Este libro vino a mi por casualidad. Probablemente yo no lo habría buscado. La palabra “sobrenatural” me hubiese echado para atrás. Pero, como llegó, le di una oportunidad y…
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 272
ISBN: 9788417805760
Sinopsis
Buñol (Valencia), siglo XIX. Teodoro el judío, Julia la gitana y Alberto el andaluz se conocen desde niños y, por avatares del destino, sabiendo aprovechar un horrible suceso acaecido a la muchacha, ellos dos consiguen llevar su amor al término que siempre desearon. Así pues, los tres consiguen convivir bajo el mismo techo en una sociedad rural que, a priori, no admite una relación entre dos hombres.
Pero el destino es un traicionero bastardo y pronto los problemas tocarán a la puerta en esta inusitada familia, pues en el pueblo vive Roberto Cotino, hijo pródigo de un poderoso empresario que, obsesionado con la muchacha y enemistado desde antaño con el judío, sacudirá los cimientos hasta desbaratar sus planes de felicidad y convivencia. Pero Julia tiene otros planes y una poderosa herramienta: Sabiero el autómata, la creación de su amigo Teodoro.
Una novela pincelada con las luces y oscuridades de los primeros librepensadores españoles, en una tierra que se recupera después más de cincuenta años de guerra civil, mientras avanza a traspiés ante el cambio social y tecnológico de aquella no tan lejana época. Una novela ambientada en el costumbrismo sobrenatural de siglo XIX y en las raíces de la intrahistoria española.
Impresiones
La historia transcurre en el pueblo valenciano de Buñol en el último cuarto del siglo XIX. Allí viven dos niños, grandes amigos: Teodoro el judío y Julia la gitana. Al poco se les une un forastero llegado de Cádiz, Alberto el andaluz. Los tres fraguarán una amistad que mantendrán toda la vida.
Pocos años después, siendo ya jóvenes, una desgracia que le ocurre a la gitana hace que los tres decidan vivir en la misma casa –no sé si decir “juntos”-, formando una especie de extraña familia. Julia se dedica a las labores del hogar, Alberto a los negocios y Teodoro a sus sueños de invención que finalmente verán la luz en un autómata: Sabiero.
“Otra luna enterrada” es una novela difícil de definir y casi imposible de encuadrar dentro de un género concreto.
Es una novela costumbrista y la parte de ella que se puede definir así es, sin duda, la que más me ha gustado. Me ha gustado ese pueblo de finales del siglo XIX, esa amistad y algo más entre estos tres personajes tan distintos, Ese amor prohibido que hay que ocultar. La enemistad que une a los tres amigos con Roberto Cortino, el violento hijo de uno de los hombres más ricos del pueblo. Me ha gustado ver cómo crecen estos personajes, cómo adaptan sus difíciles circunstancias a lo que se espera de ellos pero sin dejar de ser lo que son. Toda esta parte me ha gustado mucho.
Pero la novela también puede calificarse, en parte, de fantasía. El autor introduce un elemento sobrenatural que a mí no me ha acabado de convencer. Evidentemente, es un tema personal; ya sabéis que la fantasía no me va. Hay veces que leo novelas “normales” en las que se introduce un punto de fantasía y me gustan (este mismo mes, por ejemplo, he reseñado “Una sirena en París” en el que el punto de fantasía sí que me ha convencido). Pero en este caso a mí ese punto me ha parecido un poco forzado e innecesario. El tema del autómata se podría haber resuelto de otra manera más “realista”, sin necesidad de recurrir a lo que se recurre. Y a mí me hubiese gustado más. Pero, repito, no soy nada dada a la fantasía. Seguramente, habrá gente a la que lo que más le guste de la historia es la parte fantástica mientras que la parte costumbrista e histórica le eche para atrás.
El final, por ejemplo, yo hubiese terminado el libro en la página 260. Pero el autor añade un capítulo titulado “La fuerza viva” y dice que es una fábula. Yo al principio no entendía si era una fábula sin más, una especie de cuento relacionado con el autómata, con el golem, o si era realmente una explicación de cómo “Teodoro” consiguió dotar de “vida” al mismo; finalmente lo entendí y a mí me hubiese gustado más que el movimiento del autómata se hubiese explicado con la ciencia, con la mecánica, sin necesidad de recurrir a gólems y cosas similares. Es cierto que aspectos como ése son los que hacen diferente al libro y que es muy probable que sean los que más gusten a algunos lectores, pero ya digo que no es mi caso, yo soy de novelas más realistas.
La historia se cuenta en dos tiempos. La mayor parte de la novela se sitúa en Buñol en 1875 y años siguientes y nos cuenta la historia de los tres amigos. Pero también hay una parte que se sitúa en el año 1931, momento en el que nos vamos a encontrar a un Alberto mayor, que hablará a su nieto José de lo que pasó en aquella época.
Finalmente, el autor recurre a una técnica curiosa para dar voz a quien no la tenía: la gitana y su “no diario”. Quería mostrar su punto de vista y hacerlo de manera muy personal y no podía recurrir a la técnica del narrador en primera persona a través de un diario porque Julia era analfabeta, no sabía leer ni escribir. Así que recurre a un “no diario”. En diversas entradas en el no-diario, el narrador se mete en la cabeza de Julia y, sin abandonar la tercera persona, se mete en su cabeza y en su corazón. En cada una de esas entradas dice algo así como: Julia no llevó un diario pero, si lo hubiese llevado, hubiese dicho algo así…Me ha parecido curiosa y original esta técnica aunque es cierto que el autor se repite un poco y, cada vez que recoge una entrada del diario, vuelve a explicar eso de que si Julia hubiera llevado un diario, hubiese dicho algo así…; con una sola vez que lo explicase hubiese bastado.
Son cuatro los personajes principales de este libro: los tres amigos y su enemigo Roberto quien va a ser el detonante de todo lo que les pasa. Teodoro, el judío, es un joven inteligente que sueña desde niño con ser un gran inventor y, más en concreto, con construir un autómata. Lo conseguirá pero para ello recurrirá a conocimientos mágicos y ocultistas guardados desde hace siglos por el pueblo judío y las logias. Aquí introduce el autor el elemento sobrenatural que, como os he explicado antes, es lo que menos me ha gustado de la novela. Luego tenemos a Julia, una gitanilla avispada que es amiga íntima de Teodoro desde niños. No sabe ni leer ni escribir y está muy apegada a los ritos y costumbres gitanos pero deberá decir adiós a todo. Alberto, el andaluz, es un joven guaperas y extrovertido, con muchas ganas de medrar en la vida; su afición por el juego va a ponerles las cosas muy difíciles a todos. Finalmente, tenemos a Roberto Cortino, el más ruin de todos los personajes que pueblan esta novela.
Es siempre un narrador en tercera persona quien nos va contando los entresijos de la historia; incluso en el caso del “no-diario” de la gitanilla. Con un estilo coloquial, en el que abundan las palabras en andaluz y en gitano, los apodos, los chascarillos, creo que refleja muy bien la forma de vivir y de hablar en los pueblos a finales del siglo pasado.
Conclusión final
“Otra luna enterrada” es una novela original y diferente en la que hay cosas que me han gustado mucho y otras que no me han convencido. Me ha gustado mucho la parte costumbrista, la historia de los tres amigos y no me ha convencido el punto sobrenatural.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
Buñol, por Dios! pero si desde mi ventana se ven las montañas de Buñol 😳 y cómo me gusta su castillo y un barecito en la plaza donde ponen un café licor que te mueres... la historia me encanta, así de sopetón me la llevaría sin dudar, pero la cuestión es,¿tendré suficientes ganas de sentarme y leerla sin que se me crucen los cables...otra vez 🤯😂? Como nunca se sabe, anotada queda.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
¡Qué feliz has hecho a la pelirroja con tu entrada de hoy! :)
ResponderEliminarEn principio la historia me parece superinteresante, pero si dices que tiene cosas que no te han gustado...No sé, creo que la apuntaré para leer sin prisas.
Un beso grande, y muchas gracias por otra estupenda entrada!!
Me gusta mucho, asi que lo anoto para un futuro no muy lejano!!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero además después de tus observaciones y tanto que leer, lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
No conocía la novela y lo que cuentas me parece interesante aunque el punto de fantasía no te haya convencido. No puedo decirte que la lea con todo el pendiente que tengo, pero si se cruza en mi camino igual me animo. Besinos.
ResponderEliminarYo, como tú, es leer "sobrenatural" y huyo despavorida. No me lo llevo.
ResponderEliminarBesos.
Lo dejo pasar después de leerte. Un beso
ResponderEliminarTras leer tu reseña no me animo, pensaba que era de otra cosa...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mi así que esta vez lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
A mi tampoco me va nada la fantasía, ni mucha ni poca, y por eso lo dejaré pasar viendo que no te ha terminado de convencer. Besos
ResponderEliminarNo me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
No me había fijado en él y tras leerte tengo claro que no.
ResponderEliminarBesos.
No termina de llamarme este libro la verdad, así que lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarEl género no es para mí ahora tengo más ganas de romance y cosas más de fantasía.
ResponderEliminarBesos =)
Lo sobrenatural me encanta pero no me veo yo con este libro... Hay ciertos aspectos que tampoco creo que me gustaran. Besos
ResponderEliminar