martes, 26 de marzo de 2013

"Reflejada en tí" - Sylvia Day


A finales de diciembre reseñé “No te escondo nada”, la primera parte de la trilogía erótica “Crossfire” –reseña que, curiosamente, es la entrada más visitada del blog, con casi 60.000 páginas vistas (supongo que la literatura erótica sigue siendo de interés para mucha gente a pesar de la avalancha de novelas de este género que ha sufrido el mercado literario español en los últimos meses a raíz de la trilogía de Grey)-. Poco tiempo después, la editorial me envió por sorpresa “Reflejada en ti”, su continuación. Decidí leerla en el seno de la quincena erótica que organicé hace poco en mi blog y así fue: la terminé el último día de dicha quincena pero no tuve tiempo para reseñarla y publicarla. Éstas son mis impresiones

Sylvia Day

Sylvia Day, autora de más de una docena de novelas de éxito internacional traducidas a treinta y seis lenguas, ha alcanzado el número uno en la listas de libros más vendidos del New York Times y ha sido también número uno internacionalmente. Nominada como mejor autora en el Goodreads Choice Award, su trabajo ha sido distinguido como el mejor del año (Amazon’s Best of the Year) de novela romántica. Ha ganado el RT Book Reviews Reviewers’ Choice y ha sido finalista en dos ocasiones del prestigioso Premio RITA Award of Excellence, el galardón estadounidense para escritores de novela romántica.
Tiene su propia página web: www.SylviaDay.com,www.facebook.com/AuthorSylviaDayywww.twitter.com/SylDay

Datos técnicos

Título: “Reflejada en ti”
Autora: Sylvia Day
Fecha de publicación: 02/11/2012
432 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0974-3
ISBN2: 9788467009743
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Traductores: María Jesús Asensio Tudela | Jesús de la Torre Olid
Precio 17,90 euros

Argumento

Es difícil hablar de una segunda parte sin mencionar cosas relevantes de la primera, pero intentaré hacerlo. De todos modos, si no habéis leído “No te escondo nada” y tenéis intención de hacerlo, yo os aconsejaría que no leyerais el argumento, por si acaso
En la primera parte, Eva Tramell y Gideo Cross iniciaron una tumultuosa relación amorosa y sexual. Ambos se sienten irremediablemente atraídos el uno por el otro y saltan chispas cuando se tocan; más que desearse se aman y no pueden vivir el uno sin el otro pero las vivencias que ambos tuvieron que sufrir durante la infancia han forjado sus caracteres llenándolos de sombras y no pueden vivir su relación como personas normales.
En la primera parte supimos cuáles eran los fantasmas de Eva pero nos quedó por conocer los de Gideon los cuales, por fin, conoceremos y nos ayudarán a entenderle mejor.
A trancas y barrancas, con avances y retrocesos, Eva y Gideon seguirán viviendo su amor en esta segunda parte


Impresiones

“Reflejada en ti” es la segunda entrega de la trilogía Crossfire (el nombre del edificio en el que trabajan los protagonistas). Tengo entendido que la tercera y última parte de la trilogía se publicará durante este año 2013 pero desconozco si hay ya fechas confirmadas.
La novela empieza donde terminaba “No te escondo nada”. Eva y Gideon están bien en su relación, la cual ya está absolutamente consolidada. Medio viven juntos, viajan juntos, todos les conocen como pareja… pero los problemas no tardan en surgir: viejos fantasmas vuelven a escena, a veces de forma real, otras no, y hacen que su relación pase por varios baches a lo largo de la novela.
Como en la anterior ocasión, hay escenas de alto voltaje, prolijamente descritas pero me da la impresión de que cada vez tienen menos peso en la historia pues éste va a corresponder a su historia de amor y a esos fantasmas que vuelven a escena. En concreto, me ha gustado mucho –por añadirle un cierto toque de acción o de misterio o como queráis llamado- todo lo relacionado con cierto personaje del pasado que entra en escena… (no digo más para no desvelar nada relevante pero quienes hayáis leído el libro seguro que sabéis a lo que me refiero). Lo relacionado con ese personaje y lo que vamos sabiendo del pasado de Gideon es lo que le ha dado interés a la trama, al menos en mi caso, por cuanto que en la relación sexual y amorosa entre los personajes no hay grandes sorpresas ni sobresaltos.
Tras haber leído unas cuantas novelas eróticas (o que aparecen encuadradas en este género, que lo sean verdaderamente ya es otro cantar) me ratifico en mi impresión inicial de que esta trilogía no es realmente erótica sino romántica. Con escenas explícitas de sexo, sí, picante, todo lo que queráis… pero es una historia de amor típica y tópica. Que para mí mejor porque del tema erótico ya me he cansado un poco y si encima viene acompañado de sumisión, sadomasoquismo e historias varias, me he cansado un mucho. Prefiero una historia de amor, con sus altibajos, sus te quiero no te quiero pero ahora te vuelvo a querer, que una novela erótica sin más. Romántica que es una…
Por lo demás, la novela sigue con los tópicos que ya señalé en la primera entrega y que se repiten en (casi) todas las novelas del género: personajes despampanantes con cuerpos esculpidos en gimnasio, ojos como luceros, pelambreras de anuncio de champú, con buenos trabajos, que viven en la mejor zona de Manhattan, ricos…. Lo típico, vamos.
Los personajes que ya estaban bien perfilados en la primera entrega, adquieren profundidad en la segunda. Sobre todo Gideon del que no sabíamos demasiado ya que nos mantenía oculto su tortuoso pasado y que en esta ocasión vamos a conocer un poco más. Personalmente, me gusta más Gideon que Eva, ya que a él le veo más coherente mientras que a ella con ese no creerse que Gideon la quiera (más claro agua, hija mía) me tiene mareada. A veces me daban ganas de zarandearla y decirle “que sí, hija, que está clarísimo que no puede vivir sin ti, deja ya de marear la perdiz”. Su inseguridad es tremenda y Gideon no puede (a su manera, claro) darle más pruebas de que la quiere. En ocasiones Eva me ha llegado a resultar un poco cargante.
Le tengo que poner el mismo pero que ya le puse en la entrega anterior: a pesar de que la prosa de Sylvia Day es cuidada, me parece que abusa un tanto de un lenguaje bastante soez. Una cosa es narrar las escenas de sexo llamando a las cosas por su nombre, que es lo esperado en este tipo de libros y otra es que en los diálogos, por ejemplo, aparezcan bastantes tacos y un lenguaje más propio de una barriobajera que de una ejecutiva de éxito. Me ha parecido que el lenguaje no es el más apropiado al nivel cultural de los protagonistas. Reconozco que no me gustan las palabrotas, raramente las digo (por no decir nunca) y quizás por eso me han resaltado y molestado tanto (porque no he leído ninguna otra reseña en la que se destaque ese aspecto así que quizás es cosa mía). Después de leer “S.E.C.R.E.T.” que ya os reseñé hace un par de semanas y comprobar que se podían narrar escenas de sexo de una manera elegante y con un lenguaje que también lo es, me ha chirríado un poco más encontrarme en “Reflejada en ti” un buen número de tacos.

Conclusión final

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero no siempre es así y, desde luego, no lo es en este caso. “Reflejada en ti” es, en mi opinión, mejor incluso que “No te escondo nada”. Me han gustado los recovecos por los que deriva la trama, la inclusión de nuevos personajes que la dotan de mayor complejidad y credibilidad, la evolución de los personajes, ese toque de misterio que aporta uno de los nuevos personajes…
Ahora toca esperar a que se publique la tercera parte.
Podéis comprarlo en Popular libros

43 comentarios:

  1. Pues aunque sea mejor esta segunda parte, no creo que me anime con ninguna...

    ResponderEliminar
  2. Me siguen sin llamar las eróticas, pero me alegro que tu hayas disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que este género por ahora está descartado de mi biblioteca. Estoy saturada de verlo en blogs, en librerias....

    ResponderEliminar
  4. Yo aun tengo pendiente la primera parte, pero esta vez me dije muy segura que hasta que no salga la tercera no leo nada. Ademas, asi aprovecho para hacer hueco a los que tengo muertos de risa en casa. Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó...de hecho casi más que su primer parte. De lo último que he leído erótico, la verdad es que esta trilogía me ha enganchado jeje
    A ver si sale la tercera
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo los dos en la estantería a la espera de ser devorados.

    Quizá espera a la salida del tercero y leer todo del tirón.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. De momento no me he animado con la primera, pero es bueno saber que no decae esta segunda parte. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me llama nada la atención. Creo que con la trilogía de 50 sombras quedé hartita, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé... como que no me atrae mucho. Ya con Grey no pasé de las 200 páginas... así que...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo en casa, pero aún no lo he leído, y eso que el primero me dejo muy buen sabor de boca, a ver si consigo hacerle un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Aun no lo he leído, pero la primera parte si. No es de mi género favorito, pero lo leí en poco tiempo, y lo pase bien. Este lo leeré en unos meses supongo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No me animo con el género, está muy de moda, pero no me llama nada...

    ResponderEliminar
  13. Ya hace que lo leí...pero recuerdo que me gustó mas que la primera parte. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Con esta trilogía no me voy a animar.

    ResponderEliminar
  15. pues no voy a leer la reseña porque estoy con el primero ajajaj, y no quiero enterarme ajajaj, cuándo vaya con este vuelvo. Bss

    ResponderEliminar
  16. He leido hasta donde aconsejas que no siguieramos leyendo si pensabamos leer la trilogía, así que ....hasta que la lea no volveré a este post, jejeje.
    Gracias por el aviso!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Me resisto a leer novelas eróticas de la nueva ola de momento, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que me gustó mucho! Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Aún no me decido con este género, no que no me guste, sino que no termina de convencerme el género. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo he leido y me encanta! Ya he publicado un post con el segundo capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este libro! Ya he publicado un post con el segundo capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar
  22. No he leído la primera parte y no es una trilogía que me llama mucho la atención, por lo que de momento no creo que me anime con ellos a pesar de la recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  23. No me termina de llamar a pesar de que se nota que has disfrutado bastante con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo leí los dos y también me gustó más esta segunda parte que la primera. El tercer libro sale en junio en inglés y se rumorea que la editorial también lo quiere publicar en español ese mismo mes (espero que así sea)

    Un bico!!

    ResponderEliminar
  25. No me llaman estas novelas. A mí tampoco me gustan las palabrotas y cuando las digo me ratifico.

    ResponderEliminar
  26. Después de leer la trilogía de Grey me saturé un poco del género, pero no he aguantado mucho y ahora estoy con la trilogía de Ochenta melodías. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Coincido contigo en todos los aspectos.
    Ciertamente yo también la calificaría más como novela romántica que como erótica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ah! y la tercera parte, me ha comunicado la editorial que sale en Junio.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo no veo que sea una novela romántica, en eso siento llevaros la contraria, hay mucho más eritismo que otra cosa y la relación de los dos no se sustentaria sin el sexo, o la posibilidad de tenerlo, si a estos dos les imponen una abstinencia larga se les muere el amor. Se necesitan más que otras cosas... Estoy deseando el desenlace a ver por donde echa a correr la autora.

    ResponderEliminar
  30. A mi me gustó mucho esta saga, curiosamente la leí antes que 50 sombras y me encantó la pareja. Estoy deseando saber cómo acaba todo en el tercer libro ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Ambos los tengo en la estantería de pendientes de lectura, pero dejaré pasar un poquito de tiempo antes de ponerme con ellos... Últimamente ya he tenido suficiente del género.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No he leído ninguna novela erótica todavía, pero si me animo no creo que sea con una trilogía. Aunque eso sí, antes esta que 50 sombras.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Creo que no voy a caer con estos...

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Yo me he leído los dos libros y estoy impaciente por que salga el tercero.Alguien sabe para cuando la tercera entrega.

    ResponderEliminar
  35. Yo este libro Laky lo voy a dejar pasar. No soy muy apasionada del género ni romántico ni erótico, así que con un par de ellas que ya tengo apuntadas tengo más que suficiente.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. hola!!!! hay algien que tenga el segundo libro en PDF ya que donde yo vivo no hay llegado aun.
    mi correo es alecaro_1972@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  37. Holaaa

    He tenido una temporada de lecturas eróticas, jeje

    Me gustó más 50 sombras de Grey pero este libro no tiene desperdicio. Es una buena lectura, lo recomiendo.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  38. Yo me acabo de bajar alguno de esta autora, a ver que tal...
    http://libros-descarga-directa-ebook-pdf.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Hola chicas, solo deciros que el tercer libro no termina la triología por lo cual.. paciencia habrá que esperar a un cuarto. En el tercero no pasa gran cosa, es bastante decepxionante

    ResponderEliminar
  40. ola alguien me puede decir donde descargar el libro es k no lo encuentro o también si me lo pueden enviar x fiss mi corre es: diana_97divina@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. Hola, quisiera saber que pasa con "Atada a ti" de la misma saga de Sylvia Day, hay reseña???
    Mi correo es prix933@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. espero que el segundo sea mejor, el primero no me gusto lo encontre burdo ...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario