viernes, 28 de noviembre de 2014

"El misterio de Gramercy park" - Anna K. Green

Los libros de la editorial d’Época son un auténtico lujo. En todos los sentidos. Tanto externamente –no hay más que verlos- como internamente –con títulos escogidos con mucho cuidado entre la mejor literatura clásica. Hoy os traigo la reseña del último título que han publicado, “El misterio de Gramercy park” de Anna K. Green, dentro de su colección Misterios de época. Una novela que, os adelanto, me ha encantado
Éstas son mis impresiones


Anna Katherine Green

Anna Katharine Green (1846-1935) reconocidísima escritora americana considerada «la madre de la novela de detectives» y también la «inventora» de la detective solterona aficionada, la señorita Butterworth.
Fue una escritora admirada por autores de su tiempo como Wilkie Collins o Arthur Conan Doyle, modelo y ejemplo para posteriores escritoras del género como Agatha Christie (y su entrañable señorita Marple, de la que Amelia Butterworth es precursora) y una autora cuyas novelas pueden ser leídas como un misterioso divertimento o como crónicas históricas y sociales.

Su huella y su legado siguen vigentes y merece ser visibilizada y recordada. Una madre es una madre y ella es la madre de la novela policíaca.

Datos técnicos

Título: “El misterio de Gramercy park”
Autora: Anna K. Green
Traductora: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Editorial: d’Época
Colección Misterios de Época
Edición: tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura
Introducción: Carmen Forján
Ilustraciones originales de L. Malteste
ISBN: 978-84-938972-9-1
400 páginas
P.V.P. 23,50 euros
(Incluye como obsequio marcapáginas y lámina réplica de la ilustración de cubierta)


Argumento

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.
El misterio de Gramercy Park es la décima novela policíaca de Anna Katharine Green y la primera en la que se introduce el inolvidable personaje de Amelia Butterworth, dama soltera y detective aficionada, que aparecerá en otras dos novelas, Lost Man's Lane y The Circular Study.

Impresiones
“El misterio de Gramercy park” es, como todos los libros de la editorial d’Época, un libro bello, tanto por dentro como por fuera. Las ediciones de d’Época son perfectas y poseer cualquiera de sus libros es un auténtico lujo. En mi caso, sin ninguna duda, los diferentes libros que de ella tengo ocupan un lugar de lujo en mi biblioteca particular.
Esta editorial recupera libros clásicos, quizás los títulos no más conocidos de sus autores, de calidad contrastada y los envuelve en una preciosa edición, muy cuidada. Si tenéis la posibilidad de tener un libro de esta editorial en vuestras manos, no lo dudéis y echarle un vistazo. Son libros perfectamente encuadernados, en los que se ha utilizado material de gran calidad y, por supuesto, se ha cuidado la edición al máximo

En el caso del libro que hoy me ocupa, el volumen tiene tapa dura con sobrecubierta. Un detalle que siempre me gusta cuando se trata de libros con este tipo de encuadernación es que la tapa tenga la misma ilustración que la sobrecubierta. Me da mucha pena cuando la sobrecubierta es preciosa y la cubierta, sin embargo, va en un anodino color liso. La sobrecubierta puede romperse o extraviarse y en esos casos, el libro queda con una tapa anodina y bastante fea. En los libros en los que la cubierta viene también ilustrada, no corremos ese peligro.
Ya veis en la foto cómo es la ilustración de la sobrecubierta y de la cubierta misma. Se trata de la reproducción de un óleo sobre lienzo llamado An elegant woman de Fernand Toussaint. En ella vemos una dama de la alta sociedad, con un vestido de seda o gasa en blanco, abrigo que parece de terciopelo azul, a juego con el sombrero, estola de pelo en tono beige y guantes de tono claro. Una mujer guapísima, que llama la atención por su expresión dulce
Un detalle que la editorial tiene siempre con los compradores de sus libros: en el interior encontraremos una cartulina que es una reproducción del óleo y, por consiguiente, de la portada, así como un marcapáginas con el mismo motivo. La reproducción es muy bonita, apta para, por ejemplo, enmarcarla y colgarla en la pared. Un detalle precioso que hemos de agradecer a la editorial.
Siguiendo con los aspectos externos del libro, la calidad del papel es insuperable: unas hojas gorditas que rezuman calidad por los cuatro costados. La letra tiene un tamaño adecuado, el interlineado y, en general, todos los aspectos estéticos son los adecuados… En fin, que estéticamente no se le puede reprochar nada a este libro.
Y, dejando ya de lado los aspectos externos del libro, su interior tampoco tiene desperdicio. El libro pertenece a la colección ''Misterios de época'' y ya sabéis que yo no me puedo resistir a un buen misterio.
Confieso mi ignorancia pues hasta hace poco no conocía a Anna K. Green. No es que no hubiese leído nada de ella, sino que ni siquiera me sonaba su nombre. Y eso en alguien que se dice aficionada a la novela de misterio es imperdonable pues a esta autora se la puede considerar la madre de las novelas de misterio y de las series policíacas. Sí, señores, antes de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, esta autora ya escribía sobre asesinatos e investigaciones –policiales o de aficionados, da igual- y lo hacía en una novela tras otra protagonizada por las misma persona: la detective aficionada Amelia Butterworth. Esta novela es la décima novela policíaca de Anna K. Green y la primera en la que aparece el personaje de la señorita Butterworth, que reaparecerá en otras dos novelas: Lost man’s lane y The circular study.
“El misterio de Gramercy park” es, por lo tanto, una novela de misterio. Una novela con una protagonista de ésas que llevan la mitad del peso de la novela sobre sus espaldas

Amelia Butterworth es tremenda. Es una dama de mediana-avanzada edad (aunque en ningún momento se nos dice su edad –jamás se dice la edad de una dama- ella no se ve mayor pero la gente joven la ve como una anciana), soltera, adinerada, que vive en Nueva York, en un barrio de clase alta, a finales del siglo XIX. Una mujer de aguda inteligencia, curiosa –que no cotilla-, con una mente y una lengua afiladas. Una mujer pagada de sí misma, arrogante, a la que parece que deberíamos coger cierta tirria. Pero, qué queréis que os diga, a mí me ha encantado. Como vecina seguramente no me gustaría nada, pero así, como protagonista de un libro, me ha encantado. El poco tiempo que le deja libre la gobernación de su casa, se dedica a mirar por su ventana
“No soy una mujer curiosa, pero cuando en mitad de una calurosa noche de septiembre oí maniobrar un coche de punto en la casa de al lado, y detenerse, no pude resistir la tentación de saltar de la cama y echar un vistazo a través de las cortinas de mi ventana”
“A una mujer que causa tan favorable impresión como es mi caso, le suele ser perdonado casi todo”
Amelia es todo un carácter, sí señor. Y cuando en la casa de al lado se comete un asesinato, ella decide investigar el asunto. Así, junto a la investigación oficial llevada a cabo por el detective de la policía señor Gryce, y en dura competencia con él, nuestra “dulce” protagonista aplica sus dotes detectivescas para desenmarañar un asunto que más enredado no podría ser.
Amelia es una dama pero tiene esa facilidad para decir lo que piensa sin dar a los demás ocasión para que se enfaden (vamos, que te llama tonto a la cara y no puedes contestarle). Sin duda, tiene carisma, te podrá caer bien o mal, pero el lector no quedará indiferente ante ella.
Como cualquier novela de misterio que se precie, la novela tiene sorpresas y giros inesperados. Sinceramente, fui incapaz de adivinar quién era el culpable (me rindo a sus pies, doña Amelia). Y mira que tampoco había tantas posibilidades pues no son demasiados los personajes que pululan por esta novela…
Además de misterio, hay una parte judicial pues la instrucción del procedimiento se realiza, a diferencia del sistema español, en una especie de juicio previo, ante el juez, con testigos y todo. Esta parte es muy amena y de rápida lectura pues está repleta de diálogo.
El resto tiene, quizás, un ritmo menos rápido pero siempre resulta ameno y de lectura sencilla.
Hay en la novela dos líneas de investigación que acabarán confluyendo: la de la policía y la de la aficionada señorita Butterworth. La parte protagonizada por esta última nos es narrada, en primera persona, por ella misma. Hay algunas escenas –pocas- en las que ella no está presente, que están narradas por otras personas. En la parte narrada por Amelia – la mayoría- ésta hace gala de su fina inteligencia, un agudo sentido del humor y una fina ironía. Busca la complicidad del lector, llamando su atención sobre determinadas cuestiones y, en cierta forma, excusándose a veces; parece que le importa mucho que nuestra opinión sobre ella esté a la altura de lo que ella espera.
Además de Amelia y el señor Gryce, los dos personajes más importantes de la novela, aparecen otros en un plano un tanto secundario como algunos miembros de la familia Burnam, alguna criada y algún otro personaje más. Obviamente, la mejor caracterizada es Amelia, pero los demás también recibirán –en la medida de lo posible pues, por lógica, algunos deberán ser sospechosos- la debida atención de la autora.
La ambientación es exquisita. La autora nos traslada a la alta sociedad newyorkina de finales del siglo XIX y, en cierta forma, para nosotros eso supone una aproximación que podríamos considerar casi histórica.
La prosa de la autora es cuidada y elegante pero, al mismo tiempo, entretenida y de fácil lectura. Una novela que mantiene constante el ritmo, en la que nos encontraremos sorpresas y giros argumentales, notas de humor y que, en definitiva, se lee con mucho placer.

Finalmente, para los que andéis por el mundo "blogueril", probablemente os suene el nombre de Carmen Forján, la autora del prólogo. Carmen es una compañera que hace años administra el blog Carmen y amig@s. ¡Felicidades Carmen por tu trabajo!

Conclusión final

Una vez más, la editorial d’Época me ha conquistado. Un regalo para los lectores modernos la recuperación de este clásico de la novela detectivesca.

Podéis comprarlo en Popular libros




29 comentarios:

  1. Tengo muchs ganas de leerla,además todas las reseas que estoy leyendo la ponéis muy bien,besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tantísimo. Tengo muchas ganas de leerlo, como todos los que ha publicado esta editorial.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Cómo todos los de esta editorial, me encantaría leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. He leído tan buenas reseñas, que sólo puedo decir que !La quiero ya!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como me apetece leer este libro, cada reseña que leo me deja con más ganas, estoy segura de que me va a gustar. De los que ha publicado la editorial hasta ahora es el que más me apetece y eso que aún no me he estrenado con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Adoro a la editorial como cuida los libros y a sus lectores. Este libro ya le tenía visto y me está gustando bastante... Tengo ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuantas más reseñas más ganas le tengo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! ahora mismo me lo estoy leyendo y la verdad es que es un lujo de edicion. muy buena. Cuando lo acabe ya te contare.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que lo quiero y caerá pronto jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Cuando se empezó a hablar de este libro,me di cuenta que tenía en un rincón de la estantería "El caso Leavenworth" de la misma autora(es como muy antiguo y no tengo ni idea de donde ha salido).El otro día compré "El misterio de Gramercy Parck". Tengo muchísimas ganas de leerlos los dos.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego Amelia es un personaje que no deja indiferente.

    ResponderEliminar
  13. Estoy a punto de terminar de leerlo porque quiero presentarme al concurso de reseñas de Rustis y Mustis (¿tú te animas?). Totalmente de acuerdo con lo que comentas, esta Amelia Butterwoth es tremenda!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Aunque tengo que reconocer que este tipo de libros no me van mucho, es una pasada de edición y la portada me parece una maravilla. Gracias por la reseña, Un besin ^^

    ResponderEliminar
  15. No paráis de ponerme los dientes largos con este libro...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Estado desaparecida con el trabajo jejej
    No he leído nada de este tipo, pero la verdad que llama muchísimo la atención, me lo apunto señorita jejej
    Buen fin de semana
    Un saludo!
    P.D: El libro no me ha llegado aún, desde que me llegue te aviso
    Muackkk

    ResponderEliminar
  17. Hola, me encanta la reseña!!!! Es un libro que tengo muchas ganas de leer!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Ya he leído un par de reseñas de este libro y todas coinciden, me la apunto y cuando encuentre un hueco la leeré. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que la disfruté mucho también. Y tampoco conocía a Anna K. Green...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. He leido muy buenas reseñas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene. Me lo apunto
    un beso

    ResponderEliminar
  22. No me importaría, para nada, leer este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. La tengo apuntada. He leído tan buenas críticas que quiero leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Uff son tentadores los libros de esta editorial. Tan preciosos que dan ganas de tenerlos dos y ponerse a leerlos como una loca. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas tengo de hacerme con los libros de esta editorial!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente, esperando muy obediente su turno
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Eh leído la reseña y me han quedado muchas ganas de leerlo, me fascinan este tipo de novelas, aunque siendo sinceros no conozco muchos autores, gracias.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por tu reseña, Laky, y muchísimas gracias por tu mención. Siempre se agradece que se acuerden de una. ;)
    Besines,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario