jueves, 13 de noviembre de 2014

"Murió por los pelos" - Nacho Docavo

Hace un par de meses, desde la editorial Ypsilon (especializada en libros digitales) me ofrecieron este libro, que acababan de publicar. La verdad es que me llamó la atención; el humor siempre lo hace y si, encima, viene revestido de un toque negro, mucho mejor. Así que no me lo pensé demasiado. Al poco, Leira de El rincón de Leira, convocó una lectura conjunta y decidí apuntarme. A pesar de los múltiples compromisos literarios que siempre tengo, como el libro era cortito y prometía unas horas de diversión, pensé que podría colarlo entre lecturas más densas. Así fue y, os adelanto, lo he disfrutado mucho.
Éstas son mis impresiones

Nacho Docavo

Nació en Madrid en 1955.
Antropólogo de profesión ha recorrido el mundo en busca de paradojas etnográficas.
De sus increíbles viajes y experiencias han surgido las historias que le han llevado a publicar, a lo largo de los últimos veinte años, una quincena de libros con diversas editoriales, entre los que destacan La inteligencia del agua y la serie juvenil Las Aventuras de Camaleón.


Datos técnicos
Título: “Murió por los pelos”
Autor: Nacho Docavo
Editorial: Ypsilon
A la venta sólo en versión digital 
Publicado en septiembre de 2014 
Páginas: 148
ASIN: B00NF5K0F2
Precio : 1 euro



Argumento

La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que sólo podrá salir airoso usando su imaginación y su extraordinaria capacidad de improvisar.
Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente.
Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer...

Impresiones

Si tuviera que describir este libro en un par de palabras éstas serían las elegidas: alocado y divertido. Un libro cuya única función es entretener y divertir al lector y lo consigue con creces. Pero, además, como pasa (casi) siempre, encima aporta algo más pues, quieras que no, siempre aprendes alguna cosilla. En este caso, sobre los jíbaros y el proceso de reducción de cabezas (que, oye, igual no son conocimientos muy útiles, pero la cultura nunca ocupa lugar, ¿no?)
Estamos ante un libro de humor y eso ya se nota en cuanto conocemos al protagonista: Manuel Cantera, un funcionario sin funciones. ¿Cómo es posible eso? Manuel es antropólogo, funcionario de un nuevo museo. Un museo ya creado, lleno de tesoros arqueológicos peeero, aún no abierto al público. No pasaría nada si fuera cuestión de días pero es que ya llevan así varios meses. Manuel y sus compañeros de trabajo madrugan todos los días para irse a trabajar. Abren el museo, se colocan en sus respectivos puestos y… a esperar que llegue la hora de salir. Porque no tienen nada, absolutamente nada que hacer. ¿Absurdo no? Pero la falta de presupuesto por la crisis es lo que tiene…
En Madrid, donde Manuel vive, han aparecido dos vagabundos muertos. Decapitados. Y las cabezas no han aparecido. Un inspector de policía requiere la ayuda de Manuel: él es experto en un curioso pueblo amazónico: los jíbaros. Sí, esos que reducen las cabezas de sus enemigos, muertos en la batalla, hasta que alcanzan un tamaño parecido a la de la cabeza de una muñeca. Y es que la policía sospecha que las cabezas de los vagabundos han sido reducidas tal y como lo haría un jíbaro cualquiera.
No queda todo ahí: los responsables de una corporación cosmética que están investigando las causas y las soluciones a la alopecia, un problema que preocupa a un montón de gente en el mundo, también requieren la ayuda de Manuel. Al principio éste piensa que ellos pueden ser los asesinos, pero no: le ofrecen pagarle sustanciosamente para que viaje al país de los jíbaros y les convenza para que les enseñe el proceso de reducción de cabezas. Y es que, por si no lo sabíais, estas cabezas –que no dejan de ser cabezas muertas- mantienen su pelo intacto, lleno de fuerza y vitalidad.
Así que Manuel se dirige a la selva y a una aventura en la que no faltarán pueblos amazónicos, venenos, asesinos y, sobre todo, muchos calvos.
Como os podéis imaginar leyendo la sinopsis y lo que os he contado yo, éste es un libro que lo único que pretende es hacer pasar al lector un rato divertido y entretenido. Y, en mi caso al menos, lo ha conseguido. No es un libro que me haya hecho reír a carcajadas, pero sí que he esbozado alguna sonrisa que otra al hilo de las cosas absurdas que hace nuestro simpático protagonista. Es un libro que bebe de muchos géneros y que, en cierta forma, es una parodia de ellos. Hay asesinatos y secuestros, robo de secretos industriales, amenazas…, por lo que tiene un toque de intriga y misterio. Es también una novelita de aventuras. Una novela de humor. Hasta tiene unligero toque romántico. Y eso en menos de 150 páginas. Por lo que podréis deducir que es un libro en el que pasan muchas cosas. Lo cual unido a una lectura ágil y amena hace que sea un libro para leerse casi de tirón.
A pesar de que es un tanto absurda y que se ríe de sí misma, también da lugar a toques serios y a la descripción de ambientes y hechos bien documentados; me refiero a lo que nos cuenta de los jíbaros y del proceso de reducción de cabezas. El propio autor es antropólogo de profesión y se nota que sabe de lo que habla. Pero, además, lo cuenta de forma muy amena por lo que, al mismo tiempo que te diviertes, aprendes.
Está narrado en primera persona por el protagonista, Manuel Cantera. La narración en primera persona a veces funciona y otras no; en este caso funciona porque busca y consigue la complicidad del lector. En ocasiones parece como que el propio Manuel se dirige a nosotros, los lectores, para contar, entre risas, una historia absurda y disparatada: la suya. El autor utiliza un lenguaje coloquial y sencillo, fácil de leer.
A mí el protagonista me ha parecido gracioso. Una se imagina a un funcionario de museo serio y formal, un tanto aburrido. Pero en cuanto le dan cuerda, saca a relucir su espíritu de Indiana Jones y nos hace pasar un rato de lo más entretenido. El planteamiento es un tanto absurdo, para qué negarlo; lo mismo que el comportamiento de Manuel: ¿quién puede pensar que, por ejemplo, cuando es secuestrado por dos matones se ponga chulito y se meta con ellos? Pero así es Manuel, un “echado palante”, un valiente que no se arredra ante nada. A mí me ha parecido gracioso, sobre todo porque no tiene problemas en reírse de él mismo.


Conclusión final

En definitiva, he disfrutado mucho leyendo “Murió por los pelos”. Un libro cortísimo, que no da respiro pues está lleno de acción, diversión y entretenimiento. Un libro que se lee en un suspiro y que he disfrutado un montón. Ideal para intercalar entre lecturas más densas o duras.




Podéis comprarlo en Amazon por tan sólo un euro en el siguiente enlace:


38 comentarios:

  1. Yo también lo disfruté mucho, es divertido y ameno :D

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en impresiones, toca varios generos, alocada y entretenida
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto varias reseñas de esta novela, y creo que puede ser divertido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo terminé hace poco y me encantó, es lo que tú dices, en poco tiempo combina humor, intriga, y un montón de cosas que enganchan y que te hacen pasar un buen rato. Biquiños!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustó mucho este libro, es muy entretenido, aventurero y el protagonista es un ser digno de estudio, me encantó, igual que lo de la tribu y toda la historia en generalm me hizo pasar un muy buen rato y además se lee muy rápido. Me alegra que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por participar en la lectura. Todos coincidimos en que es un libro alocado y muy entretenido. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo anoto. Entretenido, divertido y con aventura y misterio parece un buen cocktel para pasar un rato divertido :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Todas las opiniones que voy viendo son muy positivas pero a mí es un libro que no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo debo ser la rara, porque a mi divertirme no me ha divertido. Entretenerme si, pero no es lo mismo una cosa que la otra. No me arrepiento de leerlo, pero tampoco es un libro que recomiende porque merezca mucho la pena...
    Como se suele decir, para gustos colores jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Aun no lo leo, pero me lo e encontrado en book tags jajaja

    cariños!

    ResponderEliminar
  11. Quizás me haga con él más adelante ahora no.

    ResponderEliminar
  12. Vaya que buen suena este libro.
    La verdad es que cuando lo vi en tu blog y en.el.de Ful...me impacto mucho el título y la portada... Y sabía que sería un libro para leer y entretener.
    Lo apunto que me apetece leer algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que pinta de alocado tiene, me lo apunto

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que este tipo de libros me cuestan mucho, no hay forma de que el humor escrito y yo hagamos buenas migas. Pero conforme leía tu reseña, me venían a la mente algunos títulos que he disfrutado mucho de Andreu Martín, por el tipo de humor y el cóctel de géneros. Quizá podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La tuya es la primera reseña que leo sobre el libro y me han entrado ganas de leerlo, así que voy a por él.

    :)

    ResponderEliminar
  16. Jo, yo aún no he podido hacerle hueco. Lo tengo en el ebook y sé que tiene que estar bien pero de momento no he podido. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! lo tengo pendiente, porque he leido muy buenas cosas de el, asi que espero empezarlo pronto.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Es otro de los que tengo por leer, como es corto a ver si este fin de semana lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente y me apetece leerla, sólo necesito un poco de tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Este no me va mucho, lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me lo ofrecieron, dije que sí y no volví a saber de ellos :( Parece diferente. Por un euro no lo descarto leer en algún momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Estoy viendo buenas opiniones de este libro. No termino de animarme, pero si se pone en mi camino, quizás le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. En esta ocasion lo voy a dejar pasar, no me llama demasiado la atencion.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me lo añado a mi lista de pendientes por leer y quizás lo lea ahora entre el de olvidé olvidarte de megan maxwell... Tiene muy buena pinta!!!
    Pásate x el blog que hay entrada nueva http://elmundodegrecia.blogspot.com.es
    Muack!!!

    ResponderEliminar
  25. Le tengo muchísimas ganas a este libro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno que te gustó tanto, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No me llega a llamar del todo este libro, no sé porque

    ResponderEliminar
  28. Pues no me hacía este libro pero eso de que es cortito y divertido... me parece perfecto para una desconexión entre otro tipo de libros.

    ResponderEliminar
  29. Me lo ofrecieron un par de veces pero yo estaba en plena rebelación tecnológica que tan apartada me ha mantenido de la blogosfera y no lo pude aceptar. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Un libro original, pero si no sale en papel, no lo leeré, ya me conoces jeje :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Sencillamente me encantó, me duro dos tardes y lo pase pipa

    ResponderEliminar
  32. hola tal vez me anime con él he visto críticas muy buenas sobre esta historia aunque la portada no me guste nada, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo en el kindle, para cuando me apetezca una historia divertida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. qué peculiar! tiene buena pinta :) me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  35. Parece divertido, lo tendré en cuenta. De hecho lo he visto varias vecess en Amazon pero no me he decidido nunca, pero creo que podría estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Este no me llama mucho... Lo dejo pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. He visto varias reseñas de esta novela y pinta bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Yo también la he disfrutado mucho, jejeje Si los calvos supieran.....

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario