viernes, 24 de octubre de 2014

Arte terapia. Libros para colorear

La reseña de hoy no es de una novela. Ni siquiera de una colección de relatos, poesías, una obra de teatro.... No, lo que hoy reseño es un libro para colorear.

Ediciones B ha publicado hace unas semanas unos libros muy novedosos. Pensaréis que estoy de guasa, que los libros para colorear los hay hasta en los chinos. Y sí, es verdad, pero no son como éstos. Ya veréis.

Éstos son libros para adultos y tienen una finalidad clara: ayudar a relajarnos y desestresarnos

Los que tenemos niños pequeños ya conocemos algunas actividades que, no sólo nos permiten tenerlos un rato entretenidos y relajaditos sino que, al mismo tiempo, nos relajan a nosotros: pintar, hacer puzles, montar alguna pieza de Lego..., son actividades que yo redescubrí al ser madre y que, de verdad de la buena, bien muy bien de vez en cuando.

Pintar es fácil. No se requiere apenas material, basta una hoja y unos lápices o pinturas. Pero, si se pintan láminas tan bonitas como las que contienen estos libros, mejor que mejor, ¿no creéis?





No son cuadernos (como los típicos de los niños), sino auténticos libros de buen tamaño (tamaño folio, más o menos) y tapas gruesas

Que yo sepa, de momento se han editado dos volúmenes.

Cada volumen contiene cien láminas. Las láminas son de diferentes estilos. Algunas tienen formas animales o vegetales; otras formas geométricas. Pero todas ellas tienen un denominador común: patrones minucioso y detallistas, llenos de círculos, óvalos, rayas, rectángulos.....Si los pintamos con cuidado y no simplemente emborronando la figura entera, tenemos "trabajo" para bastante tiempo. Calculo que, la mayoría de las láminas, requieren un mínimo de media hora.

Los dibujos son preciosos, ya os podéis hacer una idea por las fotos que os voy dejando. Y el resultado, una vez coloreados, es espectacular. 

Yo he optado por pintar cada figura de diferentes colores y ya veis el resultado

Las hojas son de muy buena calidad. Muy gorditas, lo que las hace aptas para pintarlas no sólo con lápices o plastidecor sino con rotuladores o incluso témperas. En el pájaro de la foto de arriba he usado rotuladores y os aseguro que no traspasa a la otra cara de la hoja




En algunas de las láminas, como ésta que veis en la foto de debajo, ya vienen algunas líneas coloreadas.



¿Funcionan? ¿Son realmente relajantes?¿Merecen la pena?

En mi opinión sí. A mí me sirven para desconectar. Pintar es una actividad que no requiere ningún conocimiento previo ni -a este nivel- habilidad alguna. Tengamos más o menos habilidad, más o menos gusto y sentido de la estética, seguro que podemos hacer dibujos realmente bonitos, siguiendo los patrones del libro. Podéis usar cualquier pintura que tengáis por casa o, si os apetece, comprar materiales o pinturas más sofisticadas. Y, sobre todo, se puede hace con la media neurona que tenemos despierta después de un día de trabajo; no requiere una atención excesiva por lo que se puede hacer mientras, por ejemplo, se ve la tele. Aunque, si realmente queremos relajarnos, lo ideal es pintar en silencio o, aún mejor, con una música suave.

Datos técnicos

Título: "Arte terapia. Libro para colorear"
Editorial: Ediciones B
Páginas: 128
Formato: 21x29
ISBN: 9788466655439
Precio: 12 euros

Podéis comprarlo en Popular libros



38 comentarios:

  1. Me encantan estos libros. Tengo uno de mandalas desde hace unos años y me relaja mucho pintarlos. Me gustaría tener estos que hoy nos traes pues si que creo que funciona la arte terapia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué chulos! No tenía ni idea, investigaré. Un besote Laky!
    S.

    ResponderEliminar
  3. A mí estos libros me atraen mucho, me encanta pintar y estoy segura de que conmigo van a cumplir su cometido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho pintar y estos libros son muy bonitos. Llorare un rato a ver si alguien se apiada de mi y mi lo regala xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje oye si te funciona es una buena técnica empezaré a ponerla yo en práctica

      Eliminar
  5. Ya lo he comentando en otros lares, estos libros no son para mi, mi vena artística se la debieron llevar otros, pero me parecen unos magníficos libros para regalar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta pintar *-* Que buen libro, jo.
    Pero no tengo casi tiempo :(
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué lindos se ven, y en verdad el pintar es muy relajante, y divertido si se comparte con los chicos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me has creado una necesidad por estos libros!! jeje, me vendrían ahora mismo de maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho como te ha quedado el pájaro!. Quizás me anime con estos libros.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas pero creo que sigo prefiriendo mis puzzles :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Estos días los estoy viendo en muchos blogs. Dibujar se me da fatal pero colorear siempre me ha gustado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Parecen muy bonitos e interesantes, pero a la vez muy caros. :-(

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo es que soy malísima pintando... Pero las láminas son preciosas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos!!Me los voy a pedir para Reyes ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Es una forma sencilla de relajarse, así que lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  16. hola parece interesante pero no se si a mi me funcionaria porque enseguida me aburriría, ni de pequeña me gustaba jeej, chao y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. En cuanto los vea, me los compraré. Tengo uno de mandalas también. ¡Me relaja un montón!

    ResponderEliminar
  18. Tengo un par de ellos en mi lista de deseos de Amazon, y me da que no van a tardar en caer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta! Lo tengo anotado ya en la lista a los Reyes Magos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me parece una idea genial; además son preciosos. Gracias Laky, me vendrán de perlas, seguro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. No soy mucho de colorear, ni cuando era pequeño ni ahora. Me gusta relajarme de otra forma :D

    ResponderEliminar
  22. No me importaría nada relajarme con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Aunque me parece un original pasatiempo lo cierto es que no me llama mucho la atención, casi preferiría dibujar (si supiera). Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan mucho porque me relajan. Realmente tengo algunos de niños para colorear cuando estoy estresada y no puedo controlar bien la ansiedad, o tengo preocupaciones y siempre ayuda, pero los dibujos de los libros que enseñas son muy distintos y pienso que más entretenidos, al ser más intrincados.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Laky!!
    Que buena recomendación, la verdad que me gusta mucho y si es de Ediciones B es muy seguro de que lo encuentre en mi país, los buscare entonces!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mi cuñada pinta mandras desde hace tiempo dice que relaja mucho. A mí no me acaba de convencer, pero todo es probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me estáis tentando con estos libros. Tendré que probar a ver si me funciona a mi.. ;)
    Un beso! Patricia.

    ResponderEliminar
  28. Es una monada, me encantan estos libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Son preciosas.
    De pequeña pintaba y dibujaba un montón. Luego lo fui dejando (básicamente porque fui creciendo, y mis dibujos seguían pareciendo los de una niña pequeña, jajaja), pero sí creo que es relajante y que te permite desconectar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Desde que los he visto reseñados en los blogs que me apetece tener uno. Seguro que desconectaría y hace años que no pinto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Se los vi hace unos días a una amiga y la verdad es que me pareció una idea genial, aunque no es que ande yo muy estresada. Pero lo de pintar sí que me gusta.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta. Si no lo consigo antes, se lo pido a los Reyes Magos!!!! :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario