de las mil palabras, y veo que vuestras impresiones van en la misma dirección. La tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que sí, que si, no me lo recuerdes más!! que tengo que leerla, que me está esperando en el escritorio!! tengo tanto y tan bueno que leer... 😅🤫🥰💋

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo del equilibrio en las tramas, algo difícil de conseguir por muchos autores. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y no puedo leer solo lo de Toribio? Es que la otra parte está en un contexto que no me gusta y además hay niños pasándolo bastante mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Comentaba lo mismo hace un rato pero vamos, que me atrae por vuestras opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, tendré que hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con ganas de investigar un poco más sobre la autora, a ver si me animo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A pesar de las buenas opiniones yo no estoy convencida con este libro así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Leí el primer libro de la autora y me gustó muchísimo, este también tiene una pinta estupenda y espero poder leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Qué reseña más chula te ha quedado. La verdad es que la historia de Hannah es muy bonita y todo el tema del trabajo de los niños en Inglaterra me ha dejado también horrorizada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, pero leyendo tu reseña me parece que me estrenare pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No he leído a la autora, pero si tanto la recomiendas me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    De María me he leído Proyecto BEL y me gustó mucho. Este que hoy nos traes lo tengo a la espera pero con esta opinión tan positiva no tardaré mucho en ponerme con él :)
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. No he leído a la autora pero siento mucha curiosidad por sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que tengo el proyecto B.E.L. así que empezaré con ese y luego me animaré con el que reseñas hoy, a ver que tal me va y me gusta tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario